NOTICIA ¿Sabías que la primera llamada 2G / GSM fue hace 30 años?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

¿Sabías que la primera llamada 2G / GSM fue hace 30 años?

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.704
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8

¿Sabías que la primera llamada telefónica 2G / GSM del mundo se realizó hoy hace 30 años?​

Aquí está la historia detrás de la llamada de tres minutos que cambió la forma en que nos comunicamos para siempre.


t-2G-Call-Featuring-Nokia-President-Pekka-Lundmark.jpg


Es 2021 y estamos en la era del 5G . La quinta generación de tecnología de red se considera la forma de comunicación superior en la actualidad, no solo para los teléfonos móviles sino también para las industrias. Pero hace 30 años, nadie hubiera imaginado que nuestros dispositivos serían capaces de comunicarse entre sí a través del aire. Proporcionar velocidades de Internet ultrarrápidas, permitiendo todo, desde el acceso a nivel de base hasta el desarrollo de ciudades inteligentes, no estaba en el radar de nadie. Estaban más preocupados por cómo los humanos nos comunicaremos entre nosotros a través de una red celular. Así es como ocurrió la primera llamada GSM, también conocida como 2G, hace 30 años en la actualidad.

Esta fue la única llamada telefónica que cambió todo.

Nokia siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología de redes y, hace 30 años, habilitó la primera llamada GSM oficial entre el ex primer ministro finlandés Harri Holkeri y la vicealcaldesa de Tampere Kaarina Suonio. Esta fue la única llamada telefónica que cambió todo y sirvió como catalizador para la tecnología de redes por venir durante años.

Fue GSM lo que finalmente condujo a los servicios de datos y SMS que hoy damos por sentado. También fue el nacimiento de los teléfonos móviles como los conocemos.
En una publicación de blog que recuerda la llamada, el actual presidente y director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, recuerda cómo lo apodaron el "principal preocupado" mientras él y su equipo trabajaron las veinticuatro horas del día durante dos años para facilitar la primera llamada telefónica 2G el 1 de julio. 1991.
La primera llamada de prueba exitosa se logró a las 4 AM del 27 de marzo de 1991.
Luego fue gerente de cuentas en Radiolinja, el proveedor de red finlandés y cliente de la tecnología GSM de Nokia que permitía la llamada. La carrera por desarrollar la primera red comercialmente viable estaba en marcha y Radiolinja (ahora Elisa) todavía estaba esperando su licencia de operador aprobada.

“La primera llamada de prueba exitosa se logró a las 4 am del 27 de marzo de 1991. Si observa de cerca la fotografía en blanco y negro de Kurt Nordman, director ejecutivo de la Asociación Telefónica de Helsinki, haciendo otra llamada de prueba más tarde ese día, puede ver un joven parado en la parte de atrás que se parece mucho al Jefe Preocupado / zombi ”, escribe Lundmark en su publicación.
Las llamadas oficiales realizadas en el evento utilizaron un sistema analógico de respaldo.
Todos los ojos estaban puestos en Pekka y su equipo cuando la demostración final de la llamada 2G tuvo lugar el 1 de julio de ese año.
El primer ministro Holkeri llamó al alcalde Suonio desde el teléfono de su automóvil y comentó que la recepción fue tan clara como hablar con "alguien en la habitación de al lado". Los dos líderes también discutieron los beneficios de la tecnología GSM digital, incluida la calidad superior de voz y la seguridad y el hecho de que la identidad del teléfono está en la tarjeta SIM, lo que facilita que los consumidores elijan el producto que les gusta.

El CEO de Nokia revela que en ese momento, el mundo no se dio cuenta de que las llamadas oficiales realizadas en el evento usaban un sistema analógico de respaldo. "Creo que es seguro admitir esto 30 años después y ahora que no hay signos de interrogación sobre la viabilidad de GSM", comenta.
En el año siguiente, Nokia lanzó su primer teléfono móvil GSM, el Nokia 1011. Las redes 3G, 4G y 5G han seguido desde entonces, pero siempre es bueno recordar dónde comenzó la revolución digital. Fue en una llamada de tres minutos que cambió el mundo.
 
Y pensar que fuí de los primeros que "estrenó" movil de la recien creada Movistar (Antíguamente Telefónica tenía solo un servicio de telefonía movil: Moviline. Ésta era analógica. Sobre 1995 nació Movistar, con el servicio GSM. Ambas estuvieron conviviendo hasta que, en diciembre del 2003, Telefónica cerró Moviline).

Como anécdota contaré que, durante la convivencia de ambas redes, Moviline solía tener mas cobertura en todo el territorio nacional, al ser una red analógica... Entonces el GSM empezaba a despegar en España.
 
Pues os comento mi experiencia. En Marzo de 1992, tan solo unos pocos meses después de comenzar a salir los primeros "móviles" utilicé, era un Ericsson, para poner en servicio (energizar) la catenaria del AVE Madrid Sevilla, para comenzar a realizar las primeras pruebas de los Ave. Fue en la estación de paso de Añover del tajo (no abierta al público, claro) y no había otro modo de comunicar. En aquel entonces era Moviline, costaba la llamada 250 pesetas el minuto. El "móvil" era como este
1625318426418.png
 
Última edición:
Sobre ordenadores, un pequeño ejemplo. La subestación de San Sebastian de lo Reyes de Madrid, una subestación de 400Kv se controlaba con el famosísimo "Sistema 7" de IBM, un ordenador que tenía esta pinta
1625318641433.png


Con su disco duro que era así
1625318671363.png

Costaban un pastón, creo que estos eran de 750Kb, ahí me falla un poco la memoria. ¡¡Que tiempos!! muchas anécdotas, alguna bien gorda (Peligrosa) en aquella subestación.
 
Sobre ordenadores, un pequeño ejemplo. La subestación de San Sebastian de lo Reyes de Madrid, una subestación de 400Kv se controlaba con el famosísimo "Sistema 7" de IBM, un ordenador que tenía esta pinta
1625318641433.png


Con su disco duro que era así
1625318671363.png

Costaban un pastón, creo que estos eran de 750Kb, ahí me falla un poco la memoria. ¡¡Que tiempos!! muchas anécdotas, alguna bien gorda (Peligrosa) en aquella subestación.
Y parece que ha pasado mucho tiempo y solo han pasado 30 años... Como corre la tecnología...
Yo aún tengo guardado un Mitsubishi MT-35i que ya no va, claro. Fué mi segundo movil (el primero fué un Motorola Executive II, con dos baterias; una estandar y una extendida...

1625322002230.png


1625322059774.png
 
Mi primer trabajo "oficial" (que no fuera ayudando en la tienda de la familia) fue en una tienda de móviles Telcel (que luego paso a ser Movistar). Puede haber sido por allá por 1998 o 1999

Con uno de mis primero sueldos compre un Teletac. En esa época vendíamos Motorolas como pan caliente. Fue antes de llegar el GSM a Venezuela, con sus Nokias que arrasaron el mercado.
1625324410417.png
 
Mi primer trabajo "oficial" (que no fuera ayudando en la tienda de la familia) fue en una tienda de móviles Telcel (que luego paso a ser Movistar). Puede haber sido por allá por 1998 o 1999

Con uno de mis primero sueldos compre un Teletac. En esa época vendíamos Motorolas como pan caliente. Fue antes de llegar el GSM a Venezuela, con sus Nokias que arrasaron el mercado.
1625324410417.png
Por esos tiempos tuve uno igual...Requisito indispensable: Tener correa bien sujeta a los pantalones, pues de lo contrario te los bajaba, por el peso :tearsofjoy:
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba