El móvil va lento y se cuelga, ¿qué hacer?

El móvil va lento y se cuelga, ¿qué hacer?

| Actualizada


El teléfono móvil puede quedar inutilizable debido al mal funcionamiento de una aplicación o del sistema operativo. Una conexión a Internet lenta o poco fiable podría tener el mismo efecto. Los usuarios de Android afirman a menudo que su teléfono es lento y se bloquea. Muchas personas creen que, con el tiempo, sus dispositivos Android se ralentizan y dejan de funcionar a pleno rendimiento. Esto es cierto a medias, porque un dispositivo no se ralentiza por sí solo. Varios factores afectan a la velocidad de un smartphone Android, provocando cambios en su funcionamiento y operación normal. Cuando el teléfono se ralentiza y se bloquea, puede ser una de las peores cosas que le pueden ocurrir a nuestro dispositivo Android, pero no hay por qué alarmarse. En primer lugar, tenemos que entender las causas de estos problemas, y luego ver cómo solucionarlos. Aquí tienes algunas razones por las que tu teléfono Android va lento y se bloquea.

¿Por qué mi móvil va lento y se congela?

Podría interesarte: Cómo crear carpetas en Android

1. Aplicaciones pesadas. Dejar aplicaciones pesadas ejecutándose en segundo plano puede reducir la duración de la batería. Estas aplicaciones, tanto las compradas como las del sistema, por ejemplo, los widgets en directo, las sincronizaciones en segundo plano y las alertas push, pueden hacer que el smartphone se despierte inesperadamente. Estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano para recuperar datos, notificaciones y actualizaciones recientes, causando un retraso significativo en el rendimiento de la aplicación.

2. Memoria (RAM) insuficiente. La capacidad de almacenamiento interno de un dispositivo Android es fija, por ejemplo, 8 GB, 16 GB, etc. Algunos teléfonos inteligentes tienen problemas de memoria insuficiente y la mayoría de ellos funcionan mal una vez que han alcanzado aproximadamente el 80 por ciento del espacio de almacenamiento del dispositivo, que se agota con aplicaciones, música, fotos, vídeos, documentos, notas, memorandos y otros datos.

3. Sistema operativo obsoleto. Cuando se lanza un nuevo sistema operativo, viene con mejoras y correcciones de errores que hacen que el teléfono funcione mejor, pero no actualizarlo puede hacer que el teléfono funcione lento y se bloquee debido a errores.

4. Dispositivo que no soporta TRIM. Se requiere una unidad sólida o soporte TRIM (una unidad sólida o soporte TRIM garantiza que el dispositivo permanezca intacto y funcione sin problemas). Los dispositivos más nuevos no se ven afectados, pero los usuarios de Android 4.2 y Android 4.2 no tienen preparado el soporte TRIM y es probable que el teléfono se congele o funcione con lentitud.

5. Caché obstruida. Otra posible causa es una caché defectuosa o congestionada, que es un área de almacenamiento de datos de aplicaciones y otro material.

6. Sobrecalentamiento y desgaste. El sobrecalentamiento y el desgaste son otros dos factores que pueden hacer que tu teléfono se ralentice y se bloquee. Es normal que tu dispositivo se ralentice si es muy antiguo. El desgaste debido a un uso prolongado hace que todo tipo de aparatos se ralenticen a medida que sus componentes se deterioran y desgastan. Cuando esto ocurra, no te preguntes por qué mi teléfono va lento; es simplemente la forma que tiene tu aparato de avisarte de que ha llegado al final de su vida útil y necesita ser sustituido.

Lee también: Los 3 mejores emuladores de Android para Mac

Teléfono lento y se cuelga, las mejores soluciones

1. Reinicia el teléfono. Apagar y volver a encender el teléfono, como ocurre con la mayoría de los aparatos electrónicos, es el primer paso para solucionar el problema. Lo mismo ocurre con tu teléfono. Un reinicio puede resolver varios problemas menores.

2. Desinstala aplicaciones pesadas y no deseadas. Las apps pesadas ocupan la mayor parte del espacio de almacenamiento de tu dispositivo, sobrecargándolo. Tenemos la costumbre de sobrecargar nuestros dispositivos con aplicaciones innecesarias que apenas utilizamos. Para liberar almacenamiento en Android, asegúrate de desinstalar las apps innecesarias. Buscar «Gestión de aplicaciones» o «Aplicación» en «Ajustes«. Pulsa sobre «Desinstalar» de entre las opciones presentadas para eliminar la aplicación no deseada. Una aplicación pesada también se puede desinstalar inmediatamente desde la pantalla de inicio (en algunos teléfonos inteligentes) o desde Google Play Store.

3. Desactiva los widgets innecesarios. Los widgets consumen potencia de procesamiento y agotan la batería rápidamente. También son responsables de que tu teléfono vaya lento y se cuelgue. Para desactivar los widgets no deseados, procede como sigue. Mantén pulsado el widget. Para eliminarlo, arrástralo hasta el icono «X» o «Eliminar».

4. Actualizar Android. Un defecto en el software del sistema puede provocar dificultades impredecibles. Cualquier problema sistémico detectado por los desarrolladores se resuelve actualizando a la última versión de Android. Para actualizar Android. Ve a «Ajustes». Selecciona Sistema y luego ‘Actualización del sistema«. Verás todas las actualizaciones disponibles; sólo tienes que descargarlas e instalarlas.

5. Actualizar aplicaciones Android. Un error en una aplicación puede afectar a la memoria o al rendimiento de un dispositivo. Los desarrolladores de software mantienen sus productos al día y lanzan actualizaciones con regularidad. Configura tu teléfono para que busque actualizaciones automáticamente. Accede a Reproduce Tienda. En la esquina superior derecha de la pantalla, haz clic en tu perfil. Selecciona «Gestionar aplicaciones y dispositivos». Después, en «Actualizaciones disponible», puedes seleccionar actualizar todas las aplicaciones o sólo una.

6. Vacía la caché de Android. Siempre es una buena idea vaciar la caché de Android porque limpia tu dispositivo y libera espacio de almacenamiento. Para vaciar la caché en tu teléfono Android, sigue las siguientes instrucciones. En tu teléfono Android, ve a «Ajustes» y busca «Archivar«. Pulsa «Datos almacenados en el caché«. Para eliminar toda la caché innecesaria de tu dispositivo, pulsa «OK«.

7. Restaurar los ajustes de fábrica de Android. Si has probado todas estas soluciones y tu Android sigue funcionando lento, es hora de limpiarlo y restaurar los ajustes de fábrica. Primero haz una copia de seguridad del teléfono y luego ve a «Ajustes». Pulsa «Gestión general» y selecciona «Restaurar«. Pulsa «Restaura ajustes«. Restaurar los ajustes de fábrica reiniciará tu teléfono, así que no olvides hacer una copia de seguridad y si restaurar los ajustes de fábrica no funciona después, es hora de recurrir a los profesionales para obtener más ayuda.

Espero este tutorial te haya podido ayudar a solucionar los problemas con tu dispositivo móvil. Si tienes alguna duda, por favor pide ayuda en los comentarios.

5/5 – (3 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *