REVIEW P40 Lite, tras casi dos semanas de uso

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Esta review es de alguien que sabía lo que compraba. Entiendo que haya gente que necesite sí o sí los servicios de Google para el día a día, pero lo que nunca entenderé es que alguien compre este u otro teléfono de Huawei (o cualquier otra marca) sin leer primero qué tiene y qué no tiene. En ningún momento Huawei ocultó que sus nuevos teléfonos no incluyen servicios de Google, pero mucha gente solo habrá visto la gran rebaja del precio (por esa misma razón) y habrá dejado de leer, para pinchar sin más en el botón de compra.

Dicho esto, vamos con la reseña, teniendo en cuenta que sigo (y pienso seguir) sin servicios de Google instalados, lo cual tiene sus luces y sus sombras (más luces en mi opinión).

La principal consecuencia de no tener servicios de Google es la brutal duración de la batería. Vengo de un Samsung Galaxy M31 que tuve que devolver por problemas de cobertura por cierta incompatibilidad con mi operador, y ese teléfono, con 6000mAh, no era capaz de hacer sombra a ese P40 Lite con "solo" 4200. Llevo varios ciclos de carga ya, y el último estuve 44 horas sin cargar el teléfono y le saqué nada menos que 10 h y 21 min de pantalla. Cuando lo psue a cargar aún le quedaba un 18% de batería y me daba una estimación de 3 horas más, con lo que hubiera llegado a casi dos días con cerca de 11 horas de pantalla. Eso no se consigue con un teléfono con servicios de Google.

La pantalla no es amoled, como está de moda últimamente, pero no desmerece nada de otras de la misma gama. No tiene los colores tan vivos con una amoled, pero tiene mejores ángulos de visión y a la larga durará más, puesto que las amoled corren el riesgo de quemarse con el tiempo. Lo único que no me gusta tanto es el agujero en pantalla para la cámara frontal. Es una manía. Puestos a tener algo en el frontal, casi prefiero un notch, ya que los agujeros en pantalla comen algo más de espacio de esta para la barra de notificaciones, ya que tiene que llegar más abajo para acomodar la mencionada cámara.

En cuanto a memoria, va sobrado en todos los aspectos. Con 6 Gb de RAM, tienes de sobra para muchas aplicaciones abiertas, y la multitarea y el cambio entre aplicaciones son ágiles. En cuanto al almacenamiento, contamos con 128 Gb, suficientes para la mayoría de usuarios. Para quien necesite más, se puede ampliar con tarjetas de memoria, pero esto tiene dos pegas. Por un lado, no admite tarjetas microSD, sino NM, un formato propio de Huawei. Es una tarjeta casi idéntica a la microSD en cuanto a hardware, pero tiene la misma forma que una tarjeta nano sim. La seguda pega es que no se pueden tener a la vez dos sims y la tarjerta NM. Si quieres usar tarjeta de memoria, no puedes poner una segunda sim, y si tienes una segunda sim, debes renunciar a la tarjeta de memoria.

En conectividad, va también sobrado. Ambas ranuras para sim son compatibles con 4G y el teléfono soporta VoLTE (llamado Voz HD por algunos operadores) y VoWIFI (llamadas wifi). Esto aporta, entre otras cosas, una mayor calidad de sonido en las llamadas, aparte de que estas se hacen en la red 4G y en la red 3G, con lo que es posible hablar y navegar a la máxima velocidad en todo momento. Las llamadas wifi, por su parte, te aseguran poder llamar por teléfono siempre que tengas acceso a una red wifi con datos y una mínima cobertura, incluso en situaciones en las que la cobertura de la red móvil flojee. No todos los operadores soportan estas dos características. Yo uso Movistar y tengo acceso a ambas. Vodafone también las soporta.

En wifi, soporta redes de 2,4 y 5 Ghz, con lo que tendrás acceso a cualquier red. Si tienes acceso a una buena red de 5 Ghz, volarás. Cuenta también con Bluetooth 5.0, que consume menos batería que las especificaciones anteriores y proporciona una gran calidad de sonido. En cuanto al GPS, soporta todos los estándares posibles (EEUU, Europa, China y Rusia). De este modo, el GPS te posiciona en cuestión de segundos, incluso dentro de edificios.

Cuenta también con NFC. Yo de momento solo lo he usado para pagar con el móvil. Antes de que alguien se extrañe por esta afirmación, sí, es posible pagar con un teléfono móvil sin usar Google Pay. Más abajo explico cómo.

La cámaras están por encima de lo habitual en la gama media, una constante en Huawei. A diferencia del P40 Pro, no cuenta con óptica Leica, que es todavía mejor, pero no desmerece nada. Cuenta con un sensor principal de 48mp, ultra gran angular de 8mp, sensor de profundidad para modo retrato de 2mp y lente macro de 2mp. En todos los casos las fotos son de muy alta calidad. El modo retrato y sobre todo el macro, sí requieren de buena iluminación, pero eso se puede solventar incluso con el flash, que es bastante potente. El modo macro tiene enfoque fijo, por lo que será el usuario el que deba colocar el móvil a la distancia adecuada. Bien posicionado el resultado es espectacular, incluso con solo 2mp.

La cámara principal y el ultra gran angular son de gama media, eso no se debe olvidar, pero, incluso en ese caso, son capaces de fotos de alta calidad, hasta de noche. En la noche el ultra gran angular sufre un poco más, pero sigue siendo bastante solvente.

En cuanto al vídeo, tiene también muy buena calidad y cuenta con estabilización electrónica, aunque esta tampoco resulta espectacular. La mayor carencia, que tal vez se podría solucionar por software (dependeremos de Huawei) es que no soporta grabación de vídeo en 4K. Máximo a 1080p.

Cuenta tanmbién con los modos auxiliares habituales (panorámica, cámara lenta, etc).

Para la autentificación, soporta tanto huella dactilar como reconocimiento facial. El lector de huella es al superficie externa del botón ded encendido, en el lateral. Al tener pantalla IPS y no amoled, no puede tener lector de huellas bajo la pantalla, pero eso me da igual. Los lectores bajo la pantalla tienden a fallar mucho más y son menos seguros. En cuanto al reconocimiento facial, es casi inmediato. Como curiosidad, a mí me ha llegado a reconocer hasta con mascarilla.

Como ya he mencionado, la batería es de 4200mAh. Si no instalas servicios de Google, da para dos días con un uso moderado, como ya he dicho. En un uso intensivo, es perfectamente factible sacarle más de 12 horas de pantalla e ir a dormir todavía con un buen porcentaje de batería restante. Si se le instalan los servicios de Google, esta autonomía se verá bastante reducida en todos los supuestos.

Para todo esto influye también el procesador. Cuenta con un Kirin 810, uno de los mejores procesadores de Huawei para la gama media. En rendimiento se encuentra más o menos a la par con el Snapdragon 765, aunque este último cuenta como ventaja con el acceso a la red 5G. También hay un P40 Lite 5G, con el procesdor Kirin 820, pero el precio sube a casi el doble que la versión 4G. Con el 5G aún en pañales en España (no pasará menos de un año antes de que la red 5G sea significativa) no me parece rentable optar por un móvil 5G, salvo que vivas en una de las escasas zonas con cobertura y seas cliente de Vodafone, único operador en España que ha desarrollado algo de 5G, aunque todavía ni siquiera es el estándar 5G más rápido posible. Como comento, todavía queda bastante para que el despliegue sea mínimamente relevante.

En especificaciones, este teléfono es una bestia en la gama media, y ahora que en Amazon se puede conseguir por poco más de 200€, el precio acompaña.

Ahora, pasemos al software, que es donde mucha gente se dará de bruces con la falta de servicios de Google. Si los necesitas a toda costa, este teléfono probablemente no será para ti, puesto que vas a tener que toquetearlo un poco más (solo un poco en realidad). Un usuario con pocos conocimientos de Android o pocas ganas de "trabajar" seguramente querrá devolverlo inmediatamente, como es el caso que muchos han comentado en sus reseñas.

Viene con EMUI 10.1, capa de personalización de Huawei basada en Android 10. Que quede claro que el Android, la base del sistema, es igual que en cualquier otro teléfono, de esta u otra marca. Únicamente se sustituyen los servicios de Google por los de Huawei (HMS - Huawei Mobile Services). Esto significa que no cuenta con Google Play Store para instalar apps, o Google Pay para pagar con el móvil (pero, como ya he apuntado, hay otros modos para pagar con el móvil). Veamos todo en detalle, aunque rápidamente para no alargarnos mucho:

- No hay Google Play Store. Cuenta con AppGallery, la tienda de apps de Huawei. Cuando salió el primer Huawei sin servicios de Google, esta tienda estaba un poco en pañales, pero ha mejorado mucho, y cada vez hay más apps. Para el resto, recientemente Huawei lanzó Petal Search, una app que te permite buscar en tiendas alternativas y seguras todas las apps que no han llegado aún a AppGallery. Con AppGallery y Petal Search, no hay app que no se pueda encontrar e instalar.

Como alternativa a Google Play Store, existe una app de código abierto llamada Aurora Store (disponible en AuroraOSS). Esta app permite bajar cualquier aplicación del Play Store, pero hay que tener en cuenta que muchas de las apps que te puedes bajar dependerán de los servicios de Google. Pero, por otro lado, podrás acceder a cualquier app.

- No se puede usar la app de Google Drive. Sí se puede, en cambio, acceder a Google Drive mediante el navegador web y subir y bajar archivos sin problema. Para mí esto no es problema, ya que yo hace tiempo que uso Onedrive, porque trabajo mucho con el Office para Android y este solo se integra con Onedrive. Problema solucionado.

- No se puede usar la app de Google Photos. Como con Google Drive, se puede acceder mediante el navegador. Pero en este caso, hay solución rápida y sencilla, aunque de pago. Existe una app, disponible en la tienda de apps de Amazon, llamada pFolio. Dicha app es una galería para Googhle Photos que no requiere instalar los servicios de Google. Y, de igual manera que hace Google Photos, permite subir de forma automática a la nube todas las fotos que hagas con la cámara. Por el módico precio de 3,99€

- Google Maps funciona perfectamente como GPS, pero, al no poder iniciar sesión en la cuenta de Google, no podrás guardar sitios en tu perfil ni tendrás acceso a tu historial de ubicaciones. Esto último para mí es una gran ventaja, ya que Google no podrá espiar por dónde te mueves. Menos publicidad. Como alternativa presente en AppGallery, está Here WeGo Maps, una app muy similar a la de Google, pero nada intrusiva y que no te espía.

- La app de Gmail no funciona sin servicios de Google. Pero eso no te deja sin acceso a tu correo de Gmail. La app de correo que incluye Huawei, te permite agregar una cuenta de Gmail (y de otros proveedores, como Outlook) en cuestión de segundos, y tendrás acceso a todos tus correos de Gmail como si usases la app de Google, notificaciones incluidas.

- Whatsapp no permite hacer copias de los chats en Google Drive. Esto no quiere decir que no se puedan enviar y recibir whatsapps.

- No se puede pagar con Google Pay, ya que esto requiere que el teléfono esté verificado por Google. Esto, gracias a Donald Trump, no es posible. Pero, como ya he apuntado varias veces, esto no impide pagar con el móvil. Solo necesitarás que tu banco cuente con una app propia para pagos con el móvil, lo cual es el caso en la mayoría de bancos en España. En la configuración del NFC, deberás indicar qué app querrás que se use como predeterminada. Si tienes tarjetas de más de un banco, antes de cada pago deberás configurar como predeterminada la app que corresponda. No es muy distinto de entrar en Google Pay y seleccionar la tarjeta adecuada cada vez.

Estos son los bancos que me consta que funcionan perfectamente: ING, Kutxabank, CaixaBank, Bankia, Evo, Caja Rural. Seguramente habrá más. Estos los he probado yo personalmente o me han dicho que funcionan. Uno que sé seguro que no funciona es el BBVA, ya que su aplicación depende completamente de los servicios de Google hasta el punto de no instalarse.

Por último, instalar los servicios de Google en este teléfono es posible y no demasiado complicado, siempre que se sigan al pie de la letra las instrucciones. Hay varios vídeos en Youtube que explican cómo hacerlo. Yo no voy a extenderme en este tema, puesto que va más allá del espítitu de esta review y no está soportado, ni por Google ni por Huawei. Un inciso: incluso con los servicios de Google instalados, Google Pay seguirá sin funcionar, puesto que sigue dependiendo de una certificación de Google que ni existe ni va a existir mientras Google y Huawei tengan vetado hacer negocios juntas.

Por lo demás, un teléfono 100% recomendable, sin lugar a dudas (al menos en mi experiencia).
 
Excelente @jman0
Muy entendible tu explicacion acerca de lso servicios Google sobre todo.
En cierta forma me alegra que Huawei este resolviendo bien los temnas de la tienda, que quizas seria mi principal preocupacion.
De resto, por 200 EUR, dificil que consigas un telefono mejor que este (Si obvias el "problema" de lso servicios Google)
Saludos
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba