Sistemas operativos en red

Todo sobre los sistemas operativos en red

| Actualizada


Te lo contamos todo sobre los sistemas operativos en red, que son, para qué se utilizan y cómo están evolucionando. Y es que los sistemas en red son mucho más de lo que te estás imaginando, lo mejor es que entremos tope en el tema y profundicemos sobre estos.

¿Qué son los sistemas operativos en red?

Para empezar debes saber que los sistemas operativos en red son un tipo de sistema operativo que si bien surgió en los 80 ha sido el precursor de los sistemas operativos para masas actuales, tanto Windows, como Linux y Mac son sistemas operativos en red, así que entremos de lleno en cuál es su definición para comprenderlo mejor.

Cuando apareció por primera vez el concepto de sistema en red se entendían por estos cualquier sistema que permitiese una conexión remota y una gestión de los recursos disponibles en la red a la cual se interconectaban. Este concepto ha evolucionado en la actualidad hacia una nueva definición.

Si bien la definición clásica de Sistema operativo en red es un sistema operativo que permite la conexión (y comunicación) entre varios dispositivos autónomos formando una red, debemos profundizar un poco en sus características para comprenderlo mejor.

Los sistemas operativos en red pueden servirse y a la vez proporcionar servicios al resto de dispositivos conectados en la red, apareciendo entonces dos entes – el cliente y el servidor. Ambos roles pueden intercambiarse según si está utilizando un servicio o prestando uno.

A esto último se le conoce cómo paradigma Cliente – Servidor, donde un sistema operativo en red está instalado en el servidor para prestar un servicio a uno o varios clientes que se conecten a este. Si dos clientes desean intercambiar datos, por poner un ejemplo, podrán conectarse mediante un protocolo Peer to Peer – esto permite diferenciar ambos paradigmas, aunque técnicamente uno de ellos funciona cómo servidor y otro cómo cliente.

Sistemas en red: Una definición actualizada

En la actualidad la nueva definición de sistemas operativos en red ha cambiado para adaptarse a la modernidad, ahora el concepto se basa en el «lugar» donde se utilice el sistema operativo, pues se denomina sistema operativo en red a un sistema operativo que se instale en aparatos específicos para aparatos dedicados a las redes, hablamos entonces de que los sistemas operativos en red se encuentran en nuestros firewalls, routers, switches y modems – por mencionar algunos.

Sistemas operativos en redes
Existen sistemas operativos en redes dentro de los modems, enrutadores y otros aparatos dedicados a la gestión de una red

Aunque esto pueda parecer confuso para muchos que vivimos este cambio de concepto, lo cierto es que ahora tiene mucho más sentido porque no concebimos casi ningún sistema operativo actual que no se conecte de una u otra manera a la red.

Diferencia entre sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos

Existe mucha confusión entre ambos conceptos, y es que, por un lado, los sistemas operativos en red tienen mucha relación con los sistemas operativos distribuidos, ya que para los dos existen los mismos entes participantes, hablamos de máquinas, redes y usuarios que interactúan con estos elementos.

La diferencia la encontramos en que el sistema en red requiere que al menos un usuario inicie sesión en la máquina en la que desea acceder a la red y esta debe de tener su propio sistema operativo. Por el contrario, en caso de un sistema operativo distribuido, el usuario no sabe a qué máquina se conecta, siendo una decisión del propio sistema operativo el cómo interactuará la red.

Cómo vemos, el sistema operativo distribuido tiene mucha más complejidad que un sistema operativo en red y esto se debe a que tiene que gestionar más partes dinámicas entre otras cosas.

El código en un sistema operativo distribuido requiere un diseño más elaborado, ya que es mucha mayor la cantidad de información con la que debe operar, desde procesadores hasta la forma cómo los datos viajan en la red. En contraparte, los sistemas en red cada máquina es simplemente conocedora de su estado, sin necesidad de saber el de las demás.

Los sistemas en red son la norma actual

Existen dos paradigmas sobre cómo se realiza la computación distribuida y las redes que permiten la interconexión entre los sistemas operativos en red.

En los sistemas Peer-to-Peer o P2P, los usuarios se interconectan con otros usuarios para intercambiar datos – no existe un servidor intermedio. Entonces existe una comunicación directa entre dos máquinas y, por lo tanto, roles simétricos.

Peer to Peer (P2P)

En los sistemas Cliente Servidor existe una máquina que presta un servicio, y a esta se conectan los clientes que necesiten de este. Al existir varias máquinas con el rol cliente, existen roles asimétricos.

Cliente Servidor

Podemos decir entonces que en la actualidad la totalidad de los sistemas operativos diseñados para nuestros ordenadores cuentan con todas las características que precisan para conectarse a una red y funcionar indiferentemente en cualquiera de los dos paradigmas expuestos. Cuando nos conectamos a una web, hacemos uso del modelo Cliente Servidor, pero recordemos cómo hace unos años era muy común el uso de aplicaciones P2P para descargar y compartir datos en la red.

Especialización de algunos sistemas operativos en red

Si bien en el anterior apartado dejamos claro que la gran mayoría de ordenadores pueden funcionar en ambos paradigmas, lo cierto es que existen algunos sistemas operativos modernos que tienen funciones que están más pensadas para las redes que otros, encontramos así Windows y Windows Server, y lo mismo ocurre con Ubuntu y Ubuntu Server – cómo te imaginarás el segundo está más orientado a la red que el primero.

Las diferencias entre estos radican en las funciones que son capaces de proveer desde su instalación, suelen contar con aplicaciones y herramientas muy específicas para facilitar las tareas en red, cómo DHCP, SMB Direct y Active Directory entre otros.

¿Sirve entonces un sistema operativo doméstico para ejecutar tareas propias de un sistema operativo en red? La respuesta es si, por ejemplo, puedes instalar un servidor en una instancia Ubuntu o Windows normal, pero requerirá más trabajo, pues, algunos componentes debes configurarlos e instalarlos a mano – no vienen de serie con el sistema operativo.

Sistemas operativos en red para firewalls, switchs y routers

Ya tenemos claro que un sistema en red según el concepto moderno, es aquel que está específicamente diseñado para aparatos que gestionan o gobiernan una red, cómo un firewall, un router o un switch.

Esta categoría de dispositivos tienen a su vez muchas opciones de sistemas operativos en red según el fabricante y modelo, son tan específico que existen muy pocos que inter operen entre varios dispositivos de marcas diferentes, o incluso dentro de la misma marca.

Sin embargo, algunos ejemplos destacables de sistemas operativos en red que han conseguido romper esta barrera son los siguientes

  • OpenWrt (Open Wireless Router): Es uno de los sistemas operativos en red más usados, y en parte se debe a que es uno de los primeros que consiguió un juego amplio de dispositivos en los cuales funcionar. Está basado en Linux y es de código abierto, contando con una gran base de usuarios. Es un sistema principalmente empleado por un público más generalista.
  • pfSense: Se trata de un sistema operativo «cortafuegos» o Firewall, también es de código abierto aunque tiene una versión de pago. Se ha basado en FreeBSD.
  • Cisco IOS (Internetwork Operating System): Un sistema de red cerrado pero muy usado, y de los más versátiles gracias a todas las tecnologías con las que cuenta. A nivel empresarial se puede decir que tienen el monopolio, pero es principalmente por la calidad y garantía de sus productos – pudiendo manejar redes enormes, seguro te sonarán sus variantes IOS, IOS XE, IOS XR, NX-OS.
  • SONiC (Software for Open Networking in the Cloud): Es un sistema operativo que ha sido desarrollado por Microsoft en conjunto con el Open Compute Project. Originalmente pensado para Switches y ASICs, este sistema brinda una plataforma innovadora y de código abierto, siendo una gran alternativa a Cisco IOS.

Y luego existen muchísimos más sistemas operativos en red cerrados para cubrir una gran cantidad de tareas específicas, por ejemplo para firewalls tenemos Fortinet, PAN-OS o FortiOS por mencionar solo algunos.

Código abierto

Además de los sistemas cerrados, existen muchos proyectos de software libre o código abierto para operar con diferentes dispositivos, basta echar un vistazo a github o gitlab utilizando las palabras claves adecuadas. Si los enumeramos, la lista sería tan extensa que no llegarías al final de la entrada.

Cómo pudimos ver, esta inmensa variedad de sistemas operativos específicos hacen que tenga mucho sentido que se utilice el término sistemas operativos en red para referirnos a ellos y no a un ordenador con Windows, Linux o Mac que usamos en un escritorio, es decir el concepto moderno tiene más relevancia y aporta valor a la hora de comprender las diferencias obvias entre estos.

Sistemas operativos en red UNIX / Linux

Nota: Según la definición antigua

Si bien podemos decir que UNIX/Linux es un sistema operativo diseñado con un propósito general, con capacidades multiusuario y multitarea, es bueno saber que existen versiones pensadas cómo un sistema operativo en red. Todos conocemos a Linux Debian, a Ubuntu y a UNIX Solares (Sun Microsystem), que son las más utilizadas. Un sistema UNIX/Linux es en sí mismo un sistema centralizado donde se conectan muchos usuarios a través de terminales, incluyendo por supuesto las funcionalidades de red necesarias.

ubuntu, desktop, operating system
Un sistema operativo Linux es versatilidad en estado puro

Los sistemas operativos Linux/UNIX se distinguen de Windows en que instales la versión que instales, cualquiera puede funcionar cómo servidor o cómo cliente sin necesidad de grandes modificaciones. Esto puede resultar confuso, ya que Ubuntu cuenta con dos versiones bien diferenciadas, que son Ubuntu Server y Ubuntu a secas – cómo ya dijimos un poco más arriba, pero cómo poseen la misma arquitectura, pueden gestionarse y configurarse para trabajar en cualquiera de los dos roles, aunque uno está más optimizado para funcionalidades de escritorio y el otro para red. Como ejemplo de esta diferenciación, Ubuntu Server no tiene interfaz gráfica por defecto, no cuenta con un escritorio – aunque podemos instalar uno con un sencillo comando.

Sistemas operativos en red Windows

Nota: Según la definición antigua

Hablad de sistemas operativos en red y windows es hablar de Windows Server, un SO que ha sido diseñado específicamente para operar en entornos de servidores y que tiene un modelo de dominio. Un dominio denota un conjunto de equipos (clientes o servidores) que tienen en común una misma política de seguridad y una base de datos. El dominio debe ser único dentro de cada red.

office, windows, word
Microsoft Windows no necesita presentación

Entre los principales servicios que proporciona Windows Server tenemos

  • Compartición de recursos: Los usuarios pueden acceder a recursos compartidos por otros usuarios, o por el mismo servidor – ya sean archivos, carpetas o impresoras, por mencionar algunos.
  • Servicios de impresión: Cómo su nombre lo indica, una única impresora conectada a una red de Windows puede prestar servicio de impresión a toda la red siempre y cuando los clientes tengan los permisos necesarios para acceder a este.
  • Seguridad: En Window Server la seguridad se aplica a todos los recursos de la red, manteniendo registros de las cuentas de usuario y los accesos que tienen (permisos) sobre el resto de recursos. Esta gestión de permisos la realiza el administrador de sistemas o administrador de la red de Windows.
  • Servicios en red: En este apartado se abarcan una gran cantidad de servicios que Windows Server presta: Servicio de mensajería, servicio de alarma, servicio de exploración, servicio de estación, servicio de servidor, etc.
  • Interoperabilidad: La capacidad de poder operar con los diferentes protocolos que permiten acceder a los diferentes servicios de una red gestionados por un sistema Windows Server, permitiendo incluso la configuración de un entorno de red mixto. Por ejemplo, el protocolo NWLink para que Windows pueda hablar con otros servidores cómo Novel NetWare

En conclusión

Los sistemas operativos en red son fundamentales para proporcionar las conexiones entre ordenadores y otros dispositivos en una red. Estos sistemas operativos ofrecen una solución robusta y segura para la conectividad entre sistemas. A su vez, permiten a los usuarios compartir recursos, realizar transferencias de archivos, comunicarse entre ellos y realizar tareas de administración de la red.

Ahora sabemos que los sistemas operativos en red tienen una gran importancia en la actualidad ya que brindan a los usuarios la libertad de intercambiar información entre ordenadores y otros dispositivos en una red de forma segura, eficientemente y sin problemas.

5/5 – (3 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *