NOTICIA Dentro de BQ, el fabricante español de móviles

H

Haulage Man

La tecnológica, que facturó más de doscientos millones de euros el pasado año, es una de las pocas compañías europeas que diseña sus smartphones desde cero | Fundada por seis ingenieros madrileños han pasado de dieciséis empleados a más de mil en apenas cinco años


En una sala alargada, cruzada por dos pasillos que comunican con recepción, el departamento de software y con algunos de los laboratorios de pruebas, se disponen las mesas donde los ingenieros conciben, diseñan y analizan los dispositivos que la tecnológica española BQ lanzará al mercado. Impresoras 3D, maquetas, carcasas y todo tipo de piezas se distribuyen entre los monitores delante de los cuales trabajan los diferentes expertos en un ambiente claramente colaborativo.

"Cuando tienes la capacidad de crear un producto desde el principio puedes cuidar todos los pequeños detalles", explica uno de los fundadores de la compañía y Director General Adjunto, Rodrigo Del Prado, quien habla de la decisión en 2014 de diseñar los primeros smartphones desde cero como uno de los momentos clave en la corta pero intensa historia de la compañía.

Si no se lanzaron antes a esta aventura, que terminó siendo un éxito (con la gama Aquaris E, el Aquaris E5 se convirtió en el teléfono libre más vendido en España), fue "por un problema de masa crítica". Necesitaban alcanzar un número significativo de unidades vendidas para que les saliese rentable desarrollar un dispositivo íntegramente en lugar de adaptar modelos previamente predefinidos por fabricantes chinos, como hacen otras distribuidoras de terminales en Europa. Cuando tuvieron el conocimiento y los recursos necesarios, se lanzaron a ello.

Así se pueden controlar todas las decisiones y "dar una experiencia al usuario lo mejor posible", apunta Del Prado. En ello juega un papel importante el servicio técnico y la atención al cliente, que concentran buena parte de los recursos humanos de la compañía. Convencidos de que es una pieza clave en la satisfacción del cliente y para que funcione el boca oreja (un 93% de sus clientes recomienda la marca) replican el modelo en los distintos países donde están implantados para vender sus dispositivos, Portugal, Francia y Alemania.

La historia de la compañía se inicia en 2003, cuando seis ingenieros madrileños, compañeros en la Universidad Politécnica de Madrid, formaron una sociedad para distribuir memorias USB personalizadas pensadas como regalo corporativo. De los USB, cuyo negocio expandieron en 2009 a varios países, buscaron nuevas vías de negocio y apostaron por los lectores de libros electrónicos en la navidad de ese mismo años bajo la marca booq, asociados con la primera editorial española cien por cien digital, Luarna.

Fue un movimiento acertado. La buena acogida les llevó a aventurarse con las primeras tabletas y con la diversificación del negocio se pasó de booq a BQ en 2010, para evitar que el nombre vinculase a la empresa al mundo de la lectura digital. Los siguientes años multiplicaron su negocio y la marca se convirtió en una de las más vendidas en España. De dieciséis empleados se pasó a más de mil en apenas media década.

De tablets a smartphones

En 2013 dan un nuevo paso: entrar en el mercado de los smartphones y directamente se posicionan como la segunda marca en ventas de teléfonos libres en España.

A partir de ahí, un año más tarde, llega el gran cambio y pasan a diseñar sus primeros teléfonos desde cero. En poco más de una década, esos seis ingenieros pasaron a convertirse en los responsables de la única empresa tecnológica española que desarrolla en el país sus dispositivos móviles, con una facturación que superó en 2014 los 200 millones de euros.

La política de los seis cofundadores es clara: reinvertir y reinvertir en la empresa. "Hacemos lo que nos gusta y lo que queremos hacer", afirma Del Prado, "y cuanto más fuerte es la compañía más posibilidades", añade.

En la sede central, a las afueras de la capital, trabajan los diferentes equipos que se encargan de las distintas fases de desarrollo de los productos. La fabricación, no obstante, es en China, donde se concentra la industria y se ensamblan la mayoría de dispositivos.

El diseño, la elección del hardware y el desarrollo del software se llevan a cabo desde la sede central situada en la localidad madrileña de Las Rozas, a las afueras de la capital. Allí también se encuentran los laboratorios de fotografía y sonido y aquellos donde se examina el rendimiento y la resistencia de todos los dispositivos y accesorios que llegaran a las tiendas. Los smartphones son sometidos a todo tipo de pruebas: caídas, presión, polvo...



La apuesta de la compañía española pasa por smartphones con una buena relación calidad-precio (ningún modelo base supera o los 300 euros). "Nos centramos en cuidar la pantalla, el sonido, la cámara, la autonomía o el tacto y prescindimos de tecnologías que no tengan una aplicación inmediata", relata Del Prado. Como por ejemplo ocurrió con la tecnología NFC, de la que prescindieron en muchos modelos durante los últimos años porque consideraban que no estaba suficientemente implantada.

Además de memorias USB (que siguen comercializando), tabletas y smartphones -que fabrican también para la distribuidora francesa FNAC-, otra de sus vía de negocio es la de la venta de sus impresoras 3D, que distribuyen a más de cincuenta países.


Investigación y educación

Ahora que la compañía ha crecido y se ha consolidado, miran más allá. Apenas diez minutos en coche separan las oficinas centrales de BQ de sus laboratorios de innovación. La distancia física ayuda a pensar diferente. Allí el ritmo es completamente distinto, alejado de las prisas y los tiempos que se marcan para sacar un producto al mercado.

"Es un lujo poder trabajar como si estuviésemos en la universidad", comenta el responsable de innovación de BQ, Juan González. De hecho, de la investigación universitaria proviene la mayoría del equipo de ingenieros que juegan con aparatos, robots, prótesis, impresoras 3D y todo tipo de piezas diseñadas a medida para explorar nuevas posibilidades, por ejemplo, para subsanar discapacidades.

Por ese laboratorio creativo se dejan caer, a menudo, responsables de producto buscando inspiración para llevar algunas de esas ideas al otro lado y buscarles una aplicación comercial.

Otra de las áreas en las que más creen es la educativa. "Surge de darnos cuenta de nuestras incapacidades, de nuestro proceso de aprendizaje para poder desarrollar nuestros propios productos", explica Del Prado. "El software es hoy lo que es gracias a los ordenadores y su popularización", continúa para defender con total convicción la necesidad de llevar la robótica a la escuela. Para ello han creado un ecosistema de hardware (un kit de robótica) y software libre con el que quieren que los usuarios más pequeños entiendan cómo funciona la tecnología, pasando de ser únicamente consumidores a creadores.

Fuente: Dentro de BQ, el fabricante español de móviles
 
Que conste que no tengo nada en contra de bq ni de la tecnología española, pero claro decir que es española me chirrían los oídos. A decir verdad, la nacionalidad llevada a la empresa, es una sublime tontería, algo que está sobrevalorado. El corte ingles es español llega un árabe y se compra un paquete accionarial del copón, seguimos diciendo que es española?. En fin, como marquetin muy bien, a la hora de la verdad, chino hasta las cejas, eso si mejor eso que nada, pero español... pues no se yo oiga. Víctor

No cuentes mis caídas, cuenta las veces que me levanto.
 
Marca española, pero todos los componentes que llevan los terminales son... ¿¡Chinos!? ¿Por qué no lo dicen? Personalmente es una marca sobrevalorada, con un servicio técnico algo deficiente (Experiencia de un familiar). De cara a la galería muy bonito, pero alguien sepa algo de este mundillo sabe como va la cosa.
 
Marca española, pero todos los componentes que llevan los terminales son... ¿¡Chinos!? ¿Por qué no lo dicen? Personalmente es una marca sobrevalorada, con un servicio técnico algo deficiente (Experiencia de un familiar). De cara a la galería muy bonito, pero alguien sepa algo de este mundillo sabe como va la cosa.
Yo la verdad no conozco la marca en persona, pero sí que se, que los americanos son más pulcros con esas cosas. Solo tienes que ver como hablan de Apple, siempre dicen la compañía americana, no dicen el fabricante americano,o al menos yo siempre lo escucho decir así. El porqué está claro, es una compañía con base central en América ahora todo el mundo sabe donde fábrica.,jijiji. Víctor

No cuentes mis caídas, cuenta las veces que me levanto.
 
Yo la verdad no conozco la marca en persona, pero sí que se, que los americanos son más pulcros con esas cosas. Solo tienes que ver como hablan de Apple, siempre dicen la compañía americana, no dicen el fabricante americano,o al menos yo siempre lo escucho decir así. El porqué está claro, es una compañía con base central en América ahora todo el mundo sabe donde fábrica.,jijiji. Víctor

No cuentes mis caídas, cuenta las veces que me levanto.
Jajaja exacto los americanos en eso son de los mejores. Personalmente he trasteado algunas cosas de BQ y me quedo con otras marcas, aunque no sean españolas..

Enviado desde mi MI PAD mediante Tapatalk
 
Marca española que no actualiza sus dispositivos y si los actualizan tarde y mal
 
Por esa regla de tres ni peugeot es francesa, ni ikea sueca (creo que aun no he visto un articulo que ponga made in sweden, y si en polonia, china, bulgaria...), ni apple americana.... (Otra cosa es la calidad, servicios y postventa. De eso ni idea)
 
Por esa regla de tres ni peugeot es francesa, ni ikea sueca (creo que aun no he visto un articulo que ponga made in sweden, y si en polonia, china, bulgaria...), ni apple americana.... (Otra cosa es la calidad, servicios y postventa. De eso ni idea)
A eso me refería yo, si hay accionistas la empresa también es en parte, de un señor que las compra desde Taiwan. La sede esta allí pero no tiene porque ser de un país, no se si me explico. En fin, publicidad. Víctor

No cuentes mis caídas, cuenta las veces que me levanto.
 
Jajajaja, en consecuencia de lo leido acá, desde ahora asumo que nuestro "Plato Nacional", el pabellon criollo, ya no lo es, pues todos sus componentes los traemos de afuera, :tearsofjoy::sob::sob:. Gracias @haulage
 
Yo lo único que se es que he sido testigo de como bq hacia una oferta de 60€/terminal a un fabricante chino para un pedido de 10.000 unidades

Si que un fabricante ( en el caso que cito sólo una pequeña empresa familiar) le fabrique 10.000 unidades a bq y bq las serigrafie y las venda con un valor superior en un 200-300% es ser fabricante español...

Yo lo calificaría como simple intermediario o serigrafiador español:grin:

En el caso de peugeot creó que hacen algo más que ponerle el anagrama... Diseño, proyecto,gestión de todo el proceso de producción,... Aunque la mano de obra sea luego de donde quiera que fabriquen o compren los frenos fabricados en españa
 
@guille9191 eso es el tipico caso de miopia del marketing. Tu sabes mucho del mundo de los moviles y lo ves como una aberracion. Pero a quien se lo compraron seguro que no seria capaz de distribuir ni 100 moviles con esas caracteristicas a 30 euros.

Eso es parte del negocio. Es la capacidad de comercializacion, y es un activo tan valido como el i+d, la calidad, el servicio...

O acaso carrefour o mercsdona como compran marcas blancas fabricadas por otras empresas son serigafiadoras? Verdad que no? Estaras (estaremos) mas o menos de acuerdo con su filosofia y formas de actuar, pero lo que hacen es aprovechar sus potencialidades. Si son capaces de vender 1000 articulos de cslidad media/baja a un precio competitivo, y Gorje limited nl es capaz, pues que se las venda a ellos y todos salen ganando.

Es la misma globalizacion que permite que MDS haga conjuntas para que salgan(salgamos) ganando compradores y vendedores

(Y perdon por el rollo pero vengo de una cena de negocios y el vino hace efecto)
 
Lo único que tuve de Bq, fue una tablet ya muy añeja ( Bq Kepler ), que no estaba mal para su época, pero que hoy en día sería una castaña de cuidado, sin duda XD.

Del servicio de rma, según tengo entendido, tiene muy buen soporte. ( Nunca prove rma con ellos )

Actualizaciones: Aquí si puedo decir, que son bastante pobres. Apenas actualizan sus dispositivos y es una pena...

Y precios: Pues abultados, si los comparamos con marcas como Xiaomi, Jiayu, Meizu etc.

Pero bueno, para gustos colores. Tampoco son tan malos móviles, solo que los veo caros, comparándolos con la inmensa competencia que hay.

Saludos.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba