Cómo instalar aplicaciones sin Google Play

Google play store - descargar aplicaciones sin la tienda de google

| Actualizada


Cómo instalar aplicaciones sin Google Play. Google Play Store es la forma más rápida, fácil y segura que existe para instalar aplicaciones en tu móvil Android. Sin embargo, a veces hay motivos por los que no queda de otra que instalar aplicaciones desde otras fuentes como en el caso de Fortnite para Android, que no puedes bajarlo de la Play Store, por ejemplo.

O simplemente puedes buscar aplicaciones que no se pueden encontrar en Google Play o en tu área geográfica pues cada desarrollador decide desde qué países se pueden descargar sus aplicaciones. Cualquiera que sea la razón, siempre puedes instalar los APK desde otras fuentes. Sigue leyendo para saber cómo.

Configuración del dispositivo

Antes de que puedas instalar aplicaciones sin Google Play tienes que permitir la instalación de la misma desde fuentes desconocidas en la configuración de tu dispositivo Android.

Si bien puede haber una pequeña variación acerca de donde exactamente podrás encontrar esta configuración en tu teléfono Android, generalmente está oculta dentro del menú Seguridad y privacidad o aplicaciónes. Estas son las dos rutas más comunes:

  1. Ve a la Ajustes.
  2. Encuentra la opción Seguridad y privacidad y tócalo.
  3. Desplázate hacia abajo y busca «instalar aplicaciones de fuentes desconocidas». Si no está allí, intenta en «otro».
  4. Deberías ver una lista de aplicaciones. Encuentra tu navegador – Chrome, por ejemplo.
  5. Tócalo y selecciona «Permitir desde esta fuente».

Si la ruta anterior no funciona, intenta lo siguiente:

  1. Ve a la Ajustes.
  2. Ir aplicaciones y notificaciones y luego selecciona configurar aplicación.
  3. Desplázate hacia abajo Busca y toca en opciones avanzadas o acceso especial a la aplicación .
  4. Desplázate hasta la parte inferior del menú de inicio de sesión especial de la aplicación, donde puedes encontrar la opción Instalar aplicaciones desconocidas.
  5. Busca tu navegador (por ejemplo, Chrome), tócalo y selecciona Permitir desde esta fuente.

Si aún tienes problemas para encontrar estas opciones en la configuración, puedes usar la opción de búsqueda y escribir «Instalar aplicaciones desconocidas», lo que debería ahorrarte el tener que navegar entre todas las posibles opciones.

Una vez que hayas seleccionado ‘permitir desde esta fuente’, deberías de poder instalar los archivos APK descargados desde tu navegador favorito.

Siempre puedes volver al menú de configuración y desactivarlo, algo que recomiendo hacer después de terminar de instalar las APK que necesitabas.

Ten en cuenta que puede haber avisos adicionales o avisos de seguridad para permitir la instalación de archivos desde fuentes desconocidas en algunos dispositivos o versiones anteriores de Android.

En dispositivos con Android 7.0 Nougat o anterior, prueba la siguiente ruta: Ajustes > Seguridad > Permitir instalación desde fuentes desconocidas.

Esto te permitirá instalar aplicaciones descargadas de cualquier fuente fuera de Google Play Store.

Permitir este tipo de acceso puede ser arriesgado, por lo que si deseas hacerlo, es una buena idea volver a la configuración y desactivar la opción de fuentes desconocidas una vez que hayas descargado la aplicación que deseabas.

¿Cuáles son los riesgos de instalar aplicaciones sin Google Play?

Hay una razón por la que la instalación de APK de fuentes desconocidas está deshabilitada de forma predeterminada en Android: es intrínsecamente peligroso descargar APK aleatorios de la web e instalarlos en tu móvil.

Aunque esto pueda parecer contradictorio con una guía sobre como instalar aplicaciones sin google play siempre que sepas (y confíes) de dónde provienen las aplicaciones, no vas a tener ningún problema.

La efectividad del antivirus ha sido durante mucho tiempo un tema de debate, pero si crees que vale la pena instala un antivirus en tu dispositivo Android este va a ayudarte a mantenerte más seguro ya que a menudo escaneará las aplicaciones antes de instalarlas, lo que proporciona otra posible línea de defensa.

Si dejas la instalación de todas las aplicaciones desconocidas activada de forma predeterminada, debes de saber que abres la puerta a cualquier aplicación maliciosa o infectada con malware, lo que le permite descargar silenciosamente otro software nefasto en segundo plano – estos son los que realmente hacen daño y frente a los que puede protegerte un buen antivirus.

Si no lo permites por defecto, sino aplicación por aplicación cuando lo necesites, el riesgo es mucho menor.

Descargar e instalar un APK

Lo principal antes de descargar un apk es confiar en el sitio de origen. Tomemos un ejemplo simple como la descarga e Instalación de Whatsapp sin Play Store.

En este caso, la aplicación de mensajería está equipado con una página de descarga propia de WhatsApp que puedes visitar desde tu escritorio, así que simplemente descarga y transfiere el archivo a tu teléfono o abre el navegador directamente desde el móvil (debes de activar la opción Vista ordenador de tu navegador) y luego descarga la aplicación directamente a tu dispositivo.

Una vez descargado, puedes consultar las descargas en el menú de la aplicación y seleccionar el archivo APK. Una vez que hagas clic en este archivo, se iniciará el proceso de instalación y es posible que te solicite algunos permisos durante la instalación.

Transferir e instalar un APK desde una PC

Si por alguna razón tienes problemas para descargar un APK directamente a tu Android, también puedes descargar el archivo a tu PC, luego conectar el móvil a la PC mediante un cable (selecciona Transferir archivos) y copiar el APK a tu dispositivo móvil. Esto requiere una aplicación de exploración de archivos dedicada para acceder al APK. También tendrás que otorgar permiso al Explorador de archivos para instalar desde fuentes desconocidas.

Sin embargo, muchas aplicaciones no se pueden descargar directamente de la empresa que las desarrolla. En este caso, te recomendamos que consultes uno de los repositorios de aplicaciones de mayor reputación, como APKMirror. Desde allí, puedes descargar aplicaciones seleccionadas manualmente que usan las mismas firmas digitales que las aplicaciones en Google Play.

¿Dónde descargar un APK?

Si no puedes encontrar lo que está buscando en Play Store o APKmirror, hay algunos repositorios de aplicaciones alternativos. Tenemos algo Android Market alternativo en Este artículo.

APKMirror – una alternativa a Google Play para instalar aplicaciones en Android

Lo que puedes usar para la carga de aplicaciones sin Play Store

Muchos usuarios impacientes de Android han descubierto la «carga lateral» de aplicaciones por primera vez gracias a Pokémon Go, porque Niantic en su momento lanzó el juego en oleadas en varios países. Además, es probable que otros desarrolladores sigan la decisión de Epic Games de no usar Google Play y ofrecer Fortnite a los jugadores directamente a través de su sitio web para ahorrar dinero. El recorte del 30% en los ingresos que Google obtiene de las aplicaciones/juegos en su tienda es bastante significativo para empresas que mueven tanto dinero.

Creemos que habrá más aplicaciones que requieran instalación a través de descarga directa en un futuro. ¿Has tenido que instalar aplicaciones sin Google Play Store en alguna ocasión? ¡Cuéntanos cómo te fue en los comentarios a continuación!

5/5 – (14 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *