REVIEW SONY XPERIA XA1 un gran movil, buena cámara, 5" y bateria suficiente

mikemuntos

Platino
Mensajes
253
Puntos
1.281
Móvil
Xiaomi MI 9 SE
El año pasado, la compañía japonesa ha lanzado el Xperia XA1, un smartphone que sigue la misma línea de diseño que su predecesor pero cuenta con unas especificaciones mejoradas en varios aspectos clave.

El Sony Xperia XA1 llega con una pantalla de 5″ con resolución 720p, procesador Helio P20, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámaras de 23MP/8MP, batería de 2.300 mAh y Android 7.0 Nougat.

La característica más llamativa del Sony Xperia XA1 es en su cámara trasera, que llega con un sensor IMX300 de 23MP más propio de la gama alta que del segmento de gama media al que pertenece a este dispositivo — el Sony Xperia XA1 está a la venta por EUR 295 en tiendas online como Maxmovil.

He tenido la oportunidad de utilizar el Sony Xperia XA1 durante varias semanas, lo que me ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os cuento mis impresiones al respecto.

Diseño y construcción
El diseño de los smartphones de Sony ha sufrido pocas variaciones en los últimos años.

Sus dispositivos son fácilmente reconocibles por su aspecto rectangular, que al menos a mí me recuerda al de una “chocolatina”.

Aunque en los últimos tiempos Sony ha introducido algunas curvas en las esquinas y bordes de sus smartphones, los planos rectos y bordes angulosos son la tónica predominante de sus diseños.

Otro aspecto que caracteriza a los smartphones de Sony es la existencia de unos generosos marcos encima y debajo de la pantalla.

En efecto, el Sony Xperia XA1 cuenta con unos marcos superior e inferior bastante más anchos de lo que nos gustaría — más aún teniendo en cuenta que debajo de la pantalla no hay ningún botón físico o capacitivo — y, en mi opinión, este diseño se ve cada vez más anticuado, especialmente a la vista de los últimos smartphones de Samsung y LG.

Por suerte, la compañía ha decidido prescindir de los marcos laterales de la pantalla, lo que ayuda a incrementar ligeramente el ratio de pantalla a cuerpo hasta un 71% — nada que ver con el 79% del LG G6 o el 84% del Samsung Galaxy S8 — y sobre todo contribuye a que sea más cómodo de sujetar en la mano.

Otra ventaja de que la pantalla no cuente con marcos laterales es que es bastante fácil llegar a todas zonas de la pantalla con una sola mano, salvo por la esquinas que siguen siendo difíciles de alcanzar.

Los laterales del teléfono son ligeramente redondeados, tanto por delante como por detrás, mientras que la zona del medio es plana y permite agarrar el teléfono cómodamente.

awww.teknofilo.com_wp_content_uploads_2017_06_Analisis_Sony_Xperia_XA1_Teknofilo_19_320x480.jpg


El Xperia XA1 no está hecho de una sola pieza de metal, sino que su frontal es de cristal, sus laterales son de aluminio y su panel trasero es de policarbonato. La unión entre todas estas piezas es magnífica y no encontramos fisuras ni diferencias de color entre las distintas piezas. El teléfono se siente sólido en la mano y se agarra con comodidad.

Sus dimensiones son 145 x 67 x 8.0 mm, por lo que es ligeramente más grande que su predecesor en las tres dimensiones, a pesar de contar con el mismo tamaño de pantalla. El incremento de 1.4 mm en la altura del teléfono es especialmente llamativa, ya que el Xperia XA original ya era un teléfono más alto que sus competidores.

En el modelo que hemos probado, las huellas no quedan apenas marcadas en la parte de atrás, aunque esto puede depender del color elegido. El teléfono está disponible en blanco, negro, oro y rosa — el modelo que nosotros hemos probado es el de color oro, como se puede apreciar en las imágenes.

Lamentablemente, el Sony Xperia XA1 no posee protección frente al agua y el polvo, por lo que debemos tener un cierto cuidado de que el teléfono no se moje.

La parte de delante del Sony Xperia XA1 está ocupada por la pantalla, rodeada de un marco prácticamente inexistente a izquierda y derecha, aunque bastante más amplio de lo deseable por encima y por debajo de la pantalla.

Aunque pudiera parecer que Sony ha incorporado dos altavoces estéreo frontales en el Xperia XA1, en realidad el único altavoz que es real es el del lateral inferior del teléfono. El supuesto altavoz de la parte superior es, en realidad, el auricular para el oído.

Las hendiduras para los falsos altavoces son bastante discretas, ya que están pegados a los bordes del teléfono pero nos hubiera gustado que fueran realmente altavoces.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Sony en letras grandes pero con un color discreto, así como el auricular del oído, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz ambiental.

El Xperia XA1 dispone de un LED que se ilumina en distintos colores cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga. Este LED no es visible cuando está apagado.

En la parte inferior no encontramos ningún botón ya que son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios, y tampoco hay lector de huella.

En la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara principal, que es bastante más grande que la que encontramos en otros smartphones.

La cámara está a ras de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

Sony no ha especificado si el cristal que cubre la cámara es de zafiro, por lo que conviene tener un cierto cuidado.

Debajo de la cámara encontramos un flash de un único tono.

En el centro encontramos el logotipo de XPERIA en letras bastante discretas y no hay ninguna otra inscripción en el teléfono salvo el logotipo de NFC en la mitad superior.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, con forma circular, que en esta ocasión no alberga un lector de huella dactilar como en otros modelos.

Justo encima del botón de encendido, encontramos el botón de volumen, que es alargado de una sola pieza. En el otro extremo podemos ver el botón dedicado para la cámara, algo que cada vez se ve menos pero que Sony sigue manteniendo.
En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta las ranuras para la tarjeta tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.
La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares.
La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB-C y, al lado, el altavoz principal del teléfono.

awww.teknofilo.com_wp_content_uploads_2017_06_Analisis_Sony_Xperia_XA1_Teknofilo_30_320x481.jpg


Como comentábamos anteriormente, los bordes del teléfono son redondeados, así que no se clavan en la mano aún cuando sostenemos el teléfono con fuerza, así que el agarre del terminal es bueno.

La parte de atrás del teléfono es plana y no posee ninguna textura, por lo que el teléfono resulta algo resbaladizo en la mano.

A cambio, esto tiene la ventaja de que es fácil operar con el teléfono cuando está apoyado sobre una superficie plana como una mesa ya que, a diferencia de otros teléfonos, con cubierta trasera curvada, este no “baila” al tocar la pantalla.

PANTALLA

El Sony Xperia XA1 cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas, con una resolución 1280 x 720. Alcanza una densidad de píxeles de 294 ppp. Es más que suficiente para un uso común, pero a esta altura esperábamos una resolución Full HD. Este es uno de los puntos a considerar en el resultado final, la pantalla es sólo correcta. En materia de brillo y contraste se comporta de forma esperable, pero tampoco sobresale en este aspecto. Podemos decir que tiene una pantalla solo normal, apenas adecuada para su gama.

BAJO EL CAPOT

Si nos centramos en las especificaciones de la ficha técnica del Sony Xperia XA1, el primer detalle que apreciamos es la introducción del SoC MediaTek Helio P20 con ocho núcleos y 2.3 GHz que llega acompañado de la GPU ARM MaliT880 de tres núcleos y módel LTE cat 4.

Del mismo modo, la memoria RAM del smartphone se eleva hasta los 3 GB y además el sistema de almacenamiento cuenta con un chip de memoria flash de 32 GB, a los cuales podremos sumar capacidad extra de hasta 256 GB procedentes del slot adaptado para tarjetas microSD.
En cuanto a características técnicas cuenta con un procesador Cortex A53 de 8 núcleos, con una velocidad de reloj de 2.3 GHz. En el apartado de memoria contamos con 3 GB de memoria RAM, un gran punto a favor que suma mucho al resultado final. Tenemos 32 GB de memoria interna o de almacenamiento, el tamaño justo pero que podría ser mayor; aunque la memoria de almacenamiento se puede ampliar vía micro SD. El Sony Xperia XA1 responde de forma rápida y se comporta de forma perfecta gracias a sus 3 GB de RAM. Aún con varias aplicaciones abiertas el equipo respondió de la mejor manera. En materia de hardware no tiene nada que envidiarle a los actuales celulares gama media. Además, cuenta con la versión 7.0 de Android.

CÁMARA

La cámara trasera del Sony Xperia XA1 tiene una resolución de 23 MP con apertura f/2.0, y cuenta con Flash LED. Además, se puede grabar vídeo Full HD 1080p. El equipo también cuenta con cámara frontal de 8 MP. Las fotos tienen una alta calidad y no se ven borrosas o granualadas como en equipos anteriores de la mismas características, lo cual es otro punto a considerar . Es rápida, intuitiva y no posee puntos en contra. Contamos con todas las opciones esperables de un equipo Sony Xperia. Las fotos son de una calidad por encima de la media.

ai1.wp.com_culturageek.com.ar_wp_content_uploads_2017_07_xperi1ea309174250d00a8870b447821cd07f.jpg


BATERÍA

La batería es de 2300 mAh y no es extraíble. El Sony Xperia XA1 rinde unas 8 o 9 horas de uso moderado, y unas 6 o 7 horas de uso intensivo. Para algunos puede ser poco, para otros, aceptable. Además el equipo cuenta con botones de volumen a la derecha, jack de auriculares superior y un botón dedicado a la cámara fotográfica. Otro detalle destacable es que todos estos botones son cómodos y se sienten de mucha calidad al tacto y a la vista. El Xperia Xa1 se adapta también a la última tendencia y cuenta con un puerto USB tipo C en la parte baja.

CONCLUSIÓN

El Sony Xperia XA1 es un equipo de gama media sólido. No sobresale en ninguno de sus aspectos, pero tampoco decepciona en ninguno. El diseño es impecable y el hardware responde muy bien. Además la cámara de 23 MP con los estándares de Xperia son siempre un destacado.
El Sony Xperia XA1 compite en un mercado muy complejo. La gama media está llena de dispositivos con buen diseño y características técnicas muy interesantes. Sin embargo, Sony tiene sus propias armas. La primera es el diseño. Como hemos comentado, puede que no guste a todos, pero el Xperia XA1 es un móvil bonito, con una buena construcción.
Lo segundo es su cámara. A pesar de que tiene luces y sombras, pocos móviles de menos de 300 euros encontraremos en el mercado con una cámara de 23 megapíxeles. Es cierto que puede mejorar en algunos aspectos, pero su calidad general es bastante alta.

Características:

PANTALLA IPS 5 pulgadas con resolución 1.280 x 720 píxeles (294 ppp)
PROCESADOR MediaTek Helio P20
NÚCLEOS 4 x 2,3 GHz (Cortex-A53) + 4 x 1,6 GHz (Cortex-A53)
GPU Adreno Mali-T880 MP2
RAM 3 GB
ALMACENAMIENTO 32 GB (ampliables a 256 GB vía microSD)
VERSIÓN SOFTWARE Android 7.0 Nougat
CONECTIVIDAD LTE Cat. 6, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi 802.11 a/b/g/n
CÁMARA TRASERA 23 megapíxeles, f2.0, vídeo 1080p
CÁMARA FRONTAL 8 megapíxeles, f2.0, vídeo 1080p
OTROS Radio FM
BATERÍA 2.300 mAh
DIMENSIONES FÍSICAS 145 x 67 x 7.9 milímetros


ESTA EN EBAY por 149€ para los que esten interesados.
Fuente donde se ha sacado la información:
Redirect Notice
 
Última edición:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba