Probamos el inversor todo en uno PowMr POW-HVM2H-12V

| Actualizada


Estamos ampliando nuestro laboratorio de pruebas para nuestras baterías y nada mejor que aislarlo de la red y aprovechar toda esa buena energía que nos genera el sol, para ellos vamos a utilizar un inversor PowMr modelo POW-HVM2H-12V que funciona a 12V y viene con unas prestaciones bastante interesantes para lo que os adelanto es un precio muy reducido.

En concreto, este modelo nos permite trabajar a 12V y soporta LiFePO4 que es lo que nos interesaba, pero tambien queríamos algo que pudiera aprovechar la energía del sol y cargar nuestras baterías directamente desde placas solares, pero que también pudiese hacerlo desde la red en caso de que el día estuviese nublado – recordemos que en España tenemos tarificación por tramos, por lo que según la tarifa que tengas contratada puede resultar interesante recargar las baterías en horas valle y aprovecharlas en pico, y este inversor cubre esta funcionalidad.

Además, queríamos que fuese aislado, es decir, que no inyectase a la red – simplemente necesitamos alimentar el laboratorio y donde grabamos por lo que no requerimos de mucha potencia, iluminación, ordenador, monitores, cámaras, cargadores y poco más – aun así 1600W da para mucho, y nos vendrá fenomenal para poner a prueba las baterías tanto en carga cómo descarga mientras damos un buen uso a toda esa energía.

Especificaciones del inversor POW-HVM2H-12V

Antes de adentrarnos en la revisión, proceso de instalación y todo lo que vamos a hacer con este inversor todo en uno, veamos sus especificaciones.

MODELO INVERSORPOW-HVM2H-12V-NPOW-HVM3.2H-24V-N
Potencia nominal de salida2000VA/1600W3200VA/3000W
Onda de voltaje de salidaOnda sinusoidal pura
Regulación de voltaje de salida230Vac ± 5%
Modo de carga útil
MODELO INVERSOR2KW 12V3.2KW 24V
Algoritmo de carga3 pasos
Corriente de carga de CA (máx.)60 amperios
Voltaje de carga
MODELO INVERSOR2KW 12V3.2KW 24V
Batería inundada14.629.2
Batería AGM / Gel14.128.2
Voltaje de carga flotante13.5Vdc27.0Vdc
Modo de carga solar MPPT
Potencia de matriz PV máx.2000W3000W
Voltaje PV nominal240Vdc
Rango de voltaje PV Array MPPT30 ~ 400Vdc
Voltaje máx. PV de circuito abierto400Vdc
Corriente de carga máxima (cargador AC + cargador solar)80 amperios
MODELO INVERSOR2KW 12V3.2KW 24V
Certificación seguridadCE
Rango de temperatura de funcionamiento-10 ± C a 50 ± C
Temperatura de almacenamiento-15 ± C ~ 60 ± C
HumedadHumedad relativa de 5% a 95% (sin condensación)
Onda de voltaje de entradaSinusoidal (utilidad o generador)
Voltaje nominal de entrada230Vac
Voltaje de baja pérdida170Vac ± 7V (UPS); 90Vac ± 7V (electrodomésticos)
Voltaje de retorno de baja pérdida180Vac ± 7V (UPS);
100Vac ± 7V (electrodomésticos)
Voltaje de alta pérdida280Vac ± 7V
Voltaje de retorno de alta pérdida270Vac ± 7V
Voltaje máximo de entrada CA300Vac
Frecuencia nominal de entrada50Hz/ 60Hz (Detección automática)
Frecuencia de baja pérdida40 ± Hz
Frecuencia de retorno de baja pérdida42 ± Hz
Alta FRECUENCIA DE PÉRDIDA65 ± Hz
Frecuencia de retorno de alta pérdida63 ± Hz
Protección contra cortocircuitos de salidaDisyuntor
Eficiencia (modo de línea)> 95% (carga nominal R, batería completamente cargada)
Tiempo de transferencia10ms típico (UPS);
20ms típicos (electrodomésticos)
MODELO INVERSOR2KW 12V3.2KW 24V
Frecuencia de salida50Hz/ 60Hz (Detección automática)
Eficiencia máxima0.94
Protección contra sobrecarga150% @> 110% Io AD; 10s @ 150% ~ Io ad
Capacidad de sobrecarga2 * potencia nominal durante 5 segundos
Voltaje de entrada CC nominal12V CC24Vdc
Voltaje de arranque en frío11,5 Vdc23.0Vdc
Voltaje de advertencia de CC bajo
@ Io ad < 50>%11.0Vdc22.0Vdc
@ Carga> 50%10.5Vdc21.0Vdc
Voltaje de retorno de advertencia de CC bajo
@ Carga <50%11,5 Vdc22,5 VCC
@ Carga> 50%11.0Vdc22.0Vdc
Voltaje de corte de CC bajo
@ Carga <50%10.2Vdc20,5 Vdc
@ Carga> 50%9.6Vdc20.0Vdc
Alto voltaje de recuperación DC14.0Vdc32Vdc
Alto voltaje de corte de CC16.0Vdc33Vdc
Consumo energético sin carga<25W<35W
Especificaciones del inversor PowMr POW-HVM2H-12V-N

Explicación de los valores:

  • Modelo: Identificación única del producto.
  • Potencia nominal de carga: La potencia máxima que el dispositivo puede manejar.
  • Entrada AC: Voltaje de la(s) batería(s).
  • Salida CA: Voltaje de salida alterna de 230V con un margen de variación del ±5%.
  • Salida CC: Voltaje de salida continua, en este caso, 12V.
  • Fase: Indica que el dispositivo opera en una sola fase de energía eléctrica.
  • Rango de voltaje MPPT de placas solares: El rango en el que el controlador de carga puede optimizar la potencia del panel solar para la carga de la(s) batería(s) y/o alimentar el inversor.
  • Potencia máxima de entrada de placas solares: La potencia máxima que el dispositivo puede manejar desde los paneles solares.
  • Baterías compatibles: Lista de tipos de baterías que son compatibles con el dispositivo.

Unboxing inversor PowMr 12V 1600W

El inversor viene bien protegido en su caja gracias a espuma de polietileno cortada con la forma exacta del mismo, además, viene en una bolsa plástica que le protege de humedad, polvo u otros elementos que pudiesen colarse en la caja. Junto al equipo, un sencillo manual de usuario con todo lo que debemos saber sobre el PowMr POW-HVM2H-12V-N y que además podemos descargar en formato PDF desde este enlace: Manual PowMR POW-HVM2H-12V-N, cosa que recomiendo pues podría estar más actualizado que el manual físico.

Materiales y primera impresión

Lo primero que nos llama la atención es que el inversor está construido en metal y se siente robusto. El diseño es bastante llamativo, con una pantalla y controles en la parte superior y un panel inferior que se extrae mediante 2 tornillos, cómo veremos más adelante.

Desde abajo podemos ver, de izquierda a derecha, la entrada AC, salida, ventilador, puerto para la batería, otro ventilador y la entrada fotovoltáica.

En la parte superior, cómo vemos, no hay nada relevante.

Al lado izquierdo tenemos una rejilla de ventilación y el puerto de comunicación RJ45.

Del lado derecho tenemos una pegatina con las especificaciones, un interruptor de apagado/encendido y otra rejilla de ventilación.

Respecto a estas rejillas, vienen con lo que parece ser un filtro de aire con carbón activo, que ayudará a atrapar elementos contaminantes impidiendo que accedan al equipo – por lo que los ventiladores seguramente hagan la función de extractores, el aire entraría por estas rejillas y saldría por abajo.

Para instalar el equipo, hay que retirar la tapa naranja que se aprecia en las fotos, se hace retirando dos tornillos, uno a cada lateral.

Una vez retiramos la tapa, ganamos acceso a los puertos descritos arriba, donde tendremos que atornillar los cables que se corresponden a cada uno de los elementos que formarán parte de nuestra instalación: entrada AC, batería y entrada solar. Es importante respetar el calibre de los cables indicado por el fabricante para cada una de estas conexiones, así cómo añadir las protecciones externas pertinentes – esto lo abordaremos más adelante.

Todas las conexiones aunque sencillas, parecen correctas, y los calibres internos de los cables adecuados para la función que deben de cumplir siempre que se respeten los valores de funcionamiento indicados por el fabricante.

Controlador de carga MPPT compatible con multitud de baterías

Este dispositivo cuenta con un controlador de carga MPPT integrado (rango de voltaje: 30-400V) que carga baterías de 12V, incluyendo las de ácido-plomo (inundadas, AGM, selladas, gel), baterías LiFePO4 y baterías de litio (modo de usuario), con una potencia máxima de 2000W desde la matriz fotovoltáica. Además de aceptar la energía de paneles solares, puede hacerlo desde la red eléctrica o un generador, lo que lo convierte en una opción muy versátil.

Modos de funcionamiento versátiles

Personaliza la prioridad de las entradas y salidas de energía con 4 modos de carga: Solo Solar, Red Primero, Solar Primero, Red y Solar y 2 modos de salida: Solar Primero, Red Primero. Este inversor cargador ofrece una gestión eficiente de la energía para un consumo personalizado.

Protecciones integrales

El inversor cargador de PowMr POW-HVM2H-12V-N ofrece cuatro etapas de carga, protección contra sobrecargas, sobrecalentamientos y cortocircuitos, así como una función de reinicio automático. Incluye ventiladores inteligentes que mejoran el rendimiento de la batería, reducen el calor y aumentan la longevidad del sistema. También se dispone de una función de arranque en frío.

Ventajas y desventajas

El inversor PowMr modelo POW-HVM2H-12V parece ofrecer una serie de ventajas notables para su laboratorio de pruebas de baterías, así como algunas consideraciones que podrían influir en su elección. Aquí hay un resumen de las ventajas y desventajas:

Ventajas

  1. Compatibilidad con una amplia gama de baterías: Una de las mayores ventajas de este inversor es su capacidad para trabajar con una variedad de tipos de baterías, incluyendo LiFePO4, baterías AGM, de litio, inundadas, de plomo ácido selladas y de gel. Esto proporciona flexibilidad en la elección de baterías para su laboratorio.
  2. Versatilidad en la fuente de energía: El inversor puede aprovechar tanto la energía solar como la energía de la red eléctrica o un generador, lo que permite una operación continua y adaptable en diversas condiciones climáticas y situaciones.
  3. Controlador de carga MPPT integrado: El controlador de carga MPPT permite una carga eficiente de las baterías desde los paneles solares, optimizando la potencia del panel solar para la carga de las baterías. Esto puede resultar en un uso más eficiente de la energía solar disponible.
  4. Modos de funcionamiento personalizables: Con varios modos de carga y salida, el inversor permite personalizar la prioridad de las fuentes de energía y adaptarse a las necesidades específicas de su laboratorio. Esto brinda mayor control sobre el consumo de energía y la gestión de recursos.
  5. Protecciones integrales: El inversor está equipado con múltiples etapas de carga y protecciones contra sobrecargas, sobrecalentamientos y cortocircuitos, lo que garantiza la seguridad y la integridad del sistema. Los ventiladores inteligentes ayudan a mantener una temperatura óptima y prolongar la vida útil del equipo.
  6. Precio: Hablamos de un inversor que cuesta en torno a 260€ si se importa directamente desde Europa vía AliExpress. Por este precio, es difícil imaginar mejores funcionalidad y mejor calidad.

Desventajas

  1. Potencia limitada: Aunque 1600W puede ser suficiente para muchas aplicaciones, algunas instalaciones pueden requerir una potencia mayor. Si su laboratorio o equipo de prueba consume mucha energía, es posible que este inversor no sea adecuado para sus necesidades.
  2. Requiere instalación y configuración adecuadas: Para aprovechar al máximo todas las funciones y garantizar un funcionamiento seguro, es necesario realizar una instalación adecuada y configurar los parámetros según las especificaciones del fabricante. Esto puede requerir conocimientos técnicos y experiencia en sistemas de energía solar y baterías.

Conclusiones

En conclusión, el inversor PowMr modelo POW-HVM2H-12V ofrece una solución integral y versátil para alimentar su laboratorio de pruebas de baterías con energía solar y de red eléctrica. Con una amplia compatibilidad con varios tipos de baterías y la capacidad de trabajar con diferentes fuentes de energía, este inversor proporciona flexibilidad y adaptabilidad para diversas condiciones y necesidades operativas.

La inclusión de un controlador de carga MPPT integrado permite una carga eficiente de las baterías desde los paneles solares, maximizando el aprovechamiento de la energía solar disponible. Además, los modos de funcionamiento personalizables y las protecciones integrales garantizan un rendimiento óptimo y seguro del sistema.

Si bien el inversor presenta una potencia nominal de carga de 1600W, lo que puede ser suficiente para muchas aplicaciones, es importante tener en cuenta las necesidades de potencia específicas de su laboratorio para asegurarse de que este modelo satisfaga sus requerimientos.

En general, el inversor PowMr POW-HVM2H-12V emerge como una opción sólida para aquellos que buscan una solución eficiente, segura y adaptable para alimentar sus aplicaciones con energía solar, especialmente en entornos como España, donde la tarificación por tramos y la disponibilidad de energía solar pueden ser factores importantes a considerar. Su combinación de características y su precio reducido lo convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan maximizar el uso de energía renovable sin comprometer la fiabilidad y la funcionalidad.

5/5 – (3 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *