Python aterriza en Excel

Microsoft está incorporando el lenguaje de programación Python a Excel

| Actualizada


Microsoft está incorporando el lenguaje de programación Python a Excel

Una vista previa pública de esta característica está disponible hoy, permitiendo a los usuarios de Excel manipular y analizar datos desde Python.

«Podrás manipular y explorar datos en Excel utilizando gráficos y bibliotecas de Python, y luego utilizar las fórmulas, gráficos y tablas dinámicas de Excel para refinar aún más tus ideas», explica Stefan Kinnestrand, director general de trabajo moderno en Microsoft. «Ahora podrás realizar análisis avanzados de datos en el entorno familiar de Excel al acceder directamente a Python desde la cinta de opciones de Excel».

No será necesario instalar software adicional ni configurar un complemento para acceder a esta funcionalidad, ya que la integración de Python en Excel formará parte de los conectores integrados de Excel y de Power Query. Microsoft también está agregando una nueva función llamada «PY» que permite exponer datos de Python en la cuadrícula de una hoja de cálculo de Excel. A través de una asociación con Anaconda, un repositorio empresarial de Python, bibliotecas populares de Python como pandas, statsmodels y Matplotlib estarán disponibles en Excel.

Python si, pero desde la nube

code, programming, python

Los cálculos de Python se ejecutan en la Nube de Microsoft, y los resultados se devuelven a la hoja de cálculo de Excel. Los usuarios podrán crear fórmulas, tablas dinámicas y gráficos basados en datos de Python, con la capacidad de utilizar bibliotecas de gráficos como Matplotlib y Seaborn para visualizaciones como mapas de calor, gráficos de violín y gráficos de enjambre.

«Estoy emocionado de que esta excelente y estrecha integración de Python y Excel esté viendo la luz del día«, dice Guido van Rossum, creador de Python y ahora ingeniero de Microsoft. «Espero que ambas comunidades encuentren nuevos y interesantes usos en esta colaboración, amplificando las habilidades de cada socio. Cuando me uní a Microsoft hace tres años, no habría imaginado que esto sería posible«.

Python en Excel se está implementando hoy como una vista previa pública para los suscriptores de Microsoft 365 en el Canal Beta. Inicialmente estará limitado a Windows antes de estar disponible en otras plataformas «en una fecha posterior». Microsoft afirma que Python en Excel se incluirá en la suscripción de Microsoft 365 durante la vista previa, pero que después de que esta termine, «algunas funcionalidades limitadas estarán disponibles sin necesidad de pagar».

Integración de Python y Excel, consideraciones y repercuciones

Convergencia de dos mundos

La integración de Python y Excel representa la convergencia de dos herramientas ampliamente utilizadas en campos diferentes. Excel, conocido por su uso en análisis de datos y hojas de cálculo, se combina con Python, un lenguaje de programación versátil y popular para análisis y manipulación avanzada de datos.

Facilitar el análisis de datos

La inclusión de Python en Excel ofrece a los usuarios la capacidad de realizar análisis de datos más avanzados directamente dentro del entorno de Excel. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que ya están familiarizados con Excel pero desean aprovechar las capacidades más poderosas de Python.

Ampliación de funcionalidades

Los usuarios podrán aprovechar las bibliotecas de Python, como pandas, statsmodels y Matplotlib, para realizar tareas de análisis y visualización que antes podrían haber requerido conocimientos de programación más avanzados.

Acceso sencillo a Python

La integración no requiere la instalación de software adicional ni la configuración de complementos. Esto hace que sea más fácil para los usuarios de Excel incorporar capacidades de Python en sus flujos de trabajo sin enfrentar barreras técnicas significativas.

Colaboración entre Microsoft y la comunidad de Python

La asociación con Anaconda, una importante empresa en el ecosistema de Python, subraya la colaboración entre Microsoft y la comunidad de programadores de Python. Esto puede llevar a una mayor adopción de la integración y beneficiar a ambas partes.

Potencial para nuevas aplicaciones

La integración puede inspirar nuevas formas de uso para ambas herramientas. Por ejemplo, los programadores de Python podrían encontrar en Excel una manera más sencilla de compartir y visualizar sus resultados, mientras que los usuarios de Excel pueden aprovechar las capacidades de análisis más avanzadas de Python.

Innovación en la nube

Los cálculos de Python que se ejecutan en la nube de Microsoft muestran un enfoque hacia la nube y la conectividad en los flujos de trabajo de análisis de datos. Esto puede facilitar el acceso a recursos computacionales más potentes sin requerir una gran inversión en hardware local.

Limitaciones y modelo de negocio

El hecho de que algunas funcionalidades requerirán una licencia paga después de la vista previa sugiere un modelo de negocio donde Microsoft podría ofrecer estas capacidades más avanzadas como parte de suscripciones premium, lo que podría ser relevante para empresas y usuarios que necesiten un análisis de datos más sofisticado.

En resumen, la integración de Python en Excel es un paso significativo para permitir a los usuarios combinar las capacidades de análisis de datos de Python con la familiaridad y versatilidad de Excel. Esto puede tener un impacto positivo en la forma en que se realizan análisis y se visualizan datos, y abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración y aplicación en diferentes campos.

¿Qué esperas de esta nueva funcionalidad? te leo en los comentarios.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *