Cómo cargar un móvil que se ha descargado por completo

como cargar un móvil con la batería totalmente descargada
5/5 - (6 votos)

Si tienes un móvil con la batería totalmente descargada no hagas nada hasta que no acabes de leer este tema por completo, es necesario que entiendas lo que sucede con la batería una vez llega a este estado para evitar posibles sustos y poder solucionarlo de la mejor forma posible.

Es algo bastante común hoy en día tener más de un dispositivo móvil en casa, muchas veces acaban en cajones durante varios meses y si esto coincide con que esté descargado al momento de dejarlo allí olvidado entonces vamos con todos los números para ganar un móvil que no enciende ni carga ya que su batería está totalmente agotada.

Cuando queremos traerlos de vuelta ya sea para salir de un aprieto porque se haya estropeado nuestro actual teléfono, o para darle una segunda vida es cuando justamente nos encontramos en la necesidad de cargar un móvil con su batería descargada por completo.

No todos saben que los móviles así cómo cualquier otro dispositivo que utilice baterías recargables de litio jamás deberían dejarse descargar por completo, y también ignoran que cuando se guardan por periodos prolongados de tiempo lo ideal es que la batería esté entre un 50% y un 60% de su capacidad actual – esto para evitar que esta sufra o acabe agotada.

Cargar una batería totalmente vacía es peligroso

Debes de saber esto antes de continuar, una vez la batería se agota por completo el simple hecho de intentar cargarla conlleva cierto riesgo así que debemos monitorizar de cerca el proceso. Da igual la tecnología de batería que use tu móvil, una vez se descargan en su totalidad es más que probable que los componentes químicos de su interior hayan perdido la estabilidad óptima necesaria para empezar bien la carga – sobre todo si ha pasado algo de tiempo en este estado.

Cargar una bateria agotada por completo es peligroso
Cargar una batería agotada por completo es peligroso

Estos productos químicos al quedar agotados pueden entre otras cosas liberar gases inflamables o generar un cortocircuito interno por cristalización de los mismos – en el peor de los casos puede acabar en una explosión.

Por este motivo, los dispositivos modernos cuentan con avanzados sistemas que ayudan a prevenir este tipo de accidentes, y son muchas veces estos mismos sistemas los que previenen una carga normal una vez se sobrepasa el umbral de seguridad de descarga de la batería.

Nadie desea acabar con daños en su persona o en su propiedad por negligencia a la hora de abordar este problema, así que si tu batería no carga al enchufar el cargador y se debe a que quedó totalmente vacía, te sugiero encarecidamente contratar a un técnico para que verifique el estado de la batería y te indique si es necesario reemplazarla.

Dicho esto, hay algunas cosas que puedes probar bajo tu propio riesgo si deseas intentar que tu batería agotada coja carga.

Trucos y recomendaciones para cargar una batería descargada

Ten presente una serie de trucos y recomendaciones que podrían ayudarte a revivir un móvil con la batería muerta por descarga.

Carga la batería a una temperatura cómoda y estable

Es importante que no cargues el móvil en situaciones de extremo calor o frío, también que lo hagas en un sitio donde no varíe mucho durante el proceso. Deja que el móvil se atempere al ambiente donde realizar la carga por al menos 60 minutos antes de iniciar el proceso, aunque parezca sin importancia, esto puede marcar la diferencia entre una carga exitosa y terminar de estropear la batería del dispositivo.

El cargador original o de buena calidad

Idealmente, utiliza el cargador de fábrica, ese que probablemente conservas en el mismo cajón donde tenías el dispositivo. Si no es posible, intenta usar un cargador con las mismas especificaciones de voltaje y amperaje.

Si el dispositivo soporta carga rápida es mejor optar por uno de carga lenta dentro de los parámetros establecidos por el fabricante, esto reduce considerablemente el desgaste en esta carga.

Una vez inicie la carga, no lo enciendas o utilices

Si logras que inicie el proceso de carga es importante que no intentes encenderlo, es mejor esperar a que acabe el proceso de carga del móvil antes de arrancarlo – no es lo mismo el trabajo al que se somete una batería que únicamente está siendo cargada que un doble trabajo de carga y descarga simultáneo – esto no ayudará en nada a solucionar el problema de un móvil que estaba en 0. En caso de que el dispositivo encienda automáticamente al detectar el cargador, no lo utilices mientras esté conectado al cargador.

No lo cargues al 100%

No dejes que en esta primera carga tras un largo período de almacenamiento con la batería agotada, es mejor llevarlo al 50 %, usarlo hasta llevarlo al 20% y luego si dejar que cargue al 100%. Intenta evitar el cargador rápido en todo el ciclo.

Si no carga, prueba conectarlo y desconectarlo varias veces seguidas

Si el móvil no coge carga al conectarlo al cargador, prueba primero el cable y cargador en otro dispositivo, si funciona, vuelve a conectarlo al móvil totalmente descargado y pasado 1 segundo desconecta, esperas 1 segundo y vuelve a conectarlo – repite esto durante 1 minuto y luego déjalo enchufado.

Este proceso puedes repetirlo varias veces hasta que coja algo de carga e intente arrancar. Esto puede deberse a que al estar completamente agotada la batería, no tiene suficiente energía para activar el circuito de carga, con esto en algunos casos se consigue que coja una pequeña carga que sirva para iniciar este proceso.

Otros métodos probados por nuestros usuarios

Muchas veces la experiencia de otros usuarios nos vale para aventurarnos y probar suerte, cargar un móvil con la batería agotada o en 0 no iba a ser la excepción y siempre hay esperanza de que tras mucho insistir vuelva a funcionar, esto es justamente lo que nuestra compañera @666rojo vivió y quiso compartir con nosotros en su hilo iLa Slik batería completamente descargada en nuestro foro. Nos cuenta que tras 3 días probando dejar conectado durante varias horas y darle golpes de calor esporádicos con un secador de pelo logró resucitar su móvil cuya batería estaba a 0 sin necesidad de abrirlo para extraer la pila.

Si se calienta en exceso o sale humo, desconéctalo de inmediato y no trates de cargarlo nuevamente.

Si algo va mal durante el proceso de carga, detenlo y no intentes hacerlo de nuevo. Tu vida vale mucho más que cualquier cosa, no te arriesgues innecesariamente.

Cambia la batería

Si nada de lo anterior te ha ayudado a revivir tu móvil con la batería agotada, contacta a un técnico y pídele que te reemplace la batería.

reemplazar batería de móvil agotada
Reemplazar batería de móvil agotada

Espero te haya ayudado esta lectura, no dudes usar los comentarios si tienes alguna duda o quieres realizar alguna aportación – ¿Conoces un método alternativo para revivir una batería de móvil agotada?

Ir a la discusión

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor inicia sesión en el foro para comentar