Cómo hacer una devolución en AliExpress

Cómo devolver un producto en AliExpress
5/5 - (7 votos)

¿Cómo se devuelve un producto en AliExpress? Realizar una devolución en AliExpress incluso cuando la misma se hace en la "Plaza" (envíos desde España) no suele ser tan fácil ni automático cómo en otras plataformas, y no es que esperásemos que fuese tan fácil cómo en Amazon, pero en AliExpress nos lo ponen bastante más difícil y puedes perderte entre las opciones si no tienes mucha experiencia con las compras online. Por este motivo, a continuación te desvelaremos los secretos para devolver artículos en AliExpress y no morir en el intento.

Aunque cuando compramos un producto no lo hacemos pensando en que vamos a devolverlo, sin embargo, puede darse el caso en que no se adapte a nuestras necesidades, venga defectuoso, sea un producto equivocado o directamente nos hayan mandado lo que no pedimos y cuando esto pasa no queda de otra que realizar una devolución a AliExpress.

Sea cual sea el motivo de tu disconformidad con el artículo comprado en AliExpress, estás en todo tu derecho legal de realizar una devolución a la tienda pues la compra ha sido realizada desde España aunque el producto venga de china o cualquier otro país.

Además, debemos recordar que AliExpress en realidad es un market place donde cientos de miles de proveedores, fabricantes y tiendas venden sus productos al detal para que puedas comprarlos al mejor precio, pero esto entraña ciertos riesgos y es que hay muchos más problemas que pueden presentarse en una compra realizada en AliExpress, las más comunes podríamos resumirlas en:

  • Recibir un producto cuya descripción no coincide con la del vendedor
  • Calidad mala, no acorde a las expectativas
  • Falsificaciones - sobre todo ocurre con tecnología y moda
  • Llega demasiado tarde, tanto que ya no lo necesitas
  • El producto llega estropeado, pudiendo incluso ser el transporte el causante del desperfecto.
  • El producto llega incompleto, faltan piezas o ha sido manipulado.
  • Recibir un producto usado en lugar de uno nuevo sin que el anuncio lo especificase.
  • El producto se estropea tras varios días, semanas o incluso meses de uso y queremos hacer valer la garantía.
  • Tras probar el artículo un tiempo, nos damos cuenta que no cumple con nuestras expectativas

Entonces no queda otra que hacer una devolución a AliExpress por alguna de estas causas y en este caso la resolución de la devolución puedes cambiar drásticamente según la causa que originase la misma, no es lo mismo devolver un producto equivocado o estropeado que uno que luego de darle uso nos damos cuenta que no se adapta 100% con lo que necesitamos o incluso que deja que desear a la hora de cumplir su objetivo.

¿Quién vende en AliExpress?

Cómo ya adelantamos en el primer párrafo, AliExpress es un marketplace, es decir, un gran centro comercial online donde muchas marcas, tiendas, proveedores y vendedores se reúnen para vender productos al detal. A diferencia de Amazon, donde una gran parte de los productos son vendidos y gestionados por el gigante de las compras, en AliExpress no hay productos oficiales de AliExpress, pero si hay tiendas oficiales de marcas, y suelen ser los mejores puntos donde comprar en AliExpress pues las valoraciones y garantías pueden ser bastante superiores a las de las tiendas chicas o revendedores.

Ejemplo de devolución con incidencias

Veamos un caso real, donde por un desperfecto toca iniciar una devolución en AliExpress.

Recuerda que en AliExpress puede vender cualquiera, no necesariamente chinos, ni desde china si no que tu misma vecina podría estar vendiendo cosas en AliExpress y tu ni te enteras, así funciona el gigante asiático.

Este es el caso más común, y puede que te haya pasado a ti o a algún familiar, espero te ayude a solucionarlo si alguna vez te sucede y te toca devolver un producto por AliExpress.

Digamos que compras un teléfono de gama Alta, un Red Magic de última generación y lo haces a través de AliExpress Plaza para que te llegue rápido, pues sus envíos se realizan desde España y en teoría puede ser más fácil realizar una posible devolución. Lo primero que debes de tener en cuenta es que para optar por una devolución con portes gratis en AliExpress debes iniciarla dentro de los primeros 15 días tras recibir el paquete - esta es una limitación muy importante porque los portes no suelen ser económicos.

Una vez recibes el móvil te das cuenta de que no era lo que esperabas, no te haces con el ya que hay partes sin traducir y la cámara no hace fotos comprables con lo que se espera de un buque insignia. Ojo, es un caso real, pasa y sigue pasando con muchos móviles, no te haces con ellos aunque te guste la idea del producto en si, no acaba de convencerte el resultado en algún aspecto que valoras mucho.

Pues, recibes un teléfono que no te satisface y decides iniciar una devolución, o una "aventura de devolución" porque pueden venir curvas, y depende mucho del vendedor.

Cómo devolver en AliExpress

Una vez hemos tomado la decisión de devolver un producto en AliExpress debemos sabernos manejar bien entre las opciones algo ocultas en la aplicación, y sobre todo conocer y estar dispuestos a defender nuestros derechos legales pero también a respetar los del vendedor y la tienda, pues es importante leer siempre la letra chica de los términos y condiciones.

Iniciar la devolución en AliExpres

El primer paso es abrir una disputa en la compra eligiendo correctamente el artículo que quieres devolver al vendedor de AliExpress, esto se hace desde Mi Cuenta -> Mis Pedidos -> Detalles del pedido -> Abrir disputa. Al vendedor le llegará nuestro caso de devolución con los motivos que hayamos indicado en la misma y lo normal es que te den 15 días para devolver el artículo.

Esta opción sólo estará habilitada los primeros 15 días desde la fecha en la que recibiste el producto, si ya no está, debes hacerlo por otro canal, por ejemplo, iniciar una conversación con el vendedor. En este caso ayuda mucho el ejercer algo de presión, por ejemplo publicar nuestro problema en el foro de protección al comprador de movilesdualsim y enviarles el enlace para indicarles que aquí expones tu problema, lo normal es que quieran cuidar su reputación online.

El vendedor rechaza la devolución

Puede darse el caso (me ha pasado) de que el vendedor alegue que no está de acuerdo con el desperfecto o que te pida aportar más pruebas cómo vídeos del desembalaje o fotos del producto aunque no esté directamente relacionado con el problema que expones, si es así lo mejor que puedes hacer es disponer de este material por lo que siempre es recomendable grabar un vídeo de cuando abres los paquetes que recibes de AliExpress.

Esto suele ser más un "a ver si cuela y deja de molestar" que un no rotundo, sigue hablando con el vendedor, aporta las pruebas que consideres necesarias y siempre desde el respeto indica y explica con claridad tus motivos, muchas veces toca hablar en inglés con ellos porque no hablan ni papa de castellano, tampoco es un problema porque podemos acudir a Google translate si tampoco lo manejamos.

Lo normal es que acaben aceptando (muchas veces a regañadientes) que se inicie el proceso de devolución, con lo que tendremos la mitad del camino lograda.

Puedes elegir entre varias opciones para recibir el dinero, elige entre el reintegro del importe de la compra o dejar el dinero en AliPay (la plataforma de pago de AliExpress) para una futura compra.

El vendedor recibe el producto y luego pueden pasar 2 cosas.

Se recibe la devolución

El caso "ideal", aunque hayas tenido que pasar por ir a una oficina de correo, abonar el envío (luego te lo regresan), el desgaste energético que conlleva todo el proceso, obtienes tu pequeña victoria y tienes tu dinero en la cuenta. Caso cerrado.

No se recibe la devolución

Se percibe un aire turbio en la conversación con el vendedor, largas y tiempos de respuesta que rallan en lo absurdo, y lo peor, excusas varias cómo "el producto no llegó en condiciones", "ha sido usado", "ya no puedo venderlo", etc...

Bajo esta excusa te ofrecen devolverte sólo una parte del dinero, lo ideal es que no lo aceptes y sigas peleando por tus derechos, la devolución está hecha en plazos y sabes que no has causado desperfectos en el dispositivo (¿porque lo sabes verdad? pues te sacaste la lotería y te ha tocado un vendedor tramposo, o un estafador de AliExpress y tocará currar un poco más para obtener tu devolución íntegra. ¡Ánimo, no te dejes!.

El vendedor cerrará la disputa de mala manera, intentando quedarse con tu dinero, aunque sea de forma parcial, en este caso toca acudir a AliExpress y reclamar directamente al MarketPlace que tiene la penúltima palabra (ya verás por que).

Lo bueno, ya no tendrás que hablar tu perfecto inglés para que te entienda, lo malo, ahora hablas castellano con un bot chino - todos los primeros contactos con AliExpress son Bots, un asistente virtual que te redirigirá a donde necesitas (casi nunca).

En este punto corres el riesgo de quedarte atrapado en un bucle sin fin, te mandan a leerte todas las faqs, a ver vídeos explicativos para al final quedar en las mismas... no soy mal pensado, no quiero pensar que esto es otro intento de desanimarte, seguro la IA está aprendiendo bien el castellano y le falta un poquito.

Lamento decirte que no hay camino fácil, tocar y tocar botones respondiendo preguntas hasta que de la nada te salta un operador real y te saluda "Hola, en que puedo ayudarte? me llamo Juan". Una vez lo consigues, fin de la historia, le cuentas tu problema y cómo llevas la razón (¿porque la tienes no?) procederán a hacerte ellos la devolución.

En resumidas cuentas, el operador humano recogerá todos tus datos y hará una especie de intermediario, aunque casi siempre se ponen del lado del comprador, sobre todo si grabaste tus vídeos y tomaste tus fotos del producto y el problema, así cómo del unboxing.

La resolución va a favor de la tienda

Puede darse el caso de que la tienda lleve la razón (no pongo en duda que la tengas tu), puede haber un daño por transporte y se lo achacan al comprador, algo difícil de demostrar pero que se puede, sobre todo si nuevamente grabas un vídeo embalando el producto (hay que hacer un curso de camarógrafo para devolver productos hoy en día).

Frustración con AliExpress elevada a la potencia
Frustración con AliExpress elevada a la potencia

Incluso puede darse el caso de que sin más explicaciones no consigas hablar con un humano, ni llegar a una mediación o acuerdo con el vendedor o que AliExpress se ponga de parte del vendedor, sea cual fuese el motivo, te queda una salida.

La última palabra... PayPal

Independientemente del resultado en AliExpress, puedes explicar tu problema a PayPal a través de una bonita disputa, esto siempre y cuando hayas usado este medio de pago, cosa que recomiendo encarecidamente.

Para empezar PayPal tiene garantías que están por encima de las de AliExpress, y es el principalm motivo por el que AliExpress y PayPal no siempre se llevaron bien.

PayPal... ¡mi heroe!
PayPal... ¡mi heroe!

Una vez inicias una reclamación en PayPal se abre un periodo de respuesta por parte del vendedor para que pueda alegar sus justificaciones, si responde, el intermediario (PayPal) puede o bien tomar una decisión o pedir más pruebas y datos.

Suelen estar muy a favor de los compradores, por lo que si tienes razón en tus motivos, PayPal con casi total seguridad se hará cargo y te devolverá el dinero, eliminándolo directamente de la cuenta del vendedor sin que este pueda decir ni pio.

¿Cuál es la política de devolución de AliExpress?

Si deseas saber si cumples con los requisitos para una devolución en AliExpres, o incluso si esta te va a salir grátis, lo mejor es que consultes sus politicas de devoluciones, si, "sus", hay más de una.

Para acceder a estas políticas de devolución debes ir a la sección de Atención al cliente -> Devoluciones.

Para facilitarte las cosas, hay dos grandes bloques que debes de tener en cuenta y son:

Devoluciones gratuitas, indicadas en el producto

La gran mayoría de los productos indican que están protegidos y que cuentan don devolución gratuita, esto deben indicarlo de forma explícita en el artículo, de lo contrario caerá en el segundo grupo.

Devoluciones con gastos a cargo del comprador

Corre por tu cuenta pagar los gastos de envío de vuelta al país de origen para tu compra en AliExpress, con algunas excepciones cómo que el producto no se corresponda o haya llegado dañado, o con desperfectos obvios.

Cómo vemos, a la hora de elegir una tienda es necesario revisar si el producto en el que estamos interesados cuenta con la garantía de devolución gratuita, aunque cueste un poco más que otro, la tranquilidad no tiene precio. Esto es aconsejable mirarlo a la hora de elegir entre uno u otro vendedor siempre que los precios no cambien mucho entre uno y otro.

Ante cualquier duda, por favor abre un hilo en el foro de protección al comprador.

3 comments

Leave a comment

Please log in to your forum account to comment