APORTE Un sistema operativo hecho por Huawei: ¿Qué tan factible es?

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
7.588
Puntos
11.168
Móvil
Pixel 7 Pro
Los expertos dicen que la alternativa de Android del fabricante chino probablemente enfrentaría una recepción helada en el extranjero

1559611219266.png

Huawei Technologies se está preparando para lanzar su propio sistema operativo para dispositivos móviles, ya que enfrenta la posibilidad de perder el acceso al sistema operativo Android de Google ysu tienda de aplicaciones. Pero mientras los expertos de la industria están de acuerdo que el fabricante chino de teléfonos inteligentes tiene el know-how para construir un sistema operativo viable, lo dificil es que pueda penetrar en el mercado global.

Los teléfonos de Huawei vendidos fuera de China se ejecutan en el sistema Android, y el acceso a las últimas actualizaciones y soporte técnico de Google es fundamental para la compañía. Ese acceso está ahora en peligro a raíz de la decisión del gobierno de EE. UU. De restringir las exportaciones a Huawei.

Para Huawei, el desafío de construir su propio sistema operativo, el software central que controla el hardware de un dispositivo y otro software, no es solo técnico. La compañía también tendrá que ganarse a los usuarios internacionales y a los desarrolladores de aplicaciones en medio de preocupaciones generalizadas sobre la seguridad.

"Construir un sistema operativo es un gran esfuerzo de ingeniería", dijo Philip Levis, profesor asociado de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford. "Una de las cosas difíciles de los teléfonos es que son muy diferentes. Por ejemplo, las pantallas no son rectángulos simples, porque a veces las cámaras u otros periféricos sobresalen en ellos. Esto podría ser un poco más fácil si es solo para teléfonos Huawei".

Pero construir un sistema operativo móvil que solo funcione con sus propios dispositivos no tendría mucho sentido para Huawei, ya que convertirse en un éxito global en este campo requiere una cierta cantidad de atractivo masivo. Eso significa construir un ecosistema lo suficientemente grande y atraer suficientes aplicaciones para usarlo. Es una prueba que Microsoft, BlackBerry y muchos otros fallaron.

"Que una empresa como Huawei haya convertido esto en una alta prioridad, probablemente significa que tendria algo razonablemente utilizable, pero no tan destacado como Android y iOS, en un año o 18 meses, especialmente dado el estado del código de fuente abierta actual", dijo Levis. dijo.

Como contexto contexto, Android Inc. fue lanzada a los inversores en 2004 y fue comprado por Google en 2005. El sistema operativo se presentó públicamente en 2007, y el primer dispositivo que se ejecutó se lanzó en 2008. Dado que, según se informa, Huawei ha estado trabajando en un "Plan B "sistema operativo desde 2012, es razonable esperar que la compañía pueda tener uno listo este año.

1559611521454.png

Pero para competir al mismo nivel que Android, "Huawei tiene que hacer que los desarrolladores se abran para volver a escribir las aplicaciones para su sistema operativo y luego poner millones de aplicaciones en la tienda de aplicaciones", dijo Neil Shah, director de investigación de Counterpoint, una tecnología basada en Asia. empresa de análisis.

Una de las razones más importantes por las que Microsoft abandonó su propio sistema operativo, Windows Phone, en 2017, es que los desarrolladores nunca respaldaron la plataforma.

"Hemos intentado arduamente incentivar [a los desarrolladores de aplicaciones]", Joe Belfiore, vicepresidente de la división de Experiencias y Dispositivos de Microsoft, tuiteó en 2017 cuando anunció el fin de Windows Phone. Pero, continuó, "el volumen de usuarios es demasiado bajo para que la mayoría de las empresas inviertan".

El sistema Symbian de Nokia y el sistema operativo BlackBerry enfrentaron problemas similares. Ninguno de esos sistemas operativos móviles patentados fue capaz de ganar suficiente tracción para convencer a las compañías a desarrollar y mantener aplicaciones específicamente para ellos, y ambos finalmente se suspendieron, al igual que Windows Phone.

"No tiene sentido que las compañías mantengan una aplicación en una plataforma que no tenga suficientes usuarios", dijo Tian Weishu, un veterano desarrollador de sistemas Android que ha trabajado para Alipay y Qihoo 360 de Alibaba en China.

Debido al alto costo de la reescritura y la migración de una aplicación a un nuevo sistema operativo, muchos creen que el sistema operativo de Huawei, llamado Hongmeng, se construirá en el sistema Android de código abierto.

"Construirlo en el sistema Android existente tiene la ventaja de que facilitaría a los desarrolladores existentes ejecutar sus aplicaciones en él", dijo Levis. "Sin embargo, una estructura totalmente nueva podría permitirles mejorar muchas cosas".

Huawei tiene un as la manga si construye un sistema completamente nuevo que requiere reescrituras de aplicaciones importantes: sus relaciones con las compañías tecnológicas más importantes de China.

"Huawei tiene asociaciones o, al menos, ha trabajado con casi todos en China. Es probable que las relaciones aseguren que el nuevo sistema operativo de Huawei sea respaldado por todos los gigantes tecnológicos chinos", dijo Tian.

Pero para alcanzar una masa crítica en términos de cantidad de aplicaciones, Huawei podría necesitar un impulso adicional del gobierno chino, según Shah.

"Los eventos recientes sirven como un recordatorio para todos sobre el poder y el dominio que tienen los EE. UU. En tecnología. China debe reconsiderar su estrategia para volverse menos dependientes", dijo. Una forma de volverse más autosuficiente sería que todos los fabricantes de dispositivos móviles de China usen un nuevo sistema operativo propio, como el que Huawei dice que está trabajando.

"Si todas las marcas chinas desarrollan y usan un sistema operativo unificado, tiene muchas más posibilidades de competir con Android e iOS que si Huawei lo hace solo", dijo Shah.

Para obtener un nivel similar de influencia global y participación de mercado como los dos sistemas operativos líderes, Huawei no solo debería "dominar el mercado chino", sino también hacer avances en otros países, dijo Levis.

Y ahí es donde Huawei podría enfrentar otro gran obstáculo, ya que la compañía inevitablemente enfrentará un escrutinio mayor con respecto a la seguridad de su sistema.

"No es fácil para Huawei tranquilizar a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones de la seguridad de su plataforma. Después de todo, es una compañía móvil, no una compañía de software", dijo Shah. Añadió que todos los teléfonos basados en Android están sujetos a la revisión regular de funciones de seguridad de Google. Sin que Google actúe como un controlador de seguridad para su nuevo sistema operativo, Huawei podría tener dificultades para ganarse la confianza de los clientes internacionales.

"No tengo dudas de que el sistema operativo Huawei será un éxito en China. ¿El mercado extranjero? No estoy tan seguro", dijo Tian.

Incluso si Huawei supera los desafíos anteriores, aún existe una preocupación a largo plazo sobre su sistema operativo: el conjunto de chips subyacente.

La arquitectura de diseño de chips de Arm, la compañía de semiconductores propiedad del Grupo SoftBank de Japón, subyace en el 90% de los procesadores móviles del mundo, incluidos los utilizados por Huawei. Sin embargo, la semana pasada, Arm dijo que está cumpliendo con las últimas restricciones de EE. UU. Contra Huawei.

Parte del código de un sistema operativo es específico del conjunto de chips. El sistema operativo que está desarrollando Huawei será específico para el conjunto de chips que está utilizando actualmente, en otras palabras, el conjunto de chips ARM. Si hay una actualización de ese conjunto de chips que Huawei no puede obtener, podría afectar la calidad general de su sistema operativo.

"Si Arm cortara el acceso de Huawei a su diseño de chip, esto sería un gran obstáculo", dijo Levis.

Añadió que los dos principales conjuntos de chips en el mercado ahora son Intel x86 y ARM v8. Huawei podría reemplazar ARM con RISC-V, que es una arquitectura abierta y, por lo tanto, no está afectada por la prohibición de los EE. UU. Pero tal vez no sea una solución ideal, según Levis. "[RISC-V] ha estado ganando mucho impulso, pero no está listo".

Según Wu Hequan, un académico de la Academia China de Ingeniería, Huawei ha otorgado licencias perpetuas de la tecnología ARM v8 y puede fabricar y actualizar conjuntos de chips basados en la tecnología v8 existente, si es necesario, sin la ayuda de ARM.

Tian dijo que los chipsets no presentarán un problema de inmediato. "El problema del chipset es un problema más difícil de resolver que el sistema operativo. Pero no afectará al sistema operativo de Huawei a corto o mediano plazo".


Traducido por @cjsegninir de la web Nikkei Asian Review
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba