TUTORIAL GUÍA BÁSICA DE ORIENTACIÓN Y COMPRA - ¿Qué móvil me compro? ¿Por dónde empiezo?

Breixo

Admin
Corazón DualSIM
Mensajes
19.762
Puntos
20.570
Móvil
Xiaomi Redmi Note 5
Esta es una guía básica para orientar en la compra de un móvil.
No pretende ser una guía intensa, sino que buscamos aclarar las preguntas más frecuentes de los no iniciados en el tema.
  • ¿Qué es un móvil DualSIM?
Si has llegado aquí lo más probable es que ya conozcas la respuesta: es un móvil que permite insertar dos tarjetas SIM y conectar dos números de teléfono en el mismo móvil.
Aquí tienes una explicación más detallada:
¿Teléfonos Dual SIM?
  • Móviles DualSIM vs Móviles "normales" SingleSIM
La principal diferencia es si permite insertar una o dos tarjetas SIM.
Los móviles DualSIM pueden funcionar sin ningún problema con una sola tarjeta. Hay personas que compran móviles DualSIM simplemente por ser móviles baratos con buena relación calidad-precio.
  • Precio del móvil
La gama de precios es enorme. Según el uso que le vayas a dar a tu móvil, puede ser suficiente con gastar menos entre 50 y 100€. Si quieres un móvil de última generación, los precios rondan entre los 150-350€. No es necesario gastarse mucho más para tener los mejores desarrollos del mercado.

¿QUÉ DEBO MIRAR EN UN MÓVIL?
Datos técnicos a tener en cuenta:

  • Tamaño de Pantalla:
Esto va para gustos, los tamaños más habituales en la actualidad están entre 4.5 y 5.5 pulgadas.
A partir de 5 pulgadas se les llama "Phablets" (unión de phone y tablet).
2014-smartphone-comparativa-tamaño-pantalla.jpg

  • Resolución de Pantalla:
QHD 960x540 pixels;HD 1280x720;fullHD 1920x1080... cuanta mayor resolución, mayor será la calidad de la imagen. Esto es especialmente importante si ves vídeos a menudo en tu móvil o si utilizas tu móvil para jugar.
Por contra, cuanta mayor resolución, más recursos necesita el móvil para mostrar las imágenes, por lo que se pierde rendimiento de velocidad del procesador, RAM y un mayor consumo de batería. Si eres exigente y tu móvil falla en uno de estos tres puntos podrás tener una mala experiencia.
2014-smartphone-comparativa-resolucion-pantalla.jpg


Aquí una comparativa entre Pantallas Amoled VS Paneles LCD IPS
  • Procesador:
Lo principal que hay que tener en cuenta son el número de núcleos y su velocidad.
Busca procesadores que tengan al menos cuatro núcleos.
Para que puedas comparar, aquí mostramos una lista de los procesadores más modernos para que distingas por CPU, GPU y fecha de salida al mercado.

MEDIATEK

(características completas y todos los procesadores Mediatek aquí)
Ocho núcleos:
MTK6752 - CPU: 64bit 2.0GHz; GPU: Mali-T760 Fecha: Q4 2014 (con capacidad 4G)
MTK6595m - CPU: 4x2.1-2.0Ghz + 4x1.7Ghz GPU: PowerVR G6200 MP4 Fecha: Q1 2014
MTK6595 - CPU: 4x2.1-2.2Ghz y 4x1.7Ghz GPU: PowerVR G6200 MP2 Fecha: Q1 2014
MTK6592m - CPU: 8x1.4Ghz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013
MTK6592 - CPU: 8x1.7Ghz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013
MTK6592T - CPU: 8x2.0Ghz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013

Seis nucleos:
MT6591T- CPU: 1.5GHz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013

Cuatro núcleos:
MTK6732 - CPU: 64bit 1.5GHz GPU: Mali-T760 Fecha: Q4 2014
MTK6589 - CPU: 4x1.2Ghz GPU: PowerVR SGX544 Fecha Marzo 2013
MTK6589T - CPU: 4x1.5Ghz GPU: PowerVR SGX544 Fecha Marzo 2013
MTK6582m - CPU: 4x1.3Ghz GPU: Mali 400 MP Fecha Q3 2013
MTK6582 - CPU: 4x1.3Ghz GPU:Mali 400 MP Fecha Q3 2013

Doble núcleo:
MTK6572 - CPU: 2x1.3Ghz GPU: Mali 400 MP Fecha: Junio 2013

QUALCOMM SNAPDRAGON
(características completas y todos los procesadores Snapdragon aquí)
Cuatro núcleos:
Snapdragon 615 -CPU: 64bit 4x1.7 + 4x1Ghz GPU: Adreno 405 Fecha: Febrero 2014
Snapdragon 800 - CPU: 4x2.2Ghz GPU: Adreno 330 Fecha: Febrero 2014
Snapdragon 801 - CPU: 4x2.5Ghz GPU: Adreno 330 Fecha: Febrero 2014
Snapdragon 400 MSM8926/28 - CPU: 4x1.2Ghz GPU: Adreno305 Fecha: Q4 2013
Snapdragon 400 MSM8916 - CPU: 4x64bits,1.2Ghz GPU: Adreno306 Fecha: Q3 2014

La mayoría de móviles DualSIM tienen un procesador de la empresa Mediatek.
El principal competidor es Qualcomm Snapdragon, cuyos procesadores se utilizan en móviles SingleSIM de casi todas las grandes marcas: los Samsung, Sony, Lenovo, Motorola, LG, Alcatel... y también en algunos móviles de marcas chinas como Xiaomi, Meizu, ZTE...

A finales de 2014 han empezado a llegar móviles con arquitectura de 64bits, que mejora el rendimiento de sus predecesores.
  • Memoria RAM:
Es la memoria que utiliza el sistema operativo para llevar a cabo las tareas y procesos. Existen móviles desde 512Mb de RAM a varios gigas. Lo más habitual está entre 1Gb y 6Gb.
Escapa de los móviles con menos de 1Gb, cuanto mayor sea, más fluido irá el móvil.
A tener en cuenta: cuanta mayor resolución de pantalla, mayor consumo de RAM.
  • Memoria ROM:
Esto es como el disco duro de tu PC pero en varias particiones, resumo las más utilizadas por los usuarios:
-- El sistema(/system) donde esta instalado el SO (Android).
-- Datos (/data) apartado donde instalar aplicaciones y guardar datos. En muchas ocasiones la puedes particionar a tu gusto.
-- Almacenamiento interno se almacenan aplicaciones, vídeos, fotos...
Lo más habitual es que tengan entre 4, 8, 16, 32, 64 y hasta 128Gbs esta claro que cuanto más espacio mejor.
Evita móviles con menos memoria ROM hoy en día necesitas espacio para las aplicaciones ya que han crecido en tamaño.
  • Cámara:
La mayoría de móviles tienen dos cámara. Una principal trasera de mayor calidad, y una delantera (utilizada principalmente para Selfies). A partir de 8 megapixels la calidad suele ser lo suficientemente alta como para sacar fotos para imprimir.
Puedes ver muchos ejemplos de fotos reales en las reviews creadas por los compañeros del foro, sin ir más lejos, esta completa comparativa de los móviles con mejor cámara.
comparativa-fotos-smartphone.png
  • Sistema Operativo:
El principal sistema operativo en los móviles chinos es Android.
Se presupone que cuanto más nueva sea la versión Android, mejor gestionará los recursos del móvil.
  • Capacidad de la Batería:
Se mide en mAh (miliAmperios-hora), la mayoría de móviles tienen una batería entre 2500 y 3000mAh. La mayoría consiguen una duración de poco más de un día, por suerte existen casos con una duración mucho mayor, como los 4-6 días del THL 5000mAh (es el que tengo yo, jeje).
bateria-thl-5000.png


Otros datos a tener en cuenta:
  • Censo de usuarios:
Cuantos más usuarios con el mismo móvil, más probable es que funcione bien y haya desarrolladores que ayuden.
  • Soporte técnico:
A grandes rasgos, el soporte en los móviles Android se consigue gracias a desarrolladores voluntarios que dedican su tiempo libre a mejorar el sistema operativo. Comprueba si el modelo que te interesa tiene subforo propio y si en él ya han compartido ROMs para ese modelo.
  • Móviles Recomendados: TOP 5 Mensual
Todos los meses realizamos votaciones y nominaciones para conocer el mejor móvil de cada mes.
Si no quieres perder el tiempo, visita estas votaciones:
Móviles Recomendados
Este artículo concreto se actualiza cada mes con el Top 5 de móvíles:
Móviles Chinos Recomendados
comparativa-top-smartphones.png
  • Tiendas Recomendadas
En la Zona de Compras tenemos diferentes apartados para ayudar a los nuevos compradores: consejos sobre dónde comprar; compras conjuntas; cupones de descuento, ofertas y promociones, compra venta de segunda mano; soporte oficial de tiendas...
Una de las quejas habituales en las compras en el extranjero son los problemas en el transporte: tiempo de transporte, sobre coste al parar en aduanas...
Tenemos ayuda en este apartado aquí:
Transporte y Aduanas
  • Garantías y Reclamaciones
Si el móvil falla por cualquier motivo, tenemos un apartado en el que tratamos de ayudarnos a resolver estos problemas con las tiendas:
Protección al Comprador

RESUMEN
Si lo único que necesitas es un móvil barato para hacer llamadas o enviar mensajes por Whatsapp, es suficiente con un móvil con las siguientes características:
Procesador MTK6582 QuadCore a 1.3Ghz; 1Gb de RAM, 4Gb de ROM y más de 2000mAh de capacidad de batería.

Los usuarios más exigentes necesitan al menos 2Gb de memoria RAM y un procesador Mediatek MTK6592 Octacore o Snapdragon 801 QuadCore.

Si sigues con dudas sobre qué móvil comprar, pregunta en el apartado "CONSEJOS DE COMPRA".

PD: espero que esta guía te haya servido de ayuda, si ves algún error o algo que mejorar... comenta! :wink:
PD2: gracias a los compañeros del Staff que me han ayudado en la elaboración de este tutorial, en especial a @zoyB :wink:
 
Última edición:
Yo soy de los frikis que me gusta cambiar de móvil cada poco tiempo, no gano dinero al venderlo, lo suelo vender por lo que me costo o un poco menos.
Desde abril de 2015 he tenido: Lenovo K3 note, Xiaomi Redmi Note 2, Meizu M2 mini, Cubot Note S, Infocus M808 (este según me llegó lo vendí), Lenovo X3 Lite, Cubot Cheetah 2, Cubot Max, Oukitel C5 Pro y Xiaomi Mi Max. Mis 2 móviles actuales son el Lenovo X3 lite y el Xiaomi Mi Max y ahora tengo el oukitel C5 Pro para cacharrear.

He comprado para familia y amigos. Cuando algún conocido se le rompe el móvil me llama y si en ese momento tengo algún móvil que le puede venir bien pues me lo compra por el precio que yo he pagado y se lo lleva con los extras que suelo comprar yo, cristal templado y funda, si no pues yo se lo compro y se lo preparo para su uso, proque casi siempre hay que "prepararlo" un poquito, más vale eso que no que te llamen diciendo: no me puedo descargar apps, no tiene play store.

Los 2 últimos los he vendido con menos de un mes de uso, ellos contentos y yo también porque así me compro móvil nuevo.

Ya digo que ganar dinero con esto, no gano, de hecho pierdo un poco siempre, el otro día me puse a calcular cuanto me había gastado en móviles desde el 2015, y habia una diferencia entre lo pagado (al comprarlos) y lo cobrado (al venderlos) de entre 250-280€, eso es lo que me he gastado en móviles en 2 años, no está mal para tener 2 móviles operativos, no?
También es cierto que no he comprado nunca gamas altas, solo media y baja, hay quien se gasta más del doble que yo en un solo móvil, pues yo prefiero gastar menos y comprar más móviles.

Pero vamos resumiendo: Somos unos frikis de los móviles y nos gusta cambiar a menudo sin gastar un dineral.

El siguiente escalón, en el que yo estoy o estaba porque no tengo tanto tiempo últimamente, es comprar un móvil para usar a diario y otro para trastear, estos 2 móviles se van intercambiando su uso según acabas un proyecto u otro.

Perdón por le rollaco.
 
Yo soy de los frikis que me gusta cambiar de móvil cada poco tiempo, no gano dinero al venderlo, lo suelo vender por lo que me costo o un poco menos.
Desde abril de 2015 he tenido: Lenovo K3 note, Xiaomi Redmi Note 2, Meizu M2 mini, Cubot Note S, Infocus M808 (este según me llegó lo vendí), Lenovo X3 Lite, Cubot Cheetah 2, Cubot Max, Oukitel C5 Pro y Xiaomi Mi Max. Mis 2 móviles actuales son el Lenovo X3 lite y el Xiaomi Mi Max y ahora tengo el oukitel C5 Pro para cacharrear.

He comprado para familia y amigos. Cuando algún conocido se le rompe el móvil me llama y si en ese momento tengo algún móvil que le puede venir bien pues me lo compra por el precio que yo he pagado y se lo lleva con los extras que suelo comprar yo, cristal templado y funda, si no pues yo se lo compro y se lo preparo para su uso, proque casi siempre hay que "prepararlo" un poquito, más vale eso que no que te llamen diciendo: no me puedo descargar apps, no tiene play store.

Los 2 últimos los he vendido con menos de un mes de uso, ellos contentos y yo también porque así me compro móvil nuevo.

Ya digo que ganar dinero con esto, no gano, de hecho pierdo un poco siempre, el otro día me puse a calcular cuanto me había gastado en móviles desde el 2015, y habia una diferencia entre lo pagado (al comprarlos) y lo cobrado (al venderlos) de entre 250-280€, eso es lo que me he gastado en móviles en 2 años, no está mal para tener 2 móviles operativos, no?
También es cierto que no he comprado nunca gamas altas, solo media y baja, hay quien se gasta más del doble que yo en un solo móvil, pues yo prefiero gastar menos y comprar más móviles.

Pero vamos resumiendo: Somos unos frikis de los móviles y nos gusta cambiar a menudo sin gastar un dineral.

El siguiente escalón, en el que yo estoy o estaba porque no tengo tanto tiempo últimamente, es comprar un móvil para usar a diario y otro para trastear, estos 2 móviles se van intercambiando su uso según acabas un proyecto u otro.

Perdón por le rollaco.
de rollo nada muchas gracias me aclaras un montón de cosas,
yo hasta que no entre aquí no me di cuenta de la cantidad de modelos que hay !!

me ayuda a entender eso de: vendo móvil nuevo lo acabo de sacar de la caja, entiendo que no a todo el mundo se le paga por hacer un vídeo y subirlo al net.


y añado que espero que las personas que te rodean sepan apreciar lo que haces, nunca viene mal "un manitas", en el taller de coches, en la consulta del medico.....
de hecho....todos deberiamos de ser "manitas" en algun-algunos aspectos con vocacion de facilitar las cosas a quienes nos rodean ¿no?
 
Última edición:
Tu pregunta es muy ambigua, pero ya veo que vas concretando
Cada versión que sale de Android mejora la anterior, con lo cual es mejor siempre tener la mas nueva.
Por contra suele pedir mas requisitos al movil.
Respecto a lo de RAM, ROM... eso don conocimientos mínimos, pero hay voy.
La RAM es donde se ejecuten las app, asi que contra mas mejor.
La ROM suele ser el dato de toda la memoria que tiene el movil.
Lo mismo que antes, contra mas mejor.
OTG, no recuerdo el dignificado, pero es para conectar, por ejemplo, un ratón, una memoria USB, conectar otro movil y conectar este con tu batería.... etc.
Por otro lado ten en cuenta que tu tienes muy claro lo que preguntas, pero los demas al leerlo igual no tanto.
Por eso pensé que con mi respuesta anterior te valdría.
Si tienes mas dudas, pregunta


Desde mi Mi5 con Tapatalk
voy empezando a entender,a mi....si me lo explicas con peras y manzanas hasta puede que lo entienda;-),
ahì van mis preguntas...por hoy ejejje...

Paz -ciencia:cry:

pregunto si los moviles que se suelen pedir en las compras conjuntas -o a china directamente, igogo y demas-:
¿hay que "hacerles algo despues", no vienen en castellano?.

¿qué ventaja tiene comprarlo en china que en alguna tienda española el mismo modelo (aparte del precio)cuanto te puedes ahorrar? -ya se que depende del modelo, claro pero...orientativamente.

y de comprarlo a china individualmente a hacer compra conjunta....va mucho la diferencia?

¿que coños es tapatalk que casi todos lo teneis puesto? jejeje..
 
@energoterapia , vamos allá, siq que nos has salido preguntón, jejeje

- Dependiendo de la marca y modelo puede que te vengan en perfecto chino/inglés y pare usted de contar, por ejemplo Lenovo X3 Lite. También puede que te manden el móvil con una rom modificada por la tienda, para añadirle el español y otros idiomas, pero que aprovechan ellos para meterle algunas apps que cascan spam a saco. Lo primero que tienes que hacer es cambiar la rom por una oficial (chino/ingles) y luego ya veremos si le pones una rom modificada.

- La ventaja es el precio, por lo que yo he visto mínimo entre 50-75€ más barato en china, esto es mi opinión personal , como no compres en amazon o similar la garantía es como si no la tuvieras. Aunque si compras aquí en España en alguna tienda te pasa iogual, le compré un móvil a mi suegra de una tienda española y he leído que ha cerrado, así es que ....

- Las conjuntas están de bajón por los canales de chollos de telegram y webs de chollos: Lo bueno de la conjunta es que conseguías algún extra gratis y lo más importante, tenias a unos cuantos compañeros del staff detrás de las tiendas para que cumplieran las condiciones pactadas, además de stock real, etc. Nunca se valorará lo suficiente la labor de estos compañeros que se encargaban de esto. Gracias conjunteros.

- El tapatalk digamos que es un gestor de foros que auna todas las notificaciones en él, o eso es más o menos lo que creo, yo no lo tengo instalado, contigo ya seremos unos 5 en todo el foro si el tapa, jejeje
 
El Tapatalk hace uso de las notificaciones de Android, de ahi su ventaja.
Sobre precio de España china.
El mismo movil puede valer un 30/40% mas
Lo de los idiomas... xiaomi y puede que alguno mas tiene eso del chino/ingles, pero todos los demas usan el multilenguaje.


Desde mi Mi5 con Tapatalk
 
@energoterapia , vamos allá, siq que nos has salido preguntón, jejeje

- Dependiendo de la marca y modelo puede que te vengan en perfecto chino/inglés y pare usted de contar, por ejemplo Lenovo X3 Lite. También puede que te manden el móvil con una rom modificada por la tienda, para añadirle el español y otros idiomas, pero que aprovechan ellos para meterle algunas apps que cascan spam a saco. Lo primero que tienes que hacer es cambiar la rom por una oficial (chino/ingles) y luego ya veremos si le pones una rom modificada.

- La ventaja es el precio, por lo que yo he visto mínimo entre 50-75€ más barato en china, esto es mi opinión personal , como no compres en amazon o similar la garantía es como si no la tuvieras. Aunque si compras aquí en España en alguna tienda te pasa iogual, le compré un móvil a mi suegra de una tienda española y he leído que ha cerrado, así es que ....

- Las conjuntas están de bajón por los canales de chollos de telegram y webs de chollos: Lo bueno de la conjunta es que conseguías algún extra gratis y lo más importante, tenias a unos cuantos compañeros del staff detrás de las tiendas para que cumplieran las condiciones pactadas, además de stock real, etc. Nunca se valorará lo suficiente la labor de estos compañeros que se encargaban de esto. Gracias conjunteros.

- El tapatalk digamos que es un gestor de foros que auna todas las notificaciones en él, o eso es más o menos lo que creo, yo no lo tengo instalado, contigo ya seremos unos 5 en todo el foro si el tapa, jejeje

Gracias a los dos, @franjhv y @Xenoxida me aclarais cosas,
a mi y a quien lo lea que no lo tenga claro,

mi Lenovo lo compre en una tienda española y claro, estaba en castellano y aunque les tuve que hacer mas post quel copon y mas fotos quel interviù explicandoles el tema, al final me arreglaron el puto virus de publicidad que no sè como se instalo ahi....
>> si yo no he tocao ná ! decia yo mientras me decian los de la tienda como habia metido eso yo ahí !<<:flushed:
jejeje...
gracias de nuevo
 
Bueno pues aquí voy yo......
Mi mujer siempre ha utilizado smartphones Samsung y resulta que ahora se ha dado cuenta que son muy "caros" jejejejeje. Ahora le ha dado el venazo y dice que quiere uno chino barato, pero vamos ella lo que quiere es un móvil con las tres "B". Aquí es donde entráis vosotros jejejejejejejeje. Me gustaría que me recomendarais móviles con 3 G/ 64 G, con bastante batería, que no haya que "tunearle" mucho al móvil y que no haya problemas con la aduana (me parezco a mi mujer, a que si??? jejejeje) de antemano daros las gracias por vuestras repuestas.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba