A mi Galaxy Note Ultra 5G se le ha hinchado la batería a tal punto que puede incendiarse

A mi Galaxy Note Ultra 5G se le ha hinchado la batería a tal punto que puede incendiarse

| Actualizada


Algo va mal con mi teléfono, aun habiéndolo cuidado cómo los que nos dedicamos a este mundillo sabemos hacer, y es que de tanto analizar dispositivos y conocer sus fallos aprendemos a ser bastante prudentes a la hora de tratar nuestros móviles de uso personal.

Curiosamente el mes pasado hacía justamente 2 años el teléfono, por lo que ha sido superar los 24 meses y la batería a engordar en cuestión de pocos días, y antes de que alguien salte a decir que es normal porque ya pasó la garantía, salvo obsolescencia programada, esto no es para nada normal – de hecho, es peligroso y si tienes un móvil con la batería inflada te recomiendo dejar de usarlo de inmediato pues puede explotar (literalmente).

Pero…

¿Por que se inflan las baterías de los móviles Samsung?

Las baterías de los teléfonos móviles Samsung, al igual que las de otros fabricantes, pueden hincharse debido a una serie de factores. Aunque es importante tener en cuenta que los problemas de inflado de las baterías son (o deberían ser) relativamente raros, pueden ocurrir en casos excepcionales. A continuación, te mencionaré algunas de las posibles causas:

  1. Defectos de fabricación: En casos aislados, las baterías pueden tener defectos de fabricación que provocan su inflado. Esto puede deberse a problemas en el proceso de ensamblaje, materiales de baja calidad o fallos en los controles de calidad.
  2. Daños físicos: Si un teléfono móvil se somete a golpes, caídas o presiones extremas, la batería puede dañarse y comenzar a hincharse. Esto puede ocurrir si el dispositivo sufre un impacto fuerte o si se aplica una presión indebida sobre la batería.
  3. Temperaturas extremas: Las baterías de iones de litio, que se utilizan en la mayoría de los dispositivos móviles, son sensibles a las temperaturas extremas. Si un teléfono se expone a altas temperaturas, ya sea debido a la exposición directa al sol o a un ambiente muy caliente, la batería puede sufrir daños y expandirse.
  4. Uso de cargadores no autorizados: Utilizar cargadores o cables USB que no son originales o certificados por el fabricante puede afectar la salud de la batería. Los cargadores de baja calidad o falsificados pueden suministrar una corriente inadecuada o generar picos de tensión que pueden dañar la batería a largo plazo.

Si experimentas un problema de inflado en la batería de tu dispositivo Samsung, es recomendable dejar de utilizarlo de inmediato y acudir a un centro de servicio autorizado de Samsung o ponerse en contacto con el soporte técnico de la empresa. Ellos podrán evaluar el problema y tomar las medidas necesarias para solucionarlo de manera segura.

Y entonces, ¿Por qué me ha pasado a mi?

La cosa es que tele trabajo, siempre estoy con el aire acondicionado puesto por lo que temperaturas extremas no ha sufrido. Tampoco lo dejo cargando por largos periodos, no soy de los que dejan el móvil cargando por la noche justamente porque conozco los riesgos. No se ha mojado, porque se que la resistencia al agua es un timo, de hecho no hay cobertura de garantía si se moja aunque así lo publiciten. Tampoco uso cargadores de terceros ni cables de mala calidad, por lo que me quedo con un defecto de fabricación como principal posible causa.

No voy a abrir el teléfono para comprobarlo porque pienso que esto debería de ser trabajo de Samsung, si el móvil explota o causa un incendio sería otro caso más a sumar a la lista de sucesos fortuitos asociados con los Galaxy (¿Recordáis el infame Galaxy Note 7? las aerolíneas llegaron a prohibir volar con dicho modelo)

¿Se hace cargo Samsung de este tipo de casos?

La responsabilidad de Samsung por una batería inflada fuera de garantía puede variar dependiendo de diversos factores, como las leyes y regulaciones locales, las políticas de garantía específicas de Samsung y las circunstancias individuales del caso.

Por lo general, la garantía de un producto cubre los defectos de fabricación y los problemas que puedan surgir durante un período de tiempo específico. Si la batería de un dispositivo se hincha dentro del período de garantía establecido por Samsung, es probable que la empresa se haga responsable y proporcione una solución, como el reemplazo de la batería o del dispositivo completo.

Sin embargo, si el problema ocurre fuera del período de garantía, es posible que Samsung no tenga la obligación legal de asumir la responsabilidad. Las garantías suelen tener una duración limitada, y una vez que expira, el propietario del dispositivo puede ser responsable de los costos de reparación o reemplazo.

Dicho esto, en algunos casos excepcionales, los fabricantes pueden estar dispuestos a brindar asistencia fuera de garantía si el problema se considera un defecto de fabricación o si existe un historial documentado de problemas similares con ese modelo de dispositivo. La mejor manera de abordar este tipo de situación es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Samsung y explicarles el problema. Ellos podrán brindarte información específica sobre tus opciones y cómo proceder.

Recuerda que las políticas y prácticas de garantía pueden variar según el país y la región, así que es importante verificar los términos de la garantía y consultar con el fabricante para obtener información precisa y actualizada sobre tu caso en particular.

Espero actualizar este tema con buenas noticias, de momento ya he contactado a Samsung.

5/5 – (6 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *