Especial Viajes: cómo evitar el Roaming y las llamadas internacionales

pauete

Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
9.185
Puntos
5.017
Voy a ir haciendo un tutorial resumiendo las distintas opciones que estoy viendo estos días.

Lo iré editando poco a poco porque algunas veo ahora que no soy demasiado interesantes.

Cada caso es un mundo, cada compañía tiene sus tarifas y son distintas para cada país..
Por tanto, analizar muy bien y comparar!!!
No es lo mismo China que USA o España.. P.e. llamar a China desde Fonyou es gratis, a Túnez no puedes (ni gratis, ni barato ni caro, no puedes y punto).
Lo que en Skype puede ser barato en otros puede ser más caro (aunque generalmente es al revés :S).
DEPENDE SIEMPRE DE LAS "RATES", del país destino!!!!!
 
Última edición:
PREMISAS:

1. Para EVITAR el ROAMING es absolutamente imprescindible comprar una SIM en el país donde viajas. No hay otra.. Por qué?

Porque..


2. Con tu SIM habitual NO puedes llamar NI DESCOLGAR (recibir). Te cobrarán ROAMING tanto si llamas como si atiendes llamadas.

3. El WiFi por desgracia no siempre estará disponible cuando queramos (más bien casi nunca). Y quizá no llevemos ni portátil ni smartphone

4. Buscar cabinas o locutorios es un rollo y te hace perder tiempo y dinero

5. Las tarifas 3G son caras en casi todos los países del mundo (además, y dependiendo de la cobertura y la velocidad: o las llamadas se cortan, o tienen poca calidad de sonido, o gastan muchos MB). En teoría, el 90% de tarifas de datos no permiten VOIP.




OBJETIVOS:

Lo ideal es evitar:

- que tus conocidos deban hacer llamadas internacionales

- evitar el roaming (llamadas en itinerancia)

- y si es posible, no perder llamadas hechas a tu linea habitual (*)



Para la 3a opción (*) se me ocurre que al viajar llevemos un móvil dualSIM simultáneo, con nuestra SIM en la 1a ranura (para visualizar las entrantes, pero no descolgar!!) y la SIM que compremos en el país al que viajamos en ranura 2 (para llamar nosotros dentro del país y hacia España).

Aunque hay otras opciones que ahora explicaré...
 
Última edición:
1ª OPCIÓN:

Usar un servicio de VOIP que nos asigne números de acceso locales para llamar desde España hacia fuera y viceversa.
P.e.
img192.imageshack.us_img192_5773_201202232207.png
Bidireccionalmente:

- Compañías del Grupo Betamax (vía PC, MAC)

img706.imageshack.us_img706_5750_201202232203copia.png


O Smartphone: iPhone, Android, Symbian, Windows Mobile, Blackberry... (Software: MobileVOIP, Fring (SIP), Nimbuzz)

img442.imageshack.us_img442_3432_mobilevoip.jpg

img521.imageshack.us_img521_6381_fringsip2.jpg aaaaaaa img714.imageshack.us_img714_8919_sipfring.jpg

Esto serían los llamados Soft-phones (programas para llamar).
Pero también se puede hacer remarcaciones. En el caso de un teléfono sencillo (fijo o móvil) no tendrás más remedio porque no hay software, sólo la posibilidad de llamar, de marcar un número.


Muy versátil. Puedes usarlo en cualquiera de esos medios; y además puedes usarlo teniendo WiFi o 3G, o simplemente sin tener Internet (desde un móvil cutre de barra).

Contra:
no tienes un número concreto dónde puedan llamarte. De no ser que tus contactos SEPAN hacer las remarcaciones:

La remarcación puede hacerse:
1.manualmente
o 2. con el truco de remarcación rápida, editando la agenda:
6688XXXXXpp00546YYYYYYYY#
o bien
6688XXXXX,,00546YYYYYYYY#

El primero es el nº puente, el q te ofrece la web. Luego "p" de pausa" (o coma ","), el prefijo del país (p.e.0054=Chile), el nº de la persona, y finalmente una # para q se marque sólo.
A veces mejor poner 2P (PP) o 2 "," -que significa pausa- para q al móvil le de tiempo de hacer la marcación justo cuando salta la locución.
Aunque con 1 sola "P" o coma suele ser suficiente.

Al llegar al destino y comprarte la SIM les dices a todos qué número es (enviándoles un mail o haciéndoles una perdida).
Ese número deberán ponerlo en las "YYYYY" y en el 0056 el prefijo que corresponda (ese es de Chile, pero el de China es 0086, el de España 0034, etc).

6688XXXXXP00546YYYYYYYY#

Es un pelín complicado para según quién (para gente mayor con poca facilidad, etc). Aunque también será complicado para ellos saber usar Skype, quizá ni siquiera tengan ordenador ni Internet.
Además no podrán comunicarse contigo siempre que quieran. Tendréis que estar todos en casa, frente al ordenador, con cascos y micro, etc.

Podrías editarles la agenda tú, pero el problema es que nunca sabes tu número hasta que no llegas y lo compras.

img194.imageshack.us_img194_1160_img0055d.png img406.imageshack.us_img406_1680_img0056rr.png






Sólo de España hacia fuera (NO en "itinerancia"!!!):

- Fonyou: no puedes desviarte llamadas a números de fuera ni tampoco llamar estando en Roaming.
Es SÓLO para llamadas internacionales hechas desde España, necesariamente (ojalá existan estos servicios fuera de España, no tengo ni idea).

Algunos destinos son gratuítos, otros simplemente no están contemplados.
Tiene aplicación propia en Android y iPhone.


Estas sólo vía remarcación (que yo sepa, sin aplicación propia que lo gestione):

- Hablamania
- Movilsinfronteras
- tusllamadasgratis
- llamadasinternacionalesgratis
- Gratisfon
- Llamadas Internacionales
- Espantel
- Telsome
- www.contacta.es/llamadaseuropa/
 
Última edición por un moderador:
Gracias por el curro que te pegas.

El problema para china es que creo que la censura no deja salir nada, skype y cosas por el estilo están capadas o no funcionan.

saludos y paz.
 
Sí @zoyB
Hay algunos trucos para eludir la censura, como la web www.vtunnel.com, desde la que puedes acceder a Google, Youtube, Blogger, etc. como si estuvieras fuera de China.

De todos modos me interesaba el poder llamar y que me llamen
Tengo cuentas en Yahoo y Hotmail, y en esas no hay problema :wink:
 
Última edición por un moderador:
Impresionante tutorial que te estás currando, @pauete. ¡Muchísimas gracias! :wink:
 
Última edición por un moderador:
Gracias @piscis13. Tengo que acabar de pulirlo, porque ahora releyendo veo cosas de las que no estoy seguro.

P.e. SkypeIN pensé que era la mejor opción, pero luego mirando con calma me dí cuenta que para recibir las llamadas debes tener Internet y estar logado a Skype.

Si no estás conectado a Skype, entonces salta un contestador.
Pero claro, sigues condicionado a tener acceso a Internet.

Lo único bueno es que:
1) puedes decirle a todo el mundo que te llame a ese número local (seguramente con pre-fijo de Madrid) y de ese modo ocultar tu "ubicación" (nadie sabe si estás en Madrid o en Tombuctú)
2) que la gente no deba hacer llamadas internacionales para hablar contigo
3) que la gente no deba hacer remarcaciones como en Betamax, Fonyou, etc. ("marque el prefijo del país, el número destino seguido de la tecla almohadilla)

Es un ÚNICO número para todo el mundo, eso está muy bien.
Quizá sea interesante para gente con cientos de contactos (por cuestiones de trabajo, normalmente) y que sepa que al lugar donde viaje o cambie de residencia tendrá Internet casi en cualquier momento.


Pero para viajar me gusta más REBTEL porque la propia aplicación manda un teléfono local a cada contacto asociado a tu nueva SIM extranjera. Con lo cual sigues evitando lo de antes, pero a la vez a tí te crea un número local para llamar a cada contacto desde fuera.
Es decir que con la nueva SIM estás localizable las 24h. en cualquier lugar, no necesitas Internet; y también puedes llamar en cualquier momento y lugar.


Lo que no hay duda es que en "itinerancia" tienes que comprarte una SIM local por huevos si quieres evitar el Roaming.
 
Última edición por un moderador:
2ª OPCIÓN:

Usar un servicio de VOIP que nos asigne números de acceso locales dónde estar localizables para todos tus contactos:

Rebtel: excelente, super automático. Puedes asociarle varios números, el tuyo español, como otros de fuera que compres al viajar.
Te metes en la web y asignas el nuevo como "favorito" (*).

Desde tu número español llamas internacionalmente a precio de llamada local.
Con el número de fuera (que asignas al llegar y comprar la SIM*) puedes llamar estando en Roaming a precio de llamada local (lo mismo de antes, vamos... pero estando fuera. Número de acceso local = llamada internacional a precio local).

Además te asigna un número de acceso para cada contacto en tu agenda, y avisa a todos y cada uno de tus contactos para decirles en qué número español (local) pueden localizarte (aunque tú estés en Alaska).
Para eso tienes que ir agregándolos en "Contactos" en la web de Rebtel, o en la aplicación de tu iPhone/Android.

Muy cómodo, ni tú ni tus contactos tendréis que hacer remarcaciones raras, ni editar la agenda.
Vía iPhone, Android, teléfono fijo o móvil, PC o Mac.
Lo mismo que Betamax pero sin que tus contactos tengan tantas complicaciones para llamarte.

P.e. a tu amigo Paco le llegará un SMS diciéndole "Pau quiere que le llames al 91-666-66-66"
Y a tí en China te llegará otro (con una Vcard adjunta, para guardártelo en la agenda directamente) diciendo "puedes llamar a 'Paco´al 111111111" que será un número local chino, pero ni tendrás que poner el 0086 (prefijo chino) delante, ni hacer remarcaciones, ni editar la agenda ni nada.
Al llamar a ese número local, Rebtel te comunica remarca a 'Paco'

CONTRA: las llamadas a móviles españoles son más caras (0,15€/min) que desde MegaVoip - Betamax (0.03€/min!!!)




SkypeIN: lo encuentro limitado y caro. Nada aconsejable.
Te asigna un número pero tienes que estar logado en Skype para recibir las llamadas fuera.

img221.imageshack.us_img221_2296_201202221720.png


Otros que no he "estudiado":
VoiceEuro

Toolani
(en itinerancia requiere WiFi)
 
Última edición por un moderador:
3ª OPCIÓN:

Desde un Smartphone y/o un ordenador:


img33.imageshack.us_img33_8297_img0057rv.png

- Skype
- Viber
- Fring (SIP)
- Forfone
- MobileVOIP (grupo Betamax)
- etc.


Son gratis entre usuarios de la aplicación, y también a unos pocos destinos internacionales (dentro de los "free days", normalmente números fijos).

Y generalmente las llamadas son baratas a otros destinos (consultar las "rates" en cada caso, ya que puede ser más caro que llamar directamente desde la SIM. P.e. en China las llamadas internacionales son baratas, por tanto no gastaremos además el saldo con esos proveedores).

PROS: existen aplicaciones para iPhone, Android, Symbian.. PC, MAC, etc.
CONTRAS: requieren SIEMPRE de acceso a Internet. No puedes hacerlo desde un teléfono sencillo. O un Smartphone o un PC, pero siempre con Internet.


img837.imageshack.us_img837_7599_mobilevoip.png
 
Última edición por un moderador:
4ª OPCIÓN:

Además de comprar TÚ una SIM local en el país dónde viajas, que TUS FAMILIARES compren también una SIM de compañías como Lebara o LlamaYa, con tarifas económicas a algunos destinos internacionales.
Lycamobile

PEGAS:
1. qué hacen el resto de conocidos para localizarte? No vas a decirle a 100 personas que se compren una SIM de Lebara para la ocasión :blush: (en mi caso por suerte sólo quiero que me llamen mis padres, así que eso me da igual).

2. Qué hacen esas personas con su SIM habitual? no les vas hacer llevar 2 teléfonos encima, no? (en mi caso me da igual, pq mis padres tienen un DualSIM simultáneo: Pepephone + Lebara)

3. Ver tarifas. A algunos destinos puede no valer la pena!!!


Travelsim.com: para los que viajen mucho
 
Última edición:
A ver si la gente se anima a participar y nos cuenta sus experiencias.

Es muy difícil hacer un tutorial sobre IP aplicado a llamadas internacionales y roaming.
Hay informaciones muy dispersas y cada caso es un mundo: cada país, cada persona, cada teléfono, cada tarifa...

En cada caso hay que hacer un mini-estudio de mercado para ver la opción más barata, pero también la más sencilla de usar.
La más barata y sencilla para tí, pero también para tu familia. O para tus clientes o jefes si necesitas estar localizable a nivel "profesional".

La que menos te limite (p.e. a tener acceso a Internet para poder usarla)


A grosso modo aconsejaría no cerrarse puertas:

- Tener un DualSIM mejor que un móvil unisim.
- Tener un smartphone antes que un móvil sencillo
- Instalar el máximo de softphones gratuítos para llamadas, videollamadas, chats y SMS vía IP (y "tirar" de WiFi siempre que puedas).
- Comprar saldo en varios operadores IP, pero sin "pasarse" (por si descubres otra opción mejor)
- Tener la agenda editada con marcaciones rápidas tanto de España hacia fuera, como de fuera hacia España.

Betamax me parece de las mejores opciones, tienen un montón de sub-compañías con tarifas super baratas.
Además puedes "meter" los ajustes concretos en FRING/Add-ons/SIP, simplemente cambiando la dirección proxy (o directamente en MobileVOIP, si el suboperador está disponible).

Te permite llamadas internacionales, como llamadas en Roaming; hacer remarcaciones si no tienes smartphone o acceso a Internet (manualmente o editando la agenda).
Te permite tanto llamar como ser localizado (*).

Para lo último (*) se me ocurre lo que decía antes:
- Dualsim para visualizar las entrantes en tu SIM española y tener otra SIM del lugar
- Servicios como Rebtel que te asigna números de acceso a tus contactos para llamarte a tí, como a tí para llamarles a ellos (más automático que otras opciones).
- O bien desviarte las llamadas de tu número habitual español a un número de acceso, y esté a su vez desviarlo a tu nueva SIM extranjera (ese desvío te lo cobrará tu operador, pero al menos a precio local y no pierdes las llamadas entrantes durante el viaje).
 
Última edición:

EJEMPLO PRÁCTICO: ME VOY UN MES A CHINA


En cuanto llegue me compraré una SIM local y les mandaré un mail a todos mis contactos diciéndoles mi nuevo número.

A quienes no suelan acceder a Internet, un SMS vía CherrySMS, sin remitente pero firmando Pau (2,5cts/min)
ESTOY PENSANDO DE MANDAR UNA VCARD EDITADA Y QUE SE LA GUARDEN VIA BLUETOOTH, O DESCARGÁNDOLA DESDE EL PROPIO MÓVIL


"PLAN" PARA MIS CONOCIDOS:

En casi todos los proveedores, las llamadas a China son baratas y bastante parecidas entresí (entre 1 y 3cts/min). Creo que esto depende del país destino, y nunca hay grandes diferencias.

- Movilsinfronteras.com:
es gratuíto a China. Para aquellos conocidos que sean un poco "espabilados", en cuanto sepan mi número chino pueden editar sus agendas así:
633996100pp0086XXXXXXXXXXX#
(donde 633996100 es el número puente de movilsinfronteras y XXXXXXX el de mi nueva SIM china).

El precio al final dependerá de su operador español (si tienen tarifa plana/bono de minutos o una tarifa por minuto baja: es la mejor opción)


- Fonyou (algunos amigos que están registrados): es gratuíto a China. Si no tienen Smartphones tendrían que hacer una rellamada a su propio número Fonyou, y de éste a China (los smartphones ya lo hacen automáticamente).
Si tienen smartphones: que me agreguen en la agenda de contactos de Fonyou como "Pau China".
Si no: +0034YYYYYYYYYpp0086XXXXXXXXXXX#
(siendo YYYYYYYY su propio número Fonyou)



- Mis padres (tienen DualSIM stanby, casi nunca están en casa, no tienen smartphones, no saben cómo funciona Skype ni programas de IP para PC): Lebara.com a 3cts/min y 29cts/estab.
Me pueden llamar barato siempre que quieran y desde cualquier lugar, sin a que a mí me cueste nada contestarlas.
En la otra SIM siguen localizables para el resto de la gente y pueden seguir llamando dentro de España (su línea habitual).



PLAN PARA MÍ:

- Con la mayoría de mis contactos, sin smartphones:
usaré remarcaciones vía Betamax (Smartvoip: a fijos españoles gratis dentro de los free days. Megavoip: a móviles españoles 3cts/min. y 3.9cts/estab.). Por confirmar el precio de las llamadas locales en China, seguro q baratas (igualmente no tengo otra opción).

En cuanto llegue y tenga la nueva SIM china entraré en las web de Smartvoip y Megavoip para registrar ese número y que me asignen un "nº de acceso local".
Entonces editaré mi agenda con el mismo sistema: nº acceso local chino+ pp+ 0034 + nº móvil de contacto + # (así puedo llamar a cualquier contacto las 24h desde cualquier lugar).


Quizá lo haga en Rebtel, dónde también tengo saldo, pero sólo para recepcionar llamadas.
Llamar a España desde Rebtel es demasiado caro (15cts/min + lo que me cueste la llamada local dentro de China).
Además China está en fase Beta y sólo hay nº de acceso para Shenzhen y Beijing.

Como digo, quizá también registre mi número chino en la web de Rebtel, y empieze a añadir contactos para que les lleguen SMS+Vcards dónde poder encontrarme.
Creo que sólo funcionará si me encuentro en Shenzhen o Pekín.



Llamadas hacia España:

- Skype/Viber/Fring, etc.: Cuando tenga WiFi al alcance lo usaré porque es gratis. Algunos amigos tienen smartphones, tarifa plana de datos y están registrados en esas aplicaciones.

- A mis padres les haré perdidas desde la SIM china y que llamen ellos desde Lebara (3cts/min)

- Para llamadas dentro de China, la SIM china directamente.


En China casi nunca tendré WiFi porque estoy en ruta.
El 3G allí es más caro que en España.
Mis padres necesitarían estar en casa porque no tienen Smartphones.
Así que Smartphone, PC, locutorios o cabinas lo descarto bastante.
 
Última edición:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba