Virus en el móvil: cómo detectarlos y eliminarlos tanto en Android como en iPhone

Noticias y novedades de móviles y tecnología ()

Virus en el móvil: cómo detectarlos y eliminarlos tanto en Android como en iPhone

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Máx. Posteador del Mes
Corazón DualSIM
Mensajes
25.147
Puntos
17.814
Móvil
Honor Magic 5 Lite 8/256Gb

La descarga de una aplicación maliciosa es la manera más común en la que los virus llegan a nuestro teléfono


1629129422571.png

Hay muchos tipos de 'malware' o 'software malicioso' que pueden afectar a nuestro dispositivo móvil, dependiendo de su comportamiento y del objetivo de los ciberdelincuentes. Tenemos los 'spyware' (que principalmente roban tus datos personales para terceros) hasta los 'ransomware', que bloquean tus archivos y exigen un rescate.
La descarga de una aplicación maliciosa es la manera más común en la que los malware llegan a nuestro teléfono. Y ningún sistema operativo está expresamente exento.

Por ejemplo, en el año 2015, en iOS -el sistema operativo de Apple-, un virus tomó los dispositivos de Apple con jailbreak, robando miles de cuentas y datos de los usuarios del iPhone de Apple.

¿Qué hace un virus?
Hay muchos tipos de malware y dependiendo del tipo que sea, su comportamiento puede ser distinto. Entre los más habituales se encuentran: la suscripción a servicios premium -como los famosos SMS premium- que incrementan nuestras facturas telefónicas, el robo de datos personales, contactos, fotos, ubicación y números de cuentas bancarias, el rooting o toma de control total del terminal y el bloqueo del acceso a archivos, reclamando un pago para liberarlos.

¿Cómo puedo evitar los virus?
Tanto en iOS como en Android, se debe comprobar que las aplicaciones que se descarguen sean seguras y de fuentes oficiales. Es decir, debemos evitar -en la medida de lo posible- las tiendas de terceros.
En ambos sistemas operativos, se sugiere ver el número de descargas de la app que queramos descargar, las reseñas y la redacción de la descripción (comprueba que el texto esté correctamente escrito y no contenga faltas de ortografía).
Concretamente en iOS, se recomienda no hacer jailbreak ni descargar aplicaciones que no provengan de la App Store.

¿Cómo sé si tengo un virus en el móvil?
Si un virus ha entrado, se puede notar un aumento desconocido del uso de datos (los virus trabajan como tareas en segundo plano), bloqueos constantes o pop-ups (ventanas emergentes) aún estando el navegador cerrado, entre otras cosas. Otros malware atacan mediante el envío de SMS premium desde el teléfono, lo que hace que aumente la factura telefónica hasta cifras estratosféricas.

¿Qué hago para eliminar el virus de mi móvil?
En Android, se recomienda instalar un antivirus y ejecutar un análisis para eliminar el malware instalado. Cuando se encuentre la amenaza, sigue los pasos de la aplicación para eliminarla.
Si sospechamos que tenemos una aplicación maliciosa, podemos reiniciar el móvil desde el modo seguro y en ajustes>administrar aplicaciones>aplicaciones instaladas, buscar la aplicación sospechosa y desinstalarla. Si no puedes darle a 'desinstalar', significa que el virus ha tomado el control de tu dispositivo. Entonces, te recomendamos entrar en ajustes>seguridad>avanzado>administración del dispositivo y verifica si alguna aplicación extraña tiene acceso. Haz click en 'desactivar'.
En iOS, debemos buscar y desinstalar la aplicación sospechosa. Si esto no funciona, se recomienda eliminar la caché, el historial y todos los datos guardados de Safari o tu navegador predeterminado. También puedes optar por la alternativa de 'restaurar'.
Según tus opciones de guardado, se puede restaurar desde un punto anterior (en el que aún no tenías la aplicación descargada) o bien, restaurar como un nuevo dispositivo (que te lo reinicia de fábrica, como un nuevo terminal).
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba