NOTICIA Cómo instalar aplicaciones APK en Android

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Cómo instalar aplicaciones APK en Android

GregorioS

Diamante
Mensajes
3.418
Puntos
7.116
Móvil
Lenovo k3 note
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2015_07_Recovery_21.jpg


Las aplicaciones son uno de los grandes valores que tienen los smartphones, y nos permiten hacer nuevas cosas que antes no hubiéramos podido ni imaginar. Y, aunque Google Play es la tienda de referencia en lo que a estos menesteres se refiere, seguro a que más de un usuario se le ha pasado alguna vez por la cabeza una pregunta… ¿cómo podemos instalar aplicaciones APK en Android?

En este artículo, orientado principalmente hacia los usuarios menos avanzados dentro de la plataforma móvil de Google, os enseñaremos cómo instalar APK en Android. Además, también os detallaremospara quésirve y cuáles son las ventajas de instalar aplicaciones mediante este procedimiento. En resumen, lo que hemos preparado es una sencilla guía para dar el salto a la personalización en Android.

Qué es un APK
Comencemos por lo básico. Un APK es un tipo de archivo empaquetado en un formato apto para instalarse en Android, y funciona de manera similar a los archivos .exe de un ordenador. Android es capaz de leer los archivos APK para instalarlos en nuestro sistema de una forma rápida y sencilla, siendo únicamente necesario ejecutar primero el archivo en cuestión. Del mismo modo, cuando queremos realizar una copia de seguridad de una aplicación, el formato APK nos puede ayudar a extraerla sin complicaciones del móvil.

Los motivos para instalar APKs son muy diversos. A la pregunta de “¿Por qué debería instalar una aplicación con un APK?” no hay una respuesta concreta, sino que existen varios motivos para hacerlo, y los más comunes son los siguientes:

  • Quieres probar una aplicación que no se encuentra en Google Play.
  • Quieres instalar una copia de seguridad de una aplicación.
  • Quieres volver a una versión antigua de una aplicación.
  • Quieres actualizar una aplicación sin tener que esperar a que esa versión llegue a Google Play.
  • Quieres probar aplicaciones de otros fabricantes que no están disponibles en Google Play.
¿Es seguro instalar un APK?

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2015_02_VPN_m_C3_A1s_seguros_Android.jpg


El mayor dilema a la hora de instalar una aplicación de una fuente desconocida es la seguridad. ¿Es seguro instalar aplicaciones desde un lugar que no sea Google Play? En numerosas ocasiones os hemos recomendado que para mantener vuestro teléfono a salvo es mejor acudir solamente a las fuentes oficiales, pero esto no significa que si instalamos APKs desde un lugar que no sea la tienda de Google nuestro teléfono comience a tener problemas.

Existen páginas web que mantienen un buen prestigio en lo que a aplicaciones en formato APK se refiere, y en ellas podemos adquirir aplicaciones completamente legales con una seguridad a la altura de Google Play. También es cierto, eso sí, que existen páginas de moralidad cuestionable que podrían contagiar a nuestro teléfono. Nuestra recomendación en estos casos es que no os paséis de listos y, si encontráis aplicaciones de pago gratis, lo más aconsejable es que sospechéis. Sí, esa aplicación de pago gratis puede no contener nada malicioso, pero la mayoría de usuarios que caen en el malware lo hacen por culpa de este tipo de aplicaciones de pago gratis.

Dónde puedo descargar APKs
¿Donde puedo conseguir APKs que sean fiables y de manera gratuita? En Internet podemos encontrar un gran número de sitios en los que podemos descargar APKs gratis, con seguridad y -en algunos casos- sin necesidad de registros. A continuación os dejamos una lista en la que podréis ver los que son nuestros sitios favoritos a la hora de descargar APKs.

  • Up To Down: Una gran tienda de aplicaciones con una enorme variedad.
  • APK Mirror: Una web que ofrece todas las versiones (antiguas y nuevas) de las aplicaciones más populares de Android.
  • XDA Developers: Un foro donde desarrolladores y usuarios comparten experiencias sobre Android y aplicaciones.
  • Fossdroid: Un repositorio de aplicaciones Open Source.

Cómo instalar una APK en Android
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_apk_origenes_desconocidos.jpg


Una vez descarguemos un archivo APK, lo siguiente que tendremos que hacer es instalarlo en nuestro sistema. Antes de comenzar, deberemos habilitar el sistema para que acepte la instalación de aplicaciones que no vengan desde Google Play.

Para ello, nos dirigiremos a Ajustes->Seguridad. En este submenú aparecerá una opción llamada Orígenes desconocidos, la cual tendremos que activar. En el momento en el vayamos a activarlo, en la pantalla nos aparecerá una advertencia informándonos de los riesgos de instalar aplicaciones que no procedan de la tienda de Google Play. Tendremos que aceptarlos aunque, eso sí, recordar que cada uno es responsable de las aplicaciones que instala por su cuenta.

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_apk.jpg


Una vez descargadas las aplicaciones, nos dirigiremos a la carpeta de descargas de nuestro dispositivo y pulsaremos el archivo APK que queramos instalar. Al hacerlo, se nos aparecerá un menú que nos resume los permisos que requerirá la aplicación. Una vez aceptemos estos permisos, la aplicación se instalará y ya estará disponible en el sistema para ser utilizada.

via
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba