Bueno, para aclarar alguna cosilla más con respecto a los procesadores y las gpu que comentábamos unas páginas atrás... me ha entrado la curiosidad y tras volver del curro y me he puesto en modo "research". Espero que os sirva también a los demás.
A saber:
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D-MIPS ("Dhrystone"- Millions of Instructions Per Second): millones de instrucciones por segundo (de tipo entero). Sirve para medir la velocidad de proceso (rendimiento) , en nuestro caso, para los núcleos ARM-Cortex-AX.
https://en.wikipedia.org/wiki/Instructions_per_second#Millions_of_instructions_per_second
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FLOPS (FLoat Operations Per Second): Operaciones por segundo (en coma flotante). Sirve para medir la velocidad de proceso (rendimiento), en nuestro caso, para las gráficas PowerVR G6200 y Mali T760MP2.
https://en.wikipedia.org/wiki/FLOPS
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Tabla de MIPS para los ARM-Cortex-AX:
A7 : 1,9 DMIPS/Mhz
A9 : 2,5 DMIPS/Mhz
A15: 3,5-4,01 DMIPS/Mhz
A17: 3,5 DMIPS/Mhz (dado que está entre un 50% y un 60% de mejora de rendimiento con respecto al A9, estaría entre 3,75-4 DMIPS/Mhz, pero vamos a tirar a la baja para asegurar ya que depende de la implementación)
A53: 2,3 DMIPS/Mhz
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ARM_microarchitectures
http://www.arm.com/products/processors/cortex-a/cortex-a17-processor.php
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Tabla de FLOPS para las GPU:
PowerVR G6200 (a 600 Mhz): 76,8 GigaFLOPS
PowerVR G6200 (a 450 Mhz): 57,6 GigaFLOPS
Mali T760MP2 (a 700 Mhz): 47,6 GigaFLOPS
http://kyokojap.myweb.hinet.net/gpu_gflops/
http://www.imgtec.com/powervr/series6.asp
http://www.arm.com/products/multimedia/mali-performance-efficient-graphics/mali-t760.php
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RAM LPDDR3 (Low Power Double Data Rate):
Se mide en Mhz, a más frecuencia, mayor velocidad con la que se leen/escriben datos en memoria.
A más canales, mayor velocidad de transferencia de datos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_DDR
https://en.wikipedia.org/wiki/Double_data_rate
Comparación:
+ MTK6595m
CPU (4 núcleos A17 a 2Ghz + 4 núcleos A7 a 1,5 Ghz):
4 * (2000Mhz *3,5 DMIPS/Mhz) + 4 * (1500 Mhz * 1,9 DMIPS/Mhz) = 4 *
7000 MIPS + 4 *
2850 MIPS =
39400 MIPS (
GPU (PowerVR G6200 (a 450 Mhz)):
57,6 GigaFLOPS
RAM
LPDDR3
933Mhz
dos canales
+ MTK6752
CPU (8 núcleos A53 a 1,7Ghz):
8 * (1700 Mhz * 2,3 DMIPS/Mhz) = 8 * 3910 MIPS = 4 *
3910 MIPS + 4 *
3910 MIPS =
31280 MIPS
GPU (Mali T760MP2 (a 700 Mhz)):
47,6 GigaFLOPS
RAM
LPDDR3
800Mhz
un canal
Comentarios adicionales:
- Como se puede ver, en CPU el 6595m supera al 6752 en número de operaciones por segundo. He separado los núcleos de 4 en 4 también para que veáis la diferencia de rendimiento un poco mejor. Además, si nos ponemos a calcular operaciones de un solo hilo (o hasta 4 hilos), casi doblaría en velocidad al 6752 (7000 por 3910).
- Con respecto a la GPU el 6595m también supera al 6752 en número de operaciones por segundo.
- La arquitectura
big.LITTLE del 6595m paga peaje, quiero decir, con esta configuración se permite exprimir al máximo los núcleos, por eso es más potente que el 6752, pero claro, tendrá que ser a costa de algo, ¿no? Efectivamente, habéis acertado, a costa del consumo energético.
- En velocidad de memoria RAM, el 6595m es más rápido y dispone de un canal de memoria adicional. Aunque el 6752 es un procesador de 64 bits, por lo que puede direccionar más memoria y transferir de una sola tacada. Como apuntaba Xancin, con 64 bits se puede direccionar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria (una burrada que nunca veremos jaja) mientras que con 32 bits se pueden direccionar 4 gigabytes de memoria. Para que os hagáis una idea, la correspondencia sería: 1 EB = 103
PB = 106
TB = 109
GB = 1.000.000.000 GB. Pero también hay que decir que los Cortex-A17 de 32 bits utilizan tecnología LPAE para poder direccionar hasta 1TB (de nuevo otra burrada que no veremos en un móvil, jajaja) así que tampoco habría mucho problema... (
http://www.arm.com/products/processors/technologies/virtualization-extensions.php)
- En la práctica, lo que me preocupa a mí personalmente son las aplicaciones. Pensad el tiempo que hace que existe la arquitectura de 64 bits en los ordenadores, y sin embargo seguimos con millones de programas en 32 bits... Pues aquí lo mismo, que sí, que viene Lollipop con muchas bondades, pero hay que programar todas las aplicaciones para adaptarlas a Lollipop y ART para que sean realmente más eficientes y funcionen mejor que como están actualmente (en el google play por ejemplo) en 32 bits.
- Obviamente no hace falta que lo diga, pero el 6595 "normal" daría aún mejores resultados... Cosa de esperar, ya que mientras el 6595 es considerado high-end, el 6752 sería un middle-high-end. Lo realmente interesante será ver el 6795 (64bits) cuando llegue para finales de año
Aún así, "from lost to the river"
, yo sigo aquí esperando por el 6752 y
Jiayu S3, jejeje.
Perdonad el tocho, pero después de la matada, espero que a alguno le haya servido de algo!
Saludos!