NOTICIA Ley de etiquetados de móviles en Chile ¿Un nuevo modo de frenar la exportación de equipos chinos?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Ley de etiquetados de móviles en Chile ¿Un nuevo modo de frenar la exportación de equipos chinos?

Luchito Mario

Simdualero de Plata
Mensajes
61
Puntos
1.005
Lamentablemente en mi país se ha aprobado una ley que nos va a afectar a todos quienes preferimos optar por un móvil importado desde China. Esa ley busca etiquetar si un equipo móvil tiene todas las bandas telefónicas que se encuentran en Chile, aparte de homologar todos los aparatos que se encuentren en dicho país y exigiendo medidas básicas, como por ejemplo, poseer obligadamente el Sistema de alarmas de emergencia instalado.

Sin embargo, los principales afectados ante esta medida somos quienes preferimos optar por un equipo más ecónomico y de calidad superior a lo que se encuentra presente en el mercado y obligando a quienes compramos uno a homologarlo en un tramite realmente tedioso.

A partir de hoy, comprar un celular en nuestro país será un proceso mucho más informado, gracias a la nueva ley de Homologación Multibanda -o de etiquetado de celulares-, la que obligará a las compañías y tiendas a informar si los equipos que traen son compatibles con todos los proveedores para así facilitar el proceso de portabilidad entre empresas.

Funcionará a través de dos sellos: uno indica que el teléfono funciona con cualquier compañía y soporta todas las redes, mientras que el otro marcará con que redes el celular no es compatible.

ad2vpb0i3hb2k8a.cloudfront.net_wp_content_uploads_sites_7_2017_02_27_535.jpg
ad2vpb0i3hb2k8a.cloudfront.net_wp_content_uploads_sites_7_2017_03_13_24.png


Esta nueva ley generará una base de datos, que tendrá información técnica del aparato, será responsabilidad de quienes distribuyen los productos, pero ¿qué pasará con quienes traen sus equipos desde el extranjero para uso personal?

Una de las características de la nueva regulación, es que funciona como una forma de acreditación certificando que el teléfono es compatible con las redes y operadores chilenos.

Y un teléfono que carezca de esta “acreditación de homologación” no pueden ser comercializados en el país. Así mismo, los teléfonos comprados en el extranjero de forma personal, no contarán con esa certificación.

La ley exige que el registro y proceso de certificación necesarios para que el teléfono opere en el país se realice de manera personal por el cliente en una empresa avalada por Subtel. El proceso de registro no solo velará por la funcionalidad del teléfono en las bandas, sino que también requerirá otro datos como la inscripción del IMEI, el sistema operativo con el que viene y la versión de este mismo.

Eso si, la medida no empezará a ser efectiva hasta el 1 de julio de este año. Todos los celulares que se compren antes de esa fecha, no deberán pasar por el proceso de acreditación.

Actualmente, en el sitio de la Subtel existen solo 6 empresas certificadoras, todas ellas ubicadas en Santiago. En la mayoría de los casos, la inscripción puede realizarse de manera remota.

El costo de este proceso es lo más controversial, ya que la ley estipula que cada empresa certificadora sólo estará obligada a realizar este trámite de manera gratuita para los consumidores en un límite máximo anual de un 2% del total de sus ingresos a la base de datos.

Esto se condice con la cantidad de teléfonos importados y validados por personas naturales a nivel anual, pero pasada esa cuota, el trámite tendrá un costo que dependerá de cada empresa.

FUENTE: Ley de Etiquetado de Celulares: Usuarios que compren celulares fuera de Chile deberán hacer registro de homologación antes de usarlos - LA TERCERA

¿Que dicen? ¿Creen ustedes que esta ley pueda aguantar con el tiempo debido a la gran demanda que tienen los móviles chinos en Chile? O peor aun ¿Creen que una medida como esta sea factible de aplicarse en otros paises como España? Por mi parte siento que los únicos beneficiados son los dueños de las empresas telefónicas y de las tiendas de retail y los más afectados son los pequeños comerciantes de móviles importados y quienes optamos por traer un equipo directamente desde afuera para una mejor relación precio-calidad.
 
Última edición:
¿Pero será para los mayoristas o también afecta a las personas naturales que importen 1 equipo para uso personal?
Porque por ejemplo si traes un equipo de China que soporte tecnología CBS, obviamente no viene configurado para las alertas SAE, debes hacerlo manualmente...

Respecto al tema de las bandas, esto es netamente por presiones de Wom, ya que pocos aparatos soportan bandas Aws, incluso algunos modelos de Apple, Samsung, no son compatibles, pero a su vez hay equipos chinos que si las soportan, al igual que el 4G banda B28 700Mhz...
 
¿Pero será para los mayoristas o también afecta a las personas naturales que importen 1 equipo para uso personal?

Afectará a ambos, una persona que compre un equipo para uso personal desde China a partir de Julio de este año deberá llevarlo a un servicio autorizado por la Subtel con el fin de homologarlo y señalar cuales bandas son compatibles con las redes chilenas. La primera homologación será gratuita, pero al segundo año deberá pagar un monto no determinado (eso es lo más humillante)

Aparte se sabe que WOM es el principal culpable de esto, más aun sabiendo que la mayoría de los celulares chinos no son compatibles con su red 4G, y ve a estos como su mayor amenaza.
 
Afectará a ambos, una persona que compre un equipo para uso personal desde China a partir de Julio de este año deberá llevarlo a un servicio autorizado por la Subtel con el fin de homologarlo y señalar cuales bandas son compatibles con las redes chilenas. La primera homologación será gratuita, pero al segundo año deberá pagar un monto no determinado (eso es lo más humillante)

Aparte se sabe que WOM es el principal culpable de esto, más aun sabiendo que la mayoría de los celulares chinos no son compatibles con su red 4G, y ve a estos como su mayor amenaza.
Que mal, al final siempre el perjudicado es el consumidor final...
En Chile hay muy poca variedad de equipos en cuanto a marcas y buen precio versus calidad... Hay equipos excesivamente caros y otros baratos que son pésimos, es lo que ofrece el retail...

Al final todo es negocio...
 
Afectará a ambos, una persona que compre un equipo para uso personal desde China a partir de Julio de este año deberá llevarlo a un servicio autorizado por la Subtel con el fin de homologarlo y señalar cuales bandas son compatibles con las redes chilenas. La primera homologación será gratuita, pero al segundo año deberá pagar un monto no determinado (eso es lo más humillante)

Aparte se sabe que WOM es el principal culpable de esto, más aun sabiendo que la mayoría de los celulares chinos no son compatibles con su red 4G, y ve a estos como su mayor amenaza.

Eso de pagar al segundo año no es así amigo. Se indica que el usuario particular tiene derecho a inscribir un equipo al año de forma gratuita, no que al segundo año o cada año deba pagar nuevamente para re homologar, no es como la revisión técnica de los autos. Ademas se indica que la empresa certificadora se reserva el derecho a cobrar por dicha inscripción en caso de superar el 2% de equipos certificados. Por ejemplo si esta empresa certifica 1 millón de equipos al año 20000 pueden ser certificados de forma gratuita para particulares, luego de esa cantidad se cobrara. Esa medida me parece una mierda que solo hace que las empresas locales como retail y grandes compañías de telefonía vendan sus equipos aun mas caros. Curiosamente entre las certificadoras esta telefonica Chile y huawei Chile.

Ahora para fines prácticos en el caso de particulares que compramos equipos para uso personal, es solo una inscripción u homologacion administrativa, esto significa que se deben registrar datos como imei, numero de teléfono, modelo, versión del SO etc... en una base de datos única, esta busca reducir la clonacion de imei´s. Los que quieran traer masd e 1 equipo al año, tendran que hablar con familiares y amigos para que queden a nombre de estos jejejeje. Los que la va a ver difícil son las pequeñas empresas importadoras, por que cada partida de equipos que importen deberá pasar la homologacion. Ojala que se respete lo que se comento que serán tomadas como validas las certificaciones de la FCC, TENAA etc...
 
Última edición:
Soy de Chile y llevo en este foro un buen tiempo ya y he participado en varias conjuntas, tengo a mi núcleo familiar usando teléfonos chinos q van de lujo desde un buen tiempo, Chile es un laboratorio neoliberal y el mercado establecido se defiende de esta y muchas otras formas, en chile por un celular de mierda te cobran un ojo de la cara, porque todavía tienen en venta celulares que salieron hace 4 años o más a los que apenas les bajan el precio, y te ponen más problemas para comprar estas alternativas chinas, a mi ya me pegaron el aduanazo por un redmi note 4. Como sea los cambios dentro del sistema que no cambian el sistema son siempre malos. Es mi opinión saludos a todos en el foro.
 
No se cómo va la política en Chile pero ... Me supongo que esto no es más que una forma más de recaudación para los de siempre ... Un atraco a la s clases medias y bajas.
Dicho de otra manera ... El chollo-negocio para los amiguetes de los gobernantes.
Un paso más de nuestros amados neocon, neoliberales y fachillas de postín ... Hacia las nuevas formas de dictaduras democráticas.
A disfrutar lo votado ...
P. D. En españa ocurre algo similar en otros ámbitos ... Todos somos conejillos de indias


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
En Europa y por supuesto en España eso lleva muchos años implantado, todos los equipos deben llevar el sello CE conforme cumple la normativa Europea. Lo de registrar los IMEI tiene su lógica. Otra cosa es que han aprovechado para poner un impuesto al Sol a la chilena. Si, en España el Sol también paga impuestos. Víctor
 
No le cuenten a nadie pero yo compré más de un par de teléfonos chinos y funcionan lo más bien y estamos en octubre 2017. Lo que no funciona es una de las ranuras. Hay que asegurarse comprando siempre con dual sim y pueden morder mi brillante trasero metálico porque mi Huawei no homologado funciona perfectamente jaja
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba