¿Cuál es la tecla SHIFT en el teclado? ⬆️

Cuál es la tecla Shift en el teclado

| Actualizada


¿No sabes cuál tecla es SHIFT y para qué se utiliza? Es normal que al menos una vez en la vida nos preguntemos cuál es esta tecla, y se presta todavía a mayor confusión si consideramos que esta misma tecla tiene otro nombre según el país y el idioma. Nada mejor para explicar cuál es la tecla SHIFT en el teclado que explicar cuáles son las acciones que podemos realizar con esta.

La tecla SHIFT

La tecla SHIFT es una tecla de tipo función y debe su nombre a las primeras máquinas de escribir que permitían hacer uso de atajos de teclado mediante combinaciones de teclas, y su principal función es la de establecer las mayúsculas de la otra tecla pulsada a la vez, por lo que se define cómo una tecla modificadora. En cada teclado suelen existir dos teclas SHIFT, la izquierda y la derecha, y estas pueden o no tener funciones independientes.

Historia de la tecla SHIFT

La tecla ⬆️Shift fue bautizada originalmente con este nombre cuando se incluyó en las máquinas de escribir y su función era la de modificar a mayúscula la tecla que se pulsase de forma simultánea con esta. Había que presionar primero la tecla SHIFT y mantenerla pulsada junto a la letra que quisiéramos convertir. Posteriormente, se fueron añadiendo más caracteres que hacían uso de esta tecla, disminuyendo así el área que ocupaban los teclados de dichas máquinas de escribir mecánicas. El primer uso conocido hace referencia a la Remington No. 2 del año 1878.

La tecla SHIFT no es solo cosa de los ordenadores modernos / Fotografía de Meredith Harris

Cuando aparecieron los ordenadores, se adaptó el teclado de las máquinas de escribir de ese momento, heredando así el nombre y parte de la funcionalidad, permitiendo mantener el mismo comportamiento, pero dando aún más flexibilidad y funcionalidades a la tecla SHIFT, hasta convertirla en lo que es hoy en día.

Factor de forma de la tecla SHIFT

La forma y tamaño de la tecla SHIFT no se ha estandarizado, de hecho cada distribución de teclado y fabricante la adapta a sus necesidades, cómo se aprecia en la siguiente foto. Lo único es que casi con certeza encontraremos la tecla SHIFT en las mismas posiciones en casi todos los teclados modernos, siendo su ubicación a la izquierda y derecha de la penúltima fila del teclado.

Icono de la tecla SHIFT

La tecla SHIFT se representa con una flecha hacia arriba (⬆️,⇑ o ↑) o directamente con la palabra Shift serigrafiado sobre esta. Esto puede prestarse a confusión si estamos acostumbrados a un teclado y nos toca trabajar con otro, pero por suerte su funcionalidad y ubicación prevalecen para hacernos la vida ligeramente más fácil.

Cómo vemos, nuevamente la representación de SHIFT la elige el fabricante – existen teclados que incluso utilizan tanto la serigrafía cómo el icono en la misma tecla.

Usos de la techa SHIFT

Una vez la tenemos identificada, queda abordar el aspecto más importante, ¿para qué sirve la tecla SHIFT?. Como mencionamos en el primer párrafo se trata de una tecla modificadora, esto significa que si presionamos únicamente la tecla SHIFT no obtendremos ningún resultado y que por ende debemos utilizar una combinación de teclas que incluya SHIFT para que esta cumpla su cometido.

Adicionalmente, según el sistema operativo y la aplicación que se esté ejecutando, los atajos de teclado que involucran la tecla SHIFT pueden variar, veamos entonces cuáles son los usos más comunes de la tecla SHIFT en un ordenador.

  • SHIFT + una letra: Escribe dicha letra en mayúscula si el BLOQ MAYUS está inactivo. Pero si el BLOQ MAYUS está activo, cambiará dicha letra a minúsculas, por lo que invierte el modo actual.
  • SHIFT + un número del 1 al 0 sobre teclado: Escribe el carácter especial dibujado en la parte alta de dicha tecla, estos suelen ser [ !,»,·,$,%,&,/,(,),= ] y dependen exclusivamente de la distribución del teclado.
  • SHIFT + rueda del ratón: Hacer zoom o quitar zoom según el sentido en el que giremos la rueda.
  • SHIFT + arrastre derecho: Permite ampliar sin respetar la proporción de aspecto sin mantener relación de aspecto del objeto que estemos modificando.
  • SHIFT + clic izquierdo en el ratón: Permite seleccionar el texto desde donde se encuentre el cursor hasta donde se efectúe el clic simultáneo con SHIFT.
  • SHIFT + WIN + Flecha de dirección (arriba, abajo, izquierda, derecha): Esta combinación de teclas permite mover una ventana de un monitor a otro, siendo sumamente útil cuando disponemos de varios monitores conectados a un mismo ordenador.

Atajos con la tecla SHIFT

Existen otras combinaciones que involucran la tecla SHIFT y que se suelen definir cómo atajos de teclado, y que resulta muy conveniente conocer para poder optimizar nuestras tareas del día a día delante de un ordenador. Veamos entonces las combinaciones que hacen uso de la tecla SHIFT y que nos permitirán ahorrar tiempo.

  • CTRL + SHIFT + TAB: Ayuda a desplazarnos entre las ventanas de un programa en ejecución y que esté en primer plano en ese momento, por ejemplo, las pestañas de un navegador.
  • ALT + SHIFT + TAB: Lista todas las aplicaciones activas en ese momento, permitiendo movernos de una a otra sin tener que buscarla en la barra de tareas.
  • CTRL + SHIFT + T: Recupera la última pestaña recientemente cerrada en los navegadores actuales.
  • CTRL + SHIFT + N: Permite abrir una ventana de incógnito en los navegadores modernos.
  • CTRL + SHIFT + ESC: Permite lanzar el Administrador de Tareas (en windows, en Linux, es otra historia).
  • SHIFT + SUPR: Borra un fichero sin pasar por la papelera de reciclaje.
  • CTRL + SHIFT + B: Esconde la barra de marcadores de los navegadores modernos permitiendo ganar espacio. Con la misma combinación se vuelve a mostrar.
  • CTRL + SHIFT + SUPR: Borra nuestro historial de navegación. Muy recomendado ejecutarlo cuando usamos otro ordenador que no sea el nuestro o no queramos dejar rastros.

Conclusiones sobre la tecla SHIFT

Se trata de una de las teclas más utilizadas en nuestro día a día y lo ideal es que repasemos sus funciones más destacadas tanto en nuestro sistema operativo cómo las relativas a la distribución del teclado que posea nuestro ordenador. La tecla SHIFT, al igual que CTRL, WIN y TAB pueden facilitarnos muchas tareas y sobre todo ahorrar mucho tiempo cuando nos habituamos a usarlas dentro de nuestras tareas.

4.5/5 – (2 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *