ACE MAGICIAN AMR5: Review, unboxing y opinión de un Mini PC que realmente sirve para jugar y mucho más

Review, opinión y unboxing del ACEMAGICIAN AMR5

| Actualizada


Este Mini PC de la marca ACEMAGICIAN está claramente pensado en un público gamer, y no únicamente por su diseño y luces RGB, que no pueden faltar, si no porque es capaz de ejecutar muchísimos juegos a buena tasa de frames gracias a su procesador Ryzen 5600U, y si, se pueden ejecutar gran cantidad de juegos en este, pero pido mantener las expectativas controladas pues estamos hablando de un Mini PC sin gráfica discreta, la APU de Ryzen se comporta de maravilla pero no hace milagros – lo mejor es que leas hasta el final.

¿Qué es el AMR5?

El ACEMAGICIAN AMR5 es un mini pc que tiene un diseño muy particular orientado a un publico gamer. Sus especificaciones incluyen el uso de un procesador AMD Ryzen 5 5600U que alcanza velocidades de hasta 4.2 Ghz, respaldado por 16 GB de RAM DDR5, 512 GB de disco SSD NVMe. Además, este Mini PC cuenta con una excelente conectividad ya que entre sus puertos contamos con 1 x HDMI 4K, 1 x DisplayPort, 1 x USB-C, WiFi 6 y Bluetooth 5.2, todo movido mediante un Windows 11 pre instalado.

Unboxing del AMR5 de ACE MAGICIAN

El AMR5 presume de diseño desde su caja, y es que aunque minimalista, su acabado elegante y construcción rígida nos adelantan el detalle que pone ACEMAGICIAN a sus ordenadores.

El interior de la caja viene protegido con espuma de poliuretano (gomaespuma) de modo que es poco probable que un golpe durante el transporte pueda afectar el contenido. En la tercera imagen ya apreciamos además el diseño del AMR5, pero queda encenderlo para que veáis lo bonito que luce.

Contenido de la caja

El AMR5 viene con todo lo necesario para empezar a utilizarlo desde el minuto uno, basta con conectarlo a un monitor y a una toma eléctrica y listo. He aquí la lista de cosas que vienen incluidas con este Mini PC.

  • 1 x Mini PC ACE MAGICIAN AMR5
  • 1 x Cable HDMI
  • 1 x Adaptador de corriente
  • 1 x Cable de alimentación
  • 1 x Manual de usuario
  • 1 x Lista de memorias compatibles recomendadas

Además, no olvidar que internamente el ordenador ya viene con 1 disco SSD NVMe de 512GB y 16 GB de RAM preinstalados.

Vídeo unboxing

Vídeo del unboxing y primeras impresiones del AMR5 de ACE MAGICIAN

Hardware y especificaciones del AMR5 de ACEMAGICIAN

Hablar de un ordenador y su potencia viene ligado a hablar de sus componentes y para entender mejor lo que es capaz de hacer este Mini PC AMD Ryzen lo mejor es mirar detenidamente sus especificaciones técnicas.

Marca‎ACEMAGICIAN
Fabricante‎ACEMAGICIAN
Series‎AMD Ryzen5 5600U/16GB DDR4+512GB SSD
Dimensiones del Mini PC‎132.9 mm * 156.1 mm * 71.8 mm
Número de modelo del producto‎AMD Ryzen5 5600U/16GB DDR4+512GB SSD
ColorGris
Factor de formaMini PC estilo gaming
Fabricante del procesador‎AMD
Tipo de procesador‎Ryzen 5
Velocidad del procesador‎4.2 GHz
Número de núcleos del procesador‎6
Número de hilos12
Capacidad de la memoria RAM‎16 GB
Tipo de memoria RAM del Mini PC‎DDR4 SDRAM
Memoria máxima compatible‎64 GB (2xSO-DIMMDDR4)
Velocidad del reloj de la memoria‎4.2 GHz
Capacidad del disco‎512 GB
Descripción del disco duro‎SSD NVMe / NGFF actualizable hasta 2TB
Coprocesador gráfico‎AMD Radeon Graphics Vega 7
Marca de la tarjeta gráfica‎AMD
Descripción de la tarjeta gráfica‎AMD Radeon Graphics
Tipo de memoria gráfica‎DDR4 SDRAM
Capacidad de la memoria RAM gráfica‎512
Interfaz de la tarjeta gráficaAPU / Integrada
Tipo de conexión inalámbrica‎Bluetooth, 802.11a/b/g/n/ac, 5 GHz radiofrecuencia, 2,4 GHz radiofrecuencia
Número de puertos HDMI‎1
Número de puertos ethernet‎1
Fuente de alimentación‎DC
Plataforma de Hardware‎PC
Sistema operativo‎Windows 11 Pro
Peso del producto‎1.47 kg (caja con todo) 581 g (Mini PC solo)
Características del Mini PC AMR5 de ACEMAGICIAN

Diseño y características

El diseño del ACEMAGICIAN AMR5 resalta a la vista, aunque su tamaño es el de un Mini PC este está hecho para permanecer de pie, cómo si de una torre convencional se tratase, y esto es algo que me gusta pues ocupa poquísimo espacio en el escritorio.

ACEMAGICIAN AMR5 - un mini pc estilo gamers

En la imagen superior podemos ver el AMR5 en todo su esplendor, pero esta foto puede engañarnos y hacernos creer que se trata de un ordenador grande, nada más lejos de la realidad cómo veremos a continuación. Cómo referencia, el AMR5 tiene de pie, aproximadamente el tamaño de un iPhone 13.

Para tener una mejor idea de su tamaño real, en la siguiente foro podemos ver el AMR5 vs el GK3PLUS uno al lado del otro

Comparativa AMR5 vs GK3Plus - factor de forma y tamaño
Comparativa AMR5 vs GK3Plus – factor de forma y tamaño

Debemos mencionar la estabilidad que tiene el Mini PC, sus patas de goma en la parte inferior juegan un poco a favor de este aspecto, pero si diseño inteligente en forma piramidal tiene mucho que ver con esto.

Otra de las peculiaridades que hacen especial a este mini ordenador de sobremesa es su llamativo juego de luces, desde la perilla de selección de modo de operación de la que ya hablaremos, hasta los leds RGB de colores que iluminan a través de su carcasa.

Estas luces leds le dan su caracter distintivo a este Mini PC, y ciertamente me parece un detalle acertado pues está enfocado a un público muy específico.

La construcción entera del Mini PC está hecha en plástico de muy buena calidad, con toques modernos o industriales que me recuerdan un poco al diseño de alguna consola.

En la parte superior del equipo se aprecia el nombre de la marca ACEMAGICIAN, formando parte de las luces de este ordenador.

Los puertos de conexión se encuentran en la parte delantera y trasera del equipo mientras que las rejillas de ventilación están a los lados y abajo.

Fácilmente actualizable

La parte derecha del AMR5 va sujeta con imanes y se abre con un poco de fuerza, dando acceso inmediato a la memoria y discos para efectuar una actualización cómoda si lo necesitamos.

En las fotos se puede apreciar además que la memoria incluida en el equipo es de la prestigiosa marca Lexar – aunque esto puede variar según la remesa y disponibilidad, nuevamente nos habla muy bien de la marca ACEMAGICIAN. Merece la pena mencionar que puede instalarse más y mejor memoria si queremos exprimir al máximo nuestro mini pc, lo mismo sucede con el disco SSD.

Aparte del disco instalado, contamos con un segundo puerto M.2 totalmente libre para instalar otro disco si lo vemos conveniente. Nuevamente, la operación sería extremadamente fácil pues está pensado para dar un acceso inmediato con sólo tirar un poco de la tapa lateral.

Puertos y conectividad

El AMR5 incluye una gran cantidad de puertos a pesar de su tamaño, de hecho, puedes conectar hasta 3 monitores a la vez si así lo deseas – veamos su disposición

En la parte frontal tenemos, de arriba a abajo, 1 botón de encendido que a su vez funciona como perilla de selección del modo de operación, 1 puerto de audio de 3.5 mm que nos vale tanto para auriculares y altavoces cómo para un micrófono. 2 Puertos USB-A 3.2 y 1 puerto USB tipo C.

Atrás del AMR5 tenemos, de arriba a abajo, 2 puertos USB-A 3.2, 1 DisplayPort, 1 HDM1, 1 RJ45 y el puerto tipo barril para la alimentación del equipo.

Rendimiento del AMR5

Empezar a probar el AMR5 ha sido tan fácil cómo conectar a un monitor, luego a la alimentación y presionar el botón de encendido. Dicho esto, he pasado varias horas actualizando Windows, que no es para nada rápido y exige varios reinicios.

Una vez conforme con la última versión del SO, pasé a descargar los drivers de AMD para poder exprimir al máximo la APU del Ryzen 5 5600U, para ello fui directamente a AMD y me descargué el software necesario para luego ejecutarlo y darle siempre siguiente, siguiente y aceptar. Aquí te dejo el enlace a los drivers originales: Drivers AMD Ruzen 5 5600U.

Ya actualizado, podemos empezar a medir el rendimiento del AMR5, pero antes hablemos de una de las particularidades que más me gustan del AMR5, su perilla de selección de modo.

Modos de funcionamiento

El AMR5 cuenta con una perilla de selección de modo de funcionamiento, esto es, girar y definir que tanto rinde y cuanto consume el ordenador. Internamente es mas complejo, esto cambia el voltaje del procesador para adaptar el rendimiento a uno de los modos siguientes:

El modo silencioso, con luz azul, regula el consumo a un rango de entre 10 y 15W mientras que ajusta la velocidad máxima del ventilador a 2500 RMP. Esto es ideal para cuando utilizamos el PC para navegar, ver vídeos en streaming o trabajos que no demanden mucho.

Luego viene el modo automático, con led verde, que consume entre 15 y 20W y lleva el ventilador a velocidades de hasta 3000 RPM. Un modo ideal para tareas un poco más complejas, que requieran cierta capacidad de cómputo, cómo puede ser la ofimática o tareas de diseño sencillas.

Por último tenemos el modo rendimiento, cuyo led indicativo se vuelve rojo, y viene a consumir entre 20 y 25W, y lleva el ventilador a velocidades de hasta 4200 RPM. Un modo pensado para tareas de diseño complejas, juegos y operaciones que requieran mucha capacidad de cómputo, que puedan llevar al extremo nuestro procesador.

Rendimiento en juegos

Mientras sometemos el AMR5 a pruebas, quedaros con la idea de que puede ejecutar los siguientes juegos a 1920*1080 con una tasa de frames más que aceptable

  • Fortnite: 60 FPS
  • CSGO: 60 FPS
  • DORA2: 80 FPS
  • Leage of legends: 130 FPS
  • Grand Theft Auto: 60 FPS

Imaginaros la potencia que tiene este Mini PC para emular. Hablamos de un procesador con GPU integrada muy eficiente que puede mover juegos que requieran cierto desempeño de la tarjeta gráfica sin mayores problemas.

Otros ejemplos de FPS en juegos, información oficial, según el fabricante.

Consumo

Del apartado anterior – ¿No te llama la atención algo? – ¡el insignificante consumo incluso en su modo rendimiento! – esto es algo que en los tiempos que corren merece la pena mencionar. No hay competencia en este sentido, cualquier gráfica discreta consumirá mucho más que esto.

Benchmarks – poniendo a prueba el AMR5

En informática, un benchmark o prueba de rendimiento es una herramienta que se utiliza para evaluar y medir el rendimiento de un sistema informático, componente de hardware o software en particular.

Los benchmarks pueden evaluar diferentes aspectos del rendimiento, como la velocidad de procesamiento de la CPU, la velocidad de transferencia de datos del disco duro, la velocidad de fotogramas por segundo de una tarjeta gráfica en videojuegos, entre otros.

Los resultados de un benchmark se presentan generalmente como un puntaje o una clasificación que indica el rendimiento del sistema o componente evaluado en comparación con otros sistemas o componentes.

Los benchmarks pueden ser utilizados para comparar diferentes sistemas o componentes, para identificar cuellos de botella en el rendimiento del sistema, para determinar la eficacia de las mejoras y actualizaciones de hardware y software, y para ayudar a tomar decisiones de compra informadas al elegir componentes para un sistema.

Veamos entonces cómo sale parado el AMR5 en diferentes benchmarks o pruebas de rendimiento, los resultados son valores indicativos de cómo se comporta el sistema y nos vienen bien para compararlo con otros montajes que lleven diferentes componentes. También nos da una idea clara de las cosas que podremos sustituir en el AMR5 para ganar más rendimiento.

CPU-Z

CPU-Z es una herramienta de software gratuita que permite a los usuarios recopilar información detallada sobre su sistema informático. En particular, CPU-Z se enfoca en proporcionar información sobre el procesador, la memoria RAM, la placa base y otros componentes importantes del sistema.

Abajo podemos ver los datos arrojados por CPU-Z para nuestro AMR5.

GPU-Z

GPU-Z es una herramienta de software gratuita que permite a los usuarios recopilar información detallada sobre la tarjeta gráfica de su sistema informático. En particular, GPU-Z se enfoca en proporcionar información sobre el procesador gráfico, la memoria de la tarjeta gráfica, el rendimiento y otros detalles importantes.

Abajo puedes ver los resultados obtenidos en GPU-Z para el AMR5

Cinebench

Cinebench es un software de evaluación de rendimiento de CPU y GPU que se utiliza comúnmente para medir la capacidad de procesamiento y gráficos de un sistema informático. Es desarrollado por MAXON, una compañía que se especializa en software de animación 3D.

Cinebench utiliza una escena compleja de renderizado 3D para evaluar el rendimiento de la CPU y la GPU. La herramienta ejecuta varias pruebas de rendimiento en la escena y luego calcula un puntaje basado en el tiempo que tarda el sistema en completar cada prueba.

El puntaje de Cinebench se utiliza comúnmente para comparar el rendimiento de diferentes sistemas informáticos o componentes de hardware, como procesadores y tarjetas gráficas. Un puntaje más alto indica un mejor rendimiento y capacidad de procesamiento.

Además, Cinebench también es utilizado por diseñadores gráficos y animadores 3D para evaluar el rendimiento de su hardware en el contexto de las aplicaciones de renderizado de 3D, como Autodesk Maya o Cinema 4D.

Abajo puedes ver el puntaje obtenido por el AMR5 en Cinebench

CrystalDiskMark

CrystalDiskMark es una herramienta de software gratuita que se utiliza para evaluar el rendimiento de los discos duros y las unidades de estado sólido (SSD) en un sistema informático. La herramienta realiza pruebas de lectura y escritura aleatorias y secuenciales en el disco y mide la velocidad de transferencia de datos en diferentes condiciones.

CrystalDiskMark puede evaluar tanto discos duros mecánicos tradicionales como unidades de estado sólido modernas. La herramienta proporciona una variedad de opciones de prueba, que incluyen diferentes tamaños de archivos, número de pruebas y patrones de escritura.

Los resultados de la prueba de CrystalDiskMark se presentan en forma de gráficos y tablas, que muestran la velocidad de lectura y escritura en diferentes tamaños de archivos y condiciones de prueba. Estos resultados pueden ser útiles para comparar el rendimiento de diferentes discos duros y unidades de estado sólido, y para identificar posibles cuellos de botella en el rendimiento del sistema.

Abajo puedes ver los resultados del AMR5 al someterlo a las pruebas de CrystalDiskMark.

Cómo vemos, el disco alcanza velocidades cercanas a los 600MB/s, estonos indica que se trata seguramente de un disco SATA/600 – podemos actualizarlo y alcanzar un rendimiento muy superior. Para corroborar esto último, descargamos CrystalDiskInfo de la misma casa y lo ejecutamos.

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es una herramienta gratuita de monitoreo y análisis de salud de discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) para sistemas operativos Windows. Proporciona información detallada sobre el estado y el rendimiento del disco, incluyendo la temperatura, el número de horas de funcionamiento, el tiempo de acceso, el recuento de errores y otros datos importantes.

La información que proporciona CrystalDiskInfo puede ser útil para los usuarios que desean verificar la salud de sus discos duros y SSD y anticipar posibles fallos antes de que ocurran. La herramienta también puede mostrar advertencias en caso de que se detecten problemas, lo que permite tomar medidas preventivas antes de que se produzcan errores irreparables en el disco.

Cómo vemos, efectivamente se trata de un disco SATA/600 de 500GB.

¿Es o no es un Mini PC de Gaming?

He leído muchos comentarios criticando que el AMR5 no es realmente un pc de gaming porque no es capaz de mover juegos AAA, en ese caso tendríamos que decir que la steam deck tampoco está orientada al gaming pues su potencia es similar si la comparamos a la del AMR5 – cómo veis todo depende del punto de vista, de lo que realmente esperéis del equipo. Para mi el AMR5 es un excelente ordenador multi propósito con capacidades gráficas suficientes para jugar un buen rato a títulos muy interesantes y variados, no en la mejor calidad gráfica obviamente, pero esto no resta méritos a un equipo tan compacto y económico.

Para entender esto mejor, veamos una comparativa entre el procesador del AMR5 y el de la Steam Deck – ambos APUs de la familia Ryzen de AMD

Comparativa AMR5 Vs Steam Deck

Sabemos que es comparar un poco peras con manzanas, una es una consola y el otro es un ordenador – pero nos permite saber de que es capaz un procesador APU de AMD. Cabe destacar que el APU de la Steam Deck ha sido modificado a medida para sacar el mayor rendimiento posible y posiblemente abaratar costes, además, destaca la presencia de RDNA en este APU, algo que no tiene nuestro AMR5 así que olvidarnos del trazado de rayos (puedo vivir sin ellos).

CaracterísticaAMR5 (Ryzen 5 5600U)Steam Deck (Ryzen
PROCESADORAMD APUAMD APU
CPUZen 3 6c/12t, 2.3-4.2GHz (hasta 1612 GFlops FP32)Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5GHz (hasta 448 GFlops FP32)
GPURadeon RX Vega con 7 CUs 1.8 GHz 1.108 TFlops8 RDNA 2 CUs, 1.0-1.6GHz (hasta 1.6 TFlops)
RAM16 GB DDR4-3200, LPDDR4-4266 dual channel
16 GB LPDDR5 on-board RAM (5500 MT/s quad 32-bit channels)
ALMACENAMIENTO2 puertos M.2 NVMe / Disco SSD NVMe de 512GB incluido.64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
256 GB NVMe SSD (PCIe Gen 3 x4 or PCIe Gen 3 x2*)
512 GB high-speed NVMe SSD (PCIe Gen 3 x4 or PCIe Gen 3 x2*)
Comparativa AMR5 vs Steam Deck

Podemos ver como Steam Deck saca ventaja en su memoria RAM LPDDR5 y con los núcleos RDNA, lo que hace que pueda ejecutar 0.5 TFlops más que el 5600U de la AMR5.

En cambio, AMR5 saca míusculo en su capacidad de cómputo, lo que daría un mejor rendimiento en tareas más propias de un ordenador. Digamos que el AMR5 es una apuesta más equilibrada, mientras que la Steam Deck está claramente pensada para exprimir al máximo su potencia gráfica, siendo incluso de una familia anterior de APUs (Zen 3 vs Zen2).

¿Qué conclusión podemos sacar de aquí? que no estás comprando una consola, si no un PC completo en un tamaño reducido y que puedes, entre otras muchas cosas, jugar a tus juegos favoritos.

Gestión de luces RGB

ACE MAGICIAN tiene a disposición de cualquier usuario con acceso a Internet un software para el control de las luces RGB del AMR5. Dicha aplicación debe descargarse desde su página web, en la sección de descargas.

Una vez descargado en el Mini PC, lo ejecutamos cómo administrador y se abrirá la siguiente interfaz gráfica

Podremos elegir entre apagar las luces RGB o seleccionar uno de 3 patrones: Respiración (Breathing), Cíclico (Cicle) o Arcoiris (Rainbow).

Precio y disponibilidad

Dependiendo de en que parte del mundo vivas, puedes comprar el AMR5 en una u otra tienda y los precios pueden variar ligeramente. En España por ejemplo, puede comprarse fácilmente tanto en Amazon cómo en la tienda oficial europea de la marca ACEMAGICIAN.

¿Cuanto cuesta? Unos 399€ al momento de escribir esta review. Puedes aplicar el código de descuento ACEAMR5PC para un 20% adicional en su sitio web.

¿Cuando salió a la venta? fue lanzada en Marzo del 2022 mediante una campaña de Kickstarter.

¿Dónde puede comprarse? Puede comprarse en Amazon, en la web oficial de ACEMAGICIAN y en otras tiendas minoristas.

Ventajas y desventajas

VENTAJASDESVENTAJAS
+ Procesador AMD Ryzen 5 5600U– No puede ejecutar con soltura juegos AAA
+ Fácil de actualizar gracias a su tapa– 1 solo puerto de red RJ45
+ Diseño y leds llamativos– Su factor de forma no permite usarlo con soporte VESA
+ 2 slots M.2 para el almacenamiento
+ La perilla de selección de modo
+ El bajo consumo del Mini PC
+ El tamaño verdaderamente pequeño de este Mini PC
Pros y contras del AMR5

¿Deberías comprar un AMR5?

En esta review queremos ayudarte a decidir sí el AMR5 es para ti, así que justo debajo de estas líneas podrás ver algunos aspectos a tener en cuenta según el tipo de usuario que seas.

Comprar si…

Quieres usarlo cómo servidor multimedia

Con sus dos slots M.2 y una gran cantidad de memoria RAM, el potencial de el AMR5 cómo servior multimedia es abismal. Incluso puedes conectar más almacenamiento externo mediante sus puertos USB.

El rendimiento en el día a día es importante

Con un gran procesador y una GPU integrada, puedes garantizar que tus tareas cotidianas como navegar, ver películas o reproducir vídeos en streaming irán como la seda, incluso a una resolución de 4K este mini PC no tiene problema alguno en mover las principales plataformas de vídeo.

La ofimática es otro punto fuerte, recordemos que tiene 12 hilos que son capaces de realizar rápidamente cualqueir cálculo que pueda necesitar una hoja de cálculo, una presentación o un documento de texto.

Portabilidad

Otro punto de valor indiscutible para este Mini PC es lo compacto y ligero que es, si esto es importante para ti, si el diseño te gusta y no quieres ocupar mucho espacio en tu escritorio, el AMR5 es para tí.

Jugador esporádico

Si te gusta la emulación y los juegos fluidos, cuenta con el AMR5 ya que su potencia es mas que aceptable para ejecutar gran variedad de títulos. Eso si, no esperes jugar a juegos triple A ni en máxima calidad gráfica a 4K.

No comprar si…

Jugador hardcore

Si lo tuyo son los gráficos a máximo nivel de detalle y te gustan los títulos más actuales que requieren un PC muy potente para ejecutarse, el AMR5 no es para ti. El procesador Ryzen 5 es un monstruo, pero los gráficos Radeon Vega 7 tienen sus limitaciones.

Buscas un sistema all-in-one

Si tu intención es montar un sistema all-in-one, el AMR5 no es para ti puesto que carece de soporte o adaptador VESA. Siempre puedes ingeniarte uno o incluso imprimirlo en 3D, pero es una carencia que no es fácil saltarse si es una prioridad.

FAQ

  • ¿Se puede ampliar la memoria RAM?
    Si, se puede ampliar hasta los 64 GB.
  • ¿Se puede instalar una gráfica discreta externa?
    Si, puedes instalar una gráfica discreta externa utilizando un adaptador M.2 a eGPU.
  • ¿Se puede añadir más espacio de almacenamiento?
  • Si, el AMR5 cuenta con 2 ranuras M.2 para que puedas ampliar hasta los 2TB.

Recursos

  • Sitio web oficial: AMR5 ACEMAGICIAN (no te olvides de aplicar el cupón de descuento ACEAMR5PC y obtener así un 20% sobre el precio de venta)
  • En Amazon, con su garantía y ofertas: Ver AMR5 en Amazon
  • Sitio web oficial de AMD para el procesador: Ryzen 5 5600U
4.8/5 – (22 votos)

Publicado

en

, ,

por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *