Gestión y control de datos en móviles Android

taket

Platino
Mensajes
365
Puntos
738
Móvil
Jiayu G2 6577 1Gb
Nasssss

He creado este tutorial para explicar como controlo y gestiono los datos móviles en nuestro G2H. Dado que utilizo programas básicos debería funcionar todo exactamente igual con cualquier tipo de móvil pero lo pongo aquí por que yo lo pruebo con un Jiayu G2H.
El tutorial lo voy a hacer como a mi me gustaría encontrarlo, para borregos como yo, muchas imágenes y lo más detallado posible.

Antes de meternos en materia me gustaría comentar algo. Dado que las conexiones de datos que tenemos en nuestros moviles no son planas, (no importa lo que subas o bajes) tenemos unos limites que se establecen con la modalidad o contrato que tengamos con nuestra compañía telefónica y en muchos casos nos cobran por el exceso de datos consumidos si superamos dicho limite por lo que busque como controlar dicho gasto, estar informado en todo momento lo que nos queda y así poder gestionarlo correctamente y sin peligro de tener que pagar de más o de quedarnos sin datos cuando los necesitemos.

En nuestros móviles cuando nos conectamos nos salen una serie de símbolos o letras indicándonos el tipo de conexión de la que disponemos, os pongo un resumen de lo que nos puede aparecer.
Que significan las letras que nos salen en nuestra conexión de datos móviles? Cual es la velocidad que pueden alcanzar de bajada dichos tipos de conexiones? Os pongo un resumen:

G = GPRS velocidad hasta 144 Kbps
E = Edge o EGPRS hasta 474 Kbps
3G = UMTS hasta 2 Mbps
+3G = hasta 2.5 Mbps
H = HSDPA Hasta 7.2 Mbps
H+ = HSUPA Hasta 21 Mbps
4G = LTE Hasta 326 Mbps

Después de consultar en varios sitios el ancho de banda que puede alcanzar cada tipo de velocidad difere dependiendo de la revisión del protocolo, os he puesto más o menos el máximo que podrían alcanzar no teniendo que ser específicamente lo que alcance vuestro móvil por que depende tanto de la calidad de la señal, como del proveedor de datos como del propio protocolo, son datos meramente orientativos y casi todos máximos por lo que casi con seguridad no los alcancéis pero para hacernos una idea nos vale.

Disponemos de aplicaciones oficiales de las propias compañías telefónicas con las cuales podemos controlar el consumo:
Pepephone
Vodafone
Movistar
Orange
Si conocéis alguna más sin problema amplio la lista :blush:. Otras empresas, sin disponer de programa como los anteriormente comentados, permiten identificándose en su web consultar el saldo de datos consumidos o disponibles.

Que es lo que pasa si mi compañía no dispone de dichas herramientas o simplemente quiero calcularlo yo? Como hago para ahorrar el máximo de datos para no pasarme del limite? Como evito que programas no deseados conecten a Internet y gasten datos?
Con estas preguntas he puesto las bases para el presente tutorial que se basa fundamentalmente en tres puntos y utilizando los que yo considero a dia de hoy los mejores programas para dicho cometido pero como siempre acepto sugerencias.

Para el calculo de consumo de datos que realizo desde mi móvil utilizo 3G Watchdog, para evitar que determinados programas no utilicen Internet tanto mediante Wifi o mediante datos móviles utilizo un firewall para Android llamado DroidWall y para limitar el uso de datos a los programas a los que he concedido permiso para acceder a Internet y no gasten en anuncios (el gran negocio de Internet y por eso tenemos tantos programas gratis) uso un bloqueador de acceso a servidores de anuncios y es AdAway.

Pasemos a instalar y configurar cada uno de los programas comenzando por los dos que nos permiten ahorrar datos.


DroidWall (necesario root)

Es un Firewall que utiliza el sistema nativo Firewall del propio sistema operativo del mismo modo que en Linux utilizando IpTables.
Nos permite bloquear o permitir el acceso programa a programa a la red Wifi o a la red de datos móviles y es muy fácil de configurar, solo cuesta un poco al principio y luego simplemente mantenerlo según vallamos instalando programas nuevos. Los bajamos de aquí.

DroidWall
Enlace roto eliminado

Una vez instalado nos vamos a la pantalla principal en donde vemos una lista de todos los programas instalados en nuestro movil y nos permite seleccionar en 2 columnas la red a la que vamos a dar acceso programa a programa. La primera columna es Wifi y la segunda datos móviles. Si activamos la casilla le concedemos permiso, si no esta activa no podrá acceder. Este modo lo podemos cambiar justo al revés.

Screenshot_2013-04-05-18-58-58.jpg

Una vez que hemos configurado el acceso programa a programa fijándonos bien en lo que hacen los "especiales del sistema operativo" sacamos el menú y pulsamos "Aplicar reglas" guardándose todas las reglas que acabamos de crear. Cada vez que modifiquemos algo hay que darle a "Aplicar reglas" para que se tengan en cuenta los cambios.

Podemos Activar o desactivar el Firewall cuando queramos pulsando en el menú del programa "Firewall activo" o "Firewall inactivo" pero cuidado, esta mal traducido al castellano y pone justo lo contrario, si esta en marcha se enciende la luz verde del botón (aunque escrito ponga lo contrario) y si la luz verde esta apagada no esta activo (a pesar de nuevo que ponga lo contrario), no os preocupéis es solo un error de traducción, el programa funciona a la perfección.

Si nos fijamos en la barra de título y la pulsamos donde pone "Lista blanca (permitir seleccionados)" ó "Lista negra (bloquear seleccionados)". Podemos seleccionar un modo u el otro, yo uso la lista blanca por que considero que es más sencillo y rápido de ver pero para gustos los colores.

Con esto acabamos con este programa, muy potente y sencillo que nos permite bloquear uno por uno los programas que deseemos, lo único fijaros en esos "especiales" dado que para determinadas acciones les tendréis que dar permiso, como el gestor de descargas, probando en un periquete le cogéis el truco.


AdAway (necesario root)


Este programa es el más sencillo de usar de los tres. Su función es clara, bloquear el acceso a los servidores de publicidad por lo que los programas que tengamos instalados no podrán descargar los anuncios que salen en su interior permitiéndonos ahorrar en datos.

Nos los bajamos de la pagina oficial dado que Google play lo quito de las descargas puesto que precisamente bloquea los anuncios y "va en contra" de los beneficios de los desarrolladores de software, cosa totalmente licita dado que para eso trabajan, pero en mi caso como yo considero que quiero ahorrar en datos necesito bloquear dichos anuncios. Otro detalle importante, si la aplicación esta bloqueada con el Firewall no seria necesario, no podría conectarse a Internet y por lo tanto ya no habría anuncios, en este caso nos vale para bloquear los anuncios en las aplicaciones a las que hallamos dado permiso para acceder a Internet.

AdAway
AdAway | F-Droid - Free and Open Source Android App Repository

Vamos a la sección "PACKAGES" y nos descargamos la última versión del programa pulsando en "download apk" procediendo a continuación a su instalación.

Screenshot_2013-04-05-19-35-03.jpg

Su uso es muy sencillo, pulsamos en "Descargar archivos y aplicar bloqueo de anuncios" y nos descargara las direcciones de los servidores de anuncios impidiendo que nuestro móvil tenga acceso a ellos. En la parte inferior podéis desactivar esta función pulsando en "Desactivar el bloqueo de anuncios".

La actualización se hace manualmente a no ser que configuremos el programa para que lo haga automáticamente todos los días y en mi caso solo cuando disponga de conexión Wifi, aunque la verdad pesa muy poco las actualizaciones, por lo que yo lo configuro como en la siguiente imagen que sale al sacar el menú del programa y ejecutando "Preferencias".

Screenshot_2013-04-05-19-34-45.jpg

Haciendo estos pasos hemos conseguido que en "principio" no nos salgan anuncios en nuestros programas, es cierto que de vez en cuando siguen saliendo pero es debido a que cada vez hay más servidores de anuncios y por lo tanto hay actualizaciones para el programa cada poco tiempo con nuevas direcciones.


3G Watchdog


Por último el programa que nos calcula los datos consumidos por nuestro móvil en un periodo determinado. En mi opinión es uno de los más completos, o por lo menos cumple lo que yo andaba buscando, permitiendo establecer una alarma cuando llegue a un rango de consumo determinado, indicándonos en todo momento el consumo y permitiendo establecer periodos de consumo tanto para datos móviles (en el programa se llama "Uso local"), como para Wifi o como para Roaming (uso de datos móviles en el extranjero).
Os lo podéis bajar de Google play

3G Watchdog
3G Watchdog - Data Usage – Applications Android sur Google Play

Las capturas que os pongo es de la versión pro (de pago) difieren un poco de la gratuita que es la que os he puesto en el enlace pero vamos, el funcionamiento y configuración es igual. Es conveniente recordar que este programa para la monotorización de datos queda residente en memoria, ocupa muy poco, pero si tenéis programas de gestión de memoria, como los que comento en el tutorial de ahorro de energía, es conveniente que lo metáis en la lista blanca para que los cálculos los haga correctamente.

Una vez instalado el programa vamos a configurarlo. Si lo acabamos de instalar nos saldra el asistente, si ya lo tenemos instalado vamos al menú del programa y ejecutamos "Configuraciones".

Voy a explicar las opciones básicas y lo primero que tenemos que establecer es el plan de datos que tenemos contratado, osea, la cantidad de datos que podemos gastar y en que periodo poniendo a continuación cuando comienza a computar dicho periodo todo ello en la sección "Su plan". Tenéis que tener en cuenta que cada vez que modifiquéis algo de la configuración lo tenéis que dar por valido en la parte superior de la pantalla pulsando el "visto" para que se guarden los cambios.

configuracion principa.jpg

En la sección "Alertas" establecemos cuando queremos que nos salte el aviso indicándonos que nos queda poco para consumir todos los datos, yo lo he configurado como en la imagen pero a vuestro gusto.

alertas.jpg

En la sección "Varios" he establecido el idioma del programa y el día de comienzo de la semana, para nosotros el lunes.

varios.jpg

En la pantalla principal podemos ver el uso global de datos, por dias, semanas o meses o el consumo por aplicación pulsando en cualquier momento el botón "Consumo por aplicación".

principal.jpg por aplicacion.jpg uso mensual.jpg

Dado que la inmensa mayoría no salimos al extranjero, de normal....., la categoria Roaming digamos molesta un poco, de normal no nos es útil y vamos a ocultarla pudiéndola mostrar de nuevo en cuanto queramos.

Para ocultar la categoría "Roaming" nos vamos al menú del programa / Configuraciones / Sección Roaming y activamos "No mostrar uso de itinerancia", si la queremos volver a mostrar no tenemos más que desactivar está opción. Explicación más detallada en el post 5 Gestión y control de datos en móviles Android


Con esto creo que ya he cubierto todos los aspectos que buscaba a la hora de gestionar y controlar el uso de datos del móvil.

Si tenéis dudas no tenéis más que preguntar y si veis algo incorrecto o mal puesto indicarmelo please para que lo pueda corregir rápidamente.

Espero que os sea de ayuda :blush:

Un saludo

TaKeT

Screenshot_2013-04-05-18-58-58.jpg


Screenshot_2013-04-05-19-35-03.jpg


Screenshot_2013-04-05-19-34-45.jpg


configuracion principa.jpg


alertas.jpg


varios.jpg


principal.jpg


por aplicacion.jpg


uso mensual.jpg
 
Última edición por un moderador:
¡¡¡Una maquina!!! como siempre taket, aportando cosas
:up::up::up:
 
Nassss

Fijándome el 3G Watchdog nos muestra 3 tipos de datos, Uso local (datos moviles), Roaming (uso de datos en el extranjero) y Wifi. Dado que la inmensa mayoría no salimos al extranjero, de normal....., esa categoría digamos molesta un poco, de normal no nos es util y vamos a ocultarla pudiéndola mostrar de nuevo en cuanto queramos.

Para ocultar la categoría "Roaming" nos vamos al menú del programa / Configuraciones / Sección Roaming y activamos "No mostrar uso de itinerancia", si la queremos volver a mostrar no tenemos más que desactivar está opción.

configuracion.jpg

El resultado de esta modificación sería no ver los datos de Roaming.

resultado.jpg

Lo añado al post principal :blush:

Un saludo

TaKeT

configuracion.jpg


resultado.jpg
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba