¿Es cierto que el móvil escucha todo lo que decimos? La prueba del Daily Mail

¿Nos escuchan todo el tiempo desde el móvil?

| Actualizada


Seguimos nuestro viaje entre los «mitos» del mundo de la telefonía. Hoy, de hecho, estamos analizando otra teoría muy difundida, aquella según la cual nuestro móvil nos escucha en todo momento todo lo que decimos. ¿Será verdad?

La teoría se propagó cuando muchos usuarios comenzaron a notar que, entre los productos objeto de publicidad en la web y en las redes sociales, había algunos de los que acababan de hablar con otras personas, sin buscarlos en la red, en Facebook o en Instagram. Por eso, algunos han comenzado a pensar que, para obtener este resultado, el móvil debe «escuchar» las 24 horas del día a quienes lo utilizan.

El famoso diario Daily Mail puso a prueba esta teoría con un móvil Samsung recién restablecido de fábrica y una cuenta de Google nueva. El diario creó entonces a «Robin» un usuario inexistente pero con un perfil demográfico muy específico, el de un varón de 22 años. El diario también ha creado un perfil de Facebook para «Robin».

Una vez hecho esto, los periodistas empezaron a hablar de vacaciones en Europa cerca del teléfono inteligente, con la esperanza de que, posteriormente, les proporcionase anuncios relacionados con estos. Afortunadamente, ese no fue el caso. ¿Mito destruido? Parece que sí, pero el Daily Mail prefirió ir más allá y entrevistó al experto en seguridad de Barrier Networks, Jordan Schroeder.

Schroeder explicó que, en efecto, tu smartphone no te escucha en secreto: puedes dormir tranquilo. «Es una cuestión de costes», explica el analista, y añade que «Google y Facebook ya conocen mucha información de sus usuarios. Escuchar sus conversaciones en secreto produciría una enorme cantidad de datos, y el coste de procesarlos sería muy alto».

Recientemente, los asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant cambiaron un poco las cosas. De hecho, Schroeder declaró que «sí, los asistentes de voz siempre te están escuchando, esperando a que alguien diga «¡Oye, Siri!» u «Ok Google»». Sin embargo, solo se envían muestras de sus conversaciones a los servidores de Apple, Google y Amazon, y no por motivos de creación de perfiles: el propósito es, de hecho, mejorar la capacidad de reconocer comandos de asistentes de voz.

¿Nos vigilan?
¿Nos vigilan?

¿Nos espían escuchando nuestras conversaciones a través del móvil?

Los teléfonos móviles, al igual que otros dispositivos electrónicos con capacidades de conectividad, están diseñados para capturar datos y transmitir información a través de redes móviles o Wi-Fi. Esto incluye llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y otros datos que se intercambian a través del dispositivo.

En algunos casos, las aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles pueden solicitar permisos para acceder al micrófono o al altavoz del dispositivo con fines legítimos, como grabar notas de voz, hacer llamadas telefónicas o utilizar aplicaciones de mensajería. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las aplicaciones requieren permisos específicos y solicitan el consentimiento del usuario antes de acceder a cualquier función del dispositivo, incluyendo el micrófono.

Sin embargo, hay preocupaciones legítimas sobre la privacidad y la seguridad en la era digital. Existen riesgos potenciales de que los dispositivos móviles sean objeto de vigilancia o que las aplicaciones accedan a información confidencial sin el consentimiento del usuario. Por lo tanto, es importante que los usuarios estén conscientes de las políticas de privacidad de las aplicaciones que instalan en sus dispositivos móviles y tomen medidas para proteger su privacidad, como revisar y ajustar los permisos de las aplicaciones, utilizar contraseñas seguras y mantener sus dispositivos actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad.

En resumen, aunque es posible que las aplicaciones en los teléfonos móviles soliciten acceso al micrófono o al altavoz con fines legítimos, es importante ser consciente de las políticas de privacidad y seguridad de las aplicaciones y tomar medidas para proteger la privacidad en el uso de los dispositivos móviles.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *