Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL QUÉ ES NFC Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Tema en 'FAQ: Preguntas Frecuentes' iniciado por GAYAFON, 16 Dic 2013.

  1. GAYAFON

    GAYAFON ANDA... ALEGRAME EL DIA!!! Super Moderador

    • MDS Team
    • Com. Manager MDS
    Como no tenia muy claro donde ubicar este hilo, lo dejaré aqui, mas que nada porque puede servir de noticia informativa...

    NFC está hoy en día en todos los nuevos teléfonos y es cada vez más habitual, pero ¿qué es NFC y para que se utiliza?
    Con los nuevos procesadores chinos, los mt6592, muchos de estos terminales ya empiezan a disponer de este servicio. A continuación os intentaremos aclarar estas preguntas de la mejor manera posible.

    [​IMG]
    ¿Qué es NFC?

    NFC significa Near Field Communication, y como su nombre sugieres, es una función en el teléfono o tablet Android que permite comunicarse con otros dispositivos cuando están cerca.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    [​IMG]

    Por lo general, la antena NFC de un dispositivo se encuentra en la parte posterior. Si tienes un dispositivo con una batería extraíble, incluso puede que seas capaz de ver la unidad NFC incorporada en la parte trasera de la carcasa.

    Básicamente NFC es una tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) con características similares a las pequeñas pegatinas metálicas que puedes encontrar en muchos productos en las tiendas como medida de seguridad. A diferencia de RFID, NFC no está programado con una simple información, y se puede utilizar para cualquier número de funciones.

    [​IMG]
    ¿Qué uso puedo dar a NFC?

    Cuando NFC se lanzó por primera vez, las principales características anunciadas eran la capacidad de permitir el pago de productos, el transporte, la comida rápida, etc. en puntos compatibles. NFC permite hacer esto sin la necesidad de la sincronización o emparejamiento (a diferencia del Bluetooth).

    Aunque esta es una característica útil, no es lo único que puedes hacer con NFC. Otras características interesantes son:

    • Transferenciade información, archivos, fotos entre dispositivos.
    • Importar contactos.
    • Conexión a otros dispositivos tales como un smartwatch o lente de la cámara, incluso externa.
    • El uso de NFC Tags.
    • NFC dispositivos de juego.
    • Etc.
    ¿Qué teléfonos tienen NFC?

    La mayoría de los smartphones Android de gama alta ya incorporan de serie la tecnología NFC, y por lo general, lo mencionan en las especificaciones, ya que es algo importante a la hora de vender un teléfono Android.

    Fuente: paratuandroid.com
     
    Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
    • Me Gusta Me Gusta x 19
    • Útil Útil x 4
    • Gracias Gracias x 3
    • tintilla10

      tintilla10 Simdualero de Plata

        77
        41
        10 Jul 2013
        La información es muy buena, muy completa y muy bien explicada incluso con unas fotos muy interesantes e ilustrativas... pero la peña de los que van a pie a la oficina no lo van pillar. Como me dijo un amigo, con un flamante FAEA F1, que iba por las esquinas pregonando que aparte de quadcore, wcdma 900 ... etc .. etc... tenía NFC... cuando le pregunté pa que valia me dijo... “no sé, pa algo de comprar en el super... es que es una tecnología tan modenna que no se puede ni usar”...

        Sin ánimo de desmerecer el post voy a tratar de ampliar un poquito más...

        RFID. A to dos os sonarán esta etiquetitas que desde hace años vemos en los productos de muchos supermercados.

        Esto es tecnología RFID es decir tecnología de identificación por radiofrecuencia, pa entendernos:

        Aunque parezca una pegatina de mi#ç@ en realidad en esa superficie tan fina hay un pequeño microchip y las líneas que veis alrededor son una especie de antena que transmite información a varios metros de distancia.

        No, no hay ninguna pila ni esta enchufao a la luz, porque la electro estimulación que recibe la antena de otro dispositivo exterior (esas grandes placas de plástico que hay a la salida de las tiendas y entre las que tienes que pasar) genera la suficiente corriente para activar el microchip y que este le diga a la antena “esto es un CD de los chunguitos y el pringao este no lo ha pagao” entonces la antena activa la alarma. (Que vergüenza tios si fuese al menos de Linkin Park ;-p).

        Vale pues, NFC es lo mismo pero en un radio de 10 cm. y diréis: ¡Conio, vamos pa tras! ...
        TELF-NFC.
        No, esa distancia está fijada así por seguridad, ¡claro no vas a ir por ahí abriendo a todo el mundo tu cuenta corriente! o tus datos personales, o las veces que accedes a tus videos XX preferidos... ;-P

        Es decir la tecnología NFC, te identifica, y le dice a un dispositivo quien eres tú. Así que cuidadito con perder el móvil, porque puede ser lo mismo que perder tu tarjeta de crédito (o descubrir a todos porque oscuras páginas navegas...), ¡No sé qué es peor!...

        Por lo tanto NFC es bidireccional, le dice al dispositivo por el que pasas quien eres, pero tu también puedes identificar el dispositivo y leer la información que te dá.


        Ahora a lo práctico:

        Te compras varias etiquetas NFC como estas:

        ETIQUETAS-NFC.

        Y las pegas por ejemplo en la puerta de tu casa, así cuando llegas a casa y pasa el móvil por la etiqueta, “el” sabe que estas en casa y que tiene que poner el sonido en modo bajo con tono ambiental para no estresarte, anular las llamadas del trabajo y decir a tu pareja que venga a toda pastilla que el tiempo vuela, también le dice que tiene que cortar el enlace de datos de tu compañía y conectar con la wifi de tu casa, ... y comunicar por ejemplo, a tu sistema de calefacción para que encienda el aire acondicionado... ¡Ah! y todo esto al revés cuando sales de tu casa.

        Entonces llegas al coche colocas el móvil en el soporte del parabrisas donde hay otra etiqueta que le dice a tu móvil: conéctate al bluetooth del coche, activa el GPS, regula el asiento (en los coches que se pueda)... etc

        Todo lo anterior lo puedes hacer tu con unos cuantos toques en el menú seguramente, pero se trata de que no haga falta hacerlo manualmente, sino que el móvil (que siempre va contigo) le diga a tu entorno donde estas y que todo se ajuste a ti.

        Otro ejemplo: Vas a una cafetería, y te quieres conectar a su wifi, en vez de llamar a la camarera, tirarle los tejos, improvisar una frase guay y molona en voz baja para que se acerque más a ti para que cuando se la repitas huela tu fabulosa colonia y asi ver de cerca sus brillantes labios cuando te sonríen................ ¡Ejem! Pues nada de eso, tienes en la mesa unos estupendos posavasos POSAVASOS-NFC. con una etiqueta NFC que le di cen a móvil cual es la contraseña y el menú de la casa, así como su cuenta de caja para que hagas el ingreso después de pedir la consumación, digo, consumición (en que estaria pensando!) .

        Y ahora al revés, (no por detrás no, al revés),... es decir tu llevas la etiqueta NFC en forma de pulsera, en un hotel donde tengas el “todo incluido” y te permitan pasar y disfrutar de aquellas cosas por las que has pagado, o que te carguen automáticamente los extras en la piscina simplemente pasando la pulsera por un sensor, sin que sea necesario que lleves nada. PULSERA-RFID. Bueno bañador sí, que si no va a vomitar todo el mundo...so guarr@.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 24
        • Gracias Gracias x 4
        • Divertido Divertido x 3
        • Útil Útil x 3
        • aliciaalberola

          aliciaalberola Simdualero de Bronce

            12
            1
            16 May 2013
            Muy buena la información, muchas gracias
             
          • 12yones

            12yones Simdualero de Bronce

              20
              1
              24 Sep 2013
              Realmente interesante. Gracias.

              Enviado desde mi AMOI N821 usando Tapatalk 2
               
            • Tirizia

              Tirizia Simdualero de Diamante

              • Veteran@
              10.962
              10.109
              3 Mar 2013
              Murcia
              Muy util, muchas gracias a los dos!
              Mañana me lo leo tranquilamente
               
            • Breakk

              Breakk Simdualero de Diamante

              • Cocinero Android
              • Veteran@
              11.944
              20.220
              31 May 2010
              @ Gayafon, muy buen aporte.

              He puesto una chincheta. Se lo merece el artículo.

              Gracias

              Enviado desde mi ZP980 usando Tapatalk
               
            • Gabrielgarcia

              Gabrielgarcia Simdualero de Platino

                417
                53
                25 Jul 2013
                Malaga
                Infinidad de aplicaciones, muy buen artículo, de los dos.
                Saludos.
                 
              • Liyo86

                Liyo86 Simdualero de Bronce

                  17
                  1
                  21 Feb 2014
                  Soria
                  Muy interesante, pero tengo una duda. Si por ejemplo tienes una etiqueta que al pasarla le pides que te active el wifi (al entrar a casa), necesitas otra etiqueta para que te lo apague? o con la misma valdria(si es asi, como sabe si entras o sales de casa?).

                  Sabes de alguna app para gestionar las acciones que debe hacer el movil con cada etiqueta?

                  Muchas gracias!
                   
                • sorrilla

                  sorrilla Lobo solitario VIP

                  • Miembro de Honor
                  • Veteran@
                  Normalmente se tienen varias etiquetas para situaciones concretas como calle (Activar 3G, desactivar todo lo prescindible...), casa (Conectarse a Wi-Fi de casa, activar ciertos programas...), coche (Conectar por bluetooth, conectar GPS...), trabajo (Conectarse a Wi-Fi del trabajo, sincronizar correo, silenciar llamadas y/o programas de mensajeria, modo avion... segun donde y en que se trabaje), dormir (silenciar/modo avion/apagar movil, activar despertador...), etc . La de calle la llevas con las llaves o alguna otra cosas que siempre te lleves contigo, para pasarsela al movil al cambiar alguna de las otras situaciones.
                   
                  • Gracias Gracias x 1
                  • tintilla10

                    tintilla10 Simdualero de Plata

                      77
                      41
                      10 Jul 2013
                      Basicamente la etiqueta funciona como un interruptor, si la tienes en la entrada de tu casa, por ejemplo, la pasas cuando entras y se activa lo que quieras (wifi de casa, bluetooth, sincroniza correo..etc) y al salir la pasas otra vez y se desactiva todo eso y se activa por ejemplo el gps. Pero ¡no tienes porque salir de casa! puedes pasarla y quedarte dentro :dizzy:
                      o como dice la sorrilla (¡Huy perdón el suscosciente...:tonguewink:) digo Sorrilla, puedes llevar varias entiquetas en el llavero y pasar en cada momento la que quieras... repito es como un multi-interruptor...

                      Ah si, y hay varias app's para gestionar las etiquetas como Trigger o Altran...
                       
                      • Me Gusta Me Gusta x 2
                      • Liyo86

                        Liyo86 Simdualero de Bronce

                          17
                          1
                          21 Feb 2014
                          Soria
                          Muchas gracias por ambas respuestas! Creo que me pillare unas etiquetas porque me parece un uso muy comodo!
                           
                        • fersan99

                          fersan99 Simdualero de Plata

                            89
                            14
                            19 May 2013
                            Muy instructivo.

                            A ver si de verdad funciona asi. Cuando tenga, probare...
                             
                          Verificación:
                          Borrador guardado Borrador eliminado

                          Compartir esta página

                          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.