Cómo actualizar el Samsung Galaxy A70 a Android 13

| Actualizada


El smartphone cuenta con una pantalla Infinity-U y una cámara selfie de 32 megapíxeles. El Samsung Galaxy A70 (nombre en clave: a70q) se lanzó en marzo de 2019.

Este modelo se lanzó con Android 9.0 Pie y posteriormente se actualizó a Android 11. En esta entrada, te guiaremos en la instalación de Android 13 en el Samsung Galaxy A70. Si quieres actualizar el Samsung Galaxy A70 a Android 13, sigue leyendo hasta el final.

Unas palabras sobre Android 13

Google por fin ha empezado a distribuir al público general la actualización estable de Android 13. Como era de esperar, ha lanzado dicha actualización solo para la línea Pixel, mientras que ningún OEM ha empezado a distribuir la versión estable de esta versión.

En cuanto a Android 13, parece que el sucesor de Android 12 tiene muchas funciones nuevas y mejoras respecto a su predecesor. Ya hemos visto los principales cambios de la interfaz de usuario y diseño de Android 12 del año pasado, conocidos como «Material You». Este diseño temáticamente materialista ha mejorado la experiencia del usuario de Android con su aspecto minimalista y sutil, sus esquinas redondeadas, sus ventanas emergentes mejoradas, etc.

Otra mejora importante a destacar es que se han mejorado las pantallas de desplazamiento, a la vez que se ha optimizado el modo UI para una sola mano.

Por supuesto Android 13 cuenta también con mejoras en las funciones de privacidad y seguridad, así cómo en las notificaciones de aplicaciones, las preferencias de idioma para cada aplicación, los permisos de las aplicaciones para enviar notificaciones, la compatibilidad con BT LE Audio y los iconos temáticos automáticos.

Además de todo lo anterior, Google ha actualizado el widget de Sonando Ahora y los usuarios también encontrarán una intuitiva y mejorada compatibilidad con el escáner QR, un modo silencioso mejorado, controles multimedia «tocar para transferir», varios perfiles para pagos NFC y mucho más.

Cómo actualizar el Samsung Galaxy A70 a Android 13

Como sugiere el título, hemos compartido los requisitos y pasos para instalar Android 13 en el Samsung Galaxy A70 (nombre en clave: a70q) mediante una ROM AOSP personalizada. Antes de acceder a la guía, asegúrate de que cumples todos los requisitos que se indican a continuación.

Advertencia. Móviles DualSIM no se hace responsable de los problemas que puedan surgir en tu dispositivo con este procedimiento. Hazlo por tu cuenta y riesgo.

Requisitos previos para instalar Android 13 en el Galaxy A70

Antes de iniciar este procedimiento, te recomiendo encarecidamente que hagas una copia de seguridad de la memoria de tu dispositivo y de todos los archivos que contenga.

  1. Cargar el teléfono. Se recomienda cargar el teléfono antes de desbloquear el bootloader para evitar que el dispositivo se apague durante el proceso. Asegúrate de que tienes al menos un 50% de carga o más para realizar el procedimiento sin problemas.
  2. Descarga los drivers ADB y Fastboot. Puedes saltarte esta parte si ya has instalado TWRP Recovery en tu Galaxy A70. Utilizando los comandos ADB y Fastboot (platform-tools), podrás arrancar tu dispositivo Android en modo cargador de arranque (modo descarga), lo que te permitirá proceder fácilmente con los siguientes pasos. ADB (Android Debug Bridge) crea una conexión o puente entre tu dispositivo y el ordenador para cargar archivos. Fastboot es una herramienta de utilidad de comandos más avanzada para dispositivos Android que funciona con ordenadores. Puedes descargar ADB y Fastboot (Platform-Tools). Descargar para Windows. Descargas para MAC. Descargas para Linux. Instalación de ADB y Fastboot en 15 segundos. Antes de nada, sin embargo, debes recordar que debes poner tu dispositivo en modo depuración USB, pero antes debes activar las opciones de desarrollador. Si ignoras este paso, es posible que el PC no reconozca el dispositivo.
  3. Descargar controladores USB de Samsung. Un controlador USB es un conjunto de archivos que te permite crear una conexión eficaz y sólida entre un dispositivo móvil y un ordenador utilizando correctamente un cable de datos USB. Es útil para transferir archivos entre dispositivos conectados, pasar archivos al portátil y mucho más. Cabe mencionar que los dispositivos móviles y otros dispositivos externos pueden utilizar y ejecutar controladores USB en un ordenador Windows. Por ejemplo, ratón, teclado, impresora, discos duros externos, altavoces, memorias USB, etc. Puedes descargar los controladores USB de Samsung aquí.

Cómo desbloquear el Bootloader del Samsung Galaxy A70

Primero debes desbloquear el bootloader de arranque del Samsung Galaxy A70 para disfrutar de cualquier ROM personalizada.

  1. En primer lugar, activa el modo desarrollador
  2. Abrir Ajustes
  3. Desplázate hacia abajo y pulsa sobre la opción Opciones de desarrollador.
  4. Activar la opción Desbloqueo OEM
  5. Confírmalo pulsando sobre la opción Activar.
  6. Apaga el aparato. Pulsa Bixby + Bajar volumen y conecta el dispositivo a un PC para iniciar el modo descarga.
  7. Pulsa prolongadamente Subir volumen para desbloquear el cargador de arranque, borrar los datos y reiniciar automáticamente el dispositivo. Nota: Al desbloquear el bootloader se borrarán todos los datos del dispositivo. Asegúrate de hacer una copia de seguridad completa de tu teléfono antes de realizar el siguiente paso.

Justo cuando crees que el bootloader está desbloqueado, sorpresa, sorpresa, ¡en realidad no lo está! Samsung ha introducido el sistema VaultKeeper, lo que significa que el gestor de arranque rechazará cualquier partición no oficial antes de que sea explícitamente permitida por VaultKeeper.

Realiza la configuración inicial. Puedes saltar todos los pasos opcionales porque los datos se borrarán de nuevo más tarde cuando instalemos Magisk. Eso sí, ¡conecta tu dispositivo a Internet durante la configuración! El servicio VaultKeeper desbloqueará el gestor de arranque tras verificar que el usuario ha activado la opción de desbloqueo OEM.

Este paso adicional sirve para garantizar que el servicio recibe la información correcta y para verificar que el dispositivo está en un estado correcto, por eso necesitabas Internet.

El gestor de arranque ahora aceptará imágenes no oficiales en modo descarga, es decir, el bootloadee ahora sí ha sido desbloqueado 😉.

Sigue leyendo el resto de este tutorial para empezar con la verdadera actualización.

Instalar el recovery TWRP en el Samsung Galaxy A70

Necesitas instalar el recovery TWRP en tu movil para instalar cualquier ROM personalizada en tu dispositivo.

Después de desbloquear el cargador de arranque, sigue nuestra guía para instalar TWRP Recovery en tu Galaxy A70.

Requisitos previos:

  • El archivo y la guía sólo son compatibles con el modelo Samsung Galaxy A70 (nombre en clave: a70q). No lo intentes en otros dispositivos.
  • El bootloader del Samsung Galaxy A70 debe estar desbloqueado.
  • Para este procedimiento se necesita un PC ou ordenador portátil y un cable USB.
  • Asegúrate de hacer una copia de seguridad completa de los datos de tu dispositivo (sin root).
  • Carga completamente la batería de tu dispositivo.
  • Descarga todos los archivos necesarios:

Después de descargar el Recovery TWRP para Samsung Galaxy A70, así como los controladores y herramientas necesarias, sigue el proceso de instalación debajo de estas lineas.

  1. En primer lugar, activa las Opciones de desarrollador y el modo Depuración USB en tu dispositivo.
  2. Ve a Ajustes del dispositivo > Sistema > Acerca del teléfono > y luego pulsa siete veces el número de compilación para activar el modo Opciones de desarrollador.
  3. Ahora ve a Opciones de desarrollador en el menú Ajustes y activa el conmutador para activar la depuración USB.
  4. Ahora, ejecuta la herramienta ODIN como administrador en el PC.
  5. Se supone que la herramienta ODIN ya está instalada.
  6. En este punto, ejecuta el ODIN como administrador en el PC.
  7. Reinicia el dispositivo Samsung en modo Descarga.
  8. Sólo tienes que conectar el portátil al ordenador mediante un cable USB.
  9. Tras conectar el cable USB, la interfaz de ODIN mostrará una marca azul en la sección ID:COM con el número del puerto USB.
  10. Añade el archivo .tar del TWRP Recovery descargado previamente.
  11. Pulsa el botón AP/PDA y cárgalo.
  12. NO selecciones «Distribución» en la pestaña Opciones.
  13. También es posible desmarcar la opción «Reinicio automático» (opcional).
  14. Haz clic en «Iniciar» y espera unos segundos hasta que aparezca el mensaje PASS.
  15. Reinicia el dispositivo en modo recuperación manteniendo pulsadas las teclas Subir volumen + Inicio + Encendido a la vez.

Eso es todo, has terminado, este paso, ahora te toca ir a lo más importante, actualizar a Android 13.

Descargar ROM Android 13: Aquí encontrarás todas las ROMs personalizadas de Android 13 para tu Samsung Galaxy A70 (nombre en clave: a70q). Página de desarrollo XDA de Lineage OS 20.

Advertencia. Moviles DualSim no se hace responsable de los problemas que puedan surgir en tu dispositivo. Hazlo por tu cuenta y riesgo.

Cómo actualizar el Samsung Galaxy A70 a Android 13

  1. Conecta el aparato al PC mediante un cable USB. Asegúrate de que la Depuración USB está activada.
  2. A continuación, ve a la carpeta platform-tools, escribe CMD en la barra de direcciones y pulsa Intro. Se abrirá el Símbolo del sistema.
  3. Ejecuta el siguiente comando en la ventana CMD o entra en el modo de recuperación utilizando la combinación de las teclas de Volumen y Encendido para poner el dispositivo en modo recovery TWRP: adb reboot recovery
  4. Ahora ve a la sección Instalar y navega hasta el proveedor y el firmware descargados. Desliza el dedo hacia la derecha para realizar la instalación.
  5. Si también quieres instalar Google Apps, tienes que instalarlas ahora. Ve a Instalar, selecciona el archivo ZIP GApps y desliza el dedo hacia la derecha para flashear este archivo.
  6. Cuando hayas terminado, puedes reiniciar el dispositivo. Ve a reboot y selecciona Sistema.
  7. El dispositivo arrancará ahora con el nuevo sistema operativo instalado. Con esto, concluimos la guía sobre cómo instalar Android 13 en el Samsung Galaxy A70. Ten en cuenta que el primer arranque puede tardar algún tiempo y puede que tengas que configurar tu dispositivo desde cero.

Conclusión

Instalar una ROM personalizada basada en Android 13 en tu Samsung Galaxy A70 te permitirá probar por primera vez la última versión del sistema operativo Android. Parece que el Samsung Galaxy A70 no recibirá oficialmente la actualización a Android 13 por parte del fabricante. Por lo tanto, es una buena idea conseguir la mayoría de las funciones y el tratamiento cosmético. Sin embargo, si tienes más errores o problemas de instalación/estabilidad puedes pedir ayuda en el foro.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *