NOTICIA La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. designa a Huawei y ZTE como "riesgos para la seguridad nacional

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. designa a Huawei y ZTE como "riesgos para la seguridad nacional

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
7.569
Puntos
11.168
Móvil
Pixel 7 Pro
1024_2000.jpg


En nuevo capítulo de Estados Unidos contra China, hoy la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) designó oficialmente a Huawei y ZTE como "amenazas para la seguridad nacional de las redes de telecomunicaciones" del país. Esto significa que a partir de hoy los proveedores de telecomunicaciones en Estados Unidos no podrán adquirir equipo y dispositivos de Huawei o ZTE.

En noviembre pasado, la FCC votó de forma unánime para bloquear el uso de fondos federales para comprar equipos de Huawei y ZTE. Hoy la orden es oficial y entra en vigor.

Un nuevo golpe a Huawei y ZTE
Así lo dio a conocer Ajit Pai, presidente de la FCC:
"Con las órdenes de hoy, y basado en el abrumador peso de la evidencia, nuestro organismo ha designado a Huawei y ZTE como riesgos para la seguridad nacional de las redes de comunicaciones de Estados Unidos, y para nuestro futuro 5G. Ambas compañías tienen estrechos lazos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la ley china que las obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país."​
Con esta designación, el subsidio gubernamental de 8,300 millones de dólares, al que tienen acceso las diversas compañías de telecomunicaciones en Estados Unidos, no podrá ser usado para adquirir equipo de Huawei o ZTE. Esto dejará en desventaja a aquellas compañías pequeñas que solían comprar dispositivos asequibles a estos fabricantes chinos.
Curiosamente, esta decisión por parte de la FCC llega unos días después de que el Gobierno de Estados Unidos modificará parte de sus prohibiciones contra Huawei, esto para que empresas estadounidenses puedan trabajar con ellos en el desarrollo de redes 5G.

1024_2000.jpg


Es decir, las compañías de telecomunicaciones estadounidenses podrán acercarse a Huawei, previa autorización, para recibir asesoría en el desarrollo de estándares para el despliegue de redes 5G, pero no podrán comprarles equipos de telecomunicaciones. Todos los equipos que se usen para las redes 5G no deberán ser de Huawei o ZTE.

Este es un nuevo golpe por parte del Gobierno de Estados Unidos como parte de su batalla económica en contra de China, la cual ha derivado en la prohibición para que empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei, prohibición que se extendió hasta mayo de 2021. Donde incluso se prohibe que cualquier otra compañías que use tecnología estadounidense, como los fabricantes de chips, pueda colaborar con Huawei.
Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Huawei y ZTE para conocer su postura en torno a esta nueva designación. En caso de tener repuestas o novedades, actualizaremos la información.
La respuesta de Huawei
Reproducimos la postura por parte de Huawei enviada a Xataka México:
  • La Comisión Federal de Comunicaciones ("FCC") votó para aprobar una orden que impone limitaciones en el uso de los fondos del Fondo de Servicio Universal ("USF") de la FCC para comprar productos y servicios de empresas consideradas una amenaza para la seguridad nacional. También designa inicialmente a Huawei como tal empresa basándose en información selectiva, insinuaciones y suposiciones erróneas. Estas acciones injustificadas tendrán profundos efectos negativos en la conectividad de los estadounidenses en las zonas rurales y desatendidas de los Estados Unidos.
  • La financiación del Fondo de Solidaridad de las Naciones Unidas contribuye a que las telecomunicaciones y los servicios de Internet de banda ancha estén disponibles en las comunidades rurales y desfavorecidas. Muchos operadores confían en Huawei por su equipo y servicios de alta calidad, líderes en el mercado y rentables. Sin acceso a esas soluciones, esos portadores perderán su capacidad de prestar servicios de telecomunicaciones e Internet fiables y de alta velocidad. Las escuelas, hospitales y bibliotecas rurales sentirán los efectos. Y, debido a la reducción de la competencia en el mercado de equipos de telecomunicaciones, particularmente en las redes de vanguardia 5G, todos los estadounidenses pagarán precios más altos por estos servicios críticos.
  • Huawei cree que esta orden es ilegal ya que la FCC ha señalado a Huawei basándose en la seguridad nacional, pero no aporta ninguna prueba de que Huawei suponga un riesgo para la seguridad. En su lugar, la FCC simplemente asume, basado en una visión errónea de la ley china, que Huawei podría estar bajo el control del gobierno chino.
  • Huawei es un líder internacional en el desarrollo y adopción de mecanismos para mejorar la ciberseguridad para proteger la fiabilidad de sus equipos y la privacidad de los consumidores. Y Huawei se ha mantenido abierta a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos para verificar soluciones productivas para salvaguardar los sistemas de telecomunicaciones de los Estados Unidos. Huawei nunca violaría la confianza de sus clientes.
  • Huawei insiste a la FCC y al presidente, Ajit Pai a que se abstengan de finalizar su designación inapropiada de Huawei y repensar su orden profundamente equivocado. El proceso de la FCC para etiquetar a Huawei como una amenaza a la seguridad viola los principios fundamentales del debido proceso y se basa nada más que en especulaciones e insinuaciones irracionales. Sin embargo, este curso de acción no es inevitable. La FCC es consciente de las mejores prácticas que podrían mejorar la seguridad de la red de los EE. UU. sin atacar ilegal e irracionalmente a Huawei.
  • Huawei agradecería la oportunidad de trabajar con la FCC y otras autoridades del gobierno de EE. UU. para asegurar que estas mejores prácticas se incorporen plenamente en el sistema de telecomunicaciones de EE. UU. para el beneficio final del comercio y los consumidores de EE. UU.
Fuente: La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. designa a Huawei y ZTE como "riesgos para la seguridad nacional" [Actualizado]
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba