NOTICIA El ‘smartphone’ toca techo: las ventas dejan de crecer

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

El ‘smartphone’ toca techo: las ventas dejan de crecer

Xenocida

Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
9.401
Puntos
15.512
Móvil
Samsung S23+
La saturación, el batacazo de Apple y el alto precio causan el primer estancamiento de la historia de los móviles inteligentes

ep01.epimg.net_economia_imagenes_2016_05_01_actualidad_1462092d425b11373f964ad2bf059129f716d57.jpg

Una usuaria china hace un 'selfie' con su 'smartphone'. NICOLAS ASFOURI AFP


Los smartphones son teléfonos inteligentes pero tienen límites. Por primera vez en su breve historia las ventas de los móviles multifunción se han estancado. En el primer trimestre de 2016, se vendieron 334,9 millones de terminales, solo un 0,2% y 600.000 unidades más que en los mismos meses del año anterior, según la consultora especializada IDC.

ep01.epimg.net_economia_imagenes_2016_05_01_actualidad_14620929f438028610ba8aae13a3b169eabbb81.jpg


Las causas de este estancamiento son la fuerte saturación de teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados, el batacazo de las ventas que ha sufrido Apple y el alto precio. Mercados como Estados Unidos y Europa ya están repletos de smartphones y a los usuarios nos le da tiempo a reponerlos por los nuevos modelos. Además, el mercado chino se ha enfriado drásticamente y los consumidores se han lanzado a marcas más asequibles que han irrumpido en el mercado como Oppoy Vivo Mobile.

Como apunta la consultora el precio también juega en contra. Siguiendo el ejemplo hasta ahora exitoso de Apple, las marcas saben que la rentabilidad del negocio está en la gama alta o premium y vuelcan todo su esfuerzo comercial en estos terminales, cuyo precio de salida está en los 700 euros. Casi como si hubiera un pacto de precios, los últimos lanzamientos de las grandes marcas se han instalado en el club de los 700 euros: el iPhone 6S, el LG G5, el HTC 10 y el Samsung Galaxy S7 cuestan en su modelo más básico esa cantidad, con la excepción delHuawei P9, que cuesta 100 euros menos.

Hay mercados como el chino que no pueden seguir aguantando esa escalada en precios. El precio de venta promedio para un teléfono inteligente en China se elevó de 207 dólares en 2013 a 257 dólares en 2015. Por el contrario, la demanda desmartphones ha pasado de un crecimiento del 62,5% en 2013 a un 2,5% dos años después.

Apple ha pagado cara su estrategia exclusivista que no se ha correspondido con novedades ni mejoras importantes en los últimos modelos. En el primer trimestre de 2016, la marca de la manzana sufrió su primer descenso interanual de ventas. Vendió 10 millones de terminales menos, un 16,3% respecto al año pasado. Los propietarios de los iPhones 6 y 6 Plus no creen que esté justificado gastarse 800 euros en pasarse a los nuevos iPhone 6S. Y la gama media del iPhone SE tampoco ha cuajado porque los usuarios disponen de dispositivos de menor precio y similares características de los competidores, en particular en la India y China.

Samsung sigue siendo el líder en el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo a pesar de una ligera disminución del 0,6% en los envíos. Los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge han registrado buenas ventas en su lanzamiento en marzo. Y en los mercados emergentes la marca coreana ha obtenido buenos resultados con su J-series más asequible.

Ni Apple ni Samsung pueden dormirse en los laureles, aunque dominen entre ambos el 38,8% del mercado mundial porque Huawei, que solo posee el 8,2% de cuota, viene pisando fuerte y se aproxima a pasos de gigante. En el arranque de 2016, volvió a ser el triunfador indiscutible. vendió 27,5 millones de unidades, un 58,4% más, consolidando su tercera posición en todo el mundo.

ep01.epimg.net_economia_imagenes_2016_05_01_actualidad_146209278f5e4034d9cb4e74f2c7c812434c978.jpg


La fortaleza de Huawei
Huawei ha demostrado que puede vender dispositivos cada vez más premium, y ya se la reconoce así en todo el mundo, a diferencia de otras marcas chinas como Xiaomi, Lenovo y Oppo, que solo tienen fuerza en su mercado local. Dispositivos como el Nexus 6P, la gama Mate y suúltimo P9 le permiten codearse entre los tres grandes en la gama alta mientras que para la media ha sacado su marca Honor.

Sin embargo, el mayor cambio que se ha producido en el mercado ha sido la irrupción de Oppo y Vivo, dos marcas chinas menos conocidas, pero que han empujado a Lenovo y Xiaomi, al cuarto y quinto puesto, respectivamente, de venta de móviles en el mundo.

Oppo nació en 2011 pero desde 2012 se expandió por todo el sudeste asiático y, más recientemente, por Oriente Medio y África, apoyada por un fuerte presupuesto de marketing y patrocinio (patrocina al FC Barcelona, entre otros) para aumentar su visibilidad fuera de China. En el primer trimestre de este año, vendió 18,5 millones de envíos, de los que un 20% fuera de China, y fue la marca que más creció, un 153,2%.

Vivo también vende smartphones desde 2011, pero a diferencia de Oppo se ha centrado más en el mercado chino. Comenzó a exportar al sudeste asiático y la India en 2014, y un año después casi el 10% de sus envíos estaban fuera de China. Esta posicionándose en la gama media/alta con productos como el X5Pro. Vendió 14,3 millones de unidades, con un crecimiento del 123.8%.
 
Sinceramente es lo normal, s7, s7 edge , iPhone 6 plus, Xiaomi 3 note súper pro y la madre que los parió. Creo que voy a decir algo que nunca pensé que diría, echo de menos a Steve Jobs, sinceramente yo no pienso ni de lejos como el pensaba, pero si César lo que es del César, sabia innovar como ninguno, no como esta panda. Espero que esto sirva como toque de atención para ellos, no innovación no party. Víctor
 
Me extraña que no incluyan a xiaomi en estos datos. ¿No vendio 70 millones de terminales o asi el año pasado?

En el mercado local.
Xiaomi apenas tiene representación internacional. El día que decidan salir mas alla de china veremos como lo hacen y a que precio vienen, con todo lo que tendrán que pagar.
Huawei de momento lo esta haciendo realmente muy bien, con grandes terminales y de mucha calidad.
 
En el mercado local.
Xiaomi apenas tiene representación internacional. El día que decidan salir mas alla de china veremos como lo hacen y a que precio vienen, con todo lo que tendrán que pagar.
Huawei de momento lo esta haciendo realmente muy bien, con grandes terminales y de mucha calidad.
Pues para mi huawei es de lo peor?, porque?, a mi alrededor tengo tres amigas con el mismo móvil, si no da problemas de WiFi se queda pillado.... Como puedes ver a gustos colores... Bien se hacen las cosas cuando un terminal de 300€ no da esos mini errores y de eso no se escapa ni el iPhone 6 ni el galaxy 7...

Desde allí :wink:
 
Las estadísticas no separan mercados. Si ha vendido 70 millones en su pueblo seguirán siendo 70 millones como mínimo en el mundo y no lo mencionan.
Algo raro hay ahí

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba