¿Qué es Wi-Charge y para qué sirve?

Wi Charge - qué es y cómo funciona

| Actualizada


Seguro que estás muy familiarizado con la tecnología de carga inalámbrica y es muy probable que cargues las baterías de tus teléfonos con ella, pero sabes de qué se trata. Wi-Charge ¿Y, para qué sirve? Te lo contamos.

Gracias a la tecnología lanzada en los últimos años, y a que nuestros hogares cada vez están más llenos de dispositivos que necesitan recargarse periódicamente: teléfonos, wearables, altavoces, auriculares inalámbricos inteligentes… La red cableada para cargar cada dispositivo empieza a ser una pesadilla, y además, es un fastidio tener que acordarse de conectarlos todos de una forma que no agotan la batería cuando más la necesitas. ¿Y si hubiera una manera de cargarlos todos juntos de forma inalámbrica?

Esto es lo que Proyecto Wi-Charge basado en el tecnología inalámbrica remota.

Sí, ya sabemos que los estándares de carga inalámbrica como Qi o AirFuel requieren que el dispositivo esté a menos de cuatro centímetros de la plataforma. Además, durante mucho tiempo su nivel de potencia ha sido inferior al de los cargadores tradicionales, hasta ahora hemos encontrado potencias desde 15W y hasta 20W gracias a Qualcomm.

La propuesta de Wi-Charge es completamente diferente de estos sistemas. Esta empresa quiere que nuestros dispositivos se carguen en cualquier habitación con la plataforma de carga instalada en el techo, básicamente consiste en enviar energía a través del aire a través de rayos infrarrojos.

¿Qué es Wi-Charge y para qué sirve?

Wi-Carga proporciona energía usando haces enfocados de luz infrarroja invisible. El sistema consta de un transmisor y un receptor. El transmisor se conecta a una toma de corriente estándar y convierte la electricidad en un rayo láser infrarrojo.

Los receptores utilizan una celda fotovoltaica en miniatura para convertir la luz transmitida en energía eléctrica.

Los receptores pueden integrarse en un dispositivo o conectarse a un puerto de carga existente.

El transmisor identifica automáticamente los receptores recargables y comienza a cargar.

Se pueden cargar varios dispositivos al mismo tiempo.

De acuerdo con Wi-Charge el sistema puede entregar varios vatios de potencia a un dispositivo a varios metros de distancia. La tecnología subyacente se basa en un resonador láser distribuido formado por los retrorreflectores dentro del transmisor y el receptor.

¿Por qué infrarrojos y no radiofrecuencia como proponen otros proyectos similares? Siempre y cuando los láseres infrarrojos alcanzan mayores distancias y potencias, no son dañinos para personas o animales y no interfieren con otras redes como Wi-Fi y Bluetooth. Además, van directamente al dispositivo que se quiere conectar y no de forma dispersa como la radiofrecuencia.

Esta solución fue galardonada con el premio a la innovación al CES en 2019, una de las ferias tecnológicas más importantes celebrada a principios de este año en Las Vegas. Sin embargo, si bien es una buena idea, aún debe desarrollarse.

Wi-Charge está tratando de persuadir a los fabricantes de dispositivos como teléfonos inteligentes y otros dispositivos que funcionan con baterías para que incluyan el sistema en sus productos.. De momento, para poder hacer las demostraciones y crecer poco a poco, la empresa ha creado una serie de bases con conectores USB que se recargan con este sistema de infrarrojos y que actúan como baterías portátiles.

Asimismo, este sistema actualmente solo puede cargar tres dispositivos a la vez con una potencia de 3W a unos 10 metros de distancia y se romperá si encuentra obstáculos entre el transmisor y el receptor, por lo que se propone utilizarlo en la noche para cargar las bases de dispositivos en oficinas y casas, cuando no haya gente alrededor para bloquear la señal.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *