Cómo instalar aplicaciones en la SD

| Actualizada


¿Te has quedado sin espacio en la memoria interna de tu teléfono? En esta guía aprenderás a instalar aplicaciones en la SD para que puedas liberar espacio y aprovechar al máximo tu espacio de almacenamiento. Gestionar el espacio de almacenamiento se ha vuelto más fácil con la ayuda de los servicios en la nube, el streaming y los smartphones tienen mucho más espacio disponible en la memoria interna. A pesar de ello, a menudo es cuestión de tiempo que te encuentres buscando aplicaciones que eliminar para hacer sitio en la memoria. Muchos de vosotros poseéis dispositivos baratos, que suelen hacer muchos sacrificios en el departamento de almacenamiento. También es posible que te guste jugar a juegos y se sabe que estas aplicaciones consumen una cantidad considerable de espacio de almacenamiento. La buena noticia es que si tu dispositivo tiene espacio de almacenamiento ampliable, podrás instalar aplicaciones en la SD. Además, puedes convertir tu tarjeta microSD en memoria interna. Al hacerlo, podrás instalar aplicaciones Android en la SD y todos los demás datos que puedas tener en tu teléfono. Te mostramos cómo hacer ambas cosas.

Lee también: Cómo mover los datos de Whatsapp a la tarjeta SD

Qué saber antes de instalar aplicaciones en la SD

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de seguir adelante. Aunque la posibilidad de instalar apps en la SD solía estar muy extendida, en los últimos años se ha convertido en un procedimiento menos utilizado. Para empezar, la lista de dispositivos que admiten tarjetas SD es cada vez más corta. La mayoría son teléfonos de gama media o económica. E incluso si tu dispositivo tiene una tarjeta SD, puede que no admita la transferencia de aplicaciones a una tarjeta SD. Además, los desarrolladores de aplicaciones tienen que habilitar esta función. Muy pocos lo hacen hoy en día. También queremos recordarte que algunos teléfonos pueden convertir la memoria externa en memoria interna. Esto también tiene sus desventajas. Los principales son que el teléfono necesita la tarjeta SD en todo momento y que la tarjeta no se puede utilizar en otro teléfono a menos que se formatee. Hablaremos de este método y sus consecuencias en la última sección de esta guía.

Cómo instalar aplicaciones en la SD

La buena noticia es que es fácil mover aplicaciones a la SD en Android. Ten en cuenta que algunas apps no permiten esta función. Los fabricantes también pueden eliminar esta funcionalidad. Abre la aplicación Ajustes. Ir a Aplicación. Accede a la app que deseas mover a la tarjeta SD. Selecciona Archivar. Si la aplicación admite la función, verás una opción llamada Almacenamiento utilizado. Para cambiar la ubicación donde se archiva la app, pulsa el botón Editar justo debajo. Selecciona la tarjeta SD. Pulsa Mover. El teléfono transferirá los archivos. Este proceso es reversible, por lo que si decides mover la aplicación a la memoria interna, puedes volver a moverla siguiendo el mismo procedimiento.

Lee también: Antivirus para Android, los mejores

Usar la SD como memoria interna

Si el método anterior no te sirve o no es compatible con tu aplicación/productor, todavía hay otra forma de mover aplicaciones a la SD en Android. Esta puede ser la opción más adecuada. Puedes hacer que Android trate tu tarjeta SD como memoria interna. Esto hará que todo sea mucho más cómodo, ya que no tendrás que preocuparte de dónde colocar las aplicaciones y los archivos. La memoria interna y la tarjeta SD se convertirán en un único espacio de almacenamiento. Convertir la tarjeta microSD en memoria interna tiene sus inconvenientes.

Después de convertir una tarjeta SD en la memoria interna de un teléfono, sólo podrás utilizar esa unidad de almacenamiento con ese teléfono (a menos que la formatees). Además, el teléfono sólo funcionará cuando dicha tarjeta microSD esté insertada. Si la retiras, se producirá un restablecimiento de datos de fábrica. Además de convertir el teléfono y la tarjeta SD en esclavos el uno del otro, también debes preocuparte por el rendimiento. Las tarjetas SD pueden ser lentas. Asegúrate de tener una que sea lo suficientemente rápida para mantener un buen rendimiento en tu dispositivo Android. Por último, no todos los teléfonos admiten esta función, aunque dispongan de espacio de almacenamiento ampliable.

Adoptar el uso de una tarjeta SD de forma sencilla

  • Inserta la tarjeta microSD en el teléfono.
  • Si tu dispositivo la admite, una notificación te preguntará cómo quieres utilizarla.
  • Elige almacenamiento externo. Esto formateará y encriptará la tarjeta microSD.

Cómo seleccionar el uso de una tarjeta SD desde ajustes

Inserta la tarjeta microSD en tu teléfono Android. Abre la aplicación Ajustes. Selecciona Archivar. Pulsa el botón Tarjeta SD que que has insertado. Pulsa el botón de menú y selecciona Ajustes de almacenamiento. Elige Formato como interno. Pulsa Borrar y formatear. Pulsa OK. Migra tus datos (o elige hacerlo más adelante).

Cómo instalar aplicaciones Android en la SD mediante aplicaciones de terceros

Si no tienes suerte con las formas nativas de mover aplicaciones a la SD, puedes probar otra cosa: utilizar una aplicación de terceros. Hay muchas en Google Play Store. Una muy popular es AppMgr III antes conocido como App 2 SD. Ten en cuenta que no funciona con todas las apps.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *