REVIEW Pipo X9. TVBox, tablet y mini-PC. Que mas se puede pedir?

margal.r

Diamante
Mensajes
12.399
Puntos
12.553
Móvil
Xiaomi Redmi Note 5
www.pipo_store.com_media_wysiwyg_pipo_x9_mini_pc_1.jpg

Pipo X9 INTRODUCCIÓN:

Hola a todos. El pasado día 2 de octubre la prestigiosa marca Pipo sacó a la venta su nuevo híbrido, la PIPO X9, digna sucesora de la X8 y a la que mejora en tamaño y calidad de pantalla y en tener ya instalado de serie tanto el Android 4.4 como el windows 10.
Y como definir a este aparato? Pues un poco complicado, la verdad. En sí se trata realmente de un TVBox pensado para conectarlo a una pantalla externa pero también incluye una pantalla LCD IPS de 8,9 pulgadas y las características de una Tablet dualboot Android/Windows 10. Osea, un autentico tres en uno a un precio rompedor.

www.pipo_store.com_media_catalog_product_cache_1__9df78eab33525f40961e7ffe921fac91c1741c5dd4ba.jpg
www.pipo_store.com_media_catalog_product_cache_1_image_350x_9d813892f16282e780f570755073d683a7.jpg

A diferencia de las Tablets tradicionales no lleva batería integrada sino que se alimenta a través de un adaptador de corriente de 12v y 2,4A. Esto resta movilidad al aparato pero nos permite olvidarnos de las limitaciones de las baterías. Podremos desplazar fácilmente la X9 hasta donde mejor nos interese siempre y cuando dispongamos cerca de una toma de corriente.
Otra cosa que también nos sorprende es el innovador diseño pensado tanto para mejorar al máximo la ergonomía y comodidad de uso, como para facilitar la disposición del amplio numero de conexiones que tiene y que os enseñaré mas adelante.

PIPO X9 Dual Boot Mini PC especificaciones:
Modelo: PIPO X9 Dual Boot Mini PC/TV Box

OS: Windows 10 & Android 4.4
CPU: Intel Z3736F quad core, X86
GPU: Intel Gen7
RAM: 2GB, DDR3L
ROM: 32GB, eMMC
Tarjeta de memoria: Si, hasta 32GB.
Pantalla: 8.9 inch, 1920*1200 pixels PLS

PIPO X9 TV Box  Funciones:
Video Formatos:
AVI/RM/RMVB/MKV/WMV/MOV/MP4/DAT(VCD format)/VOB(DVD format)/PMP/MPEG/MPG/FLV/ASF/TS/TP/3GP/MPG
Audio Formatos: FLAC/APE/WAV
Imagen Formatos: JPG/BMP/PNG/GIF
Ebook: WORD/EXCEL/PPT/PDF/TXT/CHM/HTML
Bluetooth: Bluetooth 4.0
WiFi: 802.11b/g/n, Fast Ethernet
Ethernet 10/100M
HDMI Port Standard HDMI female, support up to 1080p
Otras Funciones: Software: Youtube/Facebook/Twitter/MSN/Skype/Calculator/Google Mail/Google maps/iReader/Quick Office

PIPO X9 Puertos:
4 x USB
1 x HDMI
1 x RJ45 LAN Port
1 x TF card slot
1 x Earphone jack
1 x micro USB

PIPO X9 Mini PC Medidas: 217x147.5x60mm
PIPO X9 Mini PC Weight: 630mm

  • UNBOXING:

Si os dan la opción de que os hagan el envío mediante OWE no lo dudéis ni por un segundo. Siete días me a tardado y sin tener que preocuparme por aduanas. Una maravilla!
El paquete... Pues no muy bien protegido, la verdad; un sobre de burbujas y arreando, aunque dentro de lo que cabe me ha llegado en buenas condiciones. Subo fotos:

images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_8d03a83a36f7ec755b441e1095b0bdf0.jpg
images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_bfa98934054a7f64d6171255f9400d15.jpg
images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_fd714edb68604aba873e3d9c8adfeb02.jpg


El contenido: Pues justo lo imprescindible: La Pipo X9, el cargador de 12v y 2,4A y una tarjeta de garantía y otra mas pequeña de control de calidad. Tengo que destacar que el cargador viene con conector europeo, todo un detalle. La lastima es que no incluyan un cable HDMI, casi imprescindible para conectarlo al televisor. Fotos.

images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_67b285aa41497c13852267105e1708b4.jpg
images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_b725650ad16c9827da69838fb6e9f091.jpg


  • DESCRIPCIÓN Y PRIMERAS IMPRESIONES:

Como ya viene en las especificaciones, la Pipo X9 dispone de muchas conexiones para facilitarnos la vida y es también por este motivo el que tenga esta forma tan peculiar semejante a una "cuña". Esta forma triangular a permitido que incorpore los numerosos conectores que posee y las salidas de los altavoces estéreos, y ademas facilita su utilización si la tenemos colocada sobre la mesa.

En la parte derecha nos encontramos (De izquierda a derecha) 1.- El botón de encendido. 2.- Los controles del volumen. 3.- Led de encendido. 4.- Dos puertos USB 2.0.  5.- Un conector Jack 3,5.  6.-Salida del uno de los altavoces: foto:

images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_898743aab2c9a25ecc0721df371954ef.jpg

En la parte trasera trae (de izquierda a derecha)  1.- Antena wifi. 2.- Orificio de Reset. 3.- Lector de targetas Sd/micro Sd. 4.- Dos puertos USB 2.0. 5.- Conector HDMI. 6.- Conector ethernet. 7.- Conector de alimentación.

images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_59b4ef6d76ebf420a56fd68073bbbe93.jpg

En la parte izquierda solo trae la salida del segundo altavoz.

images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_84c54152d483b9ba6df3675e4f86f698.jpg

Y finalmente en la parte delantera tenemos la serigrafía de PIPO y sobre ella el botón táctil de windows que en Android hace las veces de botón Home.

images.tapatalk_cdn.com_15_10_22_4548ef1ce6b619c44749260c808bf623.jpg

Mis primeras impresiones son buenas. El TV Box da sensación de buena construcción y de estar fabricado con materiales de calidad. Lo que no me ha gustado ni un pelo es lo que se le llegan a marcar las huellas y lo difícil que resulta limpiarlas. La base es metálica y con un gran numero de rejillas de ventilación, ademas posee unas patas de goma para permitir que circule el aire. Todavía no lo he usado a pleno rendimiento pero de momento no noto una temperatura excesiva, ya iré actualizando esta información.

  • PANTALLA Y SONIDO:

PANTALLA:


Como ya habéis visto en las especificaciones esta Pipo X9 posee una pantalla de 8,9 pulgadas LCD IPS con una resolución de 1980 x 1200 que se ve realmente bien; no tengo ninguna queja en este sentido. Los ángulos de visión, los colores o el brillo funcionan muy bien y la respuesta táctil es también muy buena gracias a sus 5 puntos simultáneos de toque. Contenta en este sentido.

Screenshot_2015-10-28-11-51-54.png


La pantalla se puede configurar en tres modos, que son.
- Extendida.
- Clonada. ( Uso normal de la pantalla: Lo que muestra la pantalla es lo que se ve en el monitor que tengamos conectado, aunque si vemos un vídeo conectados por HDMI la pantalla del X9 se apaga mientras no movamos el ratón)
- Deshabilitada o pantalla única. (sirve para dejar apagada la pantalla cuando usamos la X9 como TV Box)

SONIDO:

La Pipo X9 posee unos altavoces estéreo modelo ALC5640 que me han resultado solamente aceptables. No es que se escuche mal, ojo, pero tienes que estar relativamente cerca para apreciar el sonido. Mi Meizu MX5 se escucha mejor. Aquí le voy a dar un aprobado pelado, aunque bien mirado ya es mejor que el sonido de la mayoría de las tablets que he probado.
Una cosa curiosa que he notado es que estando en Android, cada vez que ejecuto cualquier opción, es decir: tocar una tecla en el teclado, picar en alguna aplicación para entrar en ella, o lo que sea, se oye un zumbido raro que desaparece al par de segundos. Esto en windows no pasa. No es que sea muy exagerado, pero es molesto.
 
Última edición:
  • FUNCIONAMIENTO Y DUALBOOT:

Nada mas encender la X9 nos sale una pantalla que nos da a escoger durante 10 segundos si queremos arrancar en windows o en Android; también podremos escoger como queremos que arranque por defecto y lo mejor es que tanto en Android como en windows podremos cambiar fácilmente de sistema operativo sin tener que estar reiniciando el dispositivo. Foto:

images.tapatalk_cdn.com_15_11_01_2a1d7bf1e317051c5d6ae1e877c989cc.jpg



1 de noviembre de 2015 160157 CET.jpg


images.tapatalk_cdn.com_15_11_01_6f7b3ecb3e2a2c48ad3f9811e7438b27.jpg



  • CONEXIONES:

Una de las grandes ventajas de este aparato respecto a cualquier otra Tablet o TV Box es la gran cantidad de conexiones que posee, lo que nos permite conectar teclados, ratones, memorias USB, discos duros, etc. en sus 4 puertos USB 2.0. Hubiera estado bien que alguno fuera 3.0 pero por el precio que tiene creo que seria pedir demasiado.. También podemos conectarlo directamente al router por cable aunque la velocidad de trasmisión de datos de su entrada ethernet sea de solo 10/100. Dispone de una conexión HDMI estandar para conectarlo a la tele (lastima que no incluyan el cable) Tiene una entrada para memorias Sd que permite ampliar la capacidad de almacenamiento en hasta 32GB mas y por ultimo una conexión jack 3,5mm. para auriculares.
Lo que no entiendo muy bien es el tema de la antena, la verdad. Hoy por hoy ponerle una antena interna de buena calidad tampoco hubiera significado ningún gasto adicional y el resultado seguramente habría sido el mismo o mejor. Y tampoco habría estado mal dejarle la entrada microUSB-OTG que tenia su predecesora la Pipo X8.
Foto:

images.tapatalk_cdn.com_15_10_25_653d4b15e6f914da65e429a418ae5aff.jpg


Una conexión en la que voy a hacer un inciso es en la del alimentador de corriente, y no porque vaya mal, sino por que es patético dotar a un dispositivo de este tipo de un cable de alimentación de tan solo 115 cm. aproximadamente. Esto no te da ninguna flexibilidad para ubicarlo ya que , o tiras de alargador de corriente o no te llega a la mayoría de los sitios donde lo quieres poner.

  • RENDIMIENTO ANDROID:

Os pongo tres test de rendimiento para que veáis que no esta nada mal este Intel Bay trail
La primera es el Quadrant, que da un nada despreciable resultado de 15.288 (perdonan que no se vea bien la captura)

Screenshot_2015-10-28-11-53-39.png


La siguiente captura es de Antutu y como podéis ver se sitúa al mismo nivel que móviles de gama media.

Screenshot_2015-10-28-11-32-34.png


Y esta ultima es del Geekbench 3

Screenshot_2015-10-28-11-50-36.png




  • WINDOWS:

Esta ha sido mi primera toma de contacto con Windows 10 y me he encontrado mas perdida que una aguja en un pajar. Me ha costado un "hue..." cambiarle el idioma y actualizarla, y aun así me queda la duda de si lo he hecho del todo bien porque no ha quedado totalmente traducida al Español. También noto que es algo "lenta" cargando las aplicaciones, las paginas o las tareas, aunque por lo que he podido averiguar esto es normal en la mayoría de las tablets Dual-boot. En windows no tiene prácticamente casi nada instalado, solo lo justo y necesario, pero una cosa curiosa que me ha pasado es que cuando me llegó la Pipo X9, en la parte inferior de la caja ponía que no traía el Office 365; foto:

images.tapatalk_cdn.com_15_10_25_be49fe5358b5d55a93b22f6ac45a3292.jpg


Sin embargo al abrir windows vi que SI que estaba y solo había que activarlo; eso si, solo gratis por un mes. Lastima, porque con la X8 este pack era gratuito durante un año. Cachissss!
Viene una aplicación llamada "PCtoAnd" que sirve para cambiar fácilmente a Android.
El uso cotidiano es bastante agradable y sencillo; funciona bien si no somos usuarios exigentes, lo que esta claro es que según qué pretendamos hacer con nuestro mini PC funcionará mejor y mas rápido conectado a través del puerto ethernet que simplemente usando wifi. Aún así, para mí que uso el PC para googlear, algo de office, correos y poco mas, la X9 es mas que suficiente y no es necesario gastarse un pastón en tener un portátil.
Otra cosa muy buena es que la licencia del windows 10 es original, cosa que muuuuuuchas tablets no pueden decir.
Como almacenamiento en windows posee una partición de casi 21 GB de los cuales quedan poco mas de 12GB para nuestro uso, así que ojito de no descargar cosas a lo loco. Veo mas que necesario poner la SD de 32Gb que admite, y lastima que no acepte de mas capacidad.
Se agradece que a penas hayan instalado el bloatware justo y necesario para no saturar la escasa memoria.

Os pongo un test de ZPU-Z para que veáis las tripas en Windows.

images.tapatalk_cdn.com_15_11_01_7996f6818f0d0084a5ea11d48bb874c4.jpg
images.tapatalk_cdn.com_15_11_01_2caafd5def9c42837434a0e685d712a4.jpg
images.tapatalk_cdn.com_15_11_01_99df8d715efa526149c2f9ef6cb901a1.jpg
images.tapatalk_cdn.com_15_11_01_9602cf13725f11f92bf22f26ba408ac7.jpg
images.tapatalk_cdn.com_15_11_01_4428a3b23ab729c408c8aecd0cdc63f6.jpg



En mi opinión tenemos un mini-PC bastante aceptable.
Pongo un vídeo de como se comporta la Pipo X9 en windows con un juego algo "complicado" en gráficos como es el Minecraft.


Como veis se comporta decentemente bien. Algún lag hay, pero es perfectamente jugable.

También os dejo una prueba de una pagina de juegos llamada FRIV.COM con la que podéis ver la velocidad de carga de los juegos:


También me ha dejado muy contenta el tiempo de carga de los juegos. No difiere mucho de lo que tarda en cargarlos mi portátil habitual.
 
Última edición:
  • FUNCIONAMIENTO DEL WIFI

Este es un apartado muy importante en este tipo de aparatos ya que normalmente no lo conectaremos directamente al router y lo pondremos a cierta distancia de él. Yo lo he colocado en el cuarto del fondo de la casa; justo en el lugar mas complicado y mirar que resultados:

Screenshot_2015-10-28-11-45-29.png

Screenshot_2015-10-28-11-43-50.png
Screenshot_2015-10-28-11-43-30.png

Como veis el resultado no puede ser mas bueno; supongo que también influye el hecho de que acabo de instalar en casa un repetidor wifi Xiaomi que es una maravilla... Jijiji
  • ANDROID.

Os pongo unas capturas para que veáis las aplicaciones que venían instaladas en Android:

Screenshot_2015-10-28-10-09-48.png

Otra captura de la versión de Android y el numero de compilación.

Screenshot_2015-10-28-11-14-06.png

Esta otra es del almacenamiento:

Screenshot_2015-10-28-11-14-47.png

Y estas ultimas capturas son de los ajustes:

Screenshot_2015-10-28-11-21-42.png
Screenshot_2015-10-28-11-21-50.png

La pipo X9 funciona perfectamente en Android y salvo el tema del "ruidito" al tocar cualquier cosa, todo lo demás va como tiene que ir, osea bien. Solo me falta probar rendimiento en juegos, aunque supongo que con juegos normales funcionara de maravilla y con juegos pesados habrá que verlo.

  • TVBox

Pues el secreto del éxito de los TVBox es saber dar con las aplicaciones adecuadas para sacarles todo el partido. Ya sabemos que si transformamos nuestro televisor en una Smartv podremos instalar aplicaciones como Atresplayer, RTVE.es móvil y similares para ver nuestras serias a la carta; pero la que no puede faltarnos es "Kodi". Si queréis información de como sacarle partido podéis informaros por AQUÍ.
 
Última edición:
  • CONCLUSIONES:

Después de estar varios días usando la Pipo X9 he sacado varias conclusiones. La primera es que es bastante útil para los tres usos para los que esta pensada, peeeeeeero si tenemos un sitio dedicado para ella: Una salita, la cocina, el cuarto de los niños... Mas que nada porque no resulta adecuada ni para transportar constantemente ni para tenerla colocada en nuestro regazo mientras estamos sentados cómodamente en el sofá. Yo la tengo puesta en la habitación de mi hija pequeña conectada a su televisor y con un mini teclado y un ratón y la esta usando perfectamente para navegar, mucho youtube y algunos juegos; y de vez en cuando le pongo alguna película cuando me la pide. Sigo diciendo que como mini PC funciona perfectamente para usos básicos y me ahorro una pasta en lugar de comprarle un ordenador, y como tablet también hace perfectamente el apaño.

  • PROS Y CONTRAS:

Pros:

- Mas que correcto uso como Tablet, como miniPC y como TVBox.
- No noto un calentamiento excesivo, creo que su diseño inferior con tanta rejilla de ventilación y sus patas hacen perfectamente su función.
- Gran cantidad de conexiones.
- Buena calidad de imagen, de ángulos de visión, colores, brillo... Conclusión: buena pantalla.
- Muy fácil el cambio entre Android y Windows y viceversa.
- Buena recepción wifi.
- Licencia oficial de windows 10

Contras:

- La calidad del sonido para tener dos altavoces estéreos es muy justa.
- Ruido raro en Android durante un par de segundos al pulsar cualquier opción.
- Cable de alimentación demasiado corto.


AGRADECIMIENTOS:

Quisiera agradecer a la tienda Igogo por cedernos la Pipo X9 para su análisis. Si estáis interesados en adquirir una podéis echar un vistazo por aquí.
PIPO X9 TV Box de doble sistema operativo Windows 10 Android Pantalla LCD de 4.4 pulgadas 8.9 Intel Quad Core Z3736F 2.4G WiFi Bluetooth 4.0 HDMI 1080P | igogo Mobile - La tienda en online de los gadgets y la electrónica


MUY IMPORTANTE

"Esta review ha sido realizada por un miembro del Staff del foro Móviles Dual Sim. Nuestras reviews son totalmente imparciales en lo relativo a las tiendas y marcas. Realizamos reviews 100% objetivas en las que en ningún caso ocultaremos vicios, fallos o errores del producto analizado siempre y cuando los hayamos detectado. Esta es nuestra seña de identidad, estos somos y seremos MovilesDualSim"
 
Última edición:
Que buen rato entretenido me he pasado leyendo tu review , solo ha faltado que me pusieras un cafe y ya me sentiria como en el salon de tu casa. Gracias @margal.r , me han encantado el aparato y la review.
 
No he visto como funciona W10 en estas tablet,es igual que un PC o que android?
Estos juegan mucho a esta pagina FRIV.COM - The Best Free Online Games! [Jogos | Juegos]
puedes hacerme el favor de probar si carga bien los juegos?
Pues no puedo decirte si el windows 10 es el mismo al de un PC convencional porque ha sido mi primera toma de contacto con este sistema. Por lo poco que yo he visto parece que si no es igual, en poco difiere.
Sobre lo de los juegos mañana te lo digo. Se los pondré a mi niña para que los pruebe un rato.
Un saludo
 
Pues no puedo decirte si el windows 10 es el mismo al de un PC convencional porque ha sido mi primera toma de contacto con este sistema. Por lo poco que yo he visto parece que si no es igual, en poco difiere.
Sobre lo de los juegos mañana te lo digo. Se los pondré a mi niña para que los pruebe un rato.
Un saludo
No hay prisa,lo que mas me interesa son los juegos a estos les gusta mucho.

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
 
Gracias por la review, parece interesante el equipo. Solo hecho en falta que tuviera mas salidas de sonido disponibles, como una salida óptica para el Home cinema, aunque se podría conectar el hdmi.
 
Buena review @margal.r .
Yo tambien estoy pensando en poner una de esta para los peques ,que ahora me roban el portatil .
No he visto como funciona W10 en estas tablet,es igual que un PC o que android?
Estos juegan mucho a esta pagina FRIV.COM - The Best Free Online Games! [Jogos | Juegos]
puedes hacerme el favor de probar si carga bien los juegos?
@Amadeus , ya tengo hecha la prueba de carga de los juegos de la pagina que me pediste. En mi opinión no esta nada mal. También he hecho una prueba jugando al Minecraft en windows y puedo decir que la Pipo X9 sale bastante airosa.
Tienes los vídeos en el segundo post.
Un saludo
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba