Qué hacer cuando la aplicación XXXXXXXX se ve mal

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
¿No os ha pasado alguna vez que en vuestro teléfono, sobre todo en aquellos con pantallas pequeñas y resolución QVGA, que algunas aplicaciones no se ven completas?

Ocurre sobre todo en juegos y otras aplicaciones que usan el teléfono en pantalla completa, y puede ocurrir que os encontréis con que no se ve algo del borde inferior o del borde derecho, con lo cual no podáis utilizar algún botón, barra, etc.

Pues bien, este problema tiene solución, aunque no exenta de otros problemas derivados. El truco pasa por modificar lo que se conoce como "Densidad de pantalla" del teléfono, que indica, a grandes rasgos, el tamaño de cada punto de la pantalla. Todo teléfono la tiene definida dentro del archivo /system/build.prop, y se puede modificar. Por supuesto, para poder hacer semejante cambio, hace falta ser root.

La propiedad a modificar es ro.sf.lcd_density.

En mi caso, con un Samsung Galaxy Y Duos, me pasaba que, con una versión del juego Scrabble, que me ha funcionado en todos los teléfonos en los que lo he usado (FG8, Ouku Horizon, HDC A9100, Star B63M) con el Samsung no veía los botones de la parte baja de la pantalla, con lo que el juego quedaba inutilizable.

Por defecto, en ese teléfono el valor de ro.sf.lcd_density es 120. Disminuyendo ese valor, todo lo que hay en pantalla disminuye su tamaño, dando opción a que entren más cosas, aunque con el consiguiente problema de que todo (iconos y textos) se ve más pequeño. Yo lo reduje a 110, y conseguí así ver los botones del juego.

Ahora bien, esto tiene varios problemas a tener en cuenta:

1) Hay que ser root, lo que para muchos puede ser un engorro.

2) Cambiar la densidad de la pantalla puede hacer que algunas aplicaciones fallen. Por ejemplo, desde que lo cambié, no me funciona el teclado Swype, seguramente porque el nuevo valor le afecta negativamente.

3) La densidad de la pantalla es una de las propiedades que Android Market (o Google Play como se conoce ahora) comprueba para determinar si un teléfono es compatible con las aplicaciones. Eso implica que puede ser que, tras el cambio, el Market dé como incompatibles aplicaciones que antes no lo eran. La solución más sencilla es bajar esa aplicación con markets alternativos, como, por ejemplo, Blackmart, y ver si puede funcionar con la nueva densidad de pantalla. En el caso de no ser así, ya es cuestión de decidir si te conviene más mantener la nueva resolución, o tener esa aplicación funcionando.

4) Un valor incorrecto puede hacer que el teléfono / tablet no arranque.

Existen diversas aplicaciones que permiten hacer esto, pero os voy a recomendar una que es especialmente útil, ya que permite hacer el cambio de una forma provisional, aunque sigue exigiendo permisos de root. Se llama LCD Resolution (Root) y está en

Lo bueno que tiene esta aplicación es que permite aplicar los cambios y hacer una especie de "reinicio rápido". Aplica el cambio, reinicia servicios y aplicaciones en ejecución, además del launcher, de modo que se ve ya el cambio de densidad, aunque éste no es definitivo. Si se apaga el teléfono y se vuelve a encender, todo vuelve a la normalidad. Tiene una opción para fijarlo ya en cada arranque, la cual hace lo mismo que modificar a mano el build.prop.

Ni que decir tiene que esto hay que hacerlo con cuidado, teniendo en cuenta las limitaciones de la pantalla (y la vista de cada uno) y teniendo un backup de la rom del teléfono, o al menos del archivo build.prop.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba