TUTORIAL GUÍA BÁSICA DE ORIENTACIÓN Y COMPRA - ¿Qué móvil me compro? ¿Por dónde empiezo?

Breixo

Admin
Corazón DualSIM
Mensajes
19.762
Puntos
20.570
Móvil
Xiaomi Redmi Note 5
Esta es una guía básica para orientar en la compra de un móvil.
No pretende ser una guía intensa, sino que buscamos aclarar las preguntas más frecuentes de los no iniciados en el tema.
  • ¿Qué es un móvil DualSIM?
Si has llegado aquí lo más probable es que ya conozcas la respuesta: es un móvil que permite insertar dos tarjetas SIM y conectar dos números de teléfono en el mismo móvil.
Aquí tienes una explicación más detallada:
¿Teléfonos Dual SIM?
  • Móviles DualSIM vs Móviles "normales" SingleSIM
La principal diferencia es si permite insertar una o dos tarjetas SIM.
Los móviles DualSIM pueden funcionar sin ningún problema con una sola tarjeta. Hay personas que compran móviles DualSIM simplemente por ser móviles baratos con buena relación calidad-precio.
  • Precio del móvil
La gama de precios es enorme. Según el uso que le vayas a dar a tu móvil, puede ser suficiente con gastar menos entre 50 y 100€. Si quieres un móvil de última generación, los precios rondan entre los 150-350€. No es necesario gastarse mucho más para tener los mejores desarrollos del mercado.

¿QUÉ DEBO MIRAR EN UN MÓVIL?
Datos técnicos a tener en cuenta:

  • Tamaño de Pantalla:
Esto va para gustos, los tamaños más habituales en la actualidad están entre 4.5 y 5.5 pulgadas.
A partir de 5 pulgadas se les llama "Phablets" (unión de phone y tablet).
2014-smartphone-comparativa-tamaño-pantalla.jpg

  • Resolución de Pantalla:
QHD 960x540 pixels;HD 1280x720;fullHD 1920x1080... cuanta mayor resolución, mayor será la calidad de la imagen. Esto es especialmente importante si ves vídeos a menudo en tu móvil o si utilizas tu móvil para jugar.
Por contra, cuanta mayor resolución, más recursos necesita el móvil para mostrar las imágenes, por lo que se pierde rendimiento de velocidad del procesador, RAM y un mayor consumo de batería. Si eres exigente y tu móvil falla en uno de estos tres puntos podrás tener una mala experiencia.
2014-smartphone-comparativa-resolucion-pantalla.jpg


Aquí una comparativa entre Pantallas Amoled VS Paneles LCD IPS
  • Procesador:
Lo principal que hay que tener en cuenta son el número de núcleos y su velocidad.
Busca procesadores que tengan al menos cuatro núcleos.
Para que puedas comparar, aquí mostramos una lista de los procesadores más modernos para que distingas por CPU, GPU y fecha de salida al mercado.

MEDIATEK

(características completas y todos los procesadores Mediatek aquí)
Ocho núcleos:
MTK6752 - CPU: 64bit 2.0GHz; GPU: Mali-T760 Fecha: Q4 2014 (con capacidad 4G)
MTK6595m - CPU: 4x2.1-2.0Ghz + 4x1.7Ghz GPU: PowerVR G6200 MP4 Fecha: Q1 2014
MTK6595 - CPU: 4x2.1-2.2Ghz y 4x1.7Ghz GPU: PowerVR G6200 MP2 Fecha: Q1 2014
MTK6592m - CPU: 8x1.4Ghz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013
MTK6592 - CPU: 8x1.7Ghz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013
MTK6592T - CPU: 8x2.0Ghz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013

Seis nucleos:
MT6591T- CPU: 1.5GHz GPU: Mali-450 MP Fecha: Q4 2013

Cuatro núcleos:
MTK6732 - CPU: 64bit 1.5GHz GPU: Mali-T760 Fecha: Q4 2014
MTK6589 - CPU: 4x1.2Ghz GPU: PowerVR SGX544 Fecha Marzo 2013
MTK6589T - CPU: 4x1.5Ghz GPU: PowerVR SGX544 Fecha Marzo 2013
MTK6582m - CPU: 4x1.3Ghz GPU: Mali 400 MP Fecha Q3 2013
MTK6582 - CPU: 4x1.3Ghz GPU:Mali 400 MP Fecha Q3 2013

Doble núcleo:
MTK6572 - CPU: 2x1.3Ghz GPU: Mali 400 MP Fecha: Junio 2013

QUALCOMM SNAPDRAGON
(características completas y todos los procesadores Snapdragon aquí)
Cuatro núcleos:
Snapdragon 615 -CPU: 64bit 4x1.7 + 4x1Ghz GPU: Adreno 405 Fecha: Febrero 2014
Snapdragon 800 - CPU: 4x2.2Ghz GPU: Adreno 330 Fecha: Febrero 2014
Snapdragon 801 - CPU: 4x2.5Ghz GPU: Adreno 330 Fecha: Febrero 2014
Snapdragon 400 MSM8926/28 - CPU: 4x1.2Ghz GPU: Adreno305 Fecha: Q4 2013
Snapdragon 400 MSM8916 - CPU: 4x64bits,1.2Ghz GPU: Adreno306 Fecha: Q3 2014

La mayoría de móviles DualSIM tienen un procesador de la empresa Mediatek.
El principal competidor es Qualcomm Snapdragon, cuyos procesadores se utilizan en móviles SingleSIM de casi todas las grandes marcas: los Samsung, Sony, Lenovo, Motorola, LG, Alcatel... y también en algunos móviles de marcas chinas como Xiaomi, Meizu, ZTE...

A finales de 2014 han empezado a llegar móviles con arquitectura de 64bits, que mejora el rendimiento de sus predecesores.
  • Memoria RAM:
Es la memoria que utiliza el sistema operativo para llevar a cabo las tareas y procesos. Existen móviles desde 512Mb de RAM a varios gigas. Lo más habitual está entre 1Gb y 6Gb.
Escapa de los móviles con menos de 1Gb, cuanto mayor sea, más fluido irá el móvil.
A tener en cuenta: cuanta mayor resolución de pantalla, mayor consumo de RAM.
  • Memoria ROM:
Esto es como el disco duro de tu PC pero en varias particiones, resumo las más utilizadas por los usuarios:
-- El sistema(/system) donde esta instalado el SO (Android).
-- Datos (/data) apartado donde instalar aplicaciones y guardar datos. En muchas ocasiones la puedes particionar a tu gusto.
-- Almacenamiento interno se almacenan aplicaciones, vídeos, fotos...
Lo más habitual es que tengan entre 4, 8, 16, 32, 64 y hasta 128Gbs esta claro que cuanto más espacio mejor.
Evita móviles con menos memoria ROM hoy en día necesitas espacio para las aplicaciones ya que han crecido en tamaño.
  • Cámara:
La mayoría de móviles tienen dos cámara. Una principal trasera de mayor calidad, y una delantera (utilizada principalmente para Selfies). A partir de 8 megapixels la calidad suele ser lo suficientemente alta como para sacar fotos para imprimir.
Puedes ver muchos ejemplos de fotos reales en las reviews creadas por los compañeros del foro, sin ir más lejos, esta completa comparativa de los móviles con mejor cámara.
comparativa-fotos-smartphone.png
  • Sistema Operativo:
El principal sistema operativo en los móviles chinos es Android.
Se presupone que cuanto más nueva sea la versión Android, mejor gestionará los recursos del móvil.
  • Capacidad de la Batería:
Se mide en mAh (miliAmperios-hora), la mayoría de móviles tienen una batería entre 2500 y 3000mAh. La mayoría consiguen una duración de poco más de un día, por suerte existen casos con una duración mucho mayor, como los 4-6 días del THL 5000mAh (es el que tengo yo, jeje).
bateria-thl-5000.png


Otros datos a tener en cuenta:
  • Censo de usuarios:
Cuantos más usuarios con el mismo móvil, más probable es que funcione bien y haya desarrolladores que ayuden.
  • Soporte técnico:
A grandes rasgos, el soporte en los móviles Android se consigue gracias a desarrolladores voluntarios que dedican su tiempo libre a mejorar el sistema operativo. Comprueba si el modelo que te interesa tiene subforo propio y si en él ya han compartido ROMs para ese modelo.
  • Móviles Recomendados: TOP 5 Mensual
Todos los meses realizamos votaciones y nominaciones para conocer el mejor móvil de cada mes.
Si no quieres perder el tiempo, visita estas votaciones:
Móviles Recomendados
Este artículo concreto se actualiza cada mes con el Top 5 de móvíles:
Móviles Chinos Recomendados
comparativa-top-smartphones.png
  • Tiendas Recomendadas
En la Zona de Compras tenemos diferentes apartados para ayudar a los nuevos compradores: consejos sobre dónde comprar; compras conjuntas; cupones de descuento, ofertas y promociones, compra venta de segunda mano; soporte oficial de tiendas...
Una de las quejas habituales en las compras en el extranjero son los problemas en el transporte: tiempo de transporte, sobre coste al parar en aduanas...
Tenemos ayuda en este apartado aquí:
Transporte y Aduanas
  • Garantías y Reclamaciones
Si el móvil falla por cualquier motivo, tenemos un apartado en el que tratamos de ayudarnos a resolver estos problemas con las tiendas:
Protección al Comprador

RESUMEN
Si lo único que necesitas es un móvil barato para hacer llamadas o enviar mensajes por Whatsapp, es suficiente con un móvil con las siguientes características:
Procesador MTK6582 QuadCore a 1.3Ghz; 1Gb de RAM, 4Gb de ROM y más de 2000mAh de capacidad de batería.

Los usuarios más exigentes necesitan al menos 2Gb de memoria RAM y un procesador Mediatek MTK6592 Octacore o Snapdragon 801 QuadCore.

Si sigues con dudas sobre qué móvil comprar, pregunta en el apartado "CONSEJOS DE COMPRA".

PD: espero que esta guía te haya servido de ayuda, si ves algún error o algo que mejorar... comenta! :wink:
PD2: gracias a los compañeros del Staff que me han ayudado en la elaboración de este tutorial, en especial a @zoyB :wink:
 
Última edición:
faltaria añadir los procesadores de 64 bits
  • En lo que al rendimiento del conjunto se refiere, cabe destacar de nuevo la presencia de un procesador de ocho núcleos MediaTek MT6752 que, además de una arquitectura de 64 bits, una frecuencia de trabajo de 1.7 GHz y una GPU ARM Mali T-760, dispone de módem LTE con capacidad para conectar a redes 4G de hasta 150 Mbps
  • Snapdragon 615, un procesador con arquitectura de 64 bits y 8 nucleos, 4 ARM Cortex A53 a 1,7 Ghz y otros 4 A53 también a 1 Ghz, GPU Adreno 405 y carga rápida 2.0 entre otras tecnologías.

Y por ultimo el dato del minimo aceptable de ppi para un movil que creo que anda por los 300 ...
 
Tengo una duda sobre el procesador. (creo que puedo incluirla aquí pues puede servir a otro usuario que quiera comprar un móvil y dude sobre el procesador a elegir, en caso contrario mis disculpas)

¿Qué diferencia en el consumo de batería hay entre un quad-core y un octa-core?. ¿Y en el rendimiento?.
Añado un ejemplo por si se me entiende mejor: tengo un móvil (quad-core, 1GB RAM) que utilizo principalmente para Whatsapps, navegar un poco, algo de twitter, Endomondo (deporte) y poco más. ¿Me merece la pena ir a por un octa-core cuando mi preocupación (y gran cabreo con los smartsphone) es que haya que cargar la batería cada 20 horas? ¿Tiene algo que ver una cosa con la otra o es comparar tocino con velocidad?
 
Tengo una duda sobre el procesador. (creo que puedo incluirla aquí pues puede servir a otro usuario que quiera comprar un móvil y dude sobre el procesador a elegir, en caso contrario mis disculpas)

¿Qué diferencia en el consumo de batería hay entre un quad-core y un octa-core?. ¿Y en el rendimiento?.
Añado un ejemplo por si se me entiende mejor: tengo un móvil (quad-core, 1GB RAM) que utilizo principalmente para Whatsapps, navegar un poco, algo de twitter, Endomondo (deporte) y poco más. ¿Me merece la pena ir a por un octa-core cuando mi preocupación (y gran cabreo con los smartsphone) es que haya que cargar la batería cada 20 horas? ¿Tiene algo que ver una cosa con la otra o es comparar tocino con velocidad?
Hola @Piedras, el procesador tiene algo que ver en la duración de la batería, aunque sin duda lo que más hace gastar la batería es el tamaño de la pantalla. Si lo que más te preocupa es el tema de la batería, busca algún móvil con batería de gran capacidad. Yo por ejemplo tengo el THL 5000 y el móvil me aguanta entre 4 y 5 días sin un uso intensivo. Hay otras opciones más económicas, con menor procesador pero también menor precio.

faltaria añadir los procesadores de 64 bits

  • En lo que al rendimiento del conjunto se refiere, cabe destacar de nuevo la presencia de un procesador de ocho núcleos MediaTek MT6752 que, además de una arquitectura de 64 bits, una frecuencia de trabajo de 1.7 GHz y una GPU ARM Mali T-760, dispone de módem LTE con capacidad para conectar a redes 4G de hasta 150 Mbps

  • Snapdragon 615, un procesador con arquitectura de 64 bits y 8 nucleos, 4 ARM Cortex A53 a 1,7 Ghz y otros 4 A53 también a 1 Ghz, GPU Adreno 405 y carga rápida 2.0 entre otras tecnologías.
Y por ultimo el dato del minimo aceptable de ppi para un movil que creo que anda por los 300 ...
Gracias, lo he añadido, aunque solo un resumen :wink:
 
Me protege la ignorancia y desde ella hablo.
Hola chicos !.
me pregunto las ventajas de comprar un móvil nuevo, sea a China o donde sea, para luego ponerle otras Rom u otras programaciones,ponedle el nombre que sepáis,
he leído los foros de compras conjuntas ,
y en ellos he oído que se habla de comprar y luego rectificarle o añadirle No se que cosa !
Y os pregunto ;
no vienen ya perfectos para ser usados??
O es que están en chino y te jodes si no lo entiendes (estoy atento a las compras conjuntas porque me pueden interesar claro).

Pero tambien he leido a personas que compran un móvil lo destripan o le cambian no se que versión del android y luego lo venden y no se donde esta la ganancia aquí, o personas que venden un móvil que lo único que han hecho es sacarlo de la caja
(por no hablar del dineral que algunos se gastan con varios modelos de móviles que hacen un vídeo y luego los venden) :flushed:
y aquí.... Me pierdo,
doy por sentado que tiene un por qué pero no lo llego a pillar,
me lo explicais?
 
Última edición:
Hay gente a la que le gusta enseñar el movil y decir que le ha costado un pastón.
Hay gente que con tal de decir que llevan un iPhone son capaces de estar 2 años pagándolo porque el aparatito vale mas que su sueldo mensual.
Hay gente que disfruta comprando un movil de calidad sin dejar el sueldo del mes.
Y hay gente a la que le gusta cacharrear con el movil, enredando y modificando todo a su gusto.
Por ejemplo yo no quiero un iphone ni regalado (bueno, si pero para venderlo)
En resumen, que hay gente pa todo y cada uno tiene sus necesidades.


Desde mi Mi5 con Tapatalk
 
Y se me olvidaba, hay gente que hace negocio comprando a china y vendiéndolo luego aqui por uno 25% mas.
Y luego están los que disfrutan teniendo un modelo nuevo en las manos cada poco tiempo

Desde mi Mi5 con Tapatalk
 
Y se me olvidaba, hay gente que hace negocio comprando a china y vendiéndolo luego aqui por uno 25% mas.
Y luego están los que disfrutan teniendo un modelo nuevo en las manos cada poco tiempo

Desde mi Mi5 con Tapatalk
No es mi intención criticar nada de eso, pregunto el por qué, porque desconozco todo este mundo, desconozco cuál es la ventaja de cambiar un sistema Android por ejemplo, del kitkat al siguiente, para alguien que no sabe COMO YO, dónde está la diferencia o la ventaja,
yo leo cosas que hacéis, ponéis, quitáis.... alucino porque no entiendo nada, (otg, rom, ram, ota.... )
pero me pica la curiosidad es un mundo a descubrir,
Por ejemplo :
me dices que unos los compran en China y los venden aquí más caros, vale pues esa parte ya la entiendo,
y en esa dirección = la de saber y entender= van mis preguntas
 
Tu pregunta es muy ambigua, pero ya veo que vas concretando
Cada versión que sale de Android mejora la anterior, con lo cual es mejor siempre tener la mas nueva.
Por contra suele pedir mas requisitos al movil.
Respecto a lo de RAM, ROM... eso don conocimientos mínimos, pero hay voy.
La RAM es donde se ejecuten las app, asi que contra mas mejor.
La ROM suele ser el dato de toda la memoria que tiene el movil.
Lo mismo que antes, contra mas mejor.
OTG, no recuerdo el dignificado, pero es para conectar, por ejemplo, un ratón, una memoria USB, conectar otro movil y conectar este con tu batería.... etc.
Por otro lado ten en cuenta que tu tienes muy claro lo que preguntas, pero los demas al leerlo igual no tanto.
Por eso pensé que con mi respuesta anterior te valdría.
Si tienes mas dudas, pregunta


Desde mi Mi5 con Tapatalk
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba