NOTICIA Operadores con la mejor cobertura móvil en España

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
Diamante
Cocinero
Diamante en bruto El que sabe sabe Corazón DualSIM
Mensajes
37.902
Puntos
21.286
Móvil
Samsung J-500H
ai.blogs.es_7c9ee8_antena_movil_1366_2000.jpg
Son numerosas las comparativas con las que contamos por aquí. Hablamos en ellas de cuotas mensuales, llamadas y datos incluidos en ellas, conexiones fijas, servicios adicionales... Un conglomerado de datos que en ocasiones requieren de unos cuantos minutos para ser analizados tranquilamente para decidirnos por la oferta de un operador u otro.

Pero de nada nos servirá tener la tarifa con más minutos o más gigas si la cobertura no nos acompaña. A 2017 el 4G ya está ampliamente extendido en España, aunque todavía sigue habiendo lugares en los que a duras penas podemos realizar llamadas o conectarnos a internet desde el móvil, sobre todo en las áreas más despobladas. Por eso, hoy nos vamos a preguntar qué operador tiene la mejor cobertura móvil en España.

Para conocer la cobertura de un operador tenemos dos vías básicas: la prueba directa sobre el terreno o sus mapas de cobertura. Tanto Movistar, como Vodafone, Orange y Yoigo ofrecen en sus páginas webs mapas en los que podemos consultar la teoría, hasta dónde llegan cada una de sus redes (2G, 3G, 4G y 4G+) e incluso en algunos casos podemos consultar la calidad de cada red.


Mapas de cobertura

Movistar
Orange
Vodafone
Yoigo
Además de los mapas proporcionados, que se basan en cálculos en función de la localización de las antenas y test sobre el campo que proporcionan los operadores, periódicamente las cuatro compañías ofrecen datos actualizados sobre su cobertura 4G. A continuación recogemos los últimos datos publicados:
1.png

Conocer la ubicación exacta de una antena es posible
ai.blogs.es_2f8135_infoantenas_1366_2000.png
Los mapas de los operadores indican a dónde llega supuestamente la cobertura y en ocasiones con qué intensidad, pero no revelan la ubicación de las antenas. Si queremos conocer esas ubicaciones tenemos otro recurso, la web Infoantenas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Explorando el mapa o buscando calles concretas y haciendo el suficiente zoom, la web muestra la ubicación de las antenas. Por cada antena podemos conocer a qué operador pertenece y en qué frecuencias emite, pero no podremos conocer el radio de alcance u otros detalles.

Qué dicen los estudios independientes
ai.blogs.es_780127_ruta_tests_1366_2000.jpg
Ruta efectuada por P3 Connect en sus tests de 2016
Por suerte, los mapas y datos que proporcionan los propios operadores no son la única vía para valorar las distintas coberturas sobre el papel. Desde 2015 contamos con el estudio independiente de P3 Connect, que lo ha renovado recientemente, al que se sumó en 2016 el de RootMetrics, también con dos ediciones a sus espaldas. Y ambos, con sus limitaciones, coincidían en nombrar a Vodafone como el operador con mejor cobertura en España.

Hablamos de limitaciones porque ninguna de las consultoras se han recorrido absolutamente todos los rincones y carreteras del país. En el caso de P3 Connect sus pruebas se centran en grandes y pequeñas poblaciones, aparte de más de 11.000 kilómetros de carreteras recorridos. Durante sus trayectos se evalúa la calidad de las llamadas y la conexión de datos para otorgar una puntuación que en la última ocasión dio 87 puntos sobre 100 a Vodafone, 84 a Movistar, 82 a Orange y 63 a Yoigo.

Tanto P3 Connect como RootMetrics nombran la red de Vodafone como la mejor, aunque Movistar y Orange se quedan muy cerca
El estudio de RootMetrics también analiza aspectos claves de las redes móviles de los cuatro operadores, haciendo énfasis en la fiabilidad y la velocidad de la conexión de datos. En su última edición, RootMetrics recorrió seis grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza) haciendo pruebas tanto en exteriores como en interiores. El resultado fue que Vodafone era el mejor operador en 29 de las 36 puntuaciones otorgadas (seis por ciudad) aunque Movistar y Orange no se quedaban lejos

La cobertura perfecta no existe
De la experiencia propia y de tu gente cercana. Los mapas de cobertura que ofrecen los operadores no son del todo perfectos y además hay que tener en cuenta que no todos los móviles tienen la misma capacidad de recepción, por lo que en un mismo lugar usuarios con distintos dispositivos con un mismo operador pueden tener diferencias en la cobertura. Los estudios independientes también son limitados, ya que se basan en experiencias puntuales en ciertos lugares.

Lo cierto a fin de cuentas es que los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) tienen una cobertura muy similar, siendo la de Yoigo inferior tanto en extensión como en calidad por su limitación de frecuencias, aunque lo arregla usando de respaldo la red de Orange. No hay una cobertura perfecta para todos, ya que sobre todo en pequeñas poblaciones podemos encontrarnos con la disponibilidad de una sola red, pero no común a todos esos pequeños pueblos.

No hay una cobertura perfecta, recurre a la experiencia de contactos cercanos para conocer la realidad
Por eso, si vas a cambiar de operador y te preocupa que su cobertura sea buena en los lugares en los que te mueves habitualmente puedes escuchar al operador, pero confía aún más en contactos que tengan esa cobertura actualmente, porque las coberturas también avanzan y mejoran con el paso del tiempo. No va a haber mejor relato que experiencias contrastadas, por lo que en caso de duda búscalas a tu alrededor.

¿En tu opinión, cual es la operadora con mejor cobertura?


Fuente: ¿Qué operador tiene la mejor cobertura móvil en España?
 
Yo he tenido todas y en mi opinión Orange y Yoigo las peores y Movistar y Vodafone las mejores.. de estas dos en mi caso mejor Vodafone en comparación con Movistar llevando un móvil de empresa y el personal con cada cobertura con Vodafone tengo más veces 4G y más rayas de cobertura... Solo en algún pueblo por donde me muevo Movistar supera a Vodafone en raros casos.... todo esto es mi experiencia...

Saludos
 
Todo depende de la Zona, en mi pueblo Quart de Poblet, movistar no tiene nada de cobertura, literalmente una basura. Dicen que tiraron hace unos años unos repetidores por no se que rollo....yo no sé si será cierto o no eso, pero que la cobertura es una basura fijo. Luego te vas a Valencia, y el 4G de Movistar una pasada. Pero en Quart .... es difícil hablar sin que se corte según que zonas.
[DOUBLEPOST=1486893956][/DOUBLEPOST]De hecho mirando el mapa que habéis pasado, por mi zona 2 de Orange, 3 Vodafone, y cero movistar.....
 
Vodafone la mejor... en serio ? pierdo la cuenta en foros y páginas y demás quehaceres parecidos de gente que se queja de cobertura, o de megas de internet que no les llegan los prometidos y cosas así

De lejos, Movistar es la mejor en cuanto a cobertura. O eso he podido verificar yo y mira que he vivido en zonas de España bastante alejadas, en ciudades, pueblos y urbanizaciones .

Aunque coincido con otros foreros que han comentado arriba de mí, depende mucho de la zona. En pueblos y sitios así, olvídate de que Vodafone, y alguna así vaya bien, o como debiese. De hecho donde yo estoy es un pueblo de paso con casas a lo largo y todo a lo largo y uso Simyo... me va bien pero al 100 x cien no me llega lo que debería, pero casi.
 
Todo depende de la Zona, en mi pueblo Quart de Poblet, movistar no tiene nada de cobertura, literalmente una basura. Dicen que tiraron hace unos años unos repetidores por no se que rollo....yo no sé si será cierto o no eso, pero que la cobertura es una basura fijo. Luego te vas a Valencia, y el 4G de Movistar una pasada. Pero en Quart .... es difícil hablar sin que se corte según que zonas.
[DOUBLEPOST=1486893956][/DOUBLEPOST]De hecho mirando el mapa que habéis pasado, por mi zona 2 de Orange, 3 Vodafone, y cero movistar.....

Exacto, depende mucho de la zona, de lo alejadas que estén de las antenas principales... esas pequeñas cosas

Este estudio es tan fiable como un Note 7 en el bolsillo y un verano a 48 grados.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba