El conocido naturalista y presentador Frank Cuesta ha decidido poner fin a su proyecto más emblemático, el Santuario Libertad en Tailandia, que será cerrado el próximo 31 de diciembre. Esta decisión, según ha explicado Cuesta, ha sido motivada por las crecientes tensiones con su exesposa, Yuyee Alissa, quien posee legalmente el terreno debido a las leyes tailandesas que limitan la propiedad de extranjeros.
El Santuario Libertad, fundado para rescatar animales del comercio ilegal, ha sido un símbolo de la lucha de Cuesta por la conservación de la fauna. Sin embargo, la relación entre Frank y Yuyee se ha deteriorado progresivamente, alcanzando un punto crítico tras una reciente entrevista concedida por Yuyee, que desencadenó una serie de confrontaciones públicas.
En un intento por mantener el control del santuario, Cuesta aceptó inicialmente pagar una suma mensual de 3.500 euros a su exmujer por el uso de los terrenos, pero redujo esa cantidad con el tiempo. Ante esta situación, Yuyee decidió emprender acciones legales, exigiendo un pago de 225.000 euros en cuatro plazos para que Cuesta pudiera recuperar el santuario. Sin embargo, el naturalista ha explicado que el valor del terreno se ha duplicado, lo que hace casi imposible la recompra.
Durante las últimas semanas, Cuesta y sus hijos, quienes lo han apoyado incondicionalmente, se han manifestado sobre la difícil situación, sin lograr resolver el conflicto. Visiblemente afectado, Cuesta compartió en sus redes sociales: "Me han dado la última estocada... esto ya no tiene vuelta atrás. Destrozado por dentro, pero sin dejarme caer... Empezamos de cero".
x.com
Poco después, aclaró que se refería a la inminente pérdida del santuario: "A veces se gana y a veces se pierde. En este caso, pierdo. El terreno del Santuario podría venderse a un buen precio ahora mismo, y el Santuario va a desaparecer".
En un emotivo vídeo publicado en su canal de YouTube, Cuesta agradeció el apoyo de sus hijos, quienes le pidieron que dejara de luchar: "Esta mañana hablé con mis tres hijos y me dijeron: 'Sal de ahí, papá'. Así que me voy". Aunque visiblemente afectado, concluyó con una reflexión: "Duele mucho por muchas razones, pero es lo que hay. A veces tienes que aceptar que pierdes. Mientras pueda seguir diciéndole buenas noches a mis hijos, estaré en paz".
Posteriormente, Frank anunciaba "Tengo 134 dias para comprar una tierra, vallar el terreno, plantar arboles, colocar los contenedores, crear varios lagos y trasladar los animales…. Y os prometo desde aqui, que el dia 1 de enero 2025…. Vereis que el Santuario Libertad revive !!!!"
x.com
Para luego cerrar con "Ni yo ni mi familia vamos a hablar ya del tema. Hemos dicho todo lo que teniamos que decir. Ya estamos a otra cosa y digan lo que digan, se hable lo que se hable...para nosotros ya es NADA!! Nuestra energia no va hacia atras ni a los lados...vamos hacia adelante. Tema zanjado!"