NOTICIA+ TikTok Presenta Demanda Contra el Gobierno de EE. UU. por Proyecto de Ley de Prohibición – ¿Ganará?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA+)

TikTok Presenta Demanda Contra el Gobierno de EE. UU. por Proyecto de Ley de Prohibición – ¿Ganará?

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.836
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
TikTok ha presentado oficialmente una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos debido al proyecto de ley que prohibirá la compañía propiedad de Bytedance en los EE. UU. si no desinvierte su participación. TikTok ha calificado el proyecto de ley como una violación de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, y parece que podría tener un caso bastante sólido.

En sus documentos judiciales, TikTok declaró: “El Congreso ha dado el paso sin precedentes de señalar y prohibir expresamente a TikTok” y calificó la medida de “inconstitucional”.

La demanda presentada en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE. UU. para el Distrito de Columbia, agregó: “Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete a una sola plataforma de expresión nombrada a una prohibición permanente en todo el país, y prohíbe a cada estadounidense participar en una comunidad en línea única con más de 1.000 millones de personas en todo el mundo”.

La disputa legal de TikTok con el Gobierno de EE. UU. por la propuesta de prohibición
1715242781020.png


TikTok afirmó en múltiples ocasiones haber explicado al gobierno de EE. UU. que una desinversión no es posible. Es importante destacar que China ha señalado que está en contra de una venta forzada de TikTok.

TikTok vale fácilmente decenas de miles de millones de dólares debido a su base de usuarios fanáticos de más de 170 millones de estadounidenses. Sin embargo, el algoritmo de recomendación de contenido de TikTok, al que se le atribuye gran parte del éxito de la plataforma, podría ser tan valioso que ByteDance (y el gobierno chino, si interviene) simplemente dejarán que la plataforma sea prohibida en lugar de venderla a competidores estadounidenses.

En sus documentos judiciales, TikTok afirmó: “No hay duda: la ley obligará al cierre de TikTok antes del 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadounidenses que usan la plataforma para comunicarse de maneras que no se pueden replicar en otros lugares”.

¿Es TikTok una amenaza para la seguridad nacional?

TikTok ha disputado que sea una amenaza para la seguridad nacional, como se sugiere en la ley, y señaló que el 58% de la compañía es propiedad de instituciones globales y solo el 21% de su propietario Zhang Yiming, quien siendo ciudadano chino, vive en Singapur.

Hizo hincapié en que el 21% de ByteDance, que es similar a la participación de Yiming en la empresa, es propiedad de empleados, incluidos aquellos en EE. UU.


Comparar a TikTok con un sitio web o periódico estadounidense no es una comparación directa. Existen preocupaciones genuinas sobre TikTok como una amenaza para la seguridad, ya que, según la ley china, ByteDance podría ser obligado a colaborar en los esfuerzos de inteligencia nacional, probablemente incluyendo el envío de datos de usuarios estadounidenses al gobierno. Aunque ByteDance ha negado que alguna vez lo haría, la afirmación no ha convencido a muchos gobiernos a nivel mundial.

Posibilidad de victoria de TikTok en la demanda

Estos son aún los primeros días en la demanda, pero Gautam Hans, profesor clínico asociado de derecho en la Universidad de Cornell y director asociado de su Clínica de la Primera Enmienda, cree que el apoyo bipartidista al proyecto de ley dificulta el trabajo de TikTok.

Él dijo: “TikTok ha prevalecido en sus desafíos anteriores a la Primera Enmienda, pero la naturaleza bipartidista de esta ley federal podría hacer que los jueces estén más dispuestos a deferir a una determinación del Congreso de que la empresa representa un riesgo para la seguridad nacional”.

Beneficios potenciales para empresas de redes sociales basadas en EE. UU. debido a la prohibición de TikTok

El futuro de TikTok en los EE. UU. es incierto ya que la empresa está impugnando la desinversión forzada, lo que hace que sea bastante probable una prohibición bajo la ley si no gana la demanda. Si los EE. UU. efectivamente prohíben TikTok, sería un impulso masivo para empresas como Meta Platforms de Facebook, YouTube de Alphabet y Snap, ya que todas estas empresas han perdido ingresos por publicidad frente a TikTok.


Sin embargo, ya sea que los EE. UU. prohíban TikTok o lo obliguen a vender una participación, solo agregaría combustible a la guerra tecnológica entre EE. UU. y China. Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo ya han estado tensas por varios problemas, incluida la prohibición de EE. UU. a las exportaciones de chips de alta gama a China por posibles usos militares.

Preocupaciones sobre la protección de datos de ciudadanos en EE. UU. y China

Ambos países están preocupados por los datos de sus ciudadanos y esa fue precisamente la razón por la que China ordenó a la aplicación de transporte Didi que se retirara de los mercados estadounidenses poco después de su cotización en 2021.

Más recientemente, Tesla se asoció con Baidu para mapear datos, aparentemente para obtener la aprobación para ofrecer su funcionalidad de conducción completamente autónoma en el país. Si bien no sabemos si la asociación fue impuesta a Tesla (aunque parece evidente), demuestra lo protectora que ha sido China incluso con los datos relacionados con los autos autónomos.

Por otro lado, tenemos a TikTok, que tiene el poder de influir en la opinión pública, y por extensión, en las elecciones en la democracia más antigua del mundo, cuya Primera Enmienda ByteDance está invocando para desafiar la prohibición propuesta.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba