TUTORIAL ADTPostales y aduanas: no pagues por algo que puedes hacer gratis

Garbage

Adelante, siempre adelante.
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
10.100
Puntos
11.055
Móvil
Mi 9 Lite
Comprar por Internet es algo que cada vez hacen más y más españoles, donde cada español también compra cada vez más productos. Sin embargo, comprar productos que superen un determinado precio aumenta la probabilidad de que nos paren un pedido en aduanas y tengamos que pagar una serie de impuestos. Y en muchos de esos casos se gestiona a través de ADTPostales, que intenta obligarnos a pagarles por hacer un trámite que podemos hacer nosotros siguiendo esta guía.​
No tienes que pagar todo lo que te pide ADTPostales
La aduana se encarga de gestionar la llegada de pedidos internacionales que llegan a cada país, en este caso España. En ella se analizan las mercancías en busca de productos ilegales, como drogas, armas o falsificaciones, o cuya distribución debe estar supervisada por el estado, como tabaco, alcohol, medicamentos, etc. A su vez, también se busca productos que superen un precio o tengan un valor superior al declarado.​
1569832755303.png

En este proceso se encargan de añadirle una tasa aduanera y el IVA a los pedidos que vengan de fuera de España y superen una determinada cantidad. Los pedidos que valgan 22 euros o menos no pagan IVA ni aranceles. Los que valgan entre 22 y 150 euros, pagan el 21% de IVA, pero no el arancel. Si superan los 150 euros, pagan el 21% de IVA y un arancel, que varía entre el 2,5 y el 5% dependiendo del tipo de producto. Si el envío es entre particulares, no pagan IVA ni arancel si está valorado en menos de 45 euros. Si vale más, tendrá que pagar ambos si viene fuera de la Unión Europea.​

De parte de ese proceso se encarga la sección aduanera de las empresas de mensajería como DHL, o la empresa ADTPostales, que suele hacerse cargo de los productos que acaban en manos de Correos que superan un determinado valor, o que puede simplemente que tengamos mala suerte de que lo paren. Esta empresa, cuyo único accionista es Correos y Telégrafos de España S.A. busca “facilitar” el proceso de importación y suele enviar una notificación de que un producto ha sido retenido, y obligan a pagar cantidades exageradas que pueden llegar a superar el valor del propio producto que hayamos comprado dependiendo de factores tan arbitrarios como el peso o el país de origen de la mercancía.​

Por suerte, de esa cantidad que piden, que incluye conceptos como aranceles, flete (aunque el envío venga pagado de origen), logística o IVA, sólo tenemos que pagar un porcentaje menor al que exige la compañía, ya que lo que hacemos es dejar de pagarles para que realicen todo el proceso de importación. Normalmente el presupuesto que ellos nos mandan tiene la siguiente estructura:​

1569832774828.png

El proceso es algo tedioso y nos llevará por lo menos una semana por lo lento de los trámites, aunque no nos quitará más de media hora de nuestro tiempo siguiendo los pasos de la guía. La empresa actúa, básicamente, como una asesoría que realiza los trámites, y mucha gente paga sin saber no es a ellos a quienes tenemos que pagarles, sino a la Agencia Tributaria de manera directa. Así, lo que vamos a hacer ahora es, encargarnos nosotros de la tramitación de importación en lugar de pagar a ADTPostales para ello.​
Cómo evitar pagar a ADTPostales: procedimiento y pasos
Para empezar, necesitamos:​
  • Tener el DNI electrónico y un lector de DNIe, y usar el certificado digital o la Cl@ve PIN
  • Una cuenta en el banco​
  • Un ordenador con Windows 7 o posterior, e Internet Explorer 11 si vamos a necesitar usar el DNIe si no tenemos ya el certificado​
  • Factura de compra y el recibo de haberlo pagado, el cual tenemos que obtener del banco o de PayPal dependiendo de con qué hayamos pagado.​
Una vez lo tengamos todo, vamos a la web de ADTPostales y nos registramos, rellenando correctamente el formulario con nuestro email, DNI, número de envío, código postal al que iba destinado la mercancía, y una contraseña. Una vez tengamos nuestra cuenta, accederemos a un menú en el que podremos ver el estado de la tramitación, así como acceder a otros datos. Entre esos datos encontramos la Sumaria Partida, y un documento que tendremos que descargar en la sección de “Descargar Documento de tramitación”.​
1569832795738.png

Una vez descarguemos el documento, obtendremos un documento que tendremos que rellenar con nuestros datos.

1569832812632.png

Posteriormente, escribimos en un documento de Word un mensaje como el siguiente:​
Yo, Nombre, Apellido1 Apellido2, con DNI 99999999R, solicito el día XX/XX/XXXX la anulación del DUA de importación gestionado por cualquier agente de aduanas para el envío (NúmeroDeSeguimiento), para gestionarlo yo mismo lo más rápido posible.
Adjuntamos una foto del DNI por delante y por detrás, además de una foto de la firma, y lo guardamos. Posteriormente, subimos el documento de Word a una plataforma de almacenamiento en la nube que permita compartir enlaces externos y que éstos no caduquen, como Google Drive o OneDrive. Generamos un enlace que permita ver, y copiamos el enlace tal cual (nada de acortarlo).​
Volvemos a la web de ADTPostales, y vamos a la parte superior donde pone Atención al Cliente/Escríbenos – Documentación y trámites – Otras incidencias sobre documentación y trámite de importación. En esa sección escribimos el siguiente mensaje:​
Hola. Quiero cancelar el DUA de importación para mi envío (NúmeroDeSeguimiento), y hacer yo mismo el trámite en la página web de la AEAT. Os enlazo el documento en el que doy mis datos para hacer yo personalmente los trámites.
Pasados unos días, recibiremos el email de que la solicitud ha sido recibida, y habrá que esperar otros días para poder hacer nosotros el trámite en la AEAT. Pero de eso no se nos avisa, por lo que tendremos que comprobarlo nosotros a mano accediendo a la web de la AEAT para cuando nos permitan realizar el procedimiento. Si nos sale DUA en proceso, es que todavía no podemos hacerlo y tendremos que esperar.​
Cómo realizar nosotros mismos la gestión de una importación en la web de la AEAT
Para ello, vamos a la sección de Compras por Internet y envíos entre particulares de la AEAT, y pinchamos en Importación – Declaración de envíos para particulares. Accedemos con certificado digital o Cl@ve PIN, y rellenamos los datos que nos pide, incluyendo nuestro DNI, nombre, teléfono y correo electrónico. También tendremos que rellenar los datos del vendedor, para lo cual probablemente tendréis que poneros en contacto con la empresa o tienda exportadora que os ha enviado el producto.​

1569832970742.png

Además, tenemos que poner el número de referencia del envío, que es la Sumaria Partida que teníamos apuntada de antes de la web de ADTPostales. El código de mercancía aparecerá rellenado por defecto, y podemos dejarlo así, o poner el código del producto que queramos importar siguiendo este listado. Por último, ponemos la divisa en la que hemos pagado, el valor de la factura, los gastos de envío, y una descripción de la mercancía.​
En la siguiente pantalla, rellenamos el número de factura con la factura que originó el vendedor, y en el número hay que poner las unidades que hemos comprado. En preferencia podemos dejarlo en blanco.​
En la siguiente pantalla, añadimos la documentación que hemos recogido en los primeros pasos, incluyendo la factura de compra, el recibo bancario o factura de PayPal, firmamos digitalmente con el certificado o el DNIe, y listo. Nos deberá aparecer en esa pantalla que la mercancía se encuentra en el Circuito Verde, lo cual indica que todo está procediendo como debe ser.​
Posteriormente, pasamos a la pestaña de pago yendo a Pago Deuda Tributaria, para lo cual tendremos que facilitar el IBAN de nuestra cuenta bancaria. Posteriormente, obtendremos un certificado de pago del modelo 031, donde la cantidad que nos tocará pagar será lo que estamos obligados a dar a Hacienda.​
Ahora, lo único que nos queda es obtener el Justificante de Levante de la mercancía, y enviárselo a la empresa de mensajería, o en este caso a ADTPostales. El documento se obtiene en esta sección de la AEAT, donde tenemos que ir a Mis expedientes, identificarnos, ir a Todos, pinchar en el expediente, y darle a Consulta de documentos electrónicos. Ahí pinchamos, y obtendremos el Levante de importación, el cual tendremos que enviar a ADTPostales como justificante para que liberen el paquete, lo cual podemos hacer en la misma sección de contacto que usamos para comunicarles que queríamos encargarnos nosotros del proceso de importación.​
Con esto, ya sólo nos quedará esperar a que recibamos el paquete en nuestra casa tras su liberación. Lo más probable es que, cuando recibamos el producto en casa, éste haya sido abierto, lo cual es algo común porque Aduanas lo abre para comprobar qué hay en su interior y ver si se corresponde con la información que les habíamos dado.​
Fuente: ADSLZone
 
Hola a todos,

Me he registrado para apuntar que ahora mismo este sistema parece que no funciona. En mi caso, ADTPostales ha gestionado y pasado la aduana sin notificarme ni darme opción.

De por sí, ayer se presentó el cartero de correos solicitándome 27.15 euros, sobre un producto que vale alrededor de 25 euros al cambio del dólar: ¡un 110% del precio original!

Tras múltiples llamadas a Correos, Agencia Tributaria, y finalmente ADTPostales, la respuesta por parte de todos es: "O pagas, o lo devolvemos".

Una verdadera vergüenza, pero vamos, estafar es la norma ya en España.
 
Gracias por tus comentarios @FlashFlash.

Me parece muy mal por parte de Correos / ADT Postales / Agencia Tributaria (no sé de quién depende la decisión), pero te deberían de dar la opción de gestionarlo tú mismo....

Habrá que investigar a ver por qué ahora ocurre esto....
 
Muchas gracias @Garbage. Sí, es una verdadera lástima y honestamente un abuso. Cuando ayer hablé por teléfono con las distintas agencias, la actitud era siempre la de "Esto es su problema, usted tiene que pagar si lo quiere recibir".

Según tengo entendido, ahora si el producto no excede 150 euros, ADTPostales puede hacer y confirmar todas las gestiones en tu nombre sin pedir consentimiento de antemano. Es decir, que ya no mandan carta a casa ni nada, directamente pasan la aduana y te dan el paquete. Se ve que se dieron cuenta que mucha gente se estaba saltando pagarles con el truco que habéis descrito aquí, y lo han cambiado para que no haya duda de que tienes que pagar.

Es más, he intentado contactar con ADTPostales a través de los formularios de su web, y todas las opciones de contacto dan error, ¡increíble! Lo que acabo de hacer es poner una reclamación a través de la página de Correos, a ver si alguien se dignara al menos a responder.

Os mantengo informados, por si pudiera servir a alguien en un futuro.
 
Hola a todos,

Acabo de recibir una confirmación desde Correos, ¡es increíble! Mirad lo que me dicen:

Estimado ******,

Contestamos a su reclamación en la que nos manifiesta su malestar por el importe que le ha sido requerido para recoger el envío internacional de referencia ******* a usted dirigido.

En primer lugar debemos indicarle que los envíos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, o con origen en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y destino la Península o Baleares están sujetos a trámites de importación.

Además Correos posee, por habilitación de la Agencia Tributaria, autorización para realizar declaraciones de aduana sobre envíos de clientes en régimen de representación indirecta. Ello quiere decir que la declaración del envío ante las autoridades aduaneras se puede realizar sin recabar consentimiento previo del destinatario. Dicho consentimiento se solicita en el momento de la entrega y una vez finalizado el trámite aduanero.

Los importes requeridos, además del IVA, se corresponden a la tarifa establecida por la realización de dichos trámites, que están publicadas en la página Web www.correos.es.

Si usted desea realizar la tramitación directamente, debe acudir a la Oficina Postal en la que se encuentra su envío y solicitar que éste sea devuelto a las instalaciones aduaneras. Debe presentar un escrito firmado en el que de forma expresa indique que no acepta la tramitación realizada por nuestra organización y que desea realizarla directamente. Debe aportar además la copia del DNI y una dirección de correo electrónico. Una vez se recepcione el envío en las instalaciones aduaneras, se procederá a solicitar la anulación de la tramitación realizada por Correos e iniciar de nuevo el procedimiento.

Esperando haber dado respuesta a su reclamación, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Servicio de Atención al Cliente - Correos

Es decir, o pagas... o pagas. Básicamente si pido que lo devuelvan, el otro día por teléfono me dijeron que podían tardar hasta 1 mes en recibirlo de nuevo de vuelta. Además, según este correo, hay que sumarle el tiempo que se tirarán (puesto que no has pagado) para poder habilitar la tramitación a través de Hacienda manualmente, más el tiempo posterior en volver a mandar el paquete.

Qué gasto más tonto e innecesario. Mandan el paquete a mi población, y si no acepto el precio, lo tienen que devolver, para después volverlo a mandar. Lo que se dice utilizar los impuestos retenidos a la ciudadanía debidamente.

Honestamente, si fuera algo poco delicado y no urgente, la opción de devolverlo no me importaría. Pero ya han pasado 2-3 semanas desde que se supone tendría que haber recibido esto.

En fin, una lástima que cuando la comunidad se da cuenta de cómo evitar que se abuse innecesariamente, se modifique la ley para permitir que de cualquier forma haya que pagar.

Espero que esto sirva como referencia a futuros lectores, ¡y muchas gracias por vuestra amabilidad!
 
Gracias por el aporte @FlashFlash. Seguro que nos sirve a muchos de nosotros.

Si he leído bien puedes seguir tú haciendo el trámite personalmente en vez de Correos.... eso sí, si lo haces así te "castigan" demorando el proceso un montón de tiempo (mientras que lo envían de vuelta a Correos, anulan la liquidación del IVA, presentas tú toda la documentación y tal.... más de un mes seguro que te tiras esperando....).
Menudo negociete se tienen montado los de Correos y la Agencia Tributaria....:rage:
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba