¿No se pueden descargar aplicaciones en tu Android? Aquí está la solución

No se pueden descargar aplicaciones en tu Android

| Actualizada


No poder descargar una aplicación de Google Play Store a pesar de que hay conectividad a Internet o espacio de almacenamiento disponible en el teléfono inteligente es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios de teléfonos inteligentes Android.

En caso de que te pase esto o un problema similar en el que no puedes descargar una aplicación o actualizarla mediante Play Store, hemos recopilado algunas de las principales causas de dicho problema y sus posibles soluciones. Sigue leyendo para conocer tu problema y cómo solucionarlo.

Lo primero es lo primero: antes de continuar, asegúrate de verificar si tu teléfono inteligente está conectado a Internet y si la red funciona bien. A veces sucede que Internet no funciona y, por lo tanto, Google Play Store sigue mostrando la opción «Pendiente» y lo creas o no el móvil marca señal pero pruebas tan sencillas como intentar enviar un whatsapp o abrir una página web pueden desvelar un fallo de conectividad.

Otro factor importante es que algunas aplicaciones relativamente grandes requieren conectividad Wi-Fi para descargar datos, incluidas actualizaciones necesarias para que funcione tras algún cambio. En este caso, puedes o bien desmarcar la opción «Descargar exclusivamente por Wi-Fi» en la correspondiente ventana de confirmación de o conectar tu teléfono inteligente a una red Wi-Fi para proceder a la descarga requerida por la aplicación.

Si han seguido los pasos mencionados anteriormente y aún no puedes descargar alguna aplicación en tu teléfono inteligente Android desde la play store, sigue los pasos a continuación.

Borrar la caché y los datos de la Play Store

App store google play no descarga
App store google play no descarga

Al borrar la caché y los datos de Play Store, puedes eliminar algún dato corrupto y ayudar a solucionar el problema. Estos datos de caché se vuelven a regenerar una vez utilices la aplicación así que no hay riesgos.

  • Abre la aplicación Configuración en tu teléfono Android.
  • Ve a la opción “Aplicaciones” o “Apps”.
  • Busca la aplicación Google Play Store y selecciónala.
  • Ahora, toque la opción Almacenamiento y presione la opción Borrar caché.
  • A continuación, elije la opción ‘Borrar datos’.

Una vez hecho esto, abre Play Store e intenta descargar cualquier aplicación que antes te fallaba.

Todavía hay un factor a tener en cuenta. Si un usuario acaba de completar la configuración de su teléfono inteligente Android y luego intenta descargar una aplicación, Play Store puede mostrar un estado «pendiente» en las descargas porque la cuenta de Google está en modo de sincronización o ya está descargando otras aplicaciones asociadas con dicha cuenta.

En este caso, espera a que finalice la descarga o sincronización y luego intenta descargar la aplicación de nuevo.

Verifica que el sistema operativo Android está actualizado

Puede pasar que tu sistema operativo esté desactualizado y por ello la Play Store haya dejado de funcionar. Comprueba que no tengas actualizaciones pendientes de instalarse en este momento.

  • Accede a Configuración -> Acerca del teléfono -> Actualización de software
  • Presiona en Descargar e Instalar o Comprobar actualización
  • Procede a instalar si encuentra alguna.
Android update
Android update

Prueba usar otras tiendas de aplicaciones

Si nada de lo anterior funciona, que sepas que existen alternativas a Google Play para instalar aplicaciones y actualizaciones, eso sí, comprueba de que se trate de una fuente confiable.

En algunos casos, la versión del sistema operativo es tan antigua que o bien no hay soporte oficial de alguna aplicación o directamente la Play Store ya no funciona. Si este es el caso, puedes probar con tiendas como aptoide, amazon appstore, f-droid, uptodown, apkpure o galaxy store entre otras.

Recuerda, este es el método menos seguro ya que no todas las tiendas cuentan con las validaciones y seguridad necesarias para garantizar que una aplicación no contenga código malicioso, así que úsala con cautela.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *