Batería Redodo 100Ah LOW-TEMP 12,8V: review y unboxing

| Actualizada


Hace poco pudimos analizar otra batería de Redodo, en esa ocasión se trató de la versión en miniatura de una batería de 12,8V y 100Ah que nos dejó impresionados por su potencia y almacenamiento de energía, además de su notable tamaño compacto. Esta vez, nos sumergimos en la oferta a tamaño completo de Redodo especialmente diseñada para resistir el frío, y hasta ahora nuestra opinión sigue siendo bastante positiva, pero es necesario adentrarse más en sus características y rendimiento para comprender en donde encaja esta batería LiFePO4 LOW-TEMP.

Sobre las baterías LiFePO4 de ciclo profundo

La baterías de ciclo profundo, destinadas al almacenamiento modular de energía, tienen mucha utilidad en diversos entornos y aplicaciones, desde vehículos recreativos hasta estaciones de radioaficionados. En el pasado, las baterías de plomo-ácido eran comunes en este ámbito, pero las de litio están ganando terreno debido a sus múltiples ventajas, y de entre todas ellas la química LiFePO4 destaca por una serie de aspectos que ya hemos analizado con anterioridad.

En primer lugar, la durabilidad es destacable. Mientras que las baterías de plomo-ácido tienden a durar solo unos pocos años, las baterías LiFePO4 ofrecen una vida útil mucho más extensa. La capacidad de resistir ciclos profundos sin degradación prematura es una característica valiosa, especialmente en comparación con las baterías de plomo-ácido.

El peso es otro aspecto en el que las baterías de Redodo destacan, siendo considerablemente más ligeras. Esto no solo facilita su transporte e instalación si no que permite ahorrar energía pues en la carretera cada kg cuesta.

La seguridad, una preocupación clave, se ve abordada con las baterías de tipo liFePO4, ya que eliminan riesgos asociados con los gases y las fugas presentes en las baterías de plomo-ácido. Además, su capacidad para resistir mejor la manipulación indebida y evitar situaciones peligrosas las convierte en una elección sensata – se dice que LiFePO4 no arde ni explota, y tiene sentido dado que su química es mucho más estable que otras alternativas de litio cómo las NCM.

La capacidad de almacenamiento es otro aspecto donde las baterías LiFePO4 superan a las de plomo-ácido, ofreciendo el doble de capacidad utilizable en ciclos profundos. Todo parece ser positivo para la batería Redodo que estamos evaluando, pues tiene todas estas estas ventajas en un diseño elegante y compacto, a lo que hay que añadir la protección en entornos.

Una vez que valoramos todos los aspectos anteriores, llega la hora empezar el verdadero análisis sobre la batería Redodo 100Ah de 12 con tecnología LOW-TEMP.

Unboxing Redodo 100Ah LOW-TEMP

La batería viene correctamente empaquetada y bien protegida, por lo que podemos estar seguro de que llegará a la puerta de nuestra casa en buena condición. Una vez abierta la caja, lo primero que vemos es una carpeta que contiene el manual, una guía rápida y pegatinas, todo protegido en una conveniente y llamativa carpeta, con mucha atención a los detalles.

Una justo al lado de la carpeta una pegatina nos señala un compartimiento en el que se encuentran los tornillos y las tapas protectoras.

La batería se deja ver nada mas retirar la protección de espuma plástica que contenía los tornillos, y vemos que viene protegida en una bolsa transparente.

Ambos bornes vienen protegidos con un plástico transparente que debemos retirar para poder instalar los tornillos correspondientes.

La batería Redodo de 12.8V y 100Ah con protección de corte ante bajas temperaturas viene en un factor de forma estándar de 32,9cm x 17,2 cm x 21,4 cm y está construida en plástico ABS retardante de fuego con protección IP65 todo ello pesando sólo 11,27 kg.

Del otro lado podemos observar algunas de las certificaciones con las que cuenta, cómo la CE, FCC y RoHS. Además nos indica que puede reciclarse y que no debe de ser arrojada a la basura o incinerada. Podemos apreciar además la capacidad, potencia máxima y voltaje.

Sobre la Redodo 100Ah LOW-TEMP

La instalación es bastante sencilla, basta con reemplazar una batería de plomo-ácido sin necesidad de modificaciones sustanciales, lo que agrega conveniencia a la experiencia del usuario.

Un punto a destacar es la capacidad de esta batería específica de Redodo, que proporciona 100 amperios-hora de almacenamiento (equivalente a 1,28 kWh). Esta cifra, comparable a una batería típica de plomo-ácido de ciclo profundo, y mejor si consideramos que en estas podríamos realmente usar la mitad de la capacidad nominal, la capacidad de la Redodo 100Ah es impresionante, especialmente considerando su peso ligero y su precio más asequible en comparación con otras opciones del mercado.

Protección avanzada contra bajas temperaturas

Ahora que llegan las hélidas temperaturas de invierno es cuando muchos caemos en cuenta de una de las pocas desventajas de las LifePO4, y es que no solo rinden menos en condiciones desfavorables de baja temperatura, si no que incluso pueden estropearse si se cargan a temperaturas bajo cero.

Resulta crucial mencionar esta, aunque esta batería de Redodo aborda el problema mediante un sistema BMS inteligente que monitorea y controla las temperaturas, eso si, sigue siendo esencial considerar que su eficiencia puede disminuir en ambientes extremadamente fríos. Redodo ofrece una solución adicional con una variante que incluye un calentador incorporado para enfrentar condiciones invernales severas y que esperamos poder probar pronto, mientras tanto podemos confiar en que la BMS de la Redodo analizada corta la carga en caso de temperaturas negativas.

La batería de baja temperatura Redodo, con una capacidad de 12,8 V y 100 Ah, está equipada con un avanzado Sistema de Gestión de Baterías (BMS) de 100 A. Destaca por su innovadora Protección de Carga a Baja Temperatura (LTCP), que permite al BMS suspender la carga cuando la temperatura desciende por debajo de 0 °C/32 °F, reiniciándola solo cuando alcanza los 5 °C/41 °F. Además, presenta la capacidad de interrumpir la descarga a extremadamente bajas temperaturas de -20 °C/-4 °F, asegurando un rendimiento óptimo incluso en condiciones climáticas desafiantes.

Optimización para aplicaciones marinas

La batería LiFePO4 de Redodo, con su capacidad de 12,8 V y 100 Ah y un BMS mejorado, ha sido diseñada para resistir condiciones marinas adversas, como la humedad, el polvo y la niebla salina. Esta mejora se traduce en una reducción del riesgo de corrosión de los circuitos y placa interna. Estas características hacen que la batería sea especialmente adecuada para motores de pesca fuera de borda y otras aplicaciones marinas, brindando confianza y rendimiento sin complicaciones en cada aventura.

Durabilidad excepcional y ciclos de carga sostenibles

Las baterías de fosfato de hierro y litio de Redodo se destacan por su impresionante longevidad, con la capacidad de ser cicladas entre 4000 y 15000 veces, garantizando una vida útil que puede superar los 10 años. La elección de baterías prismáticas LiFePO4 refuerza su seguridad, estabilidad y rendimiento, con una baja tasa de autodescarga y una potencia de salida excepcional.

Amplia capacidad de energía y versatilidad de configuración

Con una capacidad de 100 Ah, esta batería proporciona una potencia de carga máxima de 1280W, una energía máxima de 1280Wh y una corriente de carga/descarga continua de 100A. Además, su versatilidad se destaca al admitir configuraciones de hasta 4P4S (P: paralelo, S: serie), permitiendo la creación de bancos de baterías de hasta 51,2 V y 400 Ah con una asombrosa capacidad máxima de 20,48 kWh y una potencia de carga máxima de 20,48 kW.

Tres formas de recargar la batería

Puedes recargar tu batería Redodo 100Ah mediante placas solares, cargadores especializados o generadores eléctricos. Los tiempos estimados de carga son de 1 día soleado para un panel solar de 300W, estimando 6 horas de sol, 5 horas para un cargador de 20A o 5 horas para un generador mediante cargador DC a DC.

Especialmente diseñada para motores de pesca fuera de borda

Esta batería de 12,8 V y 100 Ah, con su avanzada protección contra temperaturas bajas, ha sido diseñada para funcionar eficientemente con motores de pesca fuera de borda que tienen un rango de empuje de 30 a 70 libras. Es importante destacar que este modelo no está destinado al arranque de baterías ni a carritos de golf, centrándose específicamente en optimizar el rendimiento para aplicaciones marinas especializadas.

Documentación muy completa

Un aspecto que a menudo se pasa por alto, pero que Redodo ha abordado cuidadosamente, es la documentación. La batería viene con un manual completo y folletos de inicio rápido, presentados en una bolsa resistente al agua con cremallera. Esta consideración demuestra la atención al detalle de Redodo, proporcionando a los usuarios información vital de manera accesible y protegida.

Energía para auto caravanas, campers, embarcaciones y también para casa

Muchas veces cometemos el error de pensar que estas baterías están pensadas únicamente para su uso en embarcaciones o auto caravanas, y la verdad es que uno de los usos más prácticos que podemos darles es el de alimentar nuestros electrodomésticos con energía 100% limpia. Basta con disponer de una placa solar, un controlador MPPT para la recarga de la batería y un buen inversor con la potencia necesarias para alimentar las cargas que tengamos en mente.

Especificaciones

ParámetroEspecificación
Capacidad nominal100 Ah
Voltaje nominal12.8 V
Capacidad energética1280 Wh
Corriente máxima continua (BMS)100 A
Potencia máxima continua1280 W
Voltaje de carga14.4 V ± 0.2 V
Ciclos de vida>4000 veces (25 °C, 0.2C, 100% DOD)
DimensionesLargo: 32,9cm Ancho: 17,2 cm Alto: 21,4 cm
Resistencia interna≤ 40m Ω
Métodos de recargaCC/CV
Rango de temperatura de trabajo:
– Carga0 °C a 50 °C / 32 °F a 122 °F
– Descarga-20 °C a 60 °C / -4 °F a 140 °F
– Almacenamiento-10 °C a 50 °C / 14 °F a 122 °F
Corriente máxima de descarga (5 Segundos)300 A
Potencia máxima de empuje para Motor de Curricán70 libras
Temperatura de carga baja (LTCP)5 °C / 41 °F (Temperatura de la Batería)
Protección de Carga en Baja Temperatura0 °C / 32 °F
Protección mejorada para motores de pescaResistencia mejorada contra humedad, polvo y niebla salina (IP65)
Ciclos SosteniblesEntre 4000 y 15000 ciclos
Vida útil estimadaMás de 10 años
Tipo de celdas internasFosfato de hierro y litio (LiFePO4)
Peso11,27 kg
DocumentaciónManual y folletos de inicio rápido en bolsa resistente al agua
Configuración de BateríasHasta 4P4S (P: paralelo, S: serie) para un banco de baterías de 51,2 V y 400 Ah con máx. energía de 20,48kWh y Max. potencia de carga de 20,48kW
Uso recomendadoNo apto para arranque de baterías o carritos de golf; diseñado específicamente para motores de pesca por curricán y otras aplicaciones marinas

Esta tabla incluye información detallada sobre la batería Redodo, desde sus especificaciones técnicas hasta detalles sobre su protección, ciclos de vida y configuraciones posibles.

State Of Charge (SOC)

La capacidad de la batería puede ser estimada pero sin mucha precisión mediante el voltaje en reposo de la misma. En base a las características inherentes de las baterías LifePO4, el voltaje medido durante la carga/descarga no es el real, así que después de cargar/descargar la batería y desconectar esta de la fuente de carga/descarga, el voltaje puede disminuir o aumentar hasta el voltaje real.

SOC(%)Voltaje (V)
010 a 12
2513 a 13,15
5013,15 a 13,20
7513,30 a 13,33
100≥ 13,33

Pruebas

la batería llegó con un voltaje en reposo de 13,21 V que según la tabla SoC equivale aproximadamente a un 50% de carga, lo cual es ideal para el transporte.

Una vez comprobado el voltaje con el que llegó la batería, lo primero es cargarla a tope de forma que podamos medir la capacidad real de la batería. Para ello, usamos un cargador Redodo de 10A que funciona estupendamente y que venimos utilizando en todas nuestras pruebas sin ningún fallo.

Este cargador podemos comprarlo en la misma web de Redodo por muy poco dinero, y si tienes una batería LifePO4 es una compra altamente recomendada.

Actualmente está en oferta, por lo que merece mucho la pena. En la imagen de arriba podemos ver todas sus especificaciones.

En concreto, para recargar el 50% restante de la batería harán falta unas 5 horas ya que el cargador es de sólo 10A, pero hay variantes de 20A y 50A que son la recomendación de Redodo para esta batería.

Tras finalizar la carga, el voltaje de la batería queda en unos 13V, esto es por la BMS que ha cortado al llegar a su carga máxima.

El mismo voltaje se referencia desde nuestro equipo de medición de capacidad de la batería, cercano a esos 13V.

Una vez tenemos todo en orden y reseteados los valores del medidor, procedemos a cargar, y lo interesante es que apenas presionamos el botón de inicio, vemos cómo el voltaje sube automáticamente al real.

Nuevamente, este comportamiento se debe a la BMS que está haciendo bien su trabajo, protegiendo la batería de cualquier parámetro de carga/descarga incorrecto.

Tras 10 horas y 33 minutos, la BMS ha cortado la descarga de la batería, obteniendo, 105,616Ah o lo que es lo mismo, 1374Wh, un 5% más de lo especificado por el fabricante.

Ya sabemos que Redodo es excelente en cuanto a componentes internos, no es de extrañar entonces que esta nueva batería asegure que puede llegar a 4000 ciclos 100% DoD , cuando la mayoría se queda en 80% para el mismo número de ciclos de descarga profunda, algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir una batería.

¿Cuanta energía necesitamos para cargarla?

No existe una respuesta única, aunque la capacidad de carga es de 1280Wh, lo cierto es que dependiendo de diversos factores cómo el cargador, el amperaje, el algoritmo de carga e incluso la temperatura, la eficiencia del sistema varía. Cómo referencia, hemos medido la energía total gastada por nuestro cargador desde 0 a 100% SoC para tener un valor aproximado:

Cómo vemos, hemos gastado 1.56 kWh para obtener 1.28 kWh de energía almacenada, o lo que es lo mismo, una eficiencia del 82,05% en nuestro sistema – nada mal.

Precio y disponibilidad

Al momento de escribir esta review, la batería puede comprarse por 290€ desde la tienda europea ubicada en Alemania y este precio incluye el envío a España.

Conclusiones

En resumen, la batería de ciclo profundo de litio de baja temperatura de Redodo se presenta como una opción sólida para diversas aplicaciones, brindando un equilibrio entre rendimiento, durabilidad y seguridad.

Con su diseño bien pensado, peso liviano y documentación completa, Redodo demuestra un enfoque integral hacia la satisfacción del usuario en el ámbito de las baterías de ciclo profundo.

Recursos

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *