REVIEW Análisis del Xiaomi Mi A3 a fondo y opinión - Por Teknófilo

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
7.597
Puntos
11.168
Móvil
Pixel 7 Pro
Teknofilo ha publicado su review a fondo del Xiaomi MI A3. Aquí esta un resumen. Si quieren leer la review completa en la pagina fuente, haced click en el link al final.

1564022328443.png


La serie de smartphones Mi A de Xiaomi ha logrado un gran éxito de ventas con más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La clave de este logro ha sido la excelente relación calidad-precio de sus terminales.

Hace unos días, la compañía presentó la tercera generación de la familia, el Xiaomi Mi A3, que llega con una filosofía similar a sus antecesores pero con algunas decisiones controvertidas.

El Xiaomi Mi A3 posee una pantalla AMOLED de 6″ con resolución HD (720p), procesador Snapdragon 665, 4GB de RAM, 64/128GB de almacenamiento ampliable mediante microSD, cámara trasera triple 48MP + 8MP (ultra gran angular) + 2MP (profundidad), cámara frontal de 32MP y batería de 4.030 mAh.

El Xiaomi Mi A3 está disponible en tres colores grisáceo, azulón y blanco puro con un precio bastante asequible de 249€ (4GB/64GB) y 279€ (4GB/128GB).

He tenido oportunidad de probar el Xiaomi Mi A3 durante un buen tiempo lo que me ha permitido probar a fondo el dispositivo. A continuación, os dejo mis impresiones.

Conclusiones
Los Xiaomi Mi A1 y Mi A2 han sido dos de los smartphones más vendidos en España gracias a que presentan un buen equilibrio entre prestaciones y precio, además del atractivo que supone para muchos usuarios Android One.

Ahora Xiaomi ha lanzado el Mi A3, que llega con mejoras interesantes en algunos aspectos pero también presenta algunos puntos controvertidos que merece la pena analizar en detalle.

Comenzando con su diseño, el Xiaomi Mi A3 ofrece un aspecto atractivo, con un frontal dominado por su pantalla con muesca tipo gota de agua en el centro. Los marcos que rodean la pantalla no son excesivamente gruesos (aunque la barbilla es algo más ancha) y, en conjunto, el ratio de pantalla-a-cuerpo es elevado, en torno a un 80 por ciento según GSM Arena.

La parte de atrás del Mi A3 es de cristal, lo que le confiere un aspecto sofisticado propio de smartphones más caros aunque también lo hace más delicado. El cristal trasero está curvado a los lados, lo que contribuye a que el teléfono parezca más estrecho de lo que realmente es a pesar de sus 8,5 mm. de grosor.

El Xiaomi Mi A3 está disponible en tres acabados con nombres originalesgrisáceo, azulón y blanco puro — y, en mi opinión, el color azulón es el que más llama la atención, aunque resulta ser un imán para las huellas. En el modelo grisáceo las huellas también quedan marcadas pero se disimula un poco más.

Xiaomi ha reforzado el cristal frontal y trasero con Gorilla Glass 5 y, aunque no ha dotado al smartphone de resistencia al agua, sí que cuenta con resistencia para salpicaduras P2i

Xiaomi ha integrado el lector de huella dactilar debajo de la pantalla y afirma haber incrementado la rapidez y superficie del reconocimiento respecto a generaciones anteriores. El proceso de desbloqueo es más lento que el de un lector tradicional (o el lector bajo pantalla del OnePlus 7 Pro) y debemos tener cuidado de apoyar bien toda la superficie del dedo para que funcione.

El Xiaomi Mi A3 cuenta con un panel AMOLED de 6.1″ con resolución HD+, lo que se traduce en una densidad de píxeles más bien escasa de 286 ppp. Este es, sin duda, uno de los puntos más polémicos del dispositivo ya que su antecesor contaba con una resolución Full HD+.

Aunque las pantallas AMOLED ofrecen claras mejoras frente a las LCD en amplitud cromática, contraste y consumo de batería, su matriz Pentile hace que la resolución efectiva sea menor.

En la práctica, esto significa que, si te fijas bien, podrás distinguir píxeles en la pantalla o, cuanto menos, notar el efecto diente de sierra propio de pantallas con menor resolución.

Para la mayoría de los usuarios, esto posiblemente pasará desapercibido (tienes que fijarte bien y tener buena vista de cerca) pero, si eres un usuario exigente, este es un aspecto a tener en cuenta.

La amplitud cromática del panel es excelente, como no podía ser de otra forma siendo un panel AMOLED, ya que cubre el amplio espacio de color DCI P3. Sin embargo, no he quedado tan satisfecho con la fidelidad de color — los colores se ven demasiado saturados para mi gusto y no hay ningún ajuste para corregirlo — ni con el brillo máximo que se queda en 340 nits según mis mediciones.

1564022505008.png


Xiaomi no ha incluido la funcionalidad de Always On Display, por lo que no podemos ver permanentemente las notificaciones pendientes. Tampoco es posible encender la pantalla con un doble toque pero, al menos, es posible hacer que se encienda momentáneamente cuando llega una notificación.

Durante estos días, he reproducido contenido de YouTube, Netflix y otros servicios de streaming sin ningún problema. Además, cuenta con la certificación Widevine L1, por lo que puedes ver contenidos HD de Netflix y otros servicios de streaming con DRM.

El Xiaomi Mi A3 posee un procesador Snapdragon 665, un chip de gama media que fue anunciado en abril como sustituto del Snapdragon 660 que alimentaba el Mi A2. El nuevo chip está fabricado en un proceso de 11 nm, por lo que es más eficiente en consumo de energía que su antecesor.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La frecuencia de reloj de los núcleos de alto rendimiento es ligeramente inferior a los del Snapdragon 660 (de 2.2 a 2 GHz), por lo que el rendimiento del Mi A3 no supera al del Mi A2.

La GPU del Snapdragon 665 es algo superior a la del Snapdragon 660 pero la diferencia en los benchmarks es bastante insignificante — a excepción de las pruebas que se ejecutan a la resolución nativa de la pantalla ya que ahí sale ganando frente a su rivales con resolución Full HD.

1564022544759.png


Dejando a un lado los benchmarks, el rendimiento en el día a día es razonablemente bueno. La interfaz y las aplicaciones habituales se mueven con soltura y juegos como PUBG y Dead Effect 2 se mueven a una tasa elevada de FPS, aunque Asphalt 9 presenta más dificultades.

Tan solo se nota de vez en cuando algún parón, por ejemplo al utilizar la cámara de fotos ya que, en ocasiones, al pulsar el botón de disparo no se captura la fotografía o lo hace con bastante retardo.

Acompañando a este chip encontramos 4 GB de RAM y 64 / 128 GB de rápido almacenamiento UFS 2.1. Xiaomi ha añadido la posibilidad de ampliar el almacenamiento con una tarjeta micro-SD hasta 256 GB, aunque a costa de prescindir de la segunda tarjeta SIM.

El Xiaomi Mi A3 llega con una batería de 4.030 mAh que, en la práctica, ofrece una autonomía buena, claramente por encima del Mi A2. El teléfono cuenta con carga rápida de 18W pero llega con un cargador convencional a 10W que tarda 1 hora y 50 minutos en cargar el teléfono.

En el aspecto de conectividad, ofrece WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4/5 GHz, Bluetooth 5 y radio FM. También cuenta con un emisor de infrarrojos pero curiosamente Xiaomi no ha incluido ninguna app de mando a distancia (puedes descargarla de Play Store)

Xiaomi ha prescindido de NFC, una ausencia que limita la posibilidad de realizar pagos con el móvil y acceder a ciertos servicios.

1564022524343.png


El Xiaomi Mi A3 llega con una triple cámara trasera formada por una cámara estándar, una cámara ultra gran angular y una cámara de profundidad.

La cámara principal cuenta con un sensor de 48MP y una lente con apertura f/1.8 sin estabilización óptica. En condiciones de buena luz, la calidad de imagen es buena pero, cuando la luz escasea, la limitada apertura unida a la falta de estabilización óptica pasan factura y la calidad se resiente en gran medida. El modo Nocturno ayuda a conseguir fotografías más luminosas pero no reduce el ruido.

La cámara ultra gran angular aporta una perspectiva diferente a la ahora de fotografiar grandes objetos como edificios o monumentos. De nuevo, es una cámara útil durante el día pero que presenta bastante ruido al utilizarla para tomas nocturnas.

Por último, la cámara de profundidad ayuda a que el Mi A3 pueda capturar fotografías en modo Retrato. Es posible ajustar el grado de desenfoque durante la captura pero no a posteriori. En general, los resultados son bastante buenos, aunque como suele ser habitual presenta algunos problemas en la zona del pelo.

Es posible grabar vídeo con resolución de hasta 4K a 30 fps (o 1080p a 60 fps) y, en mis pruebas, la imagen se ve estable y con buena calidad.

En cuanto a la cámara frontal, su resolución de 32MP es elevada y, en general ofrece una buena calidad de imagen, aunque los fondos suelen quedar algo quemados y el ajuste de belleza por defecto es demasiado acusado. Es posible tomar selfies en modo Retrato, con un resultado bastante acertado.

El Xiaomi Mi A3 ofrece un sonido potente pero con poco cuerpo a través de un único altavoz en la parte inferior, que resulta fácil de tapar con la mano cuando sostenemos el teléfono en horizontal. Si eres de los que usas auriculares habitualmente, te alegrará saber que Xiaomi ha mantenido el conector de 3.5 mm.

El Xiaomi Mi A3 ofrece una experiencia pura de Android 9 Pie ya que forma parte del programa Android One. La ausencia de la capa de personalización MIUI de Xiaomi debería facilitar la llegada rápida de actualizaciones y parches del sistema operativo.

No obstante, en el caso del Mi A1 y A2, también con Android One, las actualizaciones se han hecho esperar, por lo que tendremos que ver cómo de rápido actualizan el Mi A3.

El inconveniente de no contar con la MIUI es que no posee las funcionalidades software adicionales que encontramos en otros smartphones como el manejo con una sola mano, espacio privado, protección del acceso a una app, clonado de apps, limpieza de espacio, encendido con doble toque, modos de ahorro de energía más avanzados, etc.

Por último, el Xiaomi Mi A3 está a la venta por 249€ (4GB/64GB) y 279€(4GB/128GB) en la página web de Mi.com. Por un precio similar tienes otros smartphones de Xiaomi como el Poco F1 (279€ en Amazon) o el Xiaomi Redmi Note 7 (174 € en Amazon) que también pueden ser alternativas interesantes.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con una pantalla que ocupa casi todo el frontal y una cubierta trasera de cristal con un acabado llamativo.
  • Pantalla con gran amplitud cromática y negros profundos.
  • Lector de huella dactilar integrado en la propia pantalla que funciona de forma fiable.
  • Opciones de 64 o 128 GB de almacenamiento UFS 2.1 con posibilidad de ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta micro-SD.
  • Actualizaciones rápidas (al menos en teoría) gracias a Android One.
  • Cámara trasera triple versátil (gran angular, ultra gran angular y profundidad) con buen rendimiento en condiciones de abundante luz. Modo Retrato con buenos resultados.
  • Cámara frontal con buena nitidez y modo Retrato, aunque un rango dinámico algo limitado.
  • Autonomía buena gracias a una batería de 4.030 mAh. Carga rápida a 18W (pero cargador incluido solo de 10W).
  • Capacidad de SIM dual (a costa de prescindir del micro-SD)
  • Conector de auriculares de 3.5mm y radio FM
  • Resistencia ante salpicaduras
Lo peor:
  • Pantalla con resolución solo HD+, brillo máximo limitado, cierto tinte azulado y colores demasiado saturados.
  • Ausencia de Always On Display (Pantalla Siempre Activa) y encendido de la pantalla con doble toque
  • Rendimiento que no supone una mejora respecto al Snapdragon 660 del Xiaomi Mi A2
  • Cámara con rendimiento mejorable en condiciones de poca luz debido a una apertura limitada y, sobre todo, la ausencia de estabilización óptica en todas las lentes.
  • Sin NFC

Fuente: Análisis y opinión del Xiaomi Mi A3 [REVIEW en español]
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba