Review XTAR VC4S

Review VC4S

| Actualizada


En esta ocasión voy a hacer una review de uno de los últimos cacharros que he adquirido para una de mis últimas ideas de la que ya hablaremos. Se trata de un cargador de baterías bastante completo, el VC4S de XTAR que viene a ser una competencia económica de los famosos OPUS.

El caso es que necesito probar muchísimas celdas 18650 recicladas y saber su estado, conocer su capacidad real y resistencia interna de forma fácil, segura y precisa. Para quien lo lo sabe las 18650 son las baterías que encontramos en la mayoría de ordenadores portátiles, bicicletas eléctricas, patinetes, aspiradores, power banks y muchísimas otras aplicaciones.

Características destacadas del cargador XTAR VC4S

En un tamaño compacto, el cargador XTAR VC4S trae muchas características destacables que quisiera resumir brevemente para que os podáis hacer una idea de el aparato en si. Para empezar el XTAR VC4S cuenta con 4 slots para poder operar con hasta 4 baterías de forma simultánea, sin importar el tipo que uséis porque el cargador es inteligente y detecta para cada celda cual es su tecnología aplicando los parámetros ideales para esta, así que puedes combinarlas sin problema.

El XTAR VC4S cuenta con 4 modos: Carga, Descarga, «Grading» o prueba y modo de almacenamiento para cuando dejamos las pilas guardadas sin usar por mucho tiempo.

Así se conecta el cargador VC4S

Además, el equipo cuenta con una pantalla líquida retroiluminada que nos muestra información valiosa sobre las baterías y la operación en curso, datos tales cómo el voltaje, el amperaje, la carga y la resistencia entre otros.

El modelo XTAR VC4S soporta cargadores QC3 o QuickCharge 3 mediante el cual puedes cargar tus baterías hasta a 3 amperios (las que lo soporten). Es el mismo cargador el que detecta si la batería soporta la carga rápida y activa el modo de forma automática una vez la introduzcas en el slot. Eso si, recuerda que el cargador debe ser QC3 o no podrás disfrutar de esta ventaja.

¿Cómo funciona el VC4S?

Para operar el VC4S sólo necesitas conectarlo mediante un puerto USB, introducir las baterías que quieras cargar, descargar, medir o reparar y seleccionar el modo.

Para elegir el modo, el cargador VC4S de XTAR cuenta con 1 botón específico «Mode» a la derecha del equipo, lo vas presionando y arriba verás la opción elegida en pantalla.

Botones del VC4S

El botón de la izquierda «Disp» se usa para rotar los datos del proceso actual, por ejemplo en carga te permite cambiar entre amperaje, carga actual y resistencia.

Una pulsación larga baja el brillo de la pantalla casi a 0, lo que permite ahorrar energía y genera comodidad si lo usamos por ejemplo en nuestra habitación por la noche y no queremos que la luz nos moleste.

¿Qué trae el cargador VC4S?

En la caja viene con un cable USB compatible con QuickCharge 3 (QC3), el manual de usuario, una funda de tela y el cargador VC4S.

Supuestamente debía de venir con 4 fundas de remplazo para reparar baterías con la funda rota y unas pegatinas pero estas no vinieron.

¿Qué trae el VC4S? – unboxing

No nos preocupa la ausencia de estos complementos pero nos hubiese encantado tenerlos, así que un llamamiento a la marca para que nos cuente que ha podido pasar.

XTAR VC4S «Grading mode» para probar baterías

Una de las funcionalidades estrella del cargador XTAR VC4S es el poder probar las baterías. Esto lo hace mediante un modo específico llamado «Grading mode» que funciona de la siguiente manera: carga completamente la batería, la descarga totalmente y vuelve a cargarla a tope para probar su capacidad real.

Con este dato, es decir el total de mAh que puede almacenar la batería en conjunto con la resistencia interna y el estado externo de la pila podemos hacernos una foto de la salud de la celda. Podríamos dar un número en porcentaje con una fórmula muy sencilla:

<strong>Salud(%) = (Capacidad actual * 100) / Capacidad original</strong>Lenguaje del código: HTML, XML (xml)

Esto nos dará un porcentaje que nos dice la capacidad restante o salud de la batería.

XTAR VC4S para cargar cualquier batería

Este modelo de cargador de XTAR tiene muchas virtudes, entre ellas estacamos la compatibilidad con muchos tipos de batería diferentes, tanto en química cómo en tamaño, de forma que necesitaremos un único cargador para poder cargar, descargar, probar, reparar y preparar para un almacenamiento prolongado cualquiera de estos tipos de batería que te muestro a continuación:

  • Baterías 3.6 / 3.7V Li-ion / IMR / INR / ICR 10440 / 14500 / 14650 / 16340 / 17335 / 17500 / 17670 / 18350 / 18490 / 18500 / 18650 / 18700 / 20700 / 21700 / 22650 / 25500 / 26650 / 32650
  • Baterías 1.2V Ni-MH / Ni-CD / AAAA / AAA / AA / A / SC / C / D

Cómo vemos, la compatibilidad es absolutamente maravillosa aunque echo de menos el conector para 9V lo tengo cubierto en otro dispositivo.

XTAR VC4S para descargar las baterías

Si necesitas descargar una pila o batería de forma segura, el VC4S te permite hacerlo con suma facilidad. Esto es útil si deseas, de forma controlada, bajar la carga actual de una celda.

XTAR VC4S para poner tus baterías en modo almacenamiento o Storage

Si vas a tener las pilas sin uso durante un periodo prolongado de tiempo, en el rango de uno o varios meses, es conveniente que las lleves a su punto de equilibrio, punto que varía según cada tipo de celda y química y que el VC4S sabe detectar. Si las introduces y activas el modo Storage.

XTAR VC4S para reparar baterías a 0V

El XTAR VC4S detecta de forma automática las baterías a 0 voltios y las activa sin que tengas que hacer nada, solo ponerlas en el cargador y listo. Si el proceso falla, mostrará Err. en la pantalla aunque debo decir que me ha pasado una vez que tras intentarlo 5 veces seguidas al final el cargador pudo resucitar la pila, el resto a 0 voltios las arregló a la primera, baterías que tenían años sin ser cargadas vuelven a la vida mágicamente.

Del VC4S me gusta

  • Su gran compatibilidad – como ya mencioné, son muchos tamaños, capacidades químicas y voltajes soportados.
  • Su versatilidad, poder cargar, descargar, reparar e incluso poner en modo almacenamiento las baterías es cuestión de unas cuantas pulsaciones.
  • La calidad del acabado, plásticos buenos, rendijas de ventilación, no produce casi calor ni ruido y la pantalla es una auténtica gozada, muestra mucha información relevante de un solo vistazo.
  • El hecho de que soporte carga rápida mediante Quick Charge 3 es un añadido interesante para cuando necesitamos cargar rápidamente alguna batería.
  • Su precio, bastante competitivo respecto a otros modelos incluso inferiores de otras marcas – esto lo convierte en un excelente rival para el OPUS.

Contras del VC4S o cosas que echo de menos

No todo es positivo, el cargador de baterías VC4S aunque bastante completo, deja sin resolver algunas necesidades y otras las resuelve de forma parcial. Ya os adelantaba que echo de menos un puerto para cargar baterías de 9 voltios. Otra cosa que resuelve parcialmente pero no de forma cómoda es el poder elegir el amperaje de carga de las celdas, el mismo es automático, es decir el cargador decide por ti.

Esto último podemos solucionarlo de forma más o menos eficiente según el tipo de cargador que conectes y el número de baterías que introduzcas a la vez. Con un cargador normal, es decir sin que sea Quick Charge 3, puedes introducir una sola batería para cargar a 2 amperios, 2 baterías se cargan a 1 amperio, 3 baterías se cargan a 1 amperio pero si pones 4 baterías TODAS se cargarán a 0.5 amperios, que es el valor con el que me gusta hacer el grading o medición a las baterías.

También me hubiese gustado que viniese con un cargador QC3, de hecho, viene sin cargador, así que me tocó compartir el de mi móvil. No es un problema, pero si algo que a muchos usuarios les puede venir bien si no cuentan con más de un dispositivo de estos en casa.

¿Dónde comprar el cargador XTAR Vc4S de forma segura?

Nuestra apuesta es Amazon, que nos da un excelente precio y su garantía para respaldar nuestra compra. Sigue este enlace para ver el precio y comprarlo.

Adicionalmente, comprando en Amazon a través de este enlace pagarás lo mismo de siempre pero por ser un enlace de afiliados, amazon nos da una pequeña comisión que nos ayuda a seguir adelante con la página.

4.6/5 – (17 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *