Review UGREEN M.2 SATA / NVMe: una caja compacta y versátil para tu disco M2

Unboxing UGREEN M.2 SATA / NVMe
5/5 - (3 votos)

Vamos a analizar un producto de la marca UGREEN que resulta muy atractivo por sus características y precio, una caja que nos permite conectar una unidad M2 SATA/NVMe mediante USB a cualquier dispositivo donde necesites almacenamiento externo compacto con excelentes velocidades, y es que velocidad es justamente lo que obtendremos, esta caja nos permite alcanzar los 10Gbps si la conectamos a un puerto compatible con USB 3.2.

Características técnicas de la caja para disco duro M.2 SATA / NVMe UGREEN

Para saber si esta caja de disco M2 se adapta a tus necesidades nada mejor que echar un ojo a sus especificaciones oficiales que como vemos a continuación son bastante atractivas

  • Entrada: USB-C
  • Salida: M.2 M-key
  • Puerto USB: USB 3.2 Gen 2 (hasta 10 Gbps)
  • Protocolo de transferencia: UASP
  • Otros: Soporte del comando TRIM
  • Compatibilidad: dispositivos tipo M.2 M-Key/M.2 B&M-Key SSD
  • Protocolos con soporte: NVMe/SATA
  • Compatibilidad con tamaños de disco: 2230/2242/2260/2280
  • Sistemas operativos soportados: Windows/macOS/Linux

Esto le hace compatible con casi cualquier dispositivo del mercado, además trae 2 cables USB: tipo C y tipo A para que puedas usarlo en cualquier dispositivo compatible.

Diferentes tamaños de discos M.2 compatibles con la caja UGREEN M.2 SATA / NVMe

Otra característica destacable y que no se menciona es el bajo consumo de la caja, se alimenta directamente con el mismo cable con el que transferimos datos por lo que no hace falta alimentación externa de la unidad.

Unboxing de la UGREEN M.2 SATA / NVMe

La caja es sencilla pero agradable a la vista, nos deja ver de un vistazode que se trata indicándonos las características que consideran más destacadas: velocidad de hasta 10 Gbps, compacta y elegante, soporte SATA/NVMe.

Unboxing UGREEN M.2 SATA / NVMe
Unboxing UGREEN M.2 SATA / NVMe

En la parte posterior podemos ver las especificaciones que ya detallamos un poco más arriba.

Especificaciones

Para abrirla solo hace falta tirar de una pestaña, abrir la tapa y deslizar.

Abrir caja UGREEN
Todo viene correctamente empacado en bolsas individuales
Contenido de la caja de la UGREEN M2 SATA / NVM2

Nada más abrir los paquetes o bolsitas, podremos ver la unidad, que viene protegida con una funda de silicona. También le acompañan el manual de instrucciones, la garantía, 1 cable USB-C a USB-A, 1 cable USB-C a USB-C y una goma de sujección de disco adicional que hace que no sea necesario usar un destornillador para instalar la unidad. Interior

Instalando un disco M.2 NVMe en la caja UGREEN M.2 SATA/NVMe para ponerla a prueba

Para esta prueba he comprado un disco durode segunda mano en Amazon – se trata de una unidad SSD 980 NVMw M.2 SSD de Samsung con una capacidad de 500GB y que promete una tasa de lectura de 3500 MB/s.

Lo primero que hacemos es retirar la funda de silicona deslizando – luego se presiona un botón en el extremo opuesto del puerto USB que expulsa la unidad y deja al descubierto el puerto M.2 al cual se conecta el disco.

Interior de la caja UGREEN M.2 SATA / NVMe

Podemos observar 4 orificios donde encaja la goma que sujeta el disco, como comentaba trae 2 de estas gomas, una de ellas pre instalada en el extremo mayor de la unidad, salen y entran a presión y al girarlas sobre si mismas una pestaña se encarga de mantener el disco en posición.

En mi caso, procedo a conectar directamente la unidad ya que el tamaño que tiene es el máximo soportado por esta caja:

Lo siguiente que haremos es cerrar la caja deslizándola, poner la funda de silicona y está lista para usarse

La unidad ya cerrada

Materiales de altísima calidad, se ven y se sienten premium – esta caja para disco duros M.2 de UGREEN se siente ligera a la par de resistente. Construida en aluminio y protegida por una bonita funda de silicona que nos puede evitar algún disgusto si se nos llega a caer.

Detalle del puerto USB y el LED de la UGREEN M.2 NVMe / SATA

Pruebas en un entorno Linux

Tengo 10 años sin usar Windows, así que las pruebas las haré en mi sistema Linux, no debería existir ninguna diferencia apreciable en la velocidad de transferencia de la unidad y tendré además la versatilidad de contar con muchas más herramientas para poner a prueba la unidad UGREEN M2 NVMe / SATA.

Prueba de rendimiendo de la caja UGREEN M.2 NVMe/SATA con Disks

Prueba de rendimiento usando el programa Disks en ubuntu Linux

La prueba arroja 458,6 MB/s en lectura, bastante menos de lo esperado, podría deberse al disco, sigamos analizando.

Prueba de rendimiento de la UGREEN M.2 NVMe/SATA con hdparm

Usando hdparm para probar el rendimiento de la caja de discos M2 de UGREEN

En este caso obtenemos un resultado similar para la lectura, 437,13 Mbps pero si nos fijamos en la velocidad de lectura en caché tenemos nuestros 10351.62 Mbps – los famosos 10GB que ofrece el fabricante, así que la limitación de velocidad parece venir del disco y no de la caja, bien por UGREEN, una pena que mi presupuesto no me permitiese comprar un disco mejor, pero como no estoy seguro de este resultado sigo adelante con más pruebas.

Prueba de rendimiento de la caja UGREEN M2 NVMe/SATA usando kdiskmark

Kdiskmark es una alternativa al crystal disk mark para Linux, así que ejecuto algunas pruebas para ver las velocidades que nos arroja

Más pruebas

Sigo obteniendo valores «bajos» por lo que sospecho de los puertos USB, así que ejecuto el comando cat /sys/bus/usb/devices/usb?/speed para ver la velocidad de los mismos en mi ordenador de pruebas, arrojando las siguientes velocidades:

Velocidades de los puertos USB del sistema donde estoy lanzando las pruebas

Estoy utilizando el puerto USB-C del ordenador, por lo que debería ser el que tiene velocidad máxima de 5000 Mbps – es decir, USB 3.0 – así que ejecuto el comando sudo lsusb -vvv |grep -i -B5 -A5 bcdUSB para ver la velocidad teórica de la caja, que reporta ser USB 3.2 coincidiendo con lo anunciado por el fabricante.

Comando sudo lsusb -vvv |grep -i -B5 -A5 bcdUSB

Que coincide con la la información arrojada por el comando sudo lsusb -t

Comando sudo lsusb -t

Cómo vemos, el dispositivo Dev 7 tiene una velocidad máxima de 5000M en nuestro sistema (SuperSpeed USB o USB 3 a secas) por lo que la causa de la velocidad por debajo de lo establecido sigue siendo un misterio que espero resolver en los próximos días. De momento voy a probar la unidad en otro ordenador más moderno y actualizaré esta revisión en breve.

Mientras tanto, te recomiendo acceder a la web oficial del producto en UGREEN, también puedes comprarlo en Amazon donde actualmente tiene un descuento del 10%.

https://amzn.to/3PnMcfP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.