Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Linux y Google la extaña pareja (3).

Tema en 'Noticias' iniciado por vilicitano, 17 Oct 2015.

  1. vilicitano

    vilicitano No estoy loco mi madre me hizo pruebas. Colaborador

    • MDS Team
    Bueno como lo prometido es deuda, os traigo la tercera parte de la explicación de los principios de Android, venimos de aquí y de aquí, como vimos como Google se hizo con los servicios de Android y fué la compra de su vida, ya que ni ellos mismos esperaban lo que iba a pasar, no sin antes "venderse" a los fabricantes para poder hacer de Android la referencia que es hoy en día. A cada acción hay una reacción dicen, y es que esa venta por parte de Google, ha creado otros problemas como la desfragmentación, algo que veremos en otra ocasión y que crea obsolescencia y muchos quebraderos de cabeza al gigante norteamericano. Pero vamos a ver que pese a los muchos problemas que tenga Google, la relación a llegado hasta tal punto con linux que pase lo que pase, está en su ADN, y quieran o no en ambos lados, esto les obliga a ir de la mano, sí o sí. Y que dure mucho tiempo, hoy por hoy, si hay algún problema para Android, ni se llama Linux, ni se llama Google, el problema siempre el mismo, los fabricantes y la empresa privada, que siempre y digo siempre quiere más, el usuario a la cola.


    [​IMG]


    Y llegamos a la última entrega de nuestra pequeña serie de artículos dedicados a la relación entre Android y Linux. Hasta ahora, hemos aprendido que Linux nació con una clara filosofía libre, en un intento de ofrecer una alternativa ante los sistemas cerrados por el copyright y las grandes compañías. Por tanto, fue la elección lógica cuando Android Inc, y luego Google, decidieron que necesitaban un sistema operativo para móviles que pudiesen moldear para sus necesidades. Pero la historia de Android y Linux no ha terminado, ni mucho menos. De hecho, se podría decir que acaba de empezar.

    Por supuesto, todas las historias tienen sus baches, y la relación Android/Linux tiene unos cuantos, la mayoría producidos por las exigencias que tiene una compañía tan grande y poderosa como Google. Cualquiera puede coger el código fuente de Linux y crear su propio sistema operativo, siempre y cuando libere el código fuente si lo va a distribuir. Pero cuando estamos ante un proyecto de la magnitud y consecuencias de Android, la vida no es tan simple. No es que Google no quiera seguir los principios del software libre, por supuesto, pero no sería erróneo decir que en mas de una ocasión ha intentado salirse con la suya a costa del proyecto Linux.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)


    [​IMG]

    El punto mas polémico durante mucho tiempo fue el aporte que hace Google al kernel de Linux. Cualquiera puede crear un parche y mandarlo a los programadores de Linux para que estudien su inclusión, pero evidentemente Google tiene un interés especial en que el código acabe en el núcleo, y en mas de una ocasión ha ejercido de lobby de presión para convencer a las personas adecuadas para que acepten el código, algo que no ha sentado nada de bien.

    Para entender estos problemas, primero hay que explicar cómo trabajan los desarrolladores de Android. Parten de una versión del kernel de Linux, a la cual le añaden el código necesario para conseguir el sistema Android que todos conocemos. Pero crear código no es simplemente escribir unas líneas, sino que hay que mantenerlo. Mantener el código implica un seguimiento de bugs, un control de calidad, y, en definitiva, mas tiempo y dinero. Google tiene que mantener el código que añade por su cuenta para crear Android, pero no está obligado a mantener el código perteneciente a Linux, sino que de eso se encargan empleados y voluntarios entusiastas de Linux. Por tanto, para Google lo mas sencillo sería que casi todo el código de Android estuviese incluído en Linux, y así solo tendría que gastar recursos en mantener una pequeña parte.

    En 2010 esta actitud llevó a algunos desarrolladores de Linux a tomar una decisión: eliminar código de Android incluido en Linux, con el pretexto de que no estaba siendo mantenido por nadie. Google se había desentendido del código una vez se lo pasaba a Linux, y esto provocaba que los ya ocupados mantenedores tenían incluso mas trabajo. Como podéis comprender, hubo una gran polémica alrededor de este movimiento, y durante meses parecía que Google dejaría de aportar a Linux. Afortunadamente desde entonces estas hostilidades se han enfriado, y aunque Google sigue manteniendo para sí una buena porción de Android, en cada nueva versión del kernel de Linux se están añadiendo nuevas funcionalidades pensadas especialmente para Android.

    [​IMG]

    Lo cual nos lleva a la situación actual de Android, que es muy parecida a la que tenía Linux en aquel momento. Porque varias compañías se están “aprovechando” del trabajo de Google creando aplicaciones y sistemas basados en Android sin aportar nada a cambio. Estoy hablando de Facebook Home yAmazon Kindle. La primera se apropia de la pantalla de inicio para llevar al usuario a servicios competidores directos de Google, y el segundo modifica su código para llevar las ventas a su propia tienda. ¿No sería hora de que Google les cortase las alas?

    La respuesta es no, y el nuevo líder de Android, Sundar Pichai, está de acuerdo. Aunque tener una plataforma abierta no es sinónimo de software libre, ambos conceptos comparten la misma filosofía, la de avanzar y mejorar gracias a la competencia y la cooperación. Que Facebook Home exista, según él, es “emocionante”, y asegura que las innovaciones son bien recibidas, y que será el mercado el que decida si quedarse con esa opción o usar la de Google. Lo mismo en el caso de Amazon.

    [​IMG]

    Y es que, mas allá de todo el código de Linux que pueda usar Android, lo mas importante con lo que tiene que quedarse es con su filosofía libre, con su ánimo de aportar a la comunidad un espacio en el que crear y experimentar, y en llevar esos resultados al usuario final. Y por eso, Android no existiría sin Linux, y es muy posible que nos estemos acercando al momento en el que Linux no exista sin Android.

    FUENTE DE LA INFORMACIÓN Y MUY AGRADECIDO A EL ANDRIOD LIBRE.

    HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA. VICTOR.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 11
    • korba

      korba Simdualero de Oro

        220
        90
        21 Sep 2014
        Elche
        muchas gracias @vilicitano@vilicitano por explicarnos un poco mas la relacione entre Android y linux
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • vilicitano

          vilicitano No estoy loco mi madre me hizo pruebas. Colaborador

          • MDS Team
          La gracia de este tutorial y el fin, a parte de conocer un poco más Android, es que la gente pueda entender que el desarrollar Android no es tan fácil como quiero Cyanogen en mi movil a ver si un cocinero lo puede hacer, jijji. No es tan fácil ya que sobre todo entiendan que gran parte o parte esencial de codigo es libre, pero que aquí intervienen también fabricantes que hacen todo lo posible para que eso no sea así. Victor.
           
          • Me Gusta Me Gusta x 2
          Verificación:
          Borrador guardado Borrador eliminado

          Compartir esta página

          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.