Ryzen 7000X3D, AMD lo confirma: sin overclocking ya que corren el riesgo de romperse

| Actualizada


Tras la presentación de las CPU AMD Ryzen 7000X3D en CES 2023, hoy llega nueva información sobre los procesadores con 3D V-Cache del gigante Sunnyvale. Desafortunadamente, algunos de estos no son tan buenos para los fanáticos: en particular, todas las CPU X3D Ryzen 7000 no serán overclockeables por los usuarios

Ya el año pasado, AMD había bloqueado el overclocking del Ryzen 7 5800X3D, llamándola «arriesgada» por su estructura con 3D V-Cache, lo que habría expuesto al procesador a un peligro bastante importante de rotura en caso de un overclocking incorrecto. Hace unos meses, Team Red prometió que las CPU X3D también serían overclockeables en el futuro, pero parece que por ahora esto aún no es posible.

AMD también ha confirmado la presencia de funciones de ajuste avanzadas como PBO (Precision Boost Overdrive) y Curve Optimizer, que en cierto sentido deberían «reemplazar» el overclocking manual y el ajuste de voltaje de la CPU, que aún están fuera de discusión. En cualquier caso, con un voltaje más agresivo (aumentado de 1.1V a 1.4V en el «salto» de Ryzen 5000 a Ryzen 7000), el margen de maniobra para los overclockers sería mínimo incluso si AMD permitiera que estos últimos modificaran libremente los valores de sus CPU.

Sin embargo, el principal problema con el overclocking de las CPU X3D es la alta sensibilidad al calor de las cachés L3, así como la posibilidad de romper el chip en caso de tensión demasiado alta. El bloqueo de overclocking fue informado de inmediato por AMD en el Página del producto Ryzen 9 7950X3D y otros procesadores de la misma línea, por lo que al comprar una CPU X3D se le notificará de inmediato sobre la limitación.

No obstante, te recordamos que, en los próximos meses, es posible que algunos profesionales puedan omitir el bloqueo duro de AMD y trabajar en cualquier caso en las frecuencias y voltajes de las CPU X3D: de todas formas, esta es una práctica ampliamente desaconsejada por la empresa, ya que también se corre el riesgo de anular la garantía de la CPU en caso de rotura.

5/5 – (3 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *