¿¡Routers que explotan!?

No sabía dónde publicar esto, pero como este es un apartado también para noticias, espero que no haya inconveniente.
El caso es que he leído este artículo y me he quedado de pasta de boniato:
Critical RCE vulnerability found in over a million GPON Home Routers
Yo aviso, por si acaso, con la esperanza de que sea solo, o poco más que una falsa alarma.

Ningún router explota. El verbo inglés "To exploit" significa "explotar", pero en la acepción de "Aprovecharse de", no en el de producir una explosión. Lo único que pasa con esos routers es que han encontrado un fallo que se puede "explotar" para tomar control del router y hackear la red a la que dé servicio.
 
Ningún router explota. El verbo inglés "To exploit" significa "explotar", pero en la acepción de "Aprovecharse de", no en el de producir una explosión. Lo único que pasa con esos routers es que han encontrado un fallo que se puede "explotar" para tomar control del router y hackear la red a la que dé servicio.
Aaaaaaaah, bueno bueno. Es que cuando lo leí me vino a la cabeza algunos otros productos retirados o mejorados del mercado precisamente por eso, haber explotado. Como un móvil que estalló (sin consecuencias graves, afortunadamente) que recuerdo fue noticia hace años.
De todos modos, que te hagan un hackeo en el router también tiene repuñeta.
Siempre me pregunto qué gracia puede encontrarle la gente a hacer cosas así. Si sus conocimientos los empleasen en cosas constructivas en lugar de producir quebraderos de cabeza...
 
Aaaaaaaah, bueno bueno. Es que cuando lo leí me vino a la cabeza algunos otros productos retirados o mejorados del mercado precisamente por eso, haber explotado. Como un móvil que estalló (sin consecuencias graves, afortunadamente) que recuerdo fue noticia hace años.
De todos modos, que te hagan un hackeo en el router también tiene repuñeta.
Siempre me pregunto qué gracia puede encontrarle la gente a hacer cosas así. Si sus conocimientos los empleasen en cosas constructivas en lugar de producir quebraderos de cabeza...

De todos modos hay que distinguir las cosas. Precisamente son "hackers" (sin entrar a valorar lo denostada que está esta palabra) los que se dedican precisamente a descubrir estos fallos, no para explotarlos, sino para exponerlos y que las compañías responsables de los productos afectados tomen cartas en el asunto. El porcentaje de hackers que hacen esto es abrumador con respecto a los que usan sus poderes (conocimientos) para delinquir. Es gracias a este tipo de personas, muy tocapelotas, que buscan fallos, que se han podido evitar multitud de problemas de seguridad a nivel mundial. El "ojos que no ven, corazón que no siente" no se debe aplicar en estos casos, y es positivo que haya alguien que encuentra estos fallos y los expone, contra gente que, en caso de encontrar el fallo, se callaría. Son precisamente "hackers" los que descubren cosas como la reciente filtración de datos de Facebook y otras "lindezas".

Y que conste que no me dedico al hackeo, solo expongo una realidad, el hecho de que ayudan mucho más de lo que la gente cree. Pero, como sucede en muchos ámbitos, vende más periódicos, y consigue más rétido electoral, hablar de delincuentes y meter miedo.
 
Cierto, cierto. Una peli que toca el tema y aunque tiene ya como 27 años ¡y sigue siendo un tema contemporáneo! es "Sneakers, los fisgones". Que si alguien siente curiosidad por estos temas, y no la ha visto, se la recomiendo con vehemencia.
En lo que pensaba más respecto al tema de los routers, es en que puedan haber -a ver cómo lo diría- ¿"routers zombies"? que puedan verse infectados por un virus y estén funcionando fuera del control de su legítimo propietario para a saber qué. Es la idea que me viene a la cabeza acerca de hackear un router. Quizás me equivoque al no conocer demasiado el tema, pero supongo que muchos debemos pensar en algo así.
Y no deja de hacerme gracia el escándalo de Facebook, ¡si ya se sabía que por eso piden tanto dato! :tonguewink:
De ahí también que hayan páginas allí para casi todo. Es como rellenar encuestas y crear una ficha de perfil.
Hay un chiste muy bueno en la serie "Person of interest" en que el inventor de la máquina protagonista viene a decir algo así como "Lo que en principio no querían decirnos nos lo contaron, y mucho más, cuando inventamos las redes sociales".
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba