Review de la batería LiTime 12V 200Ah LiFePO4 de ciclo profundo

| Actualizada


En el mundo de las baterías, la tecnología de iones de litio ha experimentado avances significativos en los últimos años, y la Batería LiFePO4 LiTime 12V 200Ah es un claro ejemplo de ello. Diseñada específicamente para el almacenamiento de energía eficiente con descargas de ciclo profundo, esta batería de tipo LiFePo4 promete una mayor eficiencia y durabilidad en comparación con las baterías de plomo-ácido tradicionales. En esta revisión, profundizaremos en todas las características y ventajas que ofrece este modelo en cuestión.

Unboxing LiTime 12V 200Ah

Antes de meternos de lleno con el unboxing de esta batería LiTime lo primero es comentar que la batería viene perfectamente empacada en una caja de cartón corrugado y sus debidas protecciones.

Empaquetado de la batería LiTime LiFePO4 200Ah

La caja en si es casi del mismo tamaño que la batería, viene con el espacio justo para la espuma de polietileno que sirve para protegerla de los posibles golpes durante la manipulación y el transporte.

Una vez extraemos la batería, procedemos a quitar las protecciones, instalar los tornillos M8, apretándolos bien pero sin pasarnos, y colocamos su protección correspondiente respetando el código de color.

La batería Ampere Time 12V 200Ah cuenta con un par de terminales de batería M8, asegurando un contacto firme entre la batería y sus cables. Además trae 4 tornillos, por lo que tendrás 2 de repuesto.

☀️Si te interesa la energía solar, únete a nuestros canales de telegram dedicados

Estado de carga (SOC) inicial

Una vez desempacada la batería, la primera prueba que hacemos es medir el voltaje de la misma para estimar el porcentaje de carga de la batería.

Ha dado 13.2V lo que indica una carga aproximada del 70%, que es una carga adecuada para el transporte, recordemos que el margen recomendado para almacenamiento y transporte es entre el 30 y el 70%.

Primera carga

Para cargar la batería hacemos uso de un cargador especializado para baterías LiFePO4 de 12V de la marca ReDoDo de 10A que funciona de maravilla pese a su velocidad de carga – y es que el fabricante recomienda usar un cargador de 40Ah, no pasa nada por usar uno de 10Ah, simplemente ha tocado esperar más tiempo para una carga completa.

En todo momento estuvimos pendientes de la temperatura tanto de la batería cómo de los bornes y estuvo siempre estable y en valores no sólo normales, si no que bastante frescos. El punto más caliente durante la carga fueron los bornes de la misma, que llegaron apenas a los 34.9ºC en su punto máximo.

Cómo Cargar la Batería Ampere Time 12V 200Ah

Dado que la batería es capaz de aceptar una corriente de carga de 100 Amperios, una corriente de carga de 20-30 Amperios no ejerce ninguna presión sobre la misma.

Cuando la batería se carga con 40-50 Amperios, una batería descargada al 100% DoD puede recargarse en 5-6 horas utilizando el algoritmo de Carga Constante/Corriente Constante (CC/CV).

Dicho algoritmo de carga está disponible mediante cargadores de baterías de litio dedicados o cargadores avanzados que también cuentan con un modo de carga dedicado para baterías de litio.

De 0 a 100% con un cargador de 10A tardaríamos 20 horas en conseguir los 200Ah de la batería, pero recordemos que ha venido al 80%. Si usamos un cargador de 30Ah la tendríamos a tope en unas 8 o 9 horas si estuviese totalmente descargada.

Además, cuando la batería se carga con paneles solares, el controlador de carga solar DEBE admitir la carga de baterías de litio. Por ejemplo, para cargar la batería con 50 Amperios, un controlador de carga solar con una eficiencia energética del 85% necesitará:

14.6V * 50A / 0.85 = ~860WLenguaje del código: Access log (accesslog)

Y el tamaño de los paneles solares necesarios para proporcionar 860W de potencia depende en gran medida de su eficiencia energética, que generalmente varía del 30% al 80% con un valor promedio de «solo» el 50% (eficiencia entre paneles y MPPT, no de la célula fotovoltáica).

860W / 0.5 = 1720WLenguaje del código: Access log (accesslog)

Por lo tanto, para recargar la batería LiTime 12V 200Ah en 4-5 horas, se requiere que un controlador de carga solar sea capaz de proporcionar 50 Amperios y paneles solares que puedan proporcionar 860W.

La temperatura de carga de la batería debe ser entre 0°C y 50°C, mientras que la temperatura de descarga oscila entre -20°C y 60°C. La tensión de carga debe mantenerse entre 14.2 y 14.6V y no debe superar los 15V (umbral de protección contra sobretensiones). De manera similar, el umbral de protección contra sobre descarga es de aproximadamente 10.8V.

Prueba de capacidad real de la batería

Antes de comprar una batería uno de los factores determinantes es la capacidad de esta, si no el que más, y para cerciorarnos de recomendar productos que cumplan no solo con las expectativas si no con lo que prometen les sometemos a pruebas bastante precisas para determinar la capacidad real de estas.

En el caso de la LiTime 200Ah, hemos cargado al 100% la batería y luego hemos conectado un dispositivo especial que nos permite descargarla lentamente a una corriente constante de 10A, mientras medimos el consumo exacto en cada momento para poder obtener la capacidad real de la batería.

Una vez conectado el dispositivo, lo dejamos terminar la prueba durante unas 20 horas, hasta que se detiene la misma por voltaje bajo – consiguiendo los números de la siguiente imagen:

Cómo vemos, en condiciones de laboratorio, hemos podido extraer 199.213Ah o lo que es lo mismo, 2536 kWh, y seguramente podríamos sacarle un poco más hasta superar esta cantidad de energía sin problema pero preferimos mantenernos dentro de los valores recomendados de carga para que la batería no sufra, por lo cual la capacidad anunciada es la real.

Durante el proceso de descarga vigilamos tanto la temperatura de la batería cómo del dispositivo de pruebas, y los valores nuevamente son correctos – sin cambios bruscos ni valores altos, apenas alcanzando temperaturas cercanas a los 27ºC en la batería, siendo esta afectada por la temperatura alcanzada por el dispositivo de descarga cómo se aprecia en las tomas termográficas.

Sobre la batería LiTime 200Ah

La batería LiTime (antes Ampere Time) 12V 200Ah se basa en la química del Litio Hierro Fosfato (LiFePO4), lo que garantiza una alta relación capacidad-peso, corrientes de carga y descarga relativamente fuertes, un gran número de ciclos de carga y descarga, operación segura, entre otras ventajas.

La tensión nominal de la batería es de 12.8V, y siempre que la corriente de descarga se mantenga por debajo de 0.5C (<100 Amperios) y especialmente alrededor o por debajo de 0.2C (<40 Amperios), la tensión de descarga se mantiene por encima de los 12V, lo que la hace mucho más eficiente energéticamente que una batería de plomo-ácido similar.

La capacidad nominal es de 200 Ah, y gracias a la química LiFePO4, la batería no sufre pérdida de capacidad debido al aumento de la corriente de descarga.

Por ejemplo, cuando una típica batería de plomo-ácido se descarga durante 1 hora, su capacidad real cae al 55-60% de su capacidad nominal, mientras que la capacidad de la LiTime 12V 200Ah permanece casi inalterada (dentro de unos pocos puntos porcentuales, incluso menos).

Como todas las baterías de litio similares, la LiTime (Ampere Time) 12V 200Ah viene con un Sistema de Gestión de Batería (BMS) incorporado, que protege la batería de eventos no deseados, como sobrecarga, sobre descarga, sobrecorriente, cortocircuito y temperaturas altas, por desgracia no incluye sensor de baja temperatura, pero para la mayoría de las aplicaciones, al menos en España, tampoco sería necesario pues no solemos cargar las baterías a temperaturas bajo cero.

Debido a esto, la batería LiTime 12V 200Ah soporta más de 4000 ciclos de carga/descarga, tiene una vida útil estimada de 10 años y viene con una garantía limitada de 5 años.

Aquí debo hacer un inciso, se menciona en la documentación que la batería puede soportar 15.000 ciclos de carga, esto es cargas / descargas parciales seguramente, ya que la química LiFePO4 oscila entre 2500 y 6000 ciclos realmente manteniendo al menos el 80% de la capacidad original de la batería.

La corriente máxima de carga/descarga es de 100A, con una corriente de pulso máxima de 200A durante 5 segundos. Aunque la batería acepta la carga bien, mantener la corriente de carga ligeramente más baja, por ejemplo, 0.25C (50 Amperios), puede prolongar la vida útil de la batería e incrementar el número de ciclos de carga/descarga.

Estas corrientes de descarga permiten que una sola batería proporcione constantemente alrededor de 1200W (100A @12V: con margen de seguridad, ya que el fabricante anuncia que la batería puede proporcionar constantemente 1280W, que equivale a 100A @12.8V).

Además, la batería puede proporcionar 2400W durante 5 segundos, lo que la convierte en una excelente elección para inversores de hasta 1000-1100 vatios continuos y 2000-2200 vatios de arranque.

Debemos de tener en consideración que la batería cuenta con un BMS que permite al usuario conectarla en paralelo (hasta 4 baterías) y en serie (hasta 48V/51.2V).

Nota: Cuando conectes baterías de litio en paralelo, siempre conéctalas según lo recomendado por el fabricante y utiliza baterías del mismo modelo, preferiblemente del mismo lote (misma edad).

Características, diseño y especificaciones

EspecificaciónDetalles
Peso45,86 libras/20,8 kg
DimensionesLargo 532 x ancho 207 x alto 215 mm
(Largo 21 x ancho 8,2 x alto 8,5 pulgadas)
Capacidad utilizable200Ah
Voltaje nominal12,8 V
Carga continua máx.100A
Corriente de descarga máx.100A
Energía2560Wh
Rendimiento máximo de carga continua1280W
Ciclos≥4000 veces
ImpermeableIP65
Tipo de servicio del vehículoRV
Composición de las celdas de la batería.Fosfatos de litio
Número de celdasoctavo
Tipo de terminalM8
Temperatura de funcionamientoLote: 0 ℃ a 50 ℃; Descarga: -20 ℃ a 60 ℃
Configuración recomendada del panel solar (carga completa bajo luz solar efectiva 4,5 horas/día600W
Cable(s) para conexión/carga en serie y paralelo6AWG

Comencemos por el diseño y las especificaciones de la Batería LiTime 12V 200Ah. Esta batería está fabricada con celdas de litio de grado automotriz LiFePO4 (fosfato de hierro y litio), lo que garantiza una mayor densidad de energía, rendimiento estable y una potencia superior. Su capacidad de 200Ah y voltaje de 12V la convierten en una opción ideal para aplicaciones de energía solar en el hogar, vehículos recreativos, campistas y aplicaciones fuera de la red.

Una de las características más notables de esta batería es su impresionante vida útil, según el fabricante puede durar 15,000 ciclos, lo que significa que puedes cargar y descargar la batería un gran número de veces antes de que se degrade significativamente. Esto se traduce en una duración de servicio de 10 años si hacemos descargas profundas a diario, lo cual es tres veces más durabilidad en comparación con las baterías de plomo-ácido convencionales.

Además, la Batería LiTime es sorprendentemente ligera, pesando solo 21,2 kg. Esto representa aproximadamente un tercio del peso de las baterías de plomo-ácido equivalentes, lo que facilita su instalación y transporte. Su diseño compacto con dimensiones de ‎53,2 x 20,7 x 21,5 cm también la hace fácil de encajar en diferentes configuraciones.

Flexibilidad y capacidad expansible

Una de las ventajas más destacadas de la Batería LiTime 12V 200Ah es su capacidad de expansión. Pueden conectarse varias baterías en paralelo o en serie para aumentar la capacidad y el voltaje según sus necesidades específicas. Esto significa que es posible configurar sistemas personalizados, como un sistema de baterías de 48V 200Ah o incluso un sistema de baterías de 48V 800Ah para aplicaciones de mayor demanda energética, como sistemas de energía solar de gran tamaño.

Esto se consigue mediante conexiones en serie y/o paralelo, soportando hasta 4P4S para conseguir así una batería gigante de 40,96 kWh.

Protección integral y durabilidad

La Batería LiTime viene equipada con un sistema de gestión de baterías (BMS) incorporado que garantiza la protección contra sobrecarga, descarga excesiva, sobrecorriente y cortocircuitos. Además, cuenta con una función de corte de alta temperatura que evita la carga cuando la temperatura supera los 75°C (167°F). Esto garantiza la seguridad de la batería, pero sobre todo de su entorno.

Además, esta batería tiene una clasificación IP65, lo que significa que es resistente al agua y el polvo. Esto le brinda la libertad de instalarla tanto en interiores como en exteriores sin preocupaciones por la exposición al agua o las inclemencias del tiempo.

PROSCONTRAS
Gran capacidad y densidad de energíaAusencia de Bluetooth o WiFi
Excelente longevidadNo tiene sensor de baja temperatura
Construcción robusta y protección IP65La base no es completamente estable
BMS integrado con numerosas protecciones
Capacidad de carga/descarga
Precio

Ejemplos de uso para la batería LiTime 200Ah LiFePO4

Batería LiTime (Ampere Time) 12V 200Ah como batería de motor de arrastre para embarcaciones

Para mantener el cableado a un nivel aceptable, la corriente máxima de los motores de arrastre debe limitarse a 50-60 Amperios, lo cual no es un problema para la batería LiTime (Ampere Time) 12V 200Ah.

Dado que los motores de arrastre generalmente no se usan a toda potencia todo el tiempo (si lo hacen, están seriamente subdimensionados), un motor de arrastre con una corriente promedio de 30 Amperios puede ser alimentado por la LiTime (Ampere Time) 12V 200Ah durante más de 6 horas, lo cual es un valor excelente para una batería que pesa solo 20.8 kg.

Para motores de arrastre que operan a 24, 36 y/o 48 voltios, ten en cuenta que las baterías LiTime 12V 200Ah se pueden conectar en serie para crear paquetes de baterías de 24, 36 y/o 48V según sea la necesidad, pero no más que 4P4S.

Batería LiTime (Ampere Time) 12V 200Ah como batería para inversor de corriente

Con sus 12.8V, 200Ah, 100 Amperios continuos y 200 Amperios durante 5 segundos, la batería LiTime (Ampere Time) 12V 200Ah puede utilizarse en inversores de hasta 1000 vatios de potencia nominal y 2000 vatios de potencia de arranque.

Por ejemplo, si el usuario tiene un inversor de 1000 vatios con una eficiencia energética del 90%, la batería debe proporcionar lo siguiente:

IBat (A) = 1000W / (12V * 0.9) = ~93ALenguaje del código: Access log (accesslog)
PBat (W) = 1000W / 0.9 = ~1111WLenguaje del código: Access log (accesslog)

Para que el inversor proporcione así 1000 Vatios para cargas externas.

Y cuando ocurre un pico de potencia (2000W), la batería proporciona lo siguiente:

IBat (A) = 2000W / (12V * 0.9) = ~185ALenguaje del código: Access log (accesslog)
PBat (W) = 2000W / 0.9 = ~2222WLenguaje del código: Access log (accesslog)

Nota: Si el inversor de corriente se utiliza cerca de su límite la mayor parte del tiempo, estaría seriamente subdimensionado.

Como se puede ver, la batería LiTime (Ampere Time) 12V 200Ah puede utilizarse para alimentar un inversor de corriente de 1000W sin problema, incluso si el inversor está funcionando al máximo, la batería puede alimentarlo durante aproximadamente 2 horas.

Experimentos

Aquí probamos la bateria con todo lo que se nos ocurre, ¿y por qué no con un calefactor? vamos a ellos

En este caso, optamos por conectar un calefactor infrarojo a nuestra LiTime de 200Ah, y tras nuestras pruebas vemos que el consumo es estable, unos 226W salen de forma constante desde el inversor (que he de decir que es un inversor corriente de onda modificada).

Considerando las pérdidas que pueda darnos el inversor, estimamos que la batería nos daría para 10 horas de calefacción.

Opinión final sobre la batería LiTime 200Ah LiFePO4

La Batería LiTime 12V 200Ah es una solución efectiva y económica para el almacenamiento de energía en el hogar y otras aplicaciones fuera de la red. Con su tecnología de iones de litio de grado automotriz, ciclo de vida excepcionalmente largo y flexibilidad de expansión, ofrece un rendimiento superior en comparación con las baterías de plomo-ácido convencionales. Su diseño ligero y compacto, junto con las garantías de protección y el servicio al cliente de LiTime, hacen que esta batería sea una elección sólida para aquellos que buscan una fuente de energía confiable y duradera.

En resumen, si está considerando una actualización de su sistema de almacenamiento de energía, motores de arrastre o una autocaravana, la Batería LiTime 12V 200Ah merece definitivamente su atención. Su durabilidad, rendimiento y flexibilidad hacen que valga la pena la inversión a largo plazo.

Recursos

5/5 – (4 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *