NOTICIA Los operadores de móviles retrasarán hasta otoño el estreno de su mejor 4G Leer más: Los operadore

  • Iniciador del tema Haulage Man
  • Fecha de inicio
Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Los operadores de móviles retrasarán hasta otoño el estreno de su mejor 4G Leer más: Los operadore

  • Iniciador del tema
    Haulage Man
  • Fecha de inicio
  • Respuestas 14
H

Haulage Man

s03.s3c.es_imag__v0_665x400_7_8_9_antena665400.jpg


Telefónica, Vodafone y Orange confían estrenar sus conexiones de 4G sobre la banda de 800 Mhz el próximo otoño. Según ha podido saber elEconomista, los tres grandes del sector se tomarán el tiempo que sea necesario para garantizar que el futuro servicio cumpla con todos los requisitos de calidad que exigen la Comisión Europea y el Gobierno español.



Hay que remontarse al pasado 31 de marzo, cuando se realizó el apagado de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) que hasta entonces ocupaban la banda de 800 Mhz, para marcar el inicio de una iniciativa que permitirá mejorar extraordinariamente la cobertura de la telefonía 4G. A partir de entonces, las principales compañías de telecomunicaciones hicieron suyo ese espacio radioeléctrico -por el que pagaron más de 1.200 millones en 2011-, con el objetivo de rentabilizarlo lo antes posible. Pero eso no sucederá hasta después del verano, por mucho interés que tengan los interesados.



Las frecuencias de 800 Mhz (790-862 Mhz en concreto), procedentes del dividendo digital, son unos recursos radioeléctricos que hasta el primer trimestre del año utilizaban las televisiones y que permitirá extender la cobertura de la banda ancha móvil con extraordinaria eficiencia de recursos. Cuando el 4G sobre la banda de 800 Mhz sea una realidad en España, las zonas rurales disfrutarán de conectividad móvil de alta velocidad, privilegio que hasta el momento está limitado a las principales ciudades del país. Entre otras ventajas de este tipo de espectro, los operadores podrán cubrir grandes superficies con pocas estaciones base, algo que técnicamente es imposible de lograr con el actual 4G, que ahora solo emplea las frecuencias 2,6 GHz, de muy escaso alcance en comparación con las bandas de 800 Mhz.

Por todo lo anterior, las tres compañías que disponen de frecuencias de 800 Mhz afrontarán una ardua tarea para este verano: evitar las interferencias de las frecuencias del dividendo digital con las señales de la televisión digital terrestre.

Riesgo de interferencias
El real decreto del pasado 1 de abril establecía que los servicios de comunicaciones electrónicas que se presten en la banda de 800 Mhz "no deberán causar interferencias al servicio de radiodifusión de televisión" (que funciona en la banda de frecuencias adyacente inferior, 470-790 Mhz). Por ese motivo, y según se refleja en la orden ministerial del pasado 26 de febrero, los operadores de móviles deberán ajustar sus estaciones emisoras para evitar molestias a los usuarios de televisión. En el caso de que se produjesen interferencias o perturbaciones en las emisiones televisivas, los operadores de móviles estarían obligados a "efectuar las correcciones técnicas necesarias para su completa eliminación, asumiendo, en su caso, el coste de las modificaciones a realizar en las instalaciones receptoras afectadas o el coste de las instalaciones alternativas que fueran precisas para asegurar la continuidad del servicio de radiodifusión de televisión".

Centro de Atención al Usuario
Telefónica, Vodafone y Orange ya se han puesto manos a la obra y la próxima semana confirmarán a Elecnor como empresa a la que confiarán del denominado Centro de Atención al Usuario, una entidad que proporcionará información al ciudadano sobre las actuaciones previstas en la referida orden ministerial. A grandes rasgos, dicha sociedad deberá atender las solicitudes de los ciudadanos que puedan verse afectados en la recepción del servicio de televisión, así como los plazos de tiempo máximos para atender estas solicitudes.

La misma orden "establece la obligación" de los operadores de móviles a "realizar actuaciones previas antes de la entrada en servicio de las correspondientes estaciones base de los servicios de comunicaciones electrónicas cuando las áreas de afectación incluyan edificaciones dotadas con instalaciones de recepción de TDT". Las mismas compañías también "deberán realizar las actuaciones correctivas para eliminar los posibles problemas que pudieran surgir después de la puesta en servicio de las antenas".

Además, los operadores estarán "obligados a informar a los ciudadanos sobre el procedimiento a seguir en caso de que la recepción del servicio de televisión se vea afectado por la puesta en servicio de las estaciones base" en la banda de 800 Mhz. Los operadores también tendrán que ponerse de acuerdo en los próximos días para designar un director del proyecto, que según la orden ministerial "actuará como interlocutor ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información".

En caso de que se produzca algún tipo de conflicto, será el departamento que dirige Víctor Calvo Sotelo el responsable de resolver las reclamaciones.


Fuente: eleconomista.es
 
Muy interesante, espero que este nuevo 4G utilizando esta banda 800 mHz vaya mejor que el actual 4G porque vamos... en muchos sitios directamente ni existe :grin:
Menos mal que los terminales nuevos ya traen integrada esta nueva banda 800 :wink:
Saludos.
 
Si integrada si pero te olvidas de un pequeño pero importante detalla. Para que esa velocidad sea factible el modem del movil debera de ser de un tipo que aun hoy en dia nadie monta ....asi que hasta el año que viene, como siempre dando largas , no disfrutaremos de algo que tampoco podremos usar. Y eso con la tarifa plana de las compañias de telefon que hacen que aun sea mas dificil de usar esa velocidad, ya que los datos se acaban y despues a 128kbps
 
Si integrada si pero te olvidas de un pequeño pero importante detalla. Para que esa velocidad sea factible el modem del movil debera de ser de un tipo que aun hoy en dia nadie monta ....asi que hasta el año que viene, como siempre dando largas , no disfrutaremos de algo q
Ahhhh, de ese detalle no había leído nada. Entonces no solo depende de que el terminal cuente con la frecuencia 800 sino que también tiene que tener un módem especifico para usarla??
Que cosas :wink:


Enviado desde One Touch Easy
 
para usar la velocidad que prometen. Se puede usar esa banda pero estaras igual que antes
 
Al final otro año perdido. :sleeping: El día que se cubra toda España con banda 800 mHz para 4G los moviles chinos llevaran 5G o mas. Todo por poner la TDT ahí en un espacio radiolelectrico que Europa no lo recomendaba.
 
Pero eso es como todo, chanchullos...y mas chanchullos. Es como vender las teles 2K sabiendo que aqui como mucho a calidad dvd se transmite...es lo que hay
 
Pues como dice @Xancin , chanchullos y más chanchullos. Después de que se supiese muchos meses antes, que esta banda de frecuencias iba a desaparecer del TDT para pasar al 4G de telefonía, lo quieren implementar a toda prisa, con fecha límite el 31 de Diciembre de 2014. Sin darle tiempo a los instaladores de TV a que pudiesen montar los nuevos monocanales que eran necesarios para reacomodar los canales que estaban donde ahora irá el 4G, porque entre otras cosas, ni los distribuidores tenían suficiente monocanales para ello. Después dieron 3 meses más viendo que no se llegaba, con la consecuente penalización económica hacia los afectados, programadores de TV, nunca el usuario. Y ahora un año más en el aire, donde se sigue dejando clara la incompetencia e ineptitud mostrada por este gobierno en este apartado, que nada más que está haciendo parches momentáneos en lugar de hacer un cambio serio e inteligente que favorezca a los usuarios finales.
Un saludo. Txurro.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba