NOTICIA Todos los estándares del mundo de la tecnología que ha querido matar Apple

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Todos los estándares del mundo de la tecnología que ha querido matar Apple

JACD

Diamante
Mensajes
3.209
Puntos
5.748
Móvil
Kingzone N5
as15.postimg.org_il1yjb90r_image.jpg


Apple ha avanzado siempre dejando atrás aquellos elementos que le parecían prescindibles, y la historia le ha dado a veces la razón

Sus últimas decisiones en este sentido no han sido tan acertadas como la compañía piensa

En el año 1998, Pokémon es un fenómeno en medio mundo, Clinton está en la Casa Blanca y Apple había prescindido de uno de los estándares de la industria de la tecnología al anunciar un nuevo producto.

En el año 2016, Pokémon es un fenómeno en todo el mundo, un Clinton seguramente vuelva a estar en la Casa Blanca y Apple ha prescindido de otro estándar de la industria tecnológica con el anuncio de un nuevo producto. El tiempo es un círculo y Apple es una empresa que no tiene problema en enfadar a sus usuarios ni en dejar atrás lo que considera prescindible.

Durante el anuncio de los nuevos Macbook Pro, vimos cómo se deshacían de un plumazo de su MagSafe (un estándar entre los portátiles de Apple desde hace una década), los puertos USB de tamaño estándar y prácticamente cualquier otro conector para pantallas, cables de Internet y demás.

as14.postimg.org_a0d6i0bmp_image.jpg


Adiós a los soportes físicos

En 1998 no fueron tan extremos, solo prescindieron de un elemento; pero el impacto también fue significativo. El nuevo iMac, que antes de ser un monitor finito con los componentes del ordenador dentro era un monitor de tubo con bastante trasero, no tenía disquetera para disquetes. La única opción para reproducir contenido externo en un soporte físico externo era el CD o el DVD.

Steve Jobs consideraba que los disquetes eran una tecnología obsoleta en 1998, cuando muchos todavía los usaban a diario. El CD y el DVD eran el futuro y el tiempo les dio la razón. Apple fue la primera compañía en deshacerse de ellos, aunque no marcaron tendencia.

Eso sí, en cuanto se dieron cuenta de que el lector de discos ocupaba mucho espacio e impedía reducir el tamaño del ordenador, se deshicieron de él de un plumazo. El Macbook Air fue su primer ordenador sin lector de discos. En este sentido, sí se puede decir que Apple marcó tendencia en el mundo de la tecnología: poco después, la mayoría de portátiles del mundo se han olvidado de los discos.

Apple está ahora a punto de prescindir todavía más de los soportes físicos: sus nuevos Macbook Pro no tienen ni lector de tarjetas SD. Aunque es difícil que estas tarjetas desaparezcan en unos años, porque se usan en cámaras y muchos dispositivos para conseguir almacenamiento extra, los lectores externos que se conectan por USB funcionan bien y pueden ser sustitutos sin problema.

as12.postimg.org_7f3lz0pn1_image.jpg


Amiga y enemiga del USB

Lo de quitar puertos es algo que Apple ha hecho en infinidad de ocasiones. La compañía se cansó de hacer puertos paralelos para conectar impresoras, monitores y otros dispositivos, así que dijeron que los USB eran suficiente para casi todo esto. No marcaron tendencia, pero como con los disquete, fue la primera en darse cuenta de lo sencillo y práctico que era enchufarlo todo con un solo conector.

Por esa misma razón, es curioso que Apple se empeñara en meter puertos FireWire o Mini DisplayPort para intentar sustituir a los USB y el HDMI. Aunque podían ser ventajosos en determinadas circunstancias, la extensión de estos dos últimos era demasiado amplia como para que se extendiera el uso de las alternativas que planteaba la compañía de la manzana. Los FireWire están muertos, aunque los Mini DisplayPort se siguen usando en algunos contextos.

La cabezonería de Apple con los puertos de conexión propios sí ha tenido un caso de éxito: el iPhone. Sus puertos de conexión a ordenadores o cargadores han usado conectores propietarios de Apple desde el primer día en el teléfono, ya fuera el conector de 30 pins o el Lightning que usan actualmente. La punta que iba al cargador o al ordenador es un USB estándar, por fortuna.

as21.postimg.org_xu4qtjk3b_image.jpg


Frente al Lightning del iPhone, ahí están los puertos USB-C del resto de teléfonos Android, que se está convirtiendo poco a poco en el sustituto del microUSB. No va a ser fácil, pero es lo que va a ocurrir más pronto que tarde.

Apple no es ajena a este nuevo estándar a pesar de no usarlo en sus móviles: es el único puerto del Macbook de 12 pulgadas y el que compone las cuatro conexiones de los nuevos Macbook Pro. Pese a haber abrazado con ganas el USB en su día, Apple ahora se desprenderá de ellos para poder hacer más finos sus ordenadores.

Los USB-C son muy prácticos y polivalentes: los cables siempre encajan porque son reversibles, transmiten datos de todo tipo, incluido vídeo; y también sirven para cargar los ordenadores.

Es una lástima que se acabe así con el MagSafe. Este conector magnético era el empleado para recargar la batería y se soltaba si se pegaba un tirón, lo que podía salvar la vida de un portátil. Se echará mucho de menos entre los usuarios de Mac

as22.postimg.org_dh91baim9_image.jpg


El iPhone tiene sus propias víctimas

El producto estrella de Apple durante la última década tiene unos cuantos cadáveres en el armario. Para empezar, los móviles con teclados. Cuando el primer iPhone se anunció en 2007, lo más normal era escribir con un teclado que rara vez era completo, a menos que tuvieras una BlackBerry; y que era físico.

Muy poco después, viendo el éxito del teléfono de Apple, el resto de compañías se sumaron a esta tendencia. Nombres como Nokia, Blackberry o Alcatel quedaron en el olvido en favor de Samsung, LG, HTC y otras. No es como si el iPhone fuera el culpable de la muerte de dichas compañías, pero algo aportó.

El iPhone también mató el stylus en teléfonos móviles, aunque luego Samsung lo recuperara con relativo éxito en su gama Note y la propia compañía tenga ahora un lapicero para su iPad Pro. Apple consiguió que todo el mundo pasara de usar un palito para tocar la pantalla más bien pocha de los móviles inteligentes a hacerlo con los dedos y mediante gestos.

as21.postimg.org_icutlok1z_image.jpg


La víctima más reciente del iPhone la conocemos todos bien: el puerto de auriculares de 3,5mm, un estándar con décadas de trayectora y que Apple ha sustituido porque... porque sí.

En su lugar, habrá que usar auriculares adaptados al puerto de Lightning y con sonido digital en lugar de analógico. Esta es, de lejos, una de las decisiones más polémicas que ha tomado Apple y que no se entiende, sobre todo si atendemos a que los nuevos Macbook Pro sí tienen entrada de 3,5mm.

Como con todo lo citado más arriba, el tiempo dirá si apostar por los puertos USB-C o prescindir de la entrada de auriculares ha sido una decisión adecuada o una pájara de Apple en sus ambiciones por hacer todo más minimalista y fino

Via elmundo/tecnologia
 
Gracias por la info. Sí que parece que de un tiempo a esta parte se quiere prescindir de soporte de almacenamiento externo y se intenta derivar hacia la nube. Puede que en otros sitios funcione bien pero en España, al menos de momento y con las tarifas de conexiones móviles que tenemos, no se le ve mucho futuro.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba