🔋Redodo Mini 100Ah LiFePo4: review, pruebas y opinión🔋

Redodo Mini 100Ah LiFePo4: review, pruebas y opinión

| Actualizada


Tenemos en nuestras manos una batería pequeña en tamaño pero poderosa cómo pocas, se trata además de una batería de 12V de tipo LiFePo4 por lo que ya sabemos de antemano que será muy duradera y segura, cómo ya os contamos en el post Baterías LiFePo4: La Tecnología de la Energía del Futuro.

En este caso, la sorpresa llega cuando te encuentras con una batería mucho más pequeña de lo que suelen tener las baterías de 12.8V de 100aH de tipo LiFePo4 y es que Redodo ha querido innovar y montar una batería especial, cuyas celdas esconden un secreto del que hablaremos mas adelante en esta review y que la hacen muy especial. Te invito a leer esta reseña hasta el final, acompáñanos a conocer todo lo que esconde la Redodo Mini 100Ah 12.8V LiFePo4.

Redodo 12.8V 100Ah en su versión Mini

☀️Si te interesa la energía solar, únete a nuestros canales de telegram dedicados

Unboxing de la batería Redodo Mini 100Ah LiFePo4

No podemos empezar una revisión sin pasar por uno de los momentos que más nos gusta, el unboxing, el desempaquetado para poder descubrir juntos todo lo que esconde la Mini de Redodo.

Para empezar, hablemos del embalaje – la batería viene en una caja de carton corrugado de buena calidad, suficiente para proteger la integridad de la batería durante el transporte.

Caja Batería Redodo Mini 100Ah

En la caja podemos ver datos sobre el fabricante y el proveedor, incluido un email de contacto: [email protected]. Además, cómo casi todo lo que consumimos de electrónica hoy en día, la Redodo Mini 100Ah viene de China.

Contenido de la caja

La batería Redodo Mini 100Ah de tipo LiFePo4 viene con lo siguiente:

  • Batería Redodo Mini 100Ah de 12.8V (1280Wh)
  • 2 juegos de tornillos (4 tornillos) con doble arandela, incluida una de presión
  • 2 protectores de bornes, uno positivo y otro negativo
  • 2 manuales de usuario (Ingles y Alemán)
  • 2 Guías rápidas (Inglés y Alemán)

Construcción, materiales y primera impresión

Una vez extraemos la batería, podemos ver que el factor de forma es similar a la de las baterías de coche, pero en lugar de bornes sobresalientes tenemos roscas para introducir tornillos, y estos vienen por duplicado – es decir, tenemos 4 tornillos por lo que podemos guardar 2 de repuesto. Además, cuenta con protectores aislantes para los bornes, algo muy importante para minimizar el riesgo de cortocircuitos cuando trabajamos con herramientas metálicas.

Otro punto a destacar, y quizás el más importante es que la Redodo Mini es muy compacta y ligera, algo que viene muy bien para hacerla fácil de transportar y que no ocupe mucho espacio, una opción ideal para las auto-caravanas que suelen tener espacio bastante limitado.

En la foto de arriba no se aprecia, pero la batería viene con protectores de rosca que hay que quitar antes de introducir los tornillos en su lugar, cómo vemos en la imagen de abajo.

El proceso de colocación de los tornillos en los bornes es sumamente sencillo, tanto en positivo cómo en negativo debemos retirar los protectores plásticos que trae la batería desde la fábrica, yo los he guardado en la carpeta que viene con la Redodo Mini para tenerlos disponibles en caso de necesitarlos luego. Una vez retiramos el protector, atornillamos con cuidado, y luego colocamos el protector de bornes.

Materiales de la batería (exterior)

  • Sus dimensiones son las siguientes: 26.01 centímetros de largo, 13.31 centímetros de ancho y 22.76 centímetros de alto. La superficie mate es altamente resistente al desgaste.
  • Incluye un asa que facilita su transporte y movimiento. Esta podemos quitarla y ponerla con mucha facilidad.
  • Contiene un gran número de orificios de respiración, lo que favorece la disipación del calor y prolonga la vida útil de la batería.
  • Está está bien construida y se ve muy resistente, con una alta resistencia al desgaste y los impactos.
  • Clasificación de protección IP65.

Sobre Redodo

Hagamos una pausa para hablar del fabricante Redodo, y es que la marca lo está haciendo bastante bien con el tema de soporte, han respondido muy rápidamente cualquier duda que he tenido y siempre se han mostrado muy dispuestos y amables, esto es un 10 en atención y merece que lo comentemos en esta review.

Redodo antes se llamada Zooms y ya era un fabricante bastante conocido en paises de habla inglesa pero la buena noticia es que ya su web europea la están traduciendo al Español por lo que ya podemos ver parte de su contenido en la lengua de servantes, te invito a visitarla a través del siguiente enlace: https://www.redodopower.de/es

Batería LiFePo4 Redodo – pequeña, compacta y versátil

Especificaciones Redodo 100Ah mini

La batería Redodo Mini de 100Ah cuenta con una serie de especificaciones técnicas de digna mención puesto que los números junto al tamaño son verdaderamente una pasada, veamos la siguiente tabla con estos para entender mejor de que les estoy hablando.

Tabla de especificaciones de la Redodo Mini 100Ah

DimensionesL26.10*W13,31*H22,76CM
Química de las celdasLiFePO4
Capacidad usable100Ah
Voltaje nominal12.8V
Energía1280Wh
Tensión de carga14.4±0.2V
Corriente de carga recomendada20A(0.2C)
BMS100A (1C)
Corriente de carga máxima100A (1C)
Corriente de descarga máxima100A (1C)
Potencia máxima de cargas sostenidas1280W
Rango de temperaturas de carga0ºC a 50ºC
Rango de temperaturas de descarga-20ºC a 60ºC
Rango de temperaturas de almacenamiento-10ºC a 50ºC
Especificaciones Redodo Mini 100Ah

Puntos fuertes de la Redodo Mini

La batería Redodo Mini LiFePO4 de 12V y 100Ah puede recargarse unas 4000 a 15000 veces, lo que se traduce en unos 10 años de vida útil con el 80% de capacidad. Es perfecta para sistemas de almacenamiento de energía en el hogar, respaldo de UPS, iluminación, cámaras digitales/CCTV, TV portátil, e-Robot, vehículos eléctricos, altavoces DIY, enrutador de 12V, bomba de aire, localizador de peces, motor de pesca, autocaravanas, barcos, remolques y mucho más.

Tamaño mini y solidez

El diseño único y personalizado de la caja de la batería Redodo mini de 12V y 100Ah ocupa solo L26.10*W13,31*H22,76CM de espacio. Ahorra aproximadamente la mitad del espacio necesario para instalarla respecto a las baterías tradicionales. Además, esta cuenta con orificios de escape cuidadosamente diseñados para favorecer la disipación del calor y extender así la vida de la batería.

Estructura compacta y resistente

Redodo ha hecho sus deberes para batería sea más compacta, y para mejorar el rendimiento de las celdas a la vez que busca garantizar la seguridad. Con una capacidad de 100Ah y un BMS de 100A, el rendimiento y la confiabilidad a largo plazo hacen que el coste de la misma valga la pena al 100% pues contaremos con un soporte eléctrico confiable cuando lo necesitemos.

Dos veces mas densidad de energía y una vida útil de 10 años

Las baterías Redodo mini LiFePO4 de 12V y 100Ah adoptan unas modernas celdas de tipo LiFePO4 de Grado A y cuentan con certificaciones UL/UN38.3/FCC/CE/ROHS. El cuerpo compacto mini tiene casi el doble de densidad energética que otras baterías probadas, mayor durabilidad, rendimiento más estable y mayor eficiencia. Cuenta con su propia BMS integrado para garantizar la seguridad de la batería, una vida útil de 10 años y de 4000 a 15000 ciclos de carga y descarga.

20.48kWh de Energía si conectamos varias a la vez

Con una capacidad de 100Ah y una potencia de carga máxima de 1280W, esta batería puede cubrir tus demandas energéticas sin problema, y es que puedes conectar varias para conseguir instalaciones de hasta 4P4S para un sistema de batería de 48V y 400Ah con una energía máxima de 20.48kWh y una potencia de carga máxima de 20.48kW, lo que la hace capaz de alimentar una amplia gama de cargas – esto es el doble de lo que consume un piso en España en un día entero.

Dimensiones ideales para autocaravanas y otros vehículos recreacionales

Cómo podemos ver, con estas especificaciones de la sección anterior, sería lógico pensar que se trataría de una batería de grandes dimensiones, pues nada más lejos de la realidad, la Redodo Mini ocupa mucho menos que una batería de la misma capacidad de litio con células prismáticas.

Tan ligera y compacta que se puede mover con una sola mano sin mayor esfuerzo.

Da igual por donde la mires, la diferencia de tamaño es considerable cómo se puede apreciar en la siguiente galería.

Junto a la Redodo 12V Mini 100Ah otra batería excepcional que ya hemos analizado en el canal, esta es de celdas prismáticas por lo que es más voluminosa.

¿Cuál es el secreto para que la Redodo Mini sea tan potente a la vez que pequeña?

El secreto es que no hay secreto, la misma Redodo desvela los detalles sobre su batería en las imágenes promocionales, y es que la batería Mini de 100Ah cuenta con celdas LiFePo4 de tipo «Pouch» o de bolsa, lo cual permite ahorrar bastante espacio y peso.

Precio y disponibilidad

La batería Redodo 12V 100Ah Mini normalmente tiene un precio de venta de 699,99€ pero actualmente están de rebaja, ¡y estas son dobles! porque por un lado la tienen a precio rebajado de 419€ a los cuales puedes descontar un 3% adicional si utilizas nuestro enlace de referido justo debajo de estas líneas.

Prueba de carga

Para cargar la batería, hemos usado un cargador Redodo especial para LiFePo4 de 14.6 V y 10Ah. En las fotos podemos ver lo sencillo que es ponerla a cargar y el voltaje «en carga» del mismo. No pudimos comprobar el voltaje de salida ya que incorpora una serie de protecciones que imposibilita medir sin tener conectada una batería al mismo.

La carga completa ha tomado aproximadamente 10 horas, lo cual es acorde a las especificaciones ya que si son 10Ah la batería obtendría los 100Ah en ese tiempo.

Prueba de capacidad

Para medir la capacidad real de la batería utilizaremos dos métodos bastante diferentes y con los cuales esperamos obtener valores similares.

Usando un CNC

Hemos puesto a prueba la Redodo 12V 100Ah para ver si realmente tenía la capacidad indicada, para ello hemos usado nuestro probador de baterías CNC intentando emular unas condiciones «normales» de uso en esta primera fase. Esto es, batería cargada sobre el 90% y descargamos hasta los 11.9V .

Esto se hace simplemente conectando nuestro medidor CNC a la batería y a una fuente de energía externa.

El resultado es que obtenemos, en ese rango, sin que la batería sufra absolutamente nada y prolongando así su vida útil. Cómo vemos en la siguiente fotografía, hemos puesto que se detuviese cuando bajase de los 11.9 V – cuando realmente puede bajar un poco más de esto pero no queremos forzar la batería.

En total hemos sacado 86,341Ah – lo estimado cnsiderando que nuestro voltaje de partida era de 13,35V (90%) y que hemos parado en 11,90V (10%) reservando un 20%.

Cargando un generador solar con la batería

Esta es de mis pruebas favoritas y es que es una aplicación que siempre me saca de apuros, usar una batería de 12V cargar un generador solar – en este caso, el AC200P de Bluetti – un generador solar de 2000Wh que viene a ser el casi el doble de la capacidad de nuestra Redodo Mini .

Para ello, hemos agotado la energía del generador hasta que este se detuviese por completo, llegamos al 0% SoC del mismo. cómo se ve en la siguiente imagen.

AC200P de 2000Wh totalmente descargado

Hemos comprado un cable de pinzas a XT90F (ver en Amazon) para conectarlo con el cable original del generador solar, obteniendo este resultado:

Y el resto ha sido poner el generador AC200P en modo «PV/Car», conectar este cable al mismo, luego a la batería y ver cómo se empieza a cargar de inmediato.

En este caso, nuestro generador solar admite carga de 10A por medio de esta entrada, y vemos que carga a 110W de forma continua y estable.

Dejamos así nuestro generador y baterías hasta que saltase la BMS o se detuviese la carga por salirnos del rango bajo de voltaje, y sorpresa, hemos conseguido exactamente un 50% de la capacidad de la AC200P – siendo el voltaje de la batería de 10.39V el que determinó que no siguiese cargándose el generador ya que de haber sido la BMS, nuestra medición habría sido 0 durante algunos minutos.

Esto es una pasada ya que con el coste tan bajo que tiene la batería Redodo 100Ah Mini podemos extender un 50% la capacidad de nuestro generador solar más grande, pero esto podemos extrapolarlo a modelos más pequeños de generadores solares y sacar así una ventaja enorme respecto al precio de soluciones específicas.

Prueba con inversor de corriente

Un inversor de corriente es el mejor aliado para una batería LiFePo4 cómo esta, así que he venido realizando algunas pruebas con la batería, cómo cargar una bicicleta eléctrica desde la batería de 12V de esta review.

Más allá de entrar en el debate de por qué hacerlo, simplemente pienso decir que lo he hecho porque es posible, porque no hay nada que lo impida y porque el uso que le demos a la Redodo Mini está únicamente limitado por nuestra imaginación – es potente, pequeña, portable y está muy bien construida por lo que me la llevé de paseo en bici.

Al parar para un merecido descanso, conecté mi inversor de corriente a la batería Redoo, luego el cargador de la bicicleta al inversor, y finalmente conecté este último a la bicicleta – y esta empezó a cargar inmediatamente.

Además, el inversor que he usado cuenta con 2 tomas de corriente AC y 4 puertos USB-A – por lo que puedo recargar mi móvil, un dron o cualquier dispositivo que tenga este tipo de conexión.

¿Qué usos puedo darle a una batería cómo la Redodo Mini?

Una batería de fosfato de litio y hierro (LiFePO4) de 12.8V cómo la Redodo Mini de esta revisión tiene una amplia variedad de aplicaciones debido a sus características de rendimiento, seguridad y durabilidad. Aquí tienes algunos usos comunes para esta batería:

  1. Almacenamiento de energía solar: Las baterías LiFePO4 son populares para sistemas de almacenamiento de energía solar, permitiendo almacenar la energía generada por paneles solares durante el día para su uso en momentos de baja generación solar o durante la noche.
  2. Almacenamiento de energía eólica: Del mismo modo, estas baterías pueden utilizarse para almacenar la energía generada por turbinas eólicas y liberarla cuando la demanda energética sea mayor.
  3. Sistemas de respaldo de energía: En aplicaciones donde la continuidad del suministro eléctrico es crítica, como servidores, sistemas de comunicaciones o equipos médicos, las baterías LiFePO4 pueden proporcionar una fuente de respaldo en caso de cortes de energía.
  4. Caravanas y autocaravanas: Debido a su capacidad de almacenamiento y su capacidad para manejar ciclos de carga y descarga profundos, las baterías LiFePO4 Redodo mini son una opción popular para alimentar sistemas eléctricos en caravanas y autocaravanas.
  5. UPS (Sistemas de alimentación ininterrumpida): Las baterías LiFePO4 pueden proporcionar respaldo de energía en UPS para proteger dispositivos y sistemas críticos contra fallos de suministro eléctrico.
  6. Almacenamiento de energía en aplicaciones marinas: Para barcos y embarcaciones, las baterías LiFePO4 Redodo Mini pueden ser una excelente opción debido a su resistencia a condiciones ambientales adversas y su mayor vida útil en comparación con otras baterías.

Es esencial tener en cuenta que, como con cualquier batería, se deben seguir las recomendaciones del fabricante y tomar las precauciones adecuadas para garantizar un uso seguro y prolongar la vida útil de la batería Redodo Mini.

Tabla de estado de carga de la Redodo Mini 100Ah

SOC (%)Voltaje (V)
010.00V a 12.00V
2513.00V a 13.15V
5013.15V a 13.20V
7513.30V a 13.33V
100 ≥ 13.33V
SOC Redodo Mini 100Ah

Nuestra opinión sobre la Redodo Mini 100Ah / 1280W

Llegamos a las conclusiones finales, son que si estás buscando una fuente de energía confiable y potente para tus dispositivos, ¡la batería Redodo Mini LiFePo4 100Ah es la opción perfecta para ti! Aquí hay algunas razones por las cuales esta batería destaca y es una excelente elección:

  1. Alta capacidad y eficiencia: Con una capacidad usable de 100Ah y un voltaje nominal de 12.8V, esta batería ofrece una cantidad impresionante de energía para alimentar una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones. Además, su química de celdas de LiFePO4 garantiza una mayor eficiencia y durabilidad en comparación con otras tecnologías de baterías.
  2. Potente rendimiento: Con una energía total de 1280Wh, la Redodo Mini LiFePo4 ofrece una potencia sostenida de hasta 1280W para cargar dispositivos y mantenerlos en funcionamiento durante períodos prolongados, lo que la convierte en una opción ideal para uso en exteriores, campamentos, viajes y más.
  3. Carga rápida y segura: La batería tiene una tensión de carga recomendada de 14.4±0.2V con una corriente de carga recomendada de 20A (0.2C), lo que permite una carga rápida y eficiente sin comprometer la seguridad. Además, cuenta con un Sistema de Gestión de Baterías (BMS) de 100A (1C), lo que protege la batería de sobrecargas y descargas excesivas, garantizando así una vida útil más larga.
  4. Alto rendimiento en descargas: La Redodo Mini LiFePo4 100Ah está diseñada para manejar altas corrientes de descarga, con una capacidad máxima de descarga de 100A (1C). Esto la convierte en una opción adecuada para aplicaciones que requieren un alto consumo de energía, como equipos eléctricos, herramientas y más.
  5. Adaptabilidad a condiciones extremas: Esta batería está preparada para enfrentar condiciones climáticas adversas, ya que su rango de temperaturas de carga va desde 0°C hasta 50°C, y el rango de temperaturas de descarga es de -20°C a 60°C. Incluso en situaciones de almacenamiento, puede soportar temperaturas que oscilan entre -10°C y 50°C, lo que la hace ideal para su uso en cualquier temporada y en diversas situaciones.
  6. Seguridad y durabilidad: La tecnología LiFePO4 es conocida por su mayor seguridad en comparación con otras químicas de baterías. Además, su capacidad para soportar altas corrientes de carga y descarga sin dañarse garantiza una vida útil prolongada y confiable.

En resumen, la batería Redodo Mini LiFePo4 100Ah 1280W es una excelente opción para aquellos que buscan una fuente de energía potente, confiable y segura. Con su alta capacidad, rendimiento sólido en condiciones extremas y tecnología avanzada de celdas LiFePO4, esta batería es la elección ideal para cualquier proyecto o aventura que requiera una fuente de energía confiable. ¡Asegúrate de considerarla en tu próxima compra de baterías! 🔌💡

Recursos

4.9/5 – (14 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *