Cómo desbloquear el bootloader de Android

Cómo desbloquear el bootloader en Android

| Actualizada


Si eres un fan de los teléfonos Android, probablemente no seas ajeno al gestor de arranque o bootloader de Android. Este es en realidad un programa que ejecuta varios códigos antes de lanzar cualquier software en el teléfono, incluido el sistema operativo. Esta pieza de software actúa como punto de control de seguridad, garantiza que el dispositivo está libre de malware y que el software utilizado sea auténtico. Sin embargo, el desbloqueo del bootloader de arranque te permite modificar, reparar o instalar una ROM personalizada.

De este modo, se puede cambiar el aspecto y las características del dispositivo. En el pasado, algunos fabricantes de equipos originales (OEM) de Android no permitían desbloquear los cargadores de arranque, lo que dificultaba la instalación de ROMs personalizadas. En los últimos años, por suerte, la mayoría de los fabricantes de dispositivos Android han simplificado mucho el proceso de desbloqueo del bootloader. En esta guía, primero explicaremos lo qué es el bootloader de Android y cómo se puede desbloquear. A continuación, te mostraremos cómo puedes utilizarlo para exprimir tu dispositivo.

Desbloquea el Bootloader de Android con nuestro sencillo método. Usando nuestra guía fácil y paso a paso, desbloquea oficialmente el bootloader de Redmi, Poco f1, Moto, Mi, Realme, Xioami, Zuk, Sony, Samsung, Huawei, Nokia, Honor, Google Nexus, Google Pixel, LG, Vivo, Oppo, OnePlus, etc. Aprende además a desbloquear el bootloader sin un PC, usando ADB y Fastboot. Esta guía puede ayudar a realizar correctamente el desbloqueo del cargador de arranque sin errores.

¿Quieres hacer root a un smartphone o tablet Android? ¿Quieres instalar TWRP recovery e instalar ROMs personalizadas? Si es así, estás en el lugar adecuado. En este tutorial, hablaremos de algunos sencillos pasos para desbloquear el bootloader de cualquier teléfono Android. Antes de instalar TWRP recovery o instalar ROMs personalizadas, necesitarás desbloquear el bootloader de tu Android. Así que ¡manos a la obra! Aquí encontrarás sitios donde puedes solicitar códigos de desbloqueo para algunos teléfonos o métodos para desbloquear bootloaders:

A continuación encontrarás el método para desbloquear los cargadores de arranque de casi todos los dispositivos Android.

Desbloquear el bottoloader en Android no es difícil, pero si es una tarea a la que debes prestar atención para evitar un brick

¿Qué es el bootloader de Android?

El gestor de arranque o «bootloader» que es su nombre original en inglés es un código que se ejecuta antes de que arranque cualquier sistema operativo. Todos los teléfonos Android tienen un cargador de arranque que indica al núcleo del sistema operativo que arranque normalmente. Como el sistema operativo Android es de código abierto, cada fabricante tiene su propia versión del cargador de arranque, y algunos tienen peculiaridades que hacen que el proceso sea ligeramente diferente – pero no te preocupes, te lo contaremos todo.

¿Por qué está bloqueado el bootloader?

No es posible instalar el recovery TWRP ni instalar ROMs personalizadas en un bootloader bloqueado. Los intentos forzados de desbloquear el cargador de arranque pueden anular la garantía y bloquear el dispositivo. Por este motivo, los fabricantes suelen bloquear el cargador de arranque para obligar a los usuarios a ceñirse a su sistema operativo Android oficial.

¿Por qué desbloquear el Bootloader en Android?

Si quieres hacer root, flashear un recovery personalizado como CWM/ TWRP o flashear ROMs personalizadas, necesitas desbloquear el bootloader. Esto significa que desbloquear el cargador de arranque te permite obtener acceso root, flashear recovery personalizados no oficiales, ROM personalizadas de terceros, hacer copias de seguridad y restaurar Nandroid, aumentar la memoria interna, eliminar bloatware y mucho más.

Teléfonos como Motorola, Sony, LG, HTC, Xiaomi y Huawei utilizan un código único a través de su página web para desbloquear los cargadores de arranque. Los teléfonos Samsung (modelos Exynos) que se pueden rootear tienen el cargador de arranque desbloqueado. Mientras que los nuevos modelos con Snapdragon tienen su bootloader bloqueado.

También se puede desbloquear fácilmente el bootloader de dispositivos Google Nexus o Pixel como Pixel 2 XL, Pixel 2, Pixel XL, Nexus 6, Nexus 6P, etc. utilizando esta guía. Además, puedes desbloquear los cargadores de arranque de todos los dispositivos OnePlus, incluidos OnePlus 6, OnePlus 5/5T, OnePlus 3/3T, etc. Si no estás seguro de si se puede desbloquear el cargador de arranque de tu dispositivo, puedes consultar esta guía. Si tiene éxito, es algo bueno. Si falla, no pasa nada.

Cosas a tener en cuenta antes de desbloquear el bootloader de Android

Antes de desbloquear el cargador de arranque de Android, es necesario comprender algunas cosas básicas, que se describen a continuación.

  • Si eres un usuario normal, nunca necesitarás desbloquear el bootloader. Pero si aún así quieres hacerlo, hazlo por tu cuenta y riesgo. Es posible que tu dispositivo quede bloqueado e inutilizado si algo sale mal durante el proceso de desbloqueo.
  • El dispositivo se restablecerá de fábrica. Por lo tanto, es necesario hacer una copia de seguridad de tus datos antes de desbloquear el bootloader.
  • Es posible que tu dispositivo no reciba las actualizaciones de software oficiales del fabricante una vez desbloqueado el gestor de arranque.
  • El procedimiento puede invalidar la garantía del aparato.
  • Este procedimiento puede tardar algún tiempo en completarse, no lo empieces si no cuentas con dicho recurso.

Descarga de responsabilidad. En movilesdualsim.com no nos hacemos responsables de ningún daño causado a tu dispositivo por consultar esta guía. También perderás la garantía.

Requisitos

  1. Carga tu dispositivo Android al menos al 50%.
  2. Desbloquear el bootloader borrará todo lo que tengas en tu Android. Por lo tanto, necesitas hacer una copia de seguridad de tus datos, incluidos contactos, mensajes, aplicaciones, registros de llamadas, notas, etc.

Cómo desbloquear el bootloader de un dispositivo Android

  1. Ve a Ajustes y activa el modo de depuración USB en tu dispositivo.
  2. Además, activa el desbloqueo OEM y el modo de reinicio anticipado desde Opciones de desarrollador. Nota: Es posible que los dispositivos Android más antiguos no dispongan de estas opciones. Por lo tanto, si no encuentras estas opciones en ninguna parte, sáltate este paso.
  3. Descarga e instala los controladores ADB en tu PC con Windows.
  4. Utiliza un cable USB estándar, conecta tu dispositivo Android a un PC.
  5. Asegúrate también de que los controladores USB de tu dispositivo están instalados en el PC.

Ve a la ubicación donde se instalaron los controladores ADB y Fastboot. (Por ejemplo, la carpeta C:Archivos de ProgramaMinimal ADB y Fastboot). A continuación, mientras mantienes pulsada la tecla Mayúsculas del teclado, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio. En la lista, elige la opción Abrir ventana de comandos aquí. Esto iniciará la ventana de comandos.

  1. A continuación, escribe los siguientes comandos uno tras otro en la ventana cmd y pulsa la tecla intro: adb devices
  2. Con este comando, se muestra un mensaje que dice «Lista de dispositivos conectados» junto con algunos números aleatorios. Esto confirma que el dispositivo Android está correctamente conectado al PC. Nota: Si esto no ocurre, reinstala los controladores USB del teléfono móvil o cambia el cable USB/PC.
  3. Escribe el siguiente comando y pulsa Intro: adb reboot bootloader. Esto reiniciará el dispositivo en modo Fastboot.
  4. A continuación, escribe el comando Fastboot y pulsa Intro: fastboot devices
  5. Para desbloquear el gestor de arranque, escribe uno de estos dos comandos y pulsa intro: fastboot oem unlock o fastboot flashhing unlock
  6. Con este comando, aparecerá un mensaje en el dispositivo pidiéndote que desbloquees el cargador de arranque. Nota: En la pantalla del teléfono, utiliza las teclas de subir y bajar volumen para navegar y la tecla de Encendido para seleccionar.
  7. Luego, con las teclas de volumen, desplázate hasta la opción Sí y pulsa la tecla de encendido para seleccionarla.
  8. Ahora comenzará el proceso de desbloqueo del cargador de arranque.

Una vez finalizado el proceso de desbloqueo del cargador de arranque, el dispositivo Android se reiniciará automáticamente.

Cómo desbloquear el bootloader de las nuevas generaciones de Samsung

Primero debes desbloquear el bootloader del Samsung Galaxy para disfrutar de cualquier ROM personalizada.

  1. En primer lugar, activa el modo desarrollador
  2. Abrir Ajustes
  3. Desplázate hacia abajo y pulsa la opción Opciones de desarrollador.
  4. Activa la opción Desbloqueo OEM
  5. Confírmalo pulsando sobre la opción Activar.
  6. Apaga el aparato. Pulsa Bixby + Bajar volumen y conecta el dispositivo a un PC para iniciar el modo descarga.
  7. Pulsa y mantén pulsado Subir volumen para desbloquear el cargador de arranque, borrar los datos y reiniciar automáticamente el dispositivo. Nota: Al desbloquear el cargador de arranque se borrarán todos los datos del dispositivo. Asegúrate de hacer una copia de seguridad completa de tu teléfono antes de realizar el siguiente paso.

Justo cuando crees que el cargador de arranque está desbloqueado, sorpresa, sorpresa, ¡en realidad no lo está! Samsung ha introducido el sistema VaultKeeper, lo que significa que el gestor de arranque rechazará cualquier partición no oficial antes de que sea explícitamente permitida por VaultKeeper. Realiza la configuración inicial. Omite todos los pasos porque los datos se borrarán de nuevo más tarde cuando instalemos Magisk. ¡Conecta el dispositivo a Internet durante la configuración! El servicio VaultKeeper desbloqueará el gestor de arranque tras verificar que el usuario ha activado la opción de desbloqueo OEM. Este paso sirve para garantizar que el servicio recibe la información correcta y para verificar que el dispositivo está en un estado correcto. El gestor de arranque ahora aceptará imágenes no oficiales en modo descarga, es decir, el gestor de arranque desbloqueado 😉.

Conclusión

¡Por fin! acabamos de explicarte cómo desbloquear el bootloader de cualquier teléfono Android con un PC. Ahora puedes hacer root, instalar un recovery personalizado, flashear ROMs personalizadas, realizar copias de seguridad Nandroid y mucho más.

5/5 – (4 votos)

Publicado

en

por

Una respuesta a «Cómo desbloquear el bootloader de Android»

  1. Avatar de George Klose
    George Klose

    Hola, que tal

    Alguna sugerencia para desbloquear el bootloader si mi telefono esta brickeado?

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *