10 consejos para hacer que tu Android vaya más rápido

segnini

segnini

La familia es lo primero
SuperMod
#1
10 consejos para hacer que tu Android vaya más rápido


transcripción:

¿Te gustaría que tu móvil con android fuese tan rápido como un fórmula uno? es con lo que muchos soñamos, porque ya sabemos que a medida que pasa el tiempo se va haciendo más y más lento, todo va menos fluido, las aplicaciones tardan un poco más en abrirse y todo va en general más lento. Todo esto tiene sus causas las cuales vamos a conocer también para finalmente dar algunos consejos y trucos para acelerar vuestro teléfono con android o darle una segunda vida a algún antiguo que tengáis por casa, porque ya avanzo que van a venir genial a partir de ahora, así que prepárate porque después de este vídeo tu móvil va a vivir en un antes y un después, tal cual, empezamos.

Hola qué tal muy buena, bienvenidos a un nuevo vídeo aquí en urbantechno, alguno de esos tutoriales que siempre he querido hacer es de eso realmente útiles, ya veréis. Además viene completito, espero que todos estos consejos los pongáis en práctica porque les va a dar vida a vuestro teléfono con android, aunque yo os digo que esto no es algo que suceda solamente en la plataforma de google, con los iphone también pasa, y más después de la última actualización que tanta polémica ha generado, pero sobre cómo solucionarlo y por qué pasaba ya hicimos un correspondiente vídeo buenísimo como siempre, como todos los que hace es mi compañero pablo os, lo dejo por aquí arriba por si quieres echarle también un vistazo.

En android las razones por las que se ralentiza un terminal son parecidas también a las que puedan suceder en los iphone, aunque aquí agravadas también por las particularidades que tiene la plataforma de google, una de ellas es que muchos de los teléfonos que se venden con android y que no suceden ios, es que tienen una capacidad limitada terminales con un giga de ram y procesador es muy básicos, los cuales en poco tiempo, incluso nada más sacarlo de la caja ya están muy constreñidos. Algunos no llegan a tener potencia suficiente para mover el sistema correctamente el ser tan justos, se degrada incluso más rápido que los procesadores más caros, por eso algunos de estos en pocos meses ya empiezan a lagear o ralentizarse, además sin ninguna solución ya que el hardware no puede con el software. Otra de las razones es el almacenamiento interno el cual aunque no lo creas también influye en la velocidad, por eso se habla cada vez más de los tipos de memoria que llevan los terminales, si es emmc o ufs que es el nuevo estándar actual. La versión 2.1 es la que llevan terminales como el galaxy s8 o s8 plus.

Un almacenamiento en condiciones hace que las aplicaciones se ejecuten incluso más rápido que la transferencia de archivos del sistema sea también más rápida, y que el rendimiento en general sea más consistente por eso una memoria interna saturada de aplicaciones fotos vídeos de whatsapp, que todos tenemos, y demás multimedia, es un auténtico suplicio para el terminal por eso es normal que muchas veces vaya lento.

Al hilo de esto, otra de las cosas que muchos hacemos y que también afecta a que se ralentice es que llegamos la pantalla principal de widgets, y más si no va asegurar de potencia en ram, por eso a algunos les habrá apretado el launcher lo mejor es tenerlo todo organizado, aunque yo soy el peor para decir esto pero bueno sobre en carpetas y tener la mano algo que se hace esencial.

En el caso de capas de personalización que carecen de cajón de aplicaciones e igualmente de capas que vienen con animaciones cargadas, eso que ves cuando abres una aplicación o al moverte entre las distintas pantallas queda muy guay, es verdad, pero consume también bastante recursos y si ya va limitado, esto puede suponer también un problema añadido. Para solucionarlo puedes ir a las opciones de desarrollador que se accede pulsando siete veces sobre el número de compilación en los ajustes, y reducir la velocidad de las animaciones o directamente quitarlas. En los móviles más antiguos, pueden suponer un ahorro importante en la batería y en los actuales puede suponer que todo te vaya mucho más rápido y no puedo olvidarme que también hay ciertas aplicaciones que pueden ralentizar nuestro móvil, sobre todas las no oficiales esa que descargamos fuera de la play store. Uno de los peligros principales es que recopilan información sensible del usuario pero sobre todo son una fuente de malware y pueden ejecutar permisos en segundo plano, y plagar el móvil de publicidad que harán por supuesto que vaya más lento.

Además de ser insoportable su uso, en muchos casos por lo tanto si tienes un móvil viejo una cámara limitada, un terminal con poca memoria interna y que tampoco puedes ampliar porque no tiene una entrada para una micro sd, o simplemente desactualizado. Esas otras la políticas de actualización en android bastante pésimas, la solución pasa directamente por comprar uno nuevo, en el que tenga muy en cuenta su procesador ram y sobre todo también la memoria interna, y es que aunque no no en un primer momento no lo tengas en cuenta a la larga todo esto siempre es importante.

Hasta hoy, porque espero que tengáis en cuenta todos los consejos que daré a continuación hemos intentado solucionar estas ralentizaciones con remedios como limpiadores u optimizadores para Android, los cuales en su mayoría ya avanzó son prácticamente inútiles. Este es un par de ellos y es que aunque todo promete acelerar el rendimiento de nuestro terminal android liberando megas e incluso algún gigabyte de nuestro dispositivo, no sólo son inútiles en la mayor parte de las cosas es que incluso pueden acabar degradando más el rendimiento de nuestro smartphone debido a los procesos que mantienen en segundo plano. Pero por suerte hay dos que se salvan, uno de ellos además os lo hemos recomendado precisamente aquí, y es ni más ni menos que Files Go, el nuevo explorador de google que además de eso es una súper herramienta que nos permitirá liberar espacio en nuestros dispositivos además de forma inteligente.

La segunda es SD Maid, una aplicación que incluso va más allá que la herramienta de google, ofreciendo al usuario la posibilidad de eliminar archivos del sistema que solamente sirven para ocupar espacio. Además, gracias a la misma podemos analizar la memoria en busca de archivos almacenados en caché por aplicaciones y eliminarlos por completo, y no solo archivos, también carpetas vacías e incluso es capaz de detectar archivos duplicados.

Lo dicho, ambas herramientas son dos de las únicas que recomiendo, usar para ganar velocidad en vuestro teléfono con android, el resto ya os aviso dejan mucho que desear por eso os dejaré sus correspondientes enlaces de descarga en la página de descripción y es que tanto SD Maid como Files Go son dos aplicaciones que solucionan los problemas de ralentización de la manera más cómoda, porque además realizan las tareas que os daré a continuación como consejo, pero estas aplicaciones lo realizan de forma automática.

¿Y cuáles son esos consejos para acelerar vuestro teléfono con android? pues son concretamente 10, y vais a ver son bastante accesibles y sencillos para que todos y todas podéis ponernos en práctica a partir de ahora.

  1. La primera de ellas es desinstalar las aplicaciones que no utilices. Las aplicaciones que descargamos de tiendas de ropa online, juegos, de programas de televisión y de medios de comunicación que al final ni miramos, así que ¿para qué quieres tener aplicaciones consumiendo almacenamiento y recursos de tu terminal si al final ni las usas? a veces las dejamos pensando que ya las usaremos, pero si hace mucho que no las usas mejor eliminarlas. En mi caso hago limpieza cada semana de las aplicaciones que no uso, para desinstalarlas es cuestión de habituarse a hacerlo habitualmente porque muchas les damos un solo uso, por eso ¿si no las usa para que conservarla?
  2. Otro consejo que te puede venir muy bien es usar un launcher personalizado. Normalmente el que viene preinstalado por defecto, aunque no lo creas, es muy posible que afecte el rendimiento de tu terminal, por eso es mejor que empiece a usar uno que esté bien optimizado como Nova launcher que sin duda el mejor, y tampoco es necesario que pagues a la versión pro que también tienes, con la versión gratuita vas más que sobrado. Esto es especialmente recomendable para los que usan la capa de personalización de samsung touchwiz que funciona en muchos casos regulín regular.
  3. Ya lo dije antes, una de las razones por las que se ralentiza también tu terminal es por los widgets. la mayoría no lo usamos así que igual que con las aplicaciones, elimina cuanto antes todos esos que no te sean realmente útiles, y es que los widgets se actualizan en segundo plano y consumen bastante recursos de nuestro terminal, así que si notas que el teléfono te va lento, prueba a quitarlos porque seguro que notas la diferencia en cuestión de segundos.
  4. Ojo con google map,s porque si hay una aplicación que consume recursos en segundo plano es precisamente esta, es posiblemente la mejor en cuanto a navegación pero que la misma se queda corriendo en la multitarea, además de acceder continuamente a nuestra ubicación para mandarnos notificaciones y recomendaciones así que lo que puedes hacer es desactivar en los permisos las notificaciones de la misma. o directamente desinstalar google maps y sustituirla por otra similar como wave, here, hay muchos también, es muy buena pero no es la única.
  5. En la lista hay que incluir facebook. en este caso te recomendaría facebook lite lo vas a notar si la sustituye por esta última, igualmente con otras aplicaciones que ofrecen una versión más ligera como messenger, skype, linkedin e incluso shazam. Hay otras aplicaciones que las necesitamos, no podemos sustituirlas lo que sí podemos hacer para que el terminal con android vaya más rápido es intentar eliminar los datos en caché de dichas aplicaciones, como pues con las aplicaciones que os recomendé antes, o bien de forma manual en los ajustes del teléfono, entramos en aplicaciones y seleccionamos de la lista la aplicación en cuestión, en este caso tan sólo hay que entrar en almacenamiento y pulsar en la opción borrar caché, así de fácil. Esto va ayudar a que además la aplicación sea más fluida y esto es muy útil hacerlo con aplicaciones como facebook o instagram ya que suelen almacenar muchas imágenes y datos en nuestro móvil que no son realmente necesarios, y al hilo de esto, otro consejo.
  6. Limpiar la memoria del sistema varias veces durante el día, porque borrar la memoria ram de nuestro terminal puede darle un verdadero impulso de rendimiento, ¿y como puedes hacerlo? pues las dos aplicaciones anteriores te pueden ayudar, si no, siempre puedes cerrar todas las aplicaciones abiertas a través de la multitarea es la manera más rápida si puedes.
  7. Si quieres otro consejo es inhabilitar las aplicaciones que vienen preinstaladas en tu dispositivo y no puedes desinstalar, para hacerlo tan solo hay que ir a la aplicación en cuestión y pulsar en forzar detención, todo esto en el menú de configuración.
  8. Aprovechó también para aconsejar o también formatear la tarjeta sd, si la usas, para mejorar el rendimiento del terminal, ya que si sufres bloqueos frecuentes. Una sd dañada pueden ser una de las razones, así que un formateo no sólo eliminar a la basura innecesaria sino que también podría aumentar el rendimiento.
  9. Por cierto te recomiendo también tener actualizado tu móvil con android, porque las actualizaciones suelen venir también con mejoras en cuanto al rendimiento aunque cuidado si tienes un almacenamiento muy limitado y tiene unos añitos del terminal actualizarlo a una versión más nueva consumiría recursos adicionales así que quizás no te interese.
  10. Por último se nota que en cualquier momento el terminal tema más lento de lo normal la solución más rápida es reiniciar el teléfono, es verdad que no va a hacer que todo vaya más rápido permanentemente pero es algo que no requiere mucho esfuerzo y merece la pena. En muchas ocasiones y si no siempre puedes resetear, lo de fábrica recomendable si notas que no todo va tan fluido como debería ir es fácil tan solo hay que ir a copia de seguridad y ahí encontraremos la opción para establecer de fábrica, esto eliminará absolutamente todo lo que tienes en tu terminal y lo dejará como nuevo, aunque siempre hay cosillas que se quedarán dentro, si lo que quieres dejarlo realmente como nuevo lo mejor es reinstalar el sistema operativo desde cero, y esto es algo que varía según el terminal.
Y si a pesar de poner en práctica todos estos consejos sigue siendo lento, plantéate cambiar de un móvil, sobre todo si tienes un terminal de gama de entrada o un gama media de hace más de dos años, y es que las aplicaciones cada vez son más pesadas y cada vez necesitamos más y más memoria, más ram. La gama de entrada, sobre toda la gama media ofrece unos buenísimos terminales con unas buenas especificaciones a precios bastante asequibles, con lo que vas a tener un terminal para rato, o al menos para los dos próximos años.

¿Qué os ha parecido estos consejos? ¿los habéis puesto en práctica?, ¿os sabéis alguno más? no sé a qué esperas para compartirlo con nosotros en los comentarios, espero que os haya gustado este tutorial si es así te agradeceré muchísimo como siempre que le des me gusta y que lo compartas en tus redes sociales.
 
Última edición:
Nadie verá tu email. La utilizamos para contactarte y confirmar tu comentario.

Miembros conectados

  • centis
  • alfonsoblanco
  • miguel399gnbo
  • blanchboy
  • Rpdos
  • dilmun
  • mamajuano
  • Fertrash1
  • titonosfe1
  • maiki83
  • menguelez
  • paskyride80
  • Pacopuros
  • hgdario
  • seikus
  • ujua
  • crisidoani
  • bentamaran01
  • upthe¡rons
  • Burfo
... y 81 más.